¿Es el jujutsu tradicional el arte mas completo que existe?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

gyaku
Forero Amateur
Forero Amateur

¿Es el jujutsu tradicional el arte mas completo que existe?

Mensaje por gyaku »

Buenas.Partiendo de la historia de Royce gracie,que con su metodo de brazilian jiu jitsu,dio la campanada a principios de los 90,venciendo en el suelo a sus rivales y revolucionando el panorama marcial...teniendo en cuenta que el bjj es una especializacion en el piso del judo kodokan que les enseño el japones Mitsuo Maeda y partiendo de que el judo proviene del kito ryu jujutsu y takagi yoshin ryu jujutsu...es decir de ryus anteriores con las mismas tecnicas de suelo...y que en general en el arte samurai hay trabajo de puñetazos,patadas,rodillazos,luxaciones,proyecciones,etc..¿puede considerarse el jujutsu tradicional el arte mas completo que existe o pensais que hay otros estilos tan completos en todas las distancias como este?(pregunto,no afirmo)
¿Que opinan los foreros de este tema?Saludos.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

¿Es el Jujutsu tradicional japones el arte marcial mas completo que existe?

¿Que escuela de jujutsu?

¿completo en relacion a que?

Vamos yo te voy a dar una opinion muy personal:

No existe el arte marcial "completo" ni existe genio en la tierra que pueda saberlo todo.
edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por edufelipe »

Kopiller escribió:No existe el arte marcial "completo" ni existe genio en la tierra que pueda saberlo todo.
Ahi las dao!!!!!Imagen
El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por El_Kurgan »

Además de lo dicho por Kopiller. Hay que recordar que las escuelas de jujutsu suelen estar especializadas en determinados temas, así que distan mucho de comprenderlo "todo". Ademas el mismo trabajo de suelo es un buen ejemplo de que el jujutsu tradicional no lo engloba todo, pues aunque kito ryu y takagi yoshin ryu tienen técnicas de suelo (y más bien desde seiza), no es hasta la aparición del judo que empieza a desarrollarse concienzudamente el ne-waza.

Un saludo.
gyaku
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por gyaku »

¿Que escuela de jujutsu?
Hablo del jujutsu en general,aunque reconozco que es una pregunta compleja porque debe de haber decenas de ryus jujutsu(o cientos).A ver si alguien conoce un numero aproximado.

¿completo en relacion a que?
En lo referente a trabajo de distancia larga,media,corta,cuerpo a cuerpo y suelo.
kurgan:Ademas el mismo trabajo de suelo es un buen ejemplo de que el jujutsu tradicional no lo engloba todo, pues aunque kito ryu y takagi yoshin ryu tienen técnicas de suelo (y más bien desde seiza), no es hasta la aparición del judo que empieza a desarrollarse concienzudamente el ne-waza.
Esto me ha parecido interesante. Corrigeme si me equivoco,pero no hubo un alumno de bujinkan que dijo hace tiempo en este foro que en un taikai habian hecho un trabajo de suelo muy completo y muy parecido al BJJ de la escuela shinden fudo ryu,o de que ryu era?Igual me equivoco,ya me diras.

En cualquier caso,tengo en cuenta que a Royce le cogieron el truco y luego empezo a perder combates y que uno de sus peores enemigos fue el de lucha libre,Sakuraba.Venga,saludos.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

En realidad, en el Bugei tradicional apenas se trabajaba el suelo, era un recurso mas, pero de hecho se evitaba en lo posible (como hoy en la calle)
Lo que sí se trabajaba era el Seiza (Suwari Waza), pero buscando levantarse uno sobre su contrario, NO una transición al suelo.

Judo tomó técnicas de suelo (Ne Waza) y las generalizó, pero con un criterio de Competición, y no de DP.

El Bugei era muy completo, pues incluía golpeo, chequeo, luxación, proyección, estrangulaciones (también son posibles de pie), armas, desarmes, Hakuda/Koppo (rotura por golpeo a las articulaciones)...
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Vamos a ver, para mi que soy muy cabezón con estas cosas me cuesta hablar de jujutsu en general, así el koryu jujutsu tiene poco o nada ue ver con la mayoria de jujutsu moderno (sobretodo el occidental) que es al que la mayoria del mundo esta expuesto, luego las escuelas de jujutsu antiguas (koryu) muchas tienen poco que ver entre ellas almenos en repertorio tecnico.

Aqui tienes un par de webs de referencia http://www.koryu.com/guide/ryuguide.html
http://www.nipponbudokan.or.jp/shinkou/ ... ndex9.html

Hay qeu tener en cuenta que aparte de las escuelas de jujutsu que hay en dichos listados muchas de las otras incluidas como kenjuts, iaijutsu etc... tienen su apartado de jujutsu y muchas otras escuelas que no estan incluidas en esos listados, si luego queremos contar las escuelas modernas el numero se multilica de forma exponencial..

Si como completo solo te refieres a trabajo a mano vacia y las distancias (supongo que tambien al trabjo de luxacion, estrangulacion, proyeccion, inmovilizacion, golpeo, pateo, rodilas, codos, etc...) el jujutsu antiguo casi se odria deccir generalizando que carece de trabajo a distancia larga y el trabajo de suelo es bastante limitado en la mayoria de las ocasiones aunque calro luego esta lo que cada uno entienda por distancia larga, corta, cuerpo a cuerpo, pero por lo genreal el jujutsu siempre se ha caracterizado por el trabajo de cuerpo a cuerpo, distancias cortas y uso de armas sobretodo contra oponentes protegidos con armaduras y/o armados.

Que el jujutsu en general es un arte marcial muy completo? si
El jujutsu es el mas completo? no

Jujutsu, estilos filipinos y chinos antiguos y modernos, estilos modernos como krav maga (derivado en su inicio del jujutsu), kempo, shorinji kempo hapkido (tambien derivado del jujutsu)..... la lista se puede hacer interminable y la mayoria creo se podrian considerar completos, cada uno con sus lagunas y sus puntos fuertes,

Aunque en el fondo creo que tu lo que estas comparando es a nivel deportivo (mas que nada por tus comentarios sobre los gracie) en ese caso creo que seria mejor que preguntases en el foro de deportes de contacto ya que es otro mundo diferente.
DIAMANTE
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por DIAMANTE »

Hola a tod@s

gyaku dijo:En cualquier caso,tengo en cuenta que a Royce le cogieron el truco y luego empezo a perder combates y que uno de sus peores enemigos fue el de lucha libre,Sakuraba.Venga,saludos.

Ya, pues ba a ser que sakuraba entrena bjj y se ba a entrenar a brasil.

SALUDETES.

PD. Sakuraba es un grappler buenisimo.
Butoiai
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Butoiai »

Hola a todos,para mi es cierto que el Ju-Jutsu tiene muchas aplicaciones prácticas,proyecciones,luxaciones,estrangulaciones,trabajo de suelo atemis;pero al igual que cualquier otro Arte Marcial lo que lo hace completo no es la cantidad de técnicas que tenga sino la forma en que se enseña y se aprende.
En la antiguedad hubo Escuelas que tenian bastantes menos técnicas y eran menos técnicas que otras y sim embargo no eran vencidos tan facilmente.Saludos.
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Anger »

Bueno es un arte muy completo a nivel de recursos lo que te da una buena preparación para defensa personal pero yo no me aventuraria a decir que es el mas completo de hecho no se si podría catalogar a algún estilo como el mas completo.

Saludos
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 25 Sep 2008 02:34, editado 1 vez en total.
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Y de todas formas, estamos con lo de siempre...

¿Qué significa "más completo"? ¿Que te enseña a dar ostias de muchas maneras y con muchas partes del cuerpo? ¿Que unifica de manera coherente la práctica de proyecciones con golpeo? ¿Que hace eso mismo con el movimiento corporal y el ntrabajo con armas? ¿Que unifica en un todo el trabajo de combate con la práctica espiritual? ¿Que incluye métodos de respiraciín, relajación y primeros auxilios además de técnicas de lucha? ¿Tiene que contemplar armas? ¿Cuáles? ¿Cuántas? ¿Todas? ¿Técnicas montado a caballo? ¿Armaduras? ¿Puntos de presión? ¿Una historia y filosofía que sean obligatorias dentro de un temario?

En fin...

en mi opinión, sistema "completo" no es el que enseña a dar ostias más gordas, pero eso es mi opinión.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

creo que la cuestion es definir "completo"

una vez definido, podemos decir si un aamm es mas completo que otro...o no, pero en un aspecto determinado, es imposible ser completo en todos los aspectos, puesto que muchos de ellos son incompatibles.

saludetes!!
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

el jujutsu antiguo casi se odria deccir generalizando que carece de trabajo a distancia larga y el trabajo de suelo es bastante limitado en la mayoria de las ocasiones aunque calro luego esta lo que cada uno entienda por distancia larga, corta, cuerpo a cuerpo, pero por lo genreal el jujutsu siempre se ha caracterizado por el trabajo de cuerpo a cuerpo, distancias cortas
Los koryus mas antiguos sí que tenian un trabajo mayor de distancia larga,tenian mas tecnicas de gopeo y no se iban siempre al cuerpo a cuerpo.Luego aparte hay ryus llamados de "karate samurai",con mucho golpeo,como la kijin chosui ryu, la tenshin ryu y la itten ryushin chukai ryu.

Igual es un poco exagerado decir que el ne-waza proviene del judo kodokan.En los ryus de bujinkan se observa aveces bastante trabajo de suelo y hay escuelas de ju jutsu como la tenshin shin ryu jujutsu,que estudio Kano,que tambien habia mucho de ne-waza.

Y en cuanto al BJJ no creo que haya que mirarlo desde un punto de vista meramente deportivo,creo que se le pueden sacar muchas tecnicas para la autodefensa,dado que muchas peleas callejeras(aunque no todas como dice la propaganda)acaban en el suelo. Aunque la realidad es que cuando en el suelo puedes pegar y morder,la cosa ya no es tan facil por bueno que sea el BJJ.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Bueno entonces tambien habria que definir eso de distancia larga, aunque en el jujutsu antiguo es algo puramente anecdotico (para algo estan las armas).
hay escuelas de ju jutsu como la tenshin shin ryu jujutsu,que estudio Kano,que tambien habia mucho de ne-waza.
Supongo que te refieres a tenshin shinyo ryu, me podrias citar alguna referencia sobre el trabajo de newaza de dicha escuela?
Responder