Shavi dijo:
Yo creo que si tu objetivo es conseguir una buena manera de defenderte, el judo solo no te da mucha posibilidad de respuesta, pero complementado con otro sistema que se base mas en golpes que en llaves, conseguirás dominio en los dos campos y tendrás más seguridad
Cita: Tengu dijo. ¿Has practicado Judo antes de sacar esa conclusión? El Judo, como arte marcial, tiene un arsenal tremendo de herramientas para la defensa personal, otra cosa es que la mayoría sólo se preocupen de aprender a pelear bajo las normas de competición. A tal efecto, el maestro Kawaishi Mikonosuke escribió media docena de libros detallando los pormenores de algunos aspectos descuidados del Judo, incluyendo varios volúmenes dedicados a la defensa personal.
Yo tengo muy claro que un judoka versado en su arte (atemis incluidos) es capaz de destrozar a más de un gañan que intente robarle la cartera.
Saludos,
Tengu
Saludos a los dos: Si ,he practicado Judo , y llegue hasta marron. Viendo que solo me eseñaban el aspecto deportivo, lo abandone y empece con el Taekwondo. Eso fue hace ya muchos, (demasiados ) años.
Y un largo , largo camino buscando y probando estilos siguio despues.
Pero mi pregunta viene respondida muy bien por Tengu, que nos expone que DENTRO del Judo, existe esa opcion NO deportiva, que lamentablemente yo no tuve la ocasion de conocer.
¿ Podrias decirme , Tengu, si conoces algun Dojo donde se practique de esa forma?.
De los libros de Kawaishi me han hablado recientemente, en concreto mi gran Maestro de Hapkido, "Gorrion" ,la persona mas competente y cabal que he conocido en mis años de busqueda Marcial.
Pero todos sabemos que con un libro tendras una guia, un recordatorio de las tecnicas, pero los detalles finos , los que hacen que algo realmente funcione o no, solo te lo puede transmitir de viva voz y con mucha paciencia un Maestro de carne y hueso.
Es bien sabido , Tengu, que tu especialidad es el Aikijujutsu ; ¿Pero conoces tambien Judo NO depòrtivo ?. O , ¿ conoces alguien que lo practique ?
Gracias a los dos por vuestras respuestas. Un saludete, compis.