Xingyi + Bagua = Taichi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Xingyi + Bagua = Taichi

Mensaje por tai »

Kaixo a todos. Espero haber llamado lo suficiente vuestra atención con el título. La verdad es que no es algo que se me haya ocurrido sin más, sino que és algo que el otro día me dijo un chico que practica Taichi Yang desde hace 12 años (creo recordar que me dijo 12). Segun él, no necesita entrenar Xingyi ni Bagua porque estan incluidos dentro del Taichi. Como no tengo los conocimientos históricos ni técnicos suficientes, no intenté siquiera rebatirle (total pa´que, cada cual es feliz con lo suyo), pero con mis pocos conocimientos creo recordar que estos estilos no tienen nada que ver, salvo en que utilizan la energía interna para dar potencia a sus técnicas en vez de usar la fuerza bruta.
Tambien me comentó este muchacho, que el Xingyi y el Bagua en sus orígenes no eran exactamente estilos de Wu Shu, sino simples formas de entrenamiento (tampoco repliqué).
Como ya he dicho anteriormente, mis conocimientos de estos estilos no son excesivos, por lo que me gustaría que el personal con el nivel suficiente me saque de dudas en estos dos aspectos, todo sea que tuviera razón este chico y yó esté equivocado.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Segun él, no necesita entrenar Xingyi ni Bagua porque estan incluidos dentro del Taichi. Como no tengo los conocimientos históricos ni técnicos suficientes, no intenté siquiera rebatirle (total pa´que, cada cual es feliz con lo suyo), pero con mis pocos conocimientos creo recordar que estos estilos no tienen nada que ver, salvo en que utilizan la energía interna para dar potencia a sus técnicas en vez de usar la fuerza bruta.

Lo que dice tu amigo hay que interpretarlo. El TCC incluye tanto el desplamiento "recto" del XY como el "curvo" del BG. Así mismo se puede practicar según los principios estratégicos de ambos estilos pues es cierto que "están" en el TCC. Lo que no es cierto es que el TCC "incluya" al XY o el BG.

El modo de "sacar potencia" del XY es similar al que se usa en TCC con el fajing. El modo en el que el BG trabaja la fluided del cuerpo, lo evasivo, eso tambien está en el TCC. Pero la técnica de cada uno es propia y aunque se puedan encontrar similitudes, no son lo mismo.

Tambien me comentó este muchacho, que el Xingyi y el Bagua en sus orígenes no eran exactamente estilos de Wu Shu, sino simples formas de entrenamiento (tampoco repliqué).

Hablar sobre los orígenes de estilos, cuyas historias están basadas en personajes míticos como es el caso del TCC, o en dudosos ancestros al que se le adjudica en origen del estilo (XY y el general Yu Fei) o del que simplemente nunca se tubo información plena (BG y Dong Haichuan), es hablar un poco osadamente. De forma genérica,una vez más tu amigo tiene razón, pero eso que dice sobre "formas de entrenamiento" se puede decir de cualquier sistema.

Ahora un detalle histórico que le da cierta razón. cuando Sun Lutang decidió crear un sistema que glutinase sus conocimientos de XY, TCC y BG, creó el estilo Sun de TCC. Aunque existen los estilos "Sun" de BG y XY, la propia hija de Sun Lutang afirmaba que finalmente su padré se dedicó en forma casi exclusiva al TCC. Otro tanto pasa con Chen Pan Lin que finalmente aglutino su XY y BG en su estilo de TCC.

Antonio.
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 19 Sep 2008 00:46, editado 1 vez en total.
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por tai »

Kaixo. ¡Jordi canalla! por fin se sabe algo de tí. Gracias por las aclaraciones a los dos, pero creo que el caso fue que el chico lo decía pensando que efectivamente era como él decía, vamos que no era por que el Taichi incluya los desplazamientos y demas como dice Antonio, sino desconocimiento del tema.
Aprovecho la ocasión para recomendaros a todos que leais el último número de la revista El Budoka (nº.: 374), la entrevista a Fu Qing Quan, hijo de Fu Sheng Yuan. En ella dicen cosas muy interesantes sobre el origen del Taijiquan, y acaba con mitos que todo el mundo cree, de verdad que es interesante, la segunda parte el mes que viene.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

...provecho la ocasión para recomendaros a todos que leais el último número de la revista El Budoka (nº.: 374), la entrevista a Fu Qing Quan, hijo de Fu Sheng Yuan. En ella dicen cosas muy interesantes sobre el origen del Taijiquan, y acaba con mitos que todo el mundo cree, de verdad que es interesante, la segunda parte el mes que viene.

Pues que quieres que te diga... La entrevista viene a decir dos cosas. Una que el TCC viene de Chang Shan Feng en línea directa a hasta la familia Yang, y que el estio chen no es TCC. Con la segunda parte, la que habla de la creación de un estilo híbrido entre el TCC y el Pao Chui en Chen Jia Kou, estoy deacuerdo. Pero que el TCC realmente lo crease el inmortal Chang Shan Feng y que TODOS LOS MAESTROS Y ESCUELAS ASÍ LO CONFIRMEN, eso me parece una clara exageración del Sr. Fu.

Luego, vienen a decir que del TCC de la familia Yang y por ende TODO el TCC del mundo, el único "auténtico" es el de ellos. De Fu Qing Quan, no he visto nada, por lo que le concedo el beneficio de la duda. Pero de Fu Shengyuan si, y aunque no hay duda de que es bueno, no está a la altura, por poner un ejemplo, del mismo Cheng Man Ching, por no hablar de su padre (Fu Zhongwen) o de su abuelo, Yang Chenfu.

En definitiva, que aunque comulgo con algunas de las ideas que se exponen en la entrevista, hay una parte de autobmbo, que es un tanto "desproporcionada".

Antonio.
Responder