Sobre el wing chun.
Moderadores: moderador suplente, admin
-
nicolasjkd
- Forero Activo

Sobre el wing chun.
Hola a todos y todas. Hace mucho tiempo que no escribo en este foro (ni en ninguno, es lo que tiene ser papá). Bueno, me gustaría reemprender mi actividad marcial pero con otro estilo para probar cosas nuevas. Yo vengo del jeet kune do (con Juan Zamudio). Lo cierto es que un estilo que siempre me ha gustado mucho es el wing chun y quiero probar a ver que tal...
Por mi zona (Sabadell, Barcelona), hay bastante oferta pero yo me quedo con tres "sifús", por su experiencia, didáctica y prestigio. Santi Pascual, José Ortiz y José Gutierrez.
Me gustaría que algún alumno de estos tres "profes" comente algo sobre su sistema de entreno, si hay combate libre (con o sin protecciones), orientación filosófica, didáctica de las clases..., en fin, lo que se os ocurra.
No se trata de ver cual es la mejor linea ni la mas pura ni chorradas de ese tipo. Tampoco de crear enfrentamiento. Sinó que des de el respeto cada alumno exponga su visión de su sifú y su manera de dar las clases. Ok?. Bueno pues un saludo de antemano y a ver que me decís.
Por mi zona (Sabadell, Barcelona), hay bastante oferta pero yo me quedo con tres "sifús", por su experiencia, didáctica y prestigio. Santi Pascual, José Ortiz y José Gutierrez.
Me gustaría que algún alumno de estos tres "profes" comente algo sobre su sistema de entreno, si hay combate libre (con o sin protecciones), orientación filosófica, didáctica de las clases..., en fin, lo que se os ocurra.
No se trata de ver cual es la mejor linea ni la mas pura ni chorradas de ese tipo. Tampoco de crear enfrentamiento. Sinó que des de el respeto cada alumno exponga su visión de su sifú y su manera de dar las clases. Ok?. Bueno pues un saludo de antemano y a ver que me decís.
-
Javimetal
- Forero Iniciado

- Contactar:
Re: Sobre el wing chun.
Buenas,
Yo soy alumno de José Ortiz, no hay combate libre, se entrena formas, pasos, lap sao y chi sao, dando mucha importancia al control antes de golpear, hay entreno los sabados por la mañana a parte de los lunes y miércoles, a mi personalmente me gusta pero, para gustos colores, lo mejor es que los pruebes,
http://www.vingtsun-bcn.com/centros.html (horarios y centros)
saludos
Yo soy alumno de José Ortiz, no hay combate libre, se entrena formas, pasos, lap sao y chi sao, dando mucha importancia al control antes de golpear, hay entreno los sabados por la mañana a parte de los lunes y miércoles, a mi personalmente me gusta pero, para gustos colores, lo mejor es que los pruebes,
http://www.vingtsun-bcn.com/centros.html (horarios y centros)
saludos
Hola, yo soy alumno del maestro Jose Gutierrez,un autentico fuera de serie y una muy buena persona, pero si eres de Sabadell quiza te salga mas a cuenta ( a no ser que te vayas expresamente a Barcelona,claro) probar clases con Jimmy Quattrer, que es el instructor de Sabadell y alumno de Pepe desde hace un porron de años. Tambien combinamos el wing tsun con el combate con armas, la escrima, y tanto en una disciplina como en otra tocamos bastante el combate libre.Si quieres mas informacion:
http://www.wtcatalunya.com
Del maestro Santi Pascual no te puedo decir gran cosa porque no le conozco ni se como son sus clases, pero aqui tienes la pagina de su organizacion para informarte:
http://www.wongshunleungspain.org/sifu.php
Y del maestro Jose Ortiz ya te a informado el compañero javimetal.
Un saludo!
http://www.wtcatalunya.com
Del maestro Santi Pascual no te puedo decir gran cosa porque no le conozco ni se como son sus clases, pero aqui tienes la pagina de su organizacion para informarte:
http://www.wongshunleungspain.org/sifu.php
Y del maestro Jose Ortiz ya te a informado el compañero javimetal.
Un saludo!
-
nicolasjkd
- Forero Activo

Gracias por vuestras respuestas. A ver si se anima algún alumno de Santi Pascual..., un saludo.
Como veo que nadie se anima ya te contesto yo. Fui alumno de Santi hasta hará unos 4 años. Sigue un esquema muy tradicional, por lo que no creo que hayan habido muchas variaciones a pesar de los añitos pasados. Como te comento es Wing Chun tradicional, o sea que el entrenamiento está muy centrado en las formas y el chisao. Combate libre, entendido como sparring de los DDCC, no hay, lo máximo es chisao libre, que evidentemente con el tiempo te sabrá a poco. Nada de de antigrappling, ni de suelo. Un poco al estilo de Ortiz, pero de otra rama, la de Nino Bernardo. Se centran mucho, mucho en el chisao (a veces hasta perder un poco el sentido último de este ejercicio, en mi humilde parecer) con muchas, muchas influencias filipinas. Por lo demás, te aseguro que es una persona honesta, que aunque estire un poco el chicle, con los años acabará enseñándote todo el sistema de mano vacía, cuanto menos. Esta actitud no es que sea muy frecuente en otros ambientes, donde el alumno medio, con suerte y perseverancia llega a Chum Kiu y poca cosa más. No es especialmente pesetero. Clases de Kali empezó a darlas hace unos pocos años, también derivadas de enseñanzas de Nino Bernardo.A ver si se anima algún alumno de Santi Pascual
Bueno, pues nada, he intentado darte una pincelada de lo positivo y negativo de este maestro.
-
nicolasjkd
- Forero Activo

Bueno, pues gracias a los tres, la verdad es que es mas o menos lo que me esperaba. De Pepe ya imagino que trabajan "un estilo muy adaptado a los tiempos que corren" con contacto, anti grapling... De Santi, viendo su trayectoria también hace lo que le sale de dentro, tradición, consevar las maneras y modos de trabajar, etc. José es el mas desconocido para mi y pensaba que era mas de la "cuerda" de los hermanos Gutierrez, y por vuestras respuestas veo que no es así.
De todas maneras este hilo lo abrí precisamente buscando tradición, ya que contacto, esparring ya he hecho mucho y ahora quiero aprender algo nuevo y con otra perspectiva. De hecho me estoy informando también sobre estilos como el Hung-gar, o el Choy le fut (perdón para los practicantes si no está correctamente escrito). Me apetece aprender formas, filosofía...
Aun así, viniendo de donde vengo, si tiro por el wing chun, es por que me gusta su plasticidad, su visión del combate pero imagino que inconscientemente, también por la eficacia y efectividad que se le presupone. Me es dificil desvincular a estas alturas, el hecho de estudiar un arte marcial, del concepto de utilidad callejera que ha sido lo que me ha motivado durante muchos años.
Por este motivo me gustaría que volvierais a opinar sobre el tema del chi-sao como "ejercicio" único para preparar el combate real, sabiendo que no es combate y que tan solo desarrolla una serie de atributos (muy importantes) que luego puedes aplicar al combate. Acostumbrado a "calzarme unos guantes", me cuesta ver la efectividad a un sistema que no practique combate real. Es decir, como si el barça o el madrid quisieran ganar la champions solo entrenando el rondo, pero sin llegar a jugar partidos en los entrenos.
Estaría bien que opinaran foreros con experiencia en este estilo de combate y con experiencia en otros como el boxeo, kik, jkd, etc. Animo Tyr a participar ya que cuando no está enzarzado en alguna disputa con algún otro forero, me gustan sus opiniones y su manera de ver la realidad versus arte marcial.
De todas maneras este hilo lo abrí precisamente buscando tradición, ya que contacto, esparring ya he hecho mucho y ahora quiero aprender algo nuevo y con otra perspectiva. De hecho me estoy informando también sobre estilos como el Hung-gar, o el Choy le fut (perdón para los practicantes si no está correctamente escrito). Me apetece aprender formas, filosofía...
Aun así, viniendo de donde vengo, si tiro por el wing chun, es por que me gusta su plasticidad, su visión del combate pero imagino que inconscientemente, también por la eficacia y efectividad que se le presupone. Me es dificil desvincular a estas alturas, el hecho de estudiar un arte marcial, del concepto de utilidad callejera que ha sido lo que me ha motivado durante muchos años.
Por este motivo me gustaría que volvierais a opinar sobre el tema del chi-sao como "ejercicio" único para preparar el combate real, sabiendo que no es combate y que tan solo desarrolla una serie de atributos (muy importantes) que luego puedes aplicar al combate. Acostumbrado a "calzarme unos guantes", me cuesta ver la efectividad a un sistema que no practique combate real. Es decir, como si el barça o el madrid quisieran ganar la champions solo entrenando el rondo, pero sin llegar a jugar partidos en los entrenos.
Estaría bien que opinaran foreros con experiencia en este estilo de combate y con experiencia en otros como el boxeo, kik, jkd, etc. Animo Tyr a participar ya que cuando no está enzarzado en alguna disputa con algún otro forero, me gustan sus opiniones y su manera de ver la realidad versus arte marcial.
Por este motivo me gustaría que volvierais a opinar sobre el tema del chi-sao como "ejercicio" único para preparar el combate real, sabiendo que no es combate y que tan solo desarrolla una serie de atributos (muy importantes) que luego puedes aplicar al combate. Acostumbrado a "calzarme unos guantes", me cuesta ver la efectividad a un sistema que no practique combate real.
El ChiSao como "ejercicio único" de combate es útil en la misma medida que un boxeador que solamente golpee el saco y las manoplas o un 'grappler' que se limite a rodar haciendo un único ataque y deteniéndose. Un entrenamiento correcto de ChiSao incrementa, además de la sensibilidad táctil, un buen puñado de atributos sumamente útiles de cara al combate (distancia, 'timing', velocidad, percepción de nuestro cuerpo respecto del oponente, potencia...), pero jamás de los jamases puede ser un sustituto del combate libre.
En pocas palabras: el ChiSao es el alma del WT y no se entiende su práctica sin él. El combate libre es el alma de la defensa personal eficaz y no es posible concebir un entrenamiento eficiente esquivando la pelea contra un oponente no colaborador y que pretende hacernos daño (dentro de unos parámetros tan aceptables como el usuario desee).
Totalmente de acuerdo con Týr .
Es curioso que si se leen paginas de Ving Tsun y en particular de Wong Shun Leung siempre se hable de todo lo que el peleaba de todos los combates que hacia y que dos de sus alumnos mas conocidos , en este caso Clive Potter ( Maestro de Jose Ortiz ) y Nino Bernardo ( Maestro de Santi Pascual ), no hagan combate y el ultimo escalon del VT sea el Chi Sao libre. Son cosas que no se entienden.
Es curioso que si se leen paginas de Ving Tsun y en particular de Wong Shun Leung siempre se hable de todo lo que el peleaba de todos los combates que hacia y que dos de sus alumnos mas conocidos , en este caso Clive Potter ( Maestro de Jose Ortiz ) y Nino Bernardo ( Maestro de Santi Pascual ), no hagan combate y el ultimo escalon del VT sea el Chi Sao libre. Son cosas que no se entienden.
-
Javimetal
- Forero Iniciado

- Contactar:
Buenas,
Aparte de Chi sao, Lap sao, hay otros ejercicios y la suma de todos ellos te permiten poder defenderte ante una situación de defensa personal.
Saludos
Quizas en el entrenamiento de Whong Shun Leung (con Yip Man), tampoco realizaban combate libre y el asi lo ha ido enseñando a sus alumnos.Ademas, el combate libre no tiene porque ser el alma de la defensa personal y si el alma del combate.Ving Tsun escribió:Totalmente de acuerdo con Týr .
Aparte de Chi sao, Lap sao, hay otros ejercicios y la suma de todos ellos te permiten poder defenderte ante una situación de defensa personal.
Saludos
Yo lo dudo bastante eso Javimetal , WSL siempre enseño combate y Ip Man tambien a los alumnos que realmente entrenaban y se les daba bien. Otra cosa es que hay alumnos que no querian o no quieren hacer combate y menos algunos maestros que pueden perder su status solo porque algun alumno lo deje en el suelo. ( es solo una opinion)
Evidentemente para VT/WT/WC es necesario el chisao ,el lap sao, las formas pero segun WSL eso no es suficiente por poner una comparacion ( odiosa ) es como si en kyokushinkai no hicieran combate cuando su maximo exponente y creador su principal idea era la realizacion del arte a traves del combate. Es la misma idea de WSL.
Evidentemente para VT/WT/WC es necesario el chisao ,el lap sao, las formas pero segun WSL eso no es suficiente por poner una comparacion ( odiosa ) es como si en kyokushinkai no hicieran combate cuando su maximo exponente y creador su principal idea era la realizacion del arte a traves del combate. Es la misma idea de WSL.
Discrepo.Ademas, el combate libre no tiene porque ser el alma de la defensa personal y si el alma del combate.
En todo caso, un entrenamiento de todos esos atributos **SIN** combate libre puede generar una falsa percepción de seguridad en el practicante, que le lleve a tomar riesgos innecesarios y a creerse un justiciero invencible. Hasta que no tienes enfrente a alguien que pretende atizarte con ganas sin importarle recibir en el proceso no se puede tener una visión medianamente clara de lo que implica una pelea. Sin un tipo delante que te da bofetones (de esos que escuecen durante media hora y te dejan los ojos llorosos) cada vez que te descubres o no encadenas los ataques correctamente no puedes saber cómo reaccionarás bajo presión.
A pelear se aprende peleando. Y la técnica es un añadido que refina el proceso, pero no necesariamente algo imprescindible (luchar sí lo es).
Si la cosa fuera como dices, todos los practicantes de CardioBox serían unas máquinas de matar.
-
Javimetal
- Forero Iniciado

- Contactar:
Buenas,
Como bien dices, puede que si que entrenaran combate, eso no lo discuto, tampoco quiero decir que no se deba trabajar el combate, ¿como entrenas tú el combate libre?, yo lo mas parecido y que creo que es como lo tengo que entrenar(para entrenar la estructura de nuestro Ving Tsun) es mediante chi sao libre, esto es, comienzo en chi sao si hace falta paso a Lap sao, intentando controlar su estructura o su centro, rompiendo distancia y si puedo, entrar y controlar.
En "Chi sao" libre hay contacto y puede haber estres (depende con quien practiques), no el mismo que en una situación real, esta claro, pero tampoco es lo único que se entrena, no tiene comparación con el Cardiobox
, ¿como enfocarias tú el combate libre en Ving Tsun?
Gracias
Hola Ving Tsun,Ving Tsun escribió:Yo lo dudo bastante eso Javimetal , WSL siempre enseño combate y Ip Man tambien a los alumnos que realmente entrenaban y se les daba bien. Otra cosa es que hay alumnos que no querian o no quieren hacer combate y menos algunos maestros que pueden perder su status solo porque algun alumno lo deje en el suelo. ( es solo una opinion)
Como bien dices, puede que si que entrenaran combate, eso no lo discuto, tampoco quiero decir que no se deba trabajar el combate, ¿como entrenas tú el combate libre?, yo lo mas parecido y que creo que es como lo tengo que entrenar(para entrenar la estructura de nuestro Ving Tsun) es mediante chi sao libre, esto es, comienzo en chi sao si hace falta paso a Lap sao, intentando controlar su estructura o su centro, rompiendo distancia y si puedo, entrar y controlar.
Hola Týr,Týr escribió:Discrepo.Ademas, el combate libre no tiene porque ser el alma de la defensa personal y si el alma del combate.
En todo caso, un entrenamiento de todos esos atributos **SIN** combate libre puede generar una falsa percepción de seguridad en el practicante, que le lleve a tomar riesgos innecesarios y a creerse un justiciero invencible. Hasta que no tienes enfrente a alguien que pretende atizarte con ganas sin importarle recibir en el proceso no se puede tener una visión medianamente clara de lo que implica una pelea. Sin un tipo delante que te da bofetones (de esos que escuecen durante media hora y te dejan los ojos llorosos) cada vez que te descubres o no encadenas los ataques correctamente no puedes saber cómo reaccionarás bajo presión.
A pelear se aprende peleando. Y la técnica es un añadido que refina el proceso, pero no necesariamente algo imprescindible (luchar sí lo es).
Si la cosa fuera como dices, todos los practicantes de CardioBox serían unas máquinas de matar.
En "Chi sao" libre hay contacto y puede haber estres (depende con quien practiques), no el mismo que en una situación real, esta claro, pero tampoco es lo único que se entrena, no tiene comparación con el Cardiobox
Gracias
Muy sencillo: coquilla, casco, bucal, coderas, rodilleras y guantes. Un montón de asaltos de combate libre a pleno contacto (dependiendo del nivel del practicante, como es obvio) con el menor número de reglas posibles y zurrándose de lo lindo siempre desde el respeto hacia uno mismo y el compañero.En "Chi sao" libre hay contacto y puede haber estres (depende con quien practiques), no el mismo que en una situación real, esta claro, pero tampoco es lo único que se entrena, no tiene comparación con el Cardiobox , ¿como enfocarias tú el combate libre en Ving Tsun?
El ChiSao es un ejercicio para desarrollar habilidades que luego será preciso trasladar al combate mediante un proceso de prueba y error (prueba y dolor más bien). Por sí solo no sirve de nada, salvo para demostraciones marciales con oponentes colaboradores.
Piensa que, tanto un boxeador como un practicante de CardioBox, entrenan las mismas técnicas y hacen uso de los mismos aparatos (sacos, manoplas, paos...). Y, no obstante, la eficacia de cada uno en combate está a años luz. ¿Cuál es, pues, el único factor diferenciador que hace que un boxeador sea un adversario muy a tener en cuenta y no así un practicante de CardioBox? El combate libre a pleno contacto.
Como ya dije con anterioridad, si un practicante de artes marciales de grado medio-avanzado no es capaz de poner en serios apuros (ojo,que ni siquiera digo ganar) a un deportista de contacto del mismo nivel, algo muy serio falla en el entrenamiento.
- Juanlu el chico
- Forero Adicto

- Contactar:
Sobre el tema de protecciones, Tyr, me figuro que ya sabrás cuáles son las que funcionan mejor, asi que, podrias decir algunas marcas o modelos? Por ejemplo, guantillas o guantes? Casco de burbuja?espinilleras no?...
Muchas gracias!
Muchas gracias!
Las espinilleras oficiales y guantillas de la OEWT me gustan bastante (la espinillera no tiene cubre-empeine y es bastante más dura de lo habitual) pero, en su defecto, unas protecciones normales de pie y unas guantillas de MMA (ojito, que son livianas y los golpes se notan muuuucho) son más que aceptables. Respecto a bucal, coderas y rodilleras, casi cualquier cosa vale (en Decathlon suele haber cosillas interesantes y a buen precio).Sobre el tema de protecciones, Tyr, me figuro que ya sabrás cuáles son las que funcionan mejor, asi que, podrias decir algunas marcas o modelos? Por ejemplo, guantillas o guantes? Casco de burbuja?espinilleras no?...
Ahora bien, el casco sí que es un elemento en el que merece la pena invertir tiempo y dinero para realizar una selección adecuada.
Me suelen gustar los de este tipo, ya que no impiden (mucho) la visión lateral y no asfixian como los de burbuja.