Hapkido y Aikido
Moderadores: moderador suplente, admin
Hapkido y Aikido
Los dos artes descienden del Ju Jutsu Daito Ryu, pero ¿cuales serian las semejanzas y diferencias entre estas dos artes marciales?, ademas de la obvia de que en el Hapkido patean mucho.
Perdonen si es un tema trillado, pero soy nuevo en el foro.
Anibal.
Perdonen si es un tema trillado, pero soy nuevo en el foro.
Anibal.
Re: Hapkido y Aikido
bueno tanto como nuevo
que llevas dos años posteando , diferencias hay muchisimas tales como que si tienen ciertas raizes pero su gracia fue la evolucion de cada una por lo que tienen tanta diferencia no solo en pateo , golpeo de puños y mano abierta y codazos , las luxaciones pueden ser mas agresivas , las proyecciones tambien son mas agrasivas , no se si en aikido tienen tecnica de suelo , estrangulaciones , control de puntos vitalesa , tecnicas contra arma y tecnicas de arma y contras de arma contra arma .
tambien es cierto que en aikido me an hablado que hay ramas duras como la del maestro kitaura que dicen que es muy similar al hapkido pero yo eso no lo se , con respecto al aikido es mejor que te lo diga alguien de aikido .
de todas formas el que no se informa mas es por que no quiere .
ala un saludote
.
tambien es cierto que en aikido me an hablado que hay ramas duras como la del maestro kitaura que dicen que es muy similar al hapkido pero yo eso no lo se , con respecto al aikido es mejor que te lo diga alguien de aikido .
de todas formas el que no se informa mas es por que no quiere .
ala un saludote
Pues con el origen también hay diferencias, ya que no existen las pruebas de que Choi recibiera instrucción formal en Daito Ryu, sólo su palabra. Y parece que por la escuela de Takeda tampoco se le recuerda. Lo que es incuestionable es que aprendió algún tipo de yawara o jujutsu, pero es más dudoso que fuera aikijujutsu.
En cuanto a las diferencias y similitudes, dependen de las escuelas o estilos de hapkido y de aikido. Con respecto al hapkido, que conozco un poco, hay estilos que recuerdan al aikido clásico, como son el hankido y el hoijeon moosool (son estilos desarrollados por los hermanos Myung, que estudiaron con un aikidoka) y otros que son más directos, aunque la contundencia es la "marca de la casa" del hapkido. Otra diferencia es el uso de armas tradicionales coreanas en HKD como el bastón, los abanicos y la cuerda (o cinturón) aparte del sable y palos de distintos tamaños.
Espero que te haya servido de algo. Un saludo
En cuanto a las diferencias y similitudes, dependen de las escuelas o estilos de hapkido y de aikido. Con respecto al hapkido, que conozco un poco, hay estilos que recuerdan al aikido clásico, como son el hankido y el hoijeon moosool (son estilos desarrollados por los hermanos Myung, que estudiaron con un aikidoka) y otros que son más directos, aunque la contundencia es la "marca de la casa" del hapkido. Otra diferencia es el uso de armas tradicionales coreanas en HKD como el bastón, los abanicos y la cuerda (o cinturón) aparte del sable y palos de distintos tamaños.
Espero que te haya servido de algo. Un saludo
mark66 escribió:bueno tanto como nuevoque llevas dos años posteando
Me di de alta hace 2 años, mande algunos mensajes en esa epoca y por mucho tiempo (como 2 años ) no volvi a entrar a la pagina. Hasta hace uno o dos meses que empece a volver a visitar la pagina. Asi que ignoro de todo lo que han discutido durante esos dos años.
-
escupinyol
- Forero Iniciado

Hola Anibal,
Respecto a la pregunta que haces, siento no poder contestarte ya que desconozco tanto el hapkido como el aikido.
Por otra parte, me gustaría puntualizar una cosa. mark66 ha contestado a tu pregunta y ha puesto la puntillita de los dos años, pero creo que con razón. Vale que en dos años hayas estado desconectado del foro, pero eso no es razón para que te informes de lo que se dijo en su dia (si alguna vez se dijo) utilizando el buscador.
No digo que sea tu caso, pero en muchos otros foros que sigo, estoy cansado de encontrar gente que pregunta una y otra vez lo mismo, la gente al final se cansa de dar siempre las mismas respuestas como es lógico y todo esto no favorece al correcto funcionamiento del foro.
Todo esto lo digo desde el buen rollo, no me malinterpretes. Un saludo y que encuentres pronto respuesta a tu pregunta, que por otra parte me parece muy interesante.
Respecto a la pregunta que haces, siento no poder contestarte ya que desconozco tanto el hapkido como el aikido.
Por otra parte, me gustaría puntualizar una cosa. mark66 ha contestado a tu pregunta y ha puesto la puntillita de los dos años, pero creo que con razón. Vale que en dos años hayas estado desconectado del foro, pero eso no es razón para que te informes de lo que se dijo en su dia (si alguna vez se dijo) utilizando el buscador.
No digo que sea tu caso, pero en muchos otros foros que sigo, estoy cansado de encontrar gente que pregunta una y otra vez lo mismo, la gente al final se cansa de dar siempre las mismas respuestas como es lógico y todo esto no favorece al correcto funcionamiento del foro.
Todo esto lo digo desde el buen rollo, no me malinterpretes. Un saludo y que encuentres pronto respuesta a tu pregunta, que por otra parte me parece muy interesante.
- Byulkunjik
- Forero Vicioso

El abanico se considera un arma de kuk Sul. Sólo lo utilizan los estilos de HKD que hayan tenido una "relación" con KJMS/KSW o similares.
Adéu
Adéu
Ah, también hay lanzamiento de piedras (Tu suk sul) y de cuchillos (tu kum sul). Esto está en el libro del Dr. Kimm, Hapkido Korean Martial Arts,(libro supervisado por Ji Han Jae), de 1991. Lo digo por si sólo consideramos HKD los estilos de la línea de Jae, en vez de todos los estilos derivados de Choi
.
- Byulkunjik
- Forero Vicioso

Correcto.
Pero no olvidemos que Kim estudió Bi Sool, Hapkido, TKD (no entraremos si en ese momento el nombre es válido o no) y sobretodo KSW. Es a raíz de esta relación que su posterior estilo (Han Mu Do) también introduce las típicas armas del kuk sul y sus libros están claramente influenciados.
La relación de maestros de HKD y Kuk Sul se ve en su último libro (Historia del Hapkido y de Korea) aunque él ya advierte que no quiere entrar en muchos detalles porque no vienen al caso...
Adéu
Pero no olvidemos que Kim estudió Bi Sool, Hapkido, TKD (no entraremos si en ese momento el nombre es válido o no) y sobretodo KSW. Es a raíz de esta relación que su posterior estilo (Han Mu Do) también introduce las típicas armas del kuk sul y sus libros están claramente influenciados.
La relación de maestros de HKD y Kuk Sul se ve en su último libro (Historia del Hapkido y de Korea) aunque él ya advierte que no quiere entrar en muchos detalles porque no vienen al caso...
Adéu
De acuerdo contigo en todo
. YA sabemos que esos "detalles" no les gustan mucho a los maestros coreanos... 
kwonbop escribió:De acuerdo contigo en todo. YA sabemos que esos "detalles" no les gustan mucho a los maestros coreanos...
- Byulkunjik
- Forero Vicioso

Sólo a aquellos que temen perder credibilidad y/o prestigio si explican las cosas c.no les gustan mucho a los maestros coreanos..
Adéu
Menos mal que el hilo es "Hapkido y Aikido", que si llega a ser "escuelas de hapkido y sus conexiones".... 
hostias eso es terreno peligroso , todos koreanos quieren ser los mejores , llevar la razon , los que mejor entrenan , los que mejor hapkido hacen y enseñan , bueno lo dicho un colectivo en el cual en ocasiones hay muchos que cuidado .kwonbop escribió:Menos mal que el hilo es "Hapkido y Aikido", que si llega a ser "escuelas de hapkido y sus conexiones"....
yo por experiencia el 70% de los koreanos que e conocido y que conozco son muy interesados y peseteros aun que tambien tengo grandes amigos koreanos , pero tambien escierto que todos cuentan lo que les interesa a cada uno .
budda escribió: hostias eso es terreno peligroso , todos koreanos quieren ser los mejores , llevar la razon , los que mejor entrenan , los que mejor hapkido hacen y enseñan , bueno lo dicho un colectivo en el cual en ocasiones hay muchos que cuidado .
yo por experiencia el 70% de los koreanos que e conocido y que conozco son muy interesados y peseteros aun que tambien tengo grandes amigos koreanos , pero tambien escierto que todos cuentan lo que les interesa a cada uno .
Sobre todo que la mayoria se empeña en negar el origen japones de la mayor parte e las artes marciales Coreanas.
- Byulkunjik
- Forero Vicioso

uuyyyy lo que has dichoSobre todo que la mayoria se empeña en negar el origen japones de la mayor parte e las artes marciales Coreanas.
Pues depende del libro que leas. Ahora mismo estoy con el ya mencionado "Historia de Korea y del HKD" de He Young Kimm (no es un mindunguis que digamos...). Un libro que le ha llevado unos cuantos años hacerlo y según el cual fue Korea quien influyó en las AAMM japonesas (ojo, que seguro que no totalmente). Si no recuerdo mal explica el proceso desde el siglo III AC hasta el 1100 DC. Habla de la familia Minamoto y la creación del Dayto Ryu.
Por cierto que en el libro se recoje una entrevista con Kishomaru Ueshiba donde afirma que su padre le dijo que Choi Yong Sul estudió con él bajo la enseñanza de Takeda Sogaku. (si no he leido mal...)
Adéu
PD: ojito que no quiero malos rollos con esto!!!!! Sólo os comento la información bibliográfica de que dispongo.