Tenía mucha curiosidad por verlo. No me ha llamado nunca excesivamente la atención el trabajo con armas pero quería conocer una practica marcial arraigada en una cultura tan cercana como la canaria. Y que es una de las pocas prácticas autóctonas que tenemos en este país.
Me sorprendió muy muy gratamente. Es una práctica que me gustaría tomar y con la que espero volver a tener contacto.
Vi a dos jugadores experimentados jugar con el palo. Una velocidad y una coordinación increíbles. Era espectacular verles jugar así... y más verles a los dos con las gafas puestas
Me gustó mucho también su manera de enfocar la práctica. Hay un fuerte elemento cultural (como no podía ser de otra forma) que por lo menos a mi me acercó más a una cultura y a una historia de la que conocía algo pero que es realmente apasionante.
Existe en el juego un interés primordial por transmitir al jugador valores como la nobleza(*), el compañerismo, el progreso mutuo más allá del propio juego... Es un sistema muy racional; el juego se adapta al jugador y no el jugador al juego. He visto jugar juntos y "entenderse" gente muy diferente en edad, morfología y nivel técnico.
Esta práctica merece estar mucho más extendida y reconocida. A ver si los intentos de difusión logran algo en este sentido.
Agradecerles también su acogida y su paciencia. Tuve una excelente dosis de hospilaidad Guanche