Como actuar en una situación de asalto en casa ?

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

goshawkrst
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Como actuar en una situación de asalto en casa ?

Mensaje por goshawkrst »

Hola compañeros, aquí vengo con una duda que nunca pensé seriamente en esto hace un par de días.
Como ya bien sabéis hay grupos que asaltan casas en algunas urbanizaciones para robar pero la mayoría según veo por la tele y noticias son bastante agresivos.
Hace una semana sobre las 2 de la mañana estando despierto aun, vi un coche que no había visto antes que pasaba por la calle, 3 personas bajaron ( creo que hablaban árabe ) , el caso que se pararon delante de nuestra casa ( vivo en una urbanización ) y miraban desde la puerta por encima de la valla.
Mi reacción... aparte de asustarme porque nunca pase por algo similar, cogí rápido un cuchillo grande parecido a una bayoneta ( que lo tengo de adorno en casa ), y sin encender luces me salí por detrás y me escondí en el jardín sin perderles de vista y sin que me vean en ningún momento, pero al cabo de unos minutos mirando ellos y hablando han vuelto al coche y se fueron ( no me han visto ).

Luego el siguiente día al pensarlo con calma me di cuenta que no se que hubiera hecho si hubieran entrado, aparte de llamar a la policía ( que esta claro que no vienen en el momento ) tendría que actuar de alguna forma y mas aun cuando tengo la familia en la casa de arriba.

Si llegan a entrar, a las 2 de la mañana sin avisar ni reconocer a ninguno, no me lo tomaría por una equivocación de dirección o broma.
Como debería actuar en una situación así, o por lo menos que harían ustedes ?
En caso de que sea una situación real y peligrosa para nosotros, creo que en ese momento llegaría al punto de atacar a uno de ellos con el cuchillo y acto seguido lanzándome a por el segundo, sin pensar demasiado en lo que me llegaria a pasar, acabar herido, en una cárcel o un cementerio.

Todo eso me ha pasado unas 2 o 3 semanas despues de que un grupo armado por la mañana mataron a un amigo, y estaba de muy mal humor la verdad viendo a esa gente delante de mi casa a las 2 de la mañana hablando en voz baja y en arabe o alguna idioma oriental, me acojone bastante.

Un saludo y gracias por leer el tocho !
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Como actuar en una situación de asalto en casa ?

Mensaje por budda »

Yo tambien vivo en una urbanizacion con una parcela bastante grande , yo por la noche tengo sueltos a mis perracos pero como a los perros les pueden dar cualquier toxico o lo que sea en la entradita tengo un perrita yorki que eso es mejor que una alarma , ya que si oye a los grandes un lñadrido raro ella es la que sabe con interpretarlo y ladra mas que ninguna alarma .
por lo tanto encenderia todas las luces y llamaria a la patrulla con lo cual ya verian que no es muy adcesible mi casa , pero pongamos mas chungos y estan entrando dentro por supuesto que si puedo licarlos me los cepilllo a todos sin importarme sexo , raza , color o religion .
luego ya me las apañare con el fiscal y el juez .
El problema esta cuando te pillan infraganti con algun familiar por medio y es hay cuando poco se puede hacer si no recivir una gran paliza tu y los tuyos y con suerte que se quede hay .
yo almenos mis hijos mayores y mi mujer creo que no se dejarian ni cojer ni acojonar y tirarian paralante con el problema y lo dicho me los cepillo a todos como se dicen en estos casos de la carcel se sale del hoyo no .
yo con dos crios pequeños al mas minimo ruido me asomo por mi ventana y si los perros grandes no le veo o noto algo extraño ya monto mi situacion de riesgo , y mas donde vivo yo que estoy en el monte y no tengo vecinos ya que estoy alfinal de mi urbanizacion y los vecinos ninguno suele estar asi que es zona de alto riesgo lo bueno que no es una urb de mucho dinero .
destodas formas para poder hacer algo tendrias que esperar aque esten dentro eso para el fiscal y el juez dice mucho ahora si les atacas fuera en el jardin puedes tener problemas serios .
de hay que puedas alegar defensa propia y otras cosas mientras que si te entran en el jardin no seria gran cosa y te podrian acusar de homicidio en 1º grado , tentativa de homicidio ect...
un rollo pero con muchos problemas , lo mejor llama al 091 - 092 -112 y enciende luces , haz ruido , enciende musica , y despierta a la famila cuando hay mucha gente de por medio este tipo de gente suele buscar otros sitiois mas adcesibles y con una forma de consegir dinero mas facil , por desgracia suelen atacar donde encuentran gente mayor o con pocos recursos de autodenfensa .
en ocasiones esperan que un familiar entre para entrar con el con amenazas y luego ya dentro pueden hacer lo que quieran .
por otro lado suelen tener el sitio muy vigilado y saber cuantas personas hay , a que se dedican , con quien entran y salen , si manejan o no cantidades importantes de dinero vamos que si vienen a mi casa me tienen que dar el aginaldo :lol: :lol: :lol: .
que en fin este tipo de delincuentes miran de todo , si son pocos , si viven una persona sola , si viajan mucho , si mueven dinero , tipo de coches , tipo de ropa , la gente con la que se mueven , y un largo ect....
son profesionales de cuerpos especiales en sus paises no unos mindugis cualquieras se les llama profesionales delincuentes de asaltos a viviendas y secuestros expres , gente con pocos escrupulos dispuestos a cualquier cosa por consegir el botin .
y corto ya que me extiendo demasiado .
un saludo .
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Yo en tu situacion habria llamado a la policia al momento, ademas de encender todo el lucerio de la casa y gritar "que toy mu locooo ehhh" (esto ultimo es broma, claro :D). Creo que es lo mas sensato. Si por desgracia alguna vez te ves en la situación de que ya están dentro de casa analizaría la situación, si buscan dinero ofrecería la menor resistencia posible, es preferible la nariz y dos costillas rotas al cajón de pino, y si buscan sangre no se que haría. Si dispones de armamento en casa, la situación podría ser diferente (en el caso de que los veas en el jardín, que si ya estas jodido no hay nada que hacer).

Un Saludo
Sico
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Sico »

Realmente está muy jodida la cosa, el otro día a mi primo le intentaron entrar un su piso por la terraza a las 20:30 de la tarde!Hora en la que hay gente en las viviendas y hora en la que plega la gente de trabajar...ese dia mi primo daba la casualidad de que había plegado antes de trabajar y se encontro mientras estaba sentado en el sofá que intentaban lebantar la persiana del comedor, se fue hacia la persiana la lebantó y se encontró a 2 tipos encapuchados en la terraza forzando la persiana!!Los tipos salieron corriendo por donde habían entrado.La policía le dijo que lo mas seguro que fuera alguien que había estado de inquilino en el piso, porque tenian las llaves de la portería y de la terraza de la comunidad, que comunica por tejado con la suya....muy profesionales no eran...
Le dijeron que mejor que no hubiese echo nada, porque ahora puede ser que ellos lo reconozcan y tomen represarias....llamar primero a la policía..
Menuda mierda de ley, uno no puede hacer nada ni en su casa!!Yo no me lo pienso, vivo también en una casa y el perro duerme en el interior, cuando el perro ladra desquiciadamente le digo a mi mujer que no se mueva y bajo sigilosamente con el stick de Kali que tenemos en la habitación, suelto el perro al patio y mientras, reviso ventanas, puertas, etc...Para verme, menudo flipao estoy echo!!jejeje.... :chuck:
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

goshawkrst escribió: y sin encender luces me salí por detrás y me escondí en el jardín sin perderles de vista y sin que me vean en ningún momento, pero al cabo de unos minutos mirando ellos y hablando han vuelto al coche y se fueron ( no me han visto ).
Entendiendo el stres de la situación, pero ha sido muy poco práctico (opinión personal) salir al jardín y sacrificar la seguridad de tus paredes.

Ahora bien, por aumentar un poco más el control de lo que pasa en un jardín por la noche, se pueden poner lámpara solares para crear puntos de luz y que no quede todo a oscuras. La ventaja es que no gastas mucho y hasta te hacen bonito, la desventaja es si no hay suficientes horas de luz las baterías no se cargan a tope. También hay detectores de movimiento que activan una luz o una alarma. No es que sean garantía de que no intenten entrar, pero existe la posibilidad de que no te vean como una victima tan fácil y busquen otro objetivo.
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

Por si querias agobio :P
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

Ahora en serio,si entran enciende todas las luces (la idea que ha dado otro forero es muy buena,los detectores que encienden un foco de luz en el jardin),sube a la habitacion de arriba y llama a la policia.
Ten siempre al menos un movil cargado en el cuarto.
Bajo ningun concepto bajes al salon,no merece la pena jugarse la vida por un DVD.
Al estar arriba en lo alto de la escalera gritas que has llamado a la policia y te atrincheras en el cuarto.
Una buena idea es tener una puerta de seguridad en el dormitorio,asi seria una version "barata" de una habitacion del panico.
Es cuestion de ponerselo dificil (si saben que la policia esta de camino tendran menos ganas de prolongar el asalto) mediante zonas de seguridad,imaginate circulos en los que divides tu casa,primero el jardinmluego el salon,las escaleras y por ultimo el cuarto.
Aqui es donde si logran entrar es que van realmente en serio,si tienes que denfender a tu familia es un todo o nada.
Un martillo es muy util para usar en espacios reducidos como un cuarto o la escalera en la que tendrian que subir de uno en uno.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--Quieres que te responda politicamente correcto o quieres que te diga qué haría realmente...

Lo que si tendrías que haber hecho, es llamar a la policia, simplemente con decir que hay unas personas que a ti te parecen sospechosas ya basta para que al menos se acerque una dotación al lugar para identificarlos,no es ninguna tontería la policia está para eso, y gracias a llamadas así que en principio parecen tonterías pillamos a muchos..., si son chorizos, pues al menos los asustarás, si no lo son, no pasará nada, será una identificación rutinaria..y si además van en vehículo y puedes aportar la placa de matrícula, lo pondrás más fácil tanto en el caso en el que ya no estén y se les puedan buscar por zonas cercanas o en caso de que se comentan robos por la zona para posteriores investigaciones.

Lo que desaconsejo es el enfrentamiento directo, muchas veces se trata de gente desesperada(por ejemplo con el mono que harían cualquier cosa por llevarse 4 euros o una mísera tv pequeña para intentar malvenderlo por una dosis) o bandas organizadas y especializadas que suelen ser bastante violentas, y tienen mucho menos que perder que nosotros,acostumbrados a usar violencia extrema para doblegar a la víctima y que no dudará en emplearse con contundencia(además de esa fama se valen para hacerse más fuertes para posteriores "palos") por lo que cualquier enfrentamiento está en nuestra contra, eso sin contar que de entrada ignoramos si van armados con armas contundentes(de fuego por ejemplo)y si están dispuestos a usarlas sin compasión alguna.

Pd- Cualquier vehículo sospechoso, persona o algo raro, aviso a la policia para que lo compruebe, que para eso está.
Bavli
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Bavli »

Lo primero de todo llamar a la policia. En tu ciudad desconozco el tiempo de respuesta pero en la mia es de 5 min. de media. Dependiendo la ubicación de cada recurso pueden tardar entre 3 y 7 min en una situación de grave peligro. Así que eso de "la policía tarda en venir", no es siempre verdad.

Si tienes alguna habitación de pánico o algún lugar de difícil acceso como un trastero, lo mejor es llevar a la familia rápidamente ahí (esto entrenarlo para que sepan que tienen que hacer), y mientras se esconde llamar a la policía y estar todo el rato al teléfono. En general esta gente actúa rápido si no hay inquilinos, el problema es como los haya que no dudan en usar todos los medios y tiempo para que les digan donde guarda el dinero. Por eso si tardan 3-4 min. en encontraros pensar que si habéis avisado a la policía éstos ya deberían estar a llegar. Desconozco el protocolo en tu ciudad pero si la patrulla llega con sirenas mejor, así les espantan antes, igual no pueden cogerles a todos pero al menos los inquilinos no sufren los ataques de esta gente.

Ahora entramos al plano legal. Legalmente para dar una respuesta de legítima defensa que sea eximente de pena debe darse que la agresión sea ilegítima, que exista necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla, que exista falta de provocación suficiente por parte del defensor. Legalmente, en esa circunstancia lo que hicieras estaría justificado porque existe un peligro racional no sólo para tu persona sino para la de tu familia. Acabarían dándote la razón en juzgados.

También te digo que intentar defenderse con un cuchillo de cocina contra esta gente puede ser difícil. Dependiendo el origen de los atacantes, algunos -albanokosovares sobretodo- suelen portar armas de fuego. La mejor opción que hay es el esconderse y esperar a que llegue la patrulla correspondiente.

Y por cierto, si no lo tienes pregunta y apunta el teléfono directo de la comisaría más cercana a tu casa. No llames a números genéricos porque éstos primero comprueban la llamada, luego te pasan con comisaría que vuelve a comprobar la llamada, y es tiempo perdido. Llama directamente.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

Bavli escribió:Y por cierto, si no lo tienes pregunta y apunta el teléfono directo de la comisaría más cercana a tu casa. No llames a números genéricos porque éstos primero comprueban la llamada, luego te pasan con comisaría que vuelve a comprobar la llamada, y es tiempo perdido. Llama directamente.
--Es decir...evita llamar al 112 por favor... :roll:
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

bur escribió:--Es decir...evita llamar al 112 por favor... :roll:
Incompetentes es decir poco. Hace tiempo llamé de madrugada porque un incendio forestal que llevaba varios días declarado había llegado a una carretera nacional y no había nadie allí, ni GC, ni bomberos, ni policía, ni protección civil, absolutamente nadie, con el riesgo que suponía pasar con el coche entre las llamas (los huevos de corbata).

La respuesta de la señora que me cogió el teléfono fue "este teléfono es solo para emergencias" :roll:

En Galicia el 112 ha sido subcontratado a una empresa que no tiene oficinas en España, sino en Sudamérica. Ahora la cosa es mas jodida te va a coger el teléfono alguien de fuera de tu país, con un google earth para localizarte en un pueblo perdido de los Ancares.

Un Saludo
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Sangtraït »

Bavli escribió:Y por cierto, si no lo tienes pregunta y apunta el teléfono directo de la comisaría más cercana a tu casa. No llames a números genéricos porque éstos primero comprueban la llamada, luego te pasan con comisaría que vuelve a comprobar la llamada, y es tiempo perdido. Llama directamente.
bur escribió:evita llamar al 112 por favor...
cyberclon escribió: La respuesta de la señora que me cogió el teléfono fue "este teléfono es solo para emergencias"
Gracias por compartilo. Yo iba tranquilo con mi 112 en el móvil.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Sangtraït escribió:Gracias por compartilo. Yo iba tranquilo con mi 112 en el móvil.
Yo tengo un movil que solo utilizo para salir al mar, a la montaña, en bicicleta, etc; es decir, para situaciones "de riesgo" y llevo una retahila de numeros guardados, policia y GC de los lugares a donde voy (el telefono directo de la comisaria). Si algun dia por desgracia tengo que hacer uso de el, llamare directamente al cuerpo que tenga que venir a rescatarme y me olvidaré de 112's. La unica ventaja que tiene el 112 frente a los telefonos directos es que tiene mayor cobertura, tu telefono puede utilizar otras redes de otros operadores para conectarte con el 112, la cobertura logicamente es mayor.

Un Saludo
chinomalo77
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chinomalo77 »

Te aconsejo que por mucho ruido que oigas , NO te acerques . Un "modus operandi" bastante habitual es, hacer mucho ruido para que el componente familiar más peligroso o predispuesto a la defensa se enfrente a la amenaza. Obiamente , te estarán esperando, y ya con lo que ellos consideren peligroso ,reducido/eliminado ,tener campo libre
Los consejos anteriores son muy adecuados, permanece alejado de la amenaza,llama a la policia directamente, enciende luces y sobre todo encierrate en lugarseguro con tu familia , un DVD o los destrozos que te hagan no valen la vida de tu gente .
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

--Quieres que te responda politicamente correcto o quieres que te diga qué haría realmente...
Entonces ¿que harías tu realmente?
Responder