Conductas disruptivas. La tortuga

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

No sabia muy bien donde encuadrar este tema, pues no trata exactamente sobre artes marciales. Como se que muchos foreros dan clase, o algún día querrán dedicarse a ello, y suele ser habitual tener grupos de niños, me ha parecido el mejor foro para encuadrarlo.

El caso es que he comenzado a dar clases de Judo en un centro de acogida de menores, y os podéis imaginar... el caos, anarquía, no poder dar clase y quedarse (mas) calvo en el intento. Son niños conflictivos, y tratarlos a gritos, con castigos continuos, ignorarlos, etc, no soluciona ningún problema. Buscando información sobre como tratar los conflictos dentro del aula (y cuando digo aula me refiero al tatami), he encontrado "la tortuga", que me ha parecido la mar de interesante.

http://www.enlaescuelademabel.com/wp-co ... ortuga.pdf

Se basa en el refuerzo positivo, pero no en reforzar positivamente la respuesta a un agente de control externo, es decir, no se trata de que nosotros controlemos la conducta del niño y le premiemos por hacer caso o por obedecer, se trata de enseñarle al niño un método para que el solo pueda reconocer el conflicto y darle herramientas para solucionarlo, y cuando haya solucionado el conflicto por si mismo, entonces reforzar positivamente.
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Conductas disruptivas. La tortuga

Mensaje por fmartipa »

Interesante, me gustaría saber como piensas enfocarlo en las clases. Y nos podrías contar si obtienes resultados.
Por si acaso, me acordaré de la refencia para cuando tenga hijos....jejejejejeje.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loup »

Hola, Cyberclon:
Mucha suerte con esas clases de Judo. Espero que ese método de resolución de conflictos -La tortuga, que me parece fantástico- te permita hacerte con el control de las clases.

Saludos,

Loup :D
Thor-MMA
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Thor-MMA »

cyberclon escribió:No sabia muy bien donde encuadrar este tema, pues no trata exactamente sobre artes marciales. Como se que muchos foreros dan clase, o algún día querrán dedicarse a ello, y suele ser habitual tener grupos de niños, me ha parecido el mejor foro para encuadrarlo.

El caso es que he comenzado a dar clases de Judo en un centro de acogida de menores, y os podéis imaginar... el caos, anarquía, no poder dar clase y quedarse (mas) calvo en el intento. Son niños conflictivos, y tratarlos a gritos, con castigos continuos, ignorarlos, etc, no soluciona ningún problema. Buscando información sobre como tratar los conflictos dentro del aula (y cuando digo aula me refiero al tatami), he encontrado "la tortuga", que me ha parecido la mar de interesante.

http://www.enlaescuelademabel.com/wp-co ... ortuga.pdf

Se basa en el refuerzo positivo, pero no en reforzar positivamente la respuesta a un agente de control externo, es decir, no se trata de que nosotros controlemos la conducta del niño y le premiemos por hacer caso o por obedecer, se trata de enseñarle al niño un método para que el solo pueda reconocer el conflicto y darle herramientas para solucionarlo, y cuando haya solucionado el conflicto por si mismo, entonces reforzar positivamente.
Hola Cyberclon. Espero que la experiencia no te sature demasiado pronto. Desde luego que eres valiente, justo lo que esos chavales necesitan.

Aparte de la tortuga, que es una técnica muy útil, para manejar ciertas situaciones hay otras alternativas relacionadas con el condicionamiento operante. Son relativamente sencillas una vez que tienes las bases "pilladas". Si quieres, escríbeme un MP y te cuento y mando material.

Saludos y mucha suerte con este proyecto. Cuéntanos cómo va la cosa.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

fmartipa escribió:Interesante, me gustaría saber como piensas enfocarlo en las clases. Y nos podrías contar si obtienes resultados.
Por si acaso, me acordaré de la refencia para cuando tenga hijos....jejejejejeje.
No lo tengo planificado aun, pero probablemente introduzca la tortuga como un juego para la vuelta a la calma.

Por ejemplo, asi pensando rapido: El escondite ingles, uno queda y los demás se van acercando, cuando el que queda se gire tienen que hacer la tortuga para no irse de nuevo al fondo.

Y digo en la vuelta a la calma para convertir el juego en un ejercicio de relajación y no de todo lo contrario. Introducirlo como un juego para, cuando ya tengan asociado que es "la tortuga", darle un porque.
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por aprendizdemaestro »

Trabajé como educador en un centro de menores de la comunidad de madrid (mediante subcontrata empresa) y buff, lo que se mueve por esos lares, ... gracias por el enlace, aunque ya no trabajo en centros sigo siendo docente y lo aprovecharé, porfa cuentanos resultados.

respecto a lo demás, si puedo servirte de ayuda, un privado y lo que necesites

:wink:
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Muy interesante, gracias
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Es muy interesante pero justamente por las características y etapas que propone creo que es para el aula (para alguien que está a diario) porque son muchos los detalles que hacen que funcione y en 2 o 3 hs semanales (que seguramente sea lo que tengas) me temo que las probabilidades de que funcione sean pocas, de todos modos vale el intento y yo te recomendaría mucha paciencia, cariño, firmeza y que luchen mucho contigo.

Estaría bien que thor-MMA comentara esas técnicas
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por fmartipa »

+1.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Conductas disruptivas

Mensaje por Loup »

Hola a todos:
Fmartipa escribó:

+1.
Me sumo a la petición:

+1

Salu2,

Loup :)
Thor-MMA
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Thor-MMA »

Hola, no tengo inconveniente en facilitar información, pero sólo por privado y con ciertas condiciones, ya que el material es propio de mi actividad profesional y no lo quiero poner en ningún sitio público.

Si lo queréis, os puedo mandar por privado algo. Espero que lo comprendáis.

Por lo demás, son técnicas de modificación de conducta denominadas "control de contingencias", relativas a las formas de eliminar conductas inadecuadas y potenciar las deseadas. Con niños lo mejor es el control de la atención (como reforzador poderoso) así como otras técnicas donde apliquemos refuerzos o castigos.

Para ver un poco de qué va la cosa:
http://www.psicoactiva.com/arti/get_url ... encias.zip

http://www.psicoactiva.com/arti/get_url ... ontrol.zip

Gracias
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Gracias a ti por brindarnos algún material. Lo leeré este finde seguramente.
Responder