Curiosidades sobre WC

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 592
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Curiosidades sobre WC

Mensaje por tai »

Hola, he estado viendo las películas que han hecho sobre el maestro Ip Man (por fín traducidas), y me han surgido algunas dudas.
Cuando va a estudiar a Hong Kong y conoce a Leung Bik (creo que se escribe así), este le enseña cosas que no le habían enseñado antes, como patadas altas. ¿Enseñó el maestro Ip esas patadas cuando empezó a dar clases ó quedaron en su repertorio personal? Hace muchos años que practiqué WC, y solo por poco tiempo pero no recuerdo que hubiese patadas altas. ¿Añadió alguna otra cosa, si es que añadió algo, del maestro Leung Bik de lo que había aprendido en Foshan? Y ya de paso, ¿alguien en España enseña estas técnicas?

Es solo curiosidad, no pretendo abrir guerras entre escuelas ni decir si una es mejor que otra ó más efectiva (que luego pasa lo que pasa). Gracias :D
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Curiosidades sobre WC

Mensaje por JaviWSL »

Hola,

Pues más que nada es que las películas son bastante fantasiosas. Quizás la primera, en cuanto a lo técnico, se salva, pero vamos...

Que yo sepa Leung Bik le enseñó más bien desplazamientos que no patadas altas, y no, el wing chun no tiene patadas altas. Como mucho algunos trabajan patadas al torso.

Básicamente tampoco existe la forma de palet, coces... y Yip Man no se fue a Hong Kong por culpa de los japoneses sino por culpa del gobierno Chino. Es lo que tiene la comercialización.

p.d. la nueva de Wong Kar Wai pinta ya directamente infumable, y mira que este director me gusta, pero es que ni historia ni marcialmente parece que se vaya a salvar.
Artemis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 369
Registrado: 25 Sep 2013 20:46

Re: Curiosidades sobre WC

Mensaje por Artemis »

joe yo ya pensaba que iban a ser curiosidades sobre el váter...
finitolopez
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 310
Registrado: 01 Oct 2013 12:38

Re: Curiosidades sobre WC

Mensaje por finitolopez »

Artemis escribió:joe yo ya pensaba que iban a ser curiosidades sobre el váter...
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...Yo también. Creía que nos iban a poner aquí unos catálogos de Roca :lol: :lol: :lol:
tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 592
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Re: Curiosidades sobre WC

Mensaje por tai »

Hola JaviWSL, me imaginaba que de lo aparecido en las pelis a la realidad cambiaría algo. Ya me parecía raro que cambiase tanto el estilo de un lugar a otro. Las fotos que ha puesto Jaime son a lo que me refería, si son de alguna escuela en particular ó son solo para hacer bonitas fotos.
En cuanto a que escuela/ grupo/ maestro actual... se parece más, su enseñanza, a lo que enseñó el maestro Ip, ¿cual creéis que pueda ser, a vuestro parecer? ó ¿enseñan todos muy parecidos?

¡Ah!, la película que mencionas la he visto hace algún tiempo, por consejo de un señor que sabe bastante sobre estilos chinos, y sobre la cultura, filosofía... china, y me gustó mucho. Puede que algunas cosas que aparecen en la peli no sean muy históricas, pero los combates estan muy bien (menos cuando pierde el Xingyi a manos del Bagua :bad-words: ) y el director se tiró un año preparando la peli, hablando con maestros de los distintos estilos que aparecen, y a los actores les envió a entrenar con ellos para que lo que apareciese en la peli no fuese "basurilla". En Youtube hay trailers de como se prepararon, y por las imágenes se vé que no fueron entrenamientos fáciles.
Avatar de Usuario
wei sent
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 23 Dic 2010 10:23
Ubicación: valencia

Re: Curiosidades sobre WC

Mensaje por wei sent »

Para mi lo que mas se parecería seguramente es la linea de WSL (Wong Shun Leung), a mi parecer claro esta, de lo que venga de Leung ting seguro que no.

Saludos
JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Curiosidades sobre WC

Mensaje por JaviWSL »

Hola de nuevo,

Si seguramente la historia de le película, y hasta las luchas, está muy bien. Ya te digo me gusta bastante wong kar wai, solamente digo que la historia no es la de Yip Man y lo que se ve no es wing chun (almenos lo que he visto en el trailer).

Al respecto de qué escuela se parece más a la de Yip Man, pues hay mil opiniones, generalmente cada escuela te dirá que es la más similar a la de Yip Man. Personalmente, y aún viniendo de esta línea, no creo que Wong Shun Leung sea el más parecido. Solamente hace falta ver cómo modificó por ejemplo la forma del muñeco. Aunque viene de alguien de esa línea conozco a quien defiende que Victor Kan es una de las dos que han mantenido fielmente el Wing Chun de Yip Man. Lo cierto es que conservándose tan solo un puñado de fotos y un par de vídeos de Yip Man creo que es imposible saber la verdad. Por otro lado Yip Man mismo modificó el Wing Chun, así pues, quizás no es tan tan importante ser exacto a Yip Man, y el Wing Chun está bien que sea un cosa más... "viva". La pena es la disgregación entre ramas y que no haya intercambio real de información/puntos de vista. Eso sí va en detrimento del Wing Chun en general, y habría que ponerle solución :)

p.d.: las fotos esas que ha puesto JaimeG es que realmente no creo que tengan mucho sentido. Ya te digo las patadas al torso en ciertas situaciones sí las veo dentro del repertorio del wing chun, pero esas patadas? en serio, no lo veo. Sin embargo, si alguien las entrena bueno... habría que conocer la lógica detrás de ellas.
Avatar de Usuario
WT Concepts
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 25 Nov 2013 10:43
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Curiosidades sobre WC

Mensaje por WT Concepts »

Buenas!!!
La primera imagen de la patada me recuerda quizás a la última patada de la chum kiu, claro que la posición de las manos no me cuadra mucho, pero bueno.
El resto de patadas frontales tan altas siempre las he entendido para exhibiciones, más que nada que se necesita bastante elasticidad par sacar una patada desde distancia de Chi sao y luego el centro de gravedad te cambia mucho para mantenerte estable. Vamos creo yo, que NO tengo la verdad absoluta :wink: .
El tema de la utilidad en estas patadas en close range nos las podría solucionar un practicante de TKD (siempre me han recordado a un neryo Chagui)

Un saludo
Responder