Nota: algunas secuencias se ven de izq a dcha y otras al contrario

Moderadores: moderador suplente, admin

No te ha pasado nunca cyberclon? Que poca vida tienescyberclon escribió:Me hace gracia la situacion de estar en un sofá discutiendo con alguien y liarse a high kicks y giradas

Hola, Rod. Es evidente que tanto el TKD como el HKD tienen una base japonesa pero decir que son "variantes" del Karate o del AKD pueden reducir bastante su consideración social y también podrían no dejar ver el sincretismo típico de las artes coreanas. No tengo ni idea de Karate pero si no me equivoco no tiene tantas técnicas de pierna como el TKD. Éstas de algún sitio tienen que venir y podrían ser bien genuinas (Tekkyon, etc.). Si estamos de acuerdo que el TKD usa mucho estas técnicas llegaremos a la conclusión que considerarlo una "variante" del Karate Shotokan pues puede no ser adecuado. También me pregunto si el trabajo de Ho Sin Sul del TKD tradicional tiene algo que ver con el Karate. Por otra parte, lo que hoy entendemos por un arte marcial en concreto, sea Karate, TKD o Judo, si no me equivoco, es del s.XX (la sistematización para entendernos), a pesar de que lógicamente vengan del pasado, pero que ninguna tendría "2000 años de antigüedad". Que conste que espero alguna intervención magistral de foreros como Shiro Saigo y demás expertosRod escribió: A estas alturas ya todo el mundo sabe que el taekwondo es una variante del karate shotokan, hacerlo pasar por un arte marcial autóctono con 2000 años de antigüedad ya no se lo traga nadie,
Lo que pude ver que se enseña como "defensa personal" suele ser una risa. La defensa personal del taekwondo ITF son patadas, puñetazos, y algo de codos/rodillas en corta distancia...obviamente que nada de esto entra en las 'técnicas suaves', pero sí que es efectivo. Los lances (proyecciones)-palancas-estrangulaciones-torsiones-inmovilizaciones-lucha de piso que nos enseñaron en taekwondo en general están mal hechos, si uno quiere aprender esas técnicas mejor aprender estilos que las hagan correctamente, como JUDO o BJJ.TKDITF escribió:porque el titulo de ...lo que el taekwondo perdió.... En Taekwon-Do ITF se sigue practicando la defensa personal