¿Realmente es tan importante seguir un protocolo exacto?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Ale1912
Forero Nuevo
Forero Nuevo

¿Realmente es tan importante seguir un protocolo exacto?

Mensaje por Ale1912 »

Buenas,la pregunta realmente tiene que ver con que si es realmente indispensable para obtener resultados en el gimnasio el hecho de seguir ciertos estándares en base a datos teóricos para configurar una dieta muy exacta a la vez de tener en cuenta ciertos aspectos.Por ejemplo en algunos foros a mi me han dicho que como ahora tengo 18% de grasa corporal,entonces que si quiero hacer volumen debo reducir el porcentaje al 12% otros han dicho que no.
Mi situación es bastante peculiar,porque bajé 45 kilos,de estar en obesidad pase a estar en el pleno peso ideal mido 1,87 y peso ahora mismo 77 kilos,de 123 aproximadamente que tenía,el problema con mi descenso fue que si bien lo logré en 6 meses,por lo que veo he perdido mucha más grasa e incluso músculo en algunas partes del cuerpo en cambio en otras como en el abdomen aun mantengo un poco de grasa,grasa michelin,lo que se conoce como flotadores,eso en gran medida,y resto de piel y panza,eso no se ve con la ropa puesta,lo que salta a la vista es como las extremidades se redujeron de tal forma que el brazo lo tengo muy chico las piernas mucho más pequeñas que antes,casi como queda un ectoformo,pero con panza.
Hice mi orden de prioridades como para primeramente aumentar masa muscular y hacer crecer las extremidades,es decir hacer algo de volumen,para intentar definirme después y corregir todos los detalles posibles de grasa y abdomen.
Acá es en donde ante mi caso las opiniones se dividen,irónicamente mucha gente que me ve con ropa puesta me dice que tengo que subir un poco más de peso,no es que me quiera guiar por lo que dice la gente,pues con ellos no hay pene que calce,el problema es que yo mismo considero que no es bueno tener las extremidades bastante reducidas,pero tampoco me agrada estar sin camiseta y que se vea la panza que todavía quedó,cualquiera de las dos cosas las debería poder corregir en el orden que prefiera,en donde calculo que más grasa queda es en los flotadores,de los costados,también noto que tengo un excedente de piel en el abdomen pero no es colgajo ni nada de eso,tiene cierta flacidez.
Básicamente ese es mi dilema,o sigo reduciendo mi peso y por ende el restante de grasa que es un 18% cosa que no debería porque solo peso 77 kilos,o por el contrario primero busco ganar volumen en los brazos para después encargarme de lo otro
En ese sentido hay gente que es muy minuciosa y meticulosa en los consejos o en su obrar mismo,ya sea si el objetivo es ganar volumen,mantenerse,o perder peso,y es que realmente ante todo esto es tan importante la teoría ? Mucha gente calcula por sí misma sus micro y sus macronutrientes,la cantidad de carbo y proteínas que van a consumir gramo por kilo,y la cantidad de calorías que quema su cuerpo naturalmente combinado con lo que se quema en los entrenamientos,y todo eso me lleva a una gran confusión,desde octubre que estoy yendo al gimnasio,haciendo lo que todos hacen,pero sin decir "Quiero volumen" o "Quiero definición" simplemente bajo instrucción de levantar un peso adecuado a lo poco que puedo dar y una cantidad de repeticiones intermedia,ni demasiadas ni muy pocas.
Y como puedo repetir si ahora se me da por hacer volumen hay gente que afirma que teoricamente no se puede porque 18% de grasa y hacer volumen implicaría aumentar incluso el porcentaje de grasa en el cuerpo,o cosas así,hay gente que difiere sin meter tanta teoría,ultimamente por ejemplo hago cardio para aumentar la poca resistencia que tengo,y mejoran mis tiempos a trote considerable algo que lo veo como un avance en cambio me recomiendan que deje el cardio,prácticamente ya no se a quien oír,lo que puedo asegurar es que también hay mucha gente yo diría que la mayoría,que no tienen conocimiento ni de su peso,ni mucho menos de datos como su IMC,su porcentaje de grasa,si estan delgados o no tan delgados directamente a ciegas han entrenado mucho tiempo e incluso sin tener una dieta estricta y comiendo casi cualquier porquería,logran obtener resultados,incluso siquiera sin saber si son voluminosos o definidos,pero tienen musculatura,igual logran verse fuertes,simplemente les basta con levantar un peso importante o hacerlo con un peso que para mí es imposible y con buena cantidad de repeticiones y obtienen resultados visibles,entonces la teoría en ese caso está de mas ? Por último quiero agregar que la nutricionista que siguió mi descenso me dio hace dos semanas una dieta hiperproteica justamente considerando que quiere que gane masa muscular,si bien puedo seguir la dieta al pie de la letra,desconozco si es una dieta hipercalorica o no lo,supuestamente según la teoría debería serlo,BUENO COMO VEN MI CASO,QUE ME RECOMIENDAN,Y USTEDES REALMENTE HAN SEGUIDO DE FORMA TEÓRICA SU ALIMENTACIÓN O SU PROCESO PARA OBTENER RESULTADOS?necesito sus opiniones
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿Realmente es tan importante seguir un protocolo exacto?

Mensaje por Arturo Gómez »

De la formulación de la pregunta sale la respuesta.

En atletas de alto rendimiento, sí, optimizar la nutrición es clave, y esto se hace partiendo de una referencia teórica y ajustando según resultados (porque la referencia no es exacta ni precisa)

No siendo el caso, no, para estar saludable, en un peso adecuado, e incluso fuerte y musculoso, no hay diferencia entre los resultados de una nutrición óptima y una subóptima.

Partes de tu alimentación común y refuerzas proteínas, frutas y verduras, y reduces aquello que todo el mundo sabe que es besteira que engorda.

Si necessitas subir de peso, comes un poco más. si bajar, menos.

Entonces, primero, protocolo exacto no existe, sí referencia ajustada. Segundo, es importante si hay un objetivo competitivo y además un entrenamiento serio. No sirve pasarse horas calculando y pesando alimentos y despues entrenar igual un princeso.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿Realmente es tan importante seguir un protocolo exacto?

Mensaje por Arturo Gómez »

Otra cosa, lamento profundamente, pero tu historia es exatamente el modelo de como NO debe hacerse.

Como el Capitán Retrospectiva, te digo que:
lo lógico hubiese sido comenzar a entrenar moderadamente y también gradualmente ir corrigiendo tu alimentación. De esa forma hoy estarías com más musculatura, más salud, menos grasa, más conocimiento y mejor disposición.
En fin, también errando se aprende.
Responder