Tuto escribió:Hetare escribió:hola Tuto. sentadilla y peso muerto. al clean, si bien lo trabajaría lunes y viernes, no es posible darle el mismo tratamiento que a los ejercicios de fuerza. lo trabajaría a un 80% rm el lunes y a un 90%rm el viernes. formula probada que da buenos resultados para ese levantamiento.
Para que se parezca lo más posible al TM y ya que haces clean, el lunes quitaría el clean high pull y si acaso metería el miércoles un hang clean o mejor un hang snatch sustituyendo a la sentadilla, o incluso hacer el movimiento completo del snatch el miércoles, con poco peso y bajo volumen en plan un 3x3 tranquilito.
Y ya que el lunes haces push (el viernes haría también clean&push o mejor jerk), el miércoles puedes dejarlo para una banca a esfuerzo dinámico, o flexiones con bandas. El pendlay también lo cambiaba por mancuernas ya que seguramente estarás bien cargado de la zona lumbar y de accesorio al menos dos de los tres días dominadas.
Te lo pongo cómo quedaría mejor porque así no hay quién lo entienda, a ver qué te parece...
1er dia
clean&push/jerk 4x3
sentadilla 5x5
dominadas 3x8
*accesorio
2do día
snatch 3x3
press banca 3x5
remo con mancuernas 3x5
*accesorio
3er dia
clean&push/jerk 4x2
sentadilla 1x3
peso muerto 1x3
dominadas 3x8
Como accesorio también metería algún ejercicio unilateral suave que puedas centrarte en la parte excéntrica de la extensión de cadera como single leg rdl.
Saludos!
Muy interesantes tus comentarios Tuto. Acojo completamente lo del remo pendlay
pues, efectivamente, la zona lumbar está "tocada" todavía el miércoles después
del clineo y el sentadilleo del lunes. Así que dejare como ejercicio ese día el
remo con mancuernas.
Ahora me gustará saber por qué no ves el clean high el dia lunes siendo que la
selección de ejercicios respeta el esquema
squat-pull-push de la TM.
Pienso que podría hacer un PM liviano ese dia, en vez del CHP, antes
que dominadas. Lo que importa es que el trabajo de ese día me ayude a lo del
viernes. Por qué dominadas y no un tirón desde el suelo?
He estado pensando, ya siendo aún más radical, también darle un toque todavía mas "olímpico" a la rutina, la que quedaría así:
lunes(alto volumen/baja intensidad)
clean + push 4*3
back squat 5x5
dominadas 3x8
*accesorio
martes(bajo volumen/baja intensidad. recuperación activa)
muscle sntach + overhead squat
press banca 3*5
remo con mancuernas 3*5
*accesorio
(no un full snatch porque el lugar donde entreno no es del todo adecuado y me preocupo mucho de no dejar caer la barra sin control. en el snatch se falla bastante, más que en el clean)
viernes(bajo volumen/alta intensidad)
clean + push 4*2 (o 4*1 si fuese mejor)
front squat 1*3
clean pull 3x3
*accesorio (si tengo fuerza todavía)
quedaría muy retocada la rutina? es mala idea sustituir la back por la front el dia viernes?
mi pregunta de si es "todavia una TM" es porque ya he podido comprobar que la texas method funciona y se acomoda muy bien a mí y no quiero modificarla tanto que pase a ser otra cosa. en mi caso, cada vez que he seguido una protocolo al pie de la letra he progresado sin contratiempos. por contra, cada vez que he querido hacerlas de coach me he estancado y aún más, lastimado un poco. por eso mi inquietud.