PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO Y TECNICO DE JUDO PARA NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS
(PARTE II)

Lic. Fausto Albizúa Fernández

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3


1

2.1.-El desarrollo de la preparación deportiva de los niños

A diferencia del  proceso de preparación entre niños y  adultos, en los primeros no se aplican cargas, debido a que los órganos y sistemas no tienen la  suficiente madurez para soportar trabajos intensos o prolongados.
En los niños además de la utilización de juegos como parte de la preparación se prioriza el proceso de enseñanza técnica y es en esta etapa donde los Principios Metodológica de la Educación Física adquieren particular importancia.

2.2.-Características del trabajo y  el desarrollo de las capacidades en los niños.

La dosificación del trabajo para las diferentes capacidades en la formación y desarrollo de atletas jóvenes esta dada por el deporte y el grupo metodológico  que pertenece.

Según la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, los deportes se clasifican en cinco grandes grupos según la comunidad de principios y son: Grupo de deportes de Arte Competitivo, grupo de deportes de juegos con pelotas, grupo de deportes de fuerza rápida, grupo de deportes de resistencia y  grupo de deportes de combates.

En el grupo de deportes de combates existe una combinación muy expresa entre las capacidades a desarrollar, es necesario tener resistencia a la fuerza y a la rapidez  para que los golpes mantengan su potencia, la rapidez para los desplazamientos y como base para la fuerza rápida, la flexibilidad para el karate, el  taekwondo y el judo son fundamentales.

En cuanto a las capacidades coordinativas son de vital importancia todos sus componentes que unido al nivel técnico – táctico de las capacidades cognoscitivas hacen un atleta integral

Principales factores a considerar en la planificación del entrenamiento para niños.

  1. Aplicación de las leyes y principios pedagógicos.
  2. Relación entre los componentes fundamentales: Social, Pedagógico y Biológico.
  3. Orientación correcta de las tareas, estrategias, objetivos y metas en las competencias.
  4. Establecer un sistema de planificación de la preparación a corto, mediano y largo plazo.
  5. La estructura de la dirección del proceso de preparación debe ser metodológica con ayuda de las ciencias aplicadas al deporte.
  6. Dosificación del trabajo cuidando los estadios de la preparación.
  7. Proceso de formación integral.
  8. Factores formativos y educativos para el rendimiento deportivo.
  9. Incluir en los Juegos los elementos básicos del Judo en forma progresiva.
  10. En el proceso de enseñanza técnica sobre la base de la estructura metodológica utilizar el método Global – Fragmentario-Global, o sea brindar al alumno una idea general de la técnica y luego para su ejecución  ejecutarla por partes y una vez aprendidos, integrar las partes para su globalización.
  11. El Judo es un deporte que siempre se ha caracterizado  por lo que es importante inculcar en los niños desde el inicio el respeto al área de trabajo (Tatami), el respeto a su compañero (Uke/Tori) y el respeto al profesor (Sensei).

2.3.- La Preparación del Deportista.

En la mayoría de los casos los entrenadores que trabajan con estos niños no tienen un compromiso competitivo serio, mas bien y hasta los 8 o 10 años entran en los gimnasios específicos de deporte para que hagan actividad física o en otros porque los padres necesitan que estén el algún lugar seguro mientras ellos trabajan, aunque algunos si entran en procesos competitivos convocados por las federaciones.

Referente a la preparación de los deportistas es necesario trazar al menos un objetivo competitivo en el año, bien sea  internas, cambio de categoría, ínter escuelas, intramuros, etc, pero que los niños sientan que  su preparación va encaminada a alguna parte.

A pesar de que en estas edades no existe un plan de entrenamiento, si es necesario tener un programa de preparación que sea una guía para el trabajo que también comience con actividades generales, si son muy pequeños, entre 2 a 5 años es recomendable trabajar con ellos ejercicios para el desarrollo motriz, enseñarlos a correr, reptar, trepar, hacer ejercicios como planchas o lagartijas, abdominales, cuclillas.

Debe comenzar la enseñanza técnica con ejecuciones o demostraciones correctas por parte del entrenador (principio sensoperceptual), recuerden que en esta etapa los pequeños utilizan mucho los modelos para la imitación y comenzaran a realizar la técnica de forma global y burda, sin prestar atención a los detalles como es característico de la edad, mas adelante, cuando los procesos de diferenciación y coordinación estén mas arraigados, es conveniente rectificar las técnicas  desglosándola en su estructura metodológica de parte preparatoria, principal y final según el caso.

Es importante que el niño sienta que él va a las clases a divertirse, pero que a la vez adquiere un compromiso que debe cumplir, que el deporte no es para nada democrático, en la clase se hace lo que decida el profesor, hay que enseñar la disciplina, cumplir lo que se plantea en la clase, pero cuando el niño no puede hacerlo a pesar de realizar su mayor esfuerzo no se debe presionar y menos humillar ante el resto de la clase, aquí entra el principio de la accesibilidad e individualización.

La aplicación de la  estructura metodológica de la clase  no debe descuidarse en ningún momento, comenzar con la formación les dará sensación de disciplina, luego el pase de lista que los compromete a asistir y ser puntual (principio de la sistematicidad) y posteriormente las palabras del profesor explicando cuales serán las actividades del día para responder al principio de la toma de conciencia.

Cuando se trabaja con niños hay que pensar  en que la planificación no es solo por un año o un curso, sino que el niño debe continuar en un futuro dando respuesta a las necesidades de su preparación, no es posible obviar las fases sensibles para el desarrollo de las capacidades, ya que eso tendría efectos negativos en la evolución deportiva del niño, si se adelantan estas etapas violamos  los estadios de desarrollo, si lo retrasamos perdemos el momento de la disposición optima de los órganos y sistemas para el mejor rendimiento, estoy seguro de que todos conocemos al menos un caso de un deportista infantil que nos hizo pensar que seria un campeón olímpico, pero al tiempo se retiro del deporte o simplemente sus resultados comenzaron a involucionar, si buscamos en sus antecedentes la causa siempre será un mal trabajo en su etapa infantil.

Al culminar un año o un curso es el  momento de incrementar las exigencias de la preparación con relación al ciclo concluido, es ahí la importancia de tener una planificación  de las actividades a realizar  aunque no sea un plan de cargas.

2.4.- Planificación y Control de la preparación.

Planificación anual de clases

En este caso específico no se trabaja con la dinámica de las cargas  sin embargo sí es necesario tener en cuenta los principios de la Pedagogía, la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, generalmente trabajamos con personas sanas que si reciben una mala dosificación de cargas dejara secuelas negativas,  además de que limitamos la adquisición de los beneficios que reporta la actividad física podemos crear problemas incluso en el sistema cardiovascular,

Es factible programar las actividades a realizar, lo que nos servirá para tener una guía de trabajo que se ira convirtiendo en el historial del atleta.     

La unidad de entrenamiento o la sesión de clase.

Es la estructura dentro del macrociclo encargada de llevar a la práctica el cumplimiento de las tareas instructivas lo que define como “la forma básica organizativa dentro de todo el proceso del entrenamiento”.

Podemos decir que en la sesión se logra el desarrollo de las cualidades motoras, técnico tácticas, los esfuerzos volitivos, la preparación teórica, etcétera.

La unidad de entrenamiento consta de tres partes:

  1. Preparatoria
  2. Principal
  3. Final

Parte preparatoria.- en ella se resuelve tres objetivos fundamentales: Fisiológico, Pedagógicos, Psicológicos.

Dentro de la parte preparatoria se incluyen.- Lista de asistencia,  Explicación de las Tareas, Calentamiento (general y especial).
Todas estas tareas si no se cumplen, tendrán una repercusión negativa en el resto de la clase.

La explicación de las tareas permitirá a los alumnos una preparación psicológica para el trabajo a realizar y a la vez se cumple con el principio pedagógico de la conciencia en la actividad.

  El calentamiento deportivo.- es la primera actividad que se realiza en la Unidad de Entrenamiento la cual va dirigida principalmente a   elevar la temperatura del cuerpo con sus correspondientes efectos. El calentamiento como tal se subdivide en          calentamiento general y calentamiento especial.

Como consecuencia del incremento de la temperatura corporal a través del ejercicio físico se logrará una elevación de la capacidad de trabajo, incremento de la frecuencia cardíaca, con su correspondiente fortalecimiento de la circulación y por ende mayor transporte de oxihemoglobina, eleva el coeficiente de acción útil de los músculos y disminuye la posibilidad de su agotamiento, eleva la excitabilidad del centro respiratorio y crece la rapidez de excitación del nervio entre el nervio y el músculo todo esto desde el punto de vista fisiológico.

Entre los principales cambios bioquímicos que se proceden están que garantiza la máxima oxidación de los productos de desintegración, en particular del ácido láctico, acelera el intercambio de sustancias, aumenta el oxígeno y crece el coeficiente de utilización del mismo.

En el aspecto psicológico produce una reposición del estado de excitación y concentración para las tareas principales, el atleta se acostumbra a las condiciones exteriores, se apropia de la sensación de seguridad, aumenta el oxígeno y crece el coeficiente de utilización del mismo.

En el aspecto psicológico produce una reposición del estado de excitación y concentración para las tareas principales, el atleta se acostumbra a las condiciones exteriores, se apropia de la sensación de seguridad y alcanza una gran disposición de rendimiento.

Todo lo antes expresado se subdivide en calentamiento general y calentamiento especial, el cual se realizará en ese orden dentro de la unidad de entrenamiento.

CALENTAMIENTO GENERAL.- esto contribuye a elevar la capacidad de trabajo general por medio del fortalecimiento de las funciones vegetativas del organismo. Hay varios criterios respecto al tiempo de duración del calentamiento, se plantea que se debe dedicar dos tercios del tiempo al calentamiento general y un tercio al especial coincidiendo siempre en que debe ser mayor a medida que es también mayor la maestría del atleta.

Se han hecho algunos experimentos de realizar calentamiento por métodos artificiales, con la ropa deportiva, calentadores químicos, eléctricos, calentamiento ideomotor, duchas de agua caliente, etcétera. Pero el más idóneo sigue siendo el ejercicio físico.

Los medios a utilizar en esta parte del calentamiento, como su nombre lo indica son medios generales, con un número de repeticiones que oscilara entre 8 y 15 en los giros, repeticiones de movimientos, saltos, carreras de poca intensidad (trotes) y nunca con actividades que requieran una gran potencia de trabajo, todas las tareas se realizarán con un grado de exigencia inferior a lo previsto para la parte principal de la clase.

Hay entrenadores que con el criterio de ganar tiempo en la sesión de entrenamiento disminuyen el tiempo requerido para tal fin, lo que implica, por lo tanto disminuir las repeticiones de los ejercicios y no se logran los beneficios del mismo, sino por el contrario se crean bases sólidas para la aparición de lesiones y bajo rendimiento, así como la prolongación de este produciría agotamiento.

Se plantea que el calentamiento debe comenzar por aquellos planos musculares que menos trabajan en la actividad principal, por ejemplo en el caso de los corredores comenzarán por el tren superior y siempre con un orden lógico que puede ser de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o según plantean los asiáticos de la periferia al centro.

No se ha establecido de forma precisa cual debe ser la temperatura óptima del cuerpo, por lo que todos los autores consultados coinciden en que la aparición de la sudoración puede ser un indicador de que se cumplieron los objetivos, pero por supuesto considerando la situación climática tanto de temperatura como de humedad.

CALENTAMIENTO ESPECIAL.- como señalábamos anteriormente a esta parte del calentamiento está dedicada aproximadamente la tercera parte del tiempo total de esta actividad y los medios a utilizar ya serán específicos del deporte, por ejemplo ya aquí comienza la utilización de implementos, el esgrimista con su arma simulando acciones que desarrollará en la parte principal, los basquetbolistas efectuarán mas el trabajo hacia aquellos planos musculares que mayor carga soportarán en la parte principal aunque la intensidad de las acciones serán medias, el ritmo de los ejercicios deber ser suave y el trabajo de sombras sin rebasar en ningún momento los límites de intensidad previstos para la parte principal.

Esto no quiere decir que no existan excepciones, por ejemplo para un fondista un calentamiento de 15 o 20 minutos es insignificante para el trabajo que realizará durante la competencia, sin embargo es frecuente ver que estos realicen en su calentamiento carreras entre 200 y 400 metros y que tramos impriman cierta aceleración, que si bien no es el máximo, si esta por encima del ritmo que tendrán en la competencia.

Gran importancia reviste también la relación entre el calentamiento especial y la parte principal, siendo mayor la recuperación en esta última con el propósito de asimilar la respuesta del organismo al trabajo realizado.

En el calentamiento es necesario que los atletas cumplan con el principio de conciencia y actividad y por ende concienticen la importancia de este y aprendan como realizarlo.

Parte principal.- Es en esta parte donde se resuelve el desarrollo de las capacidades y es la parte mas larga de la clase, en este caso específico es en la parte principal donde se  pretende se realicen las actividades de este programa.

Parte Final.-Es donde se realizan los ejercicios de compensación y recuperación del trabajo realizado  en la parte principal, se hace una evaluación verbal de la clase y se explica a grandes rasgos las tareas a realizar en la próxima clase para motivar la asistencia de los pequeños judokas.

A pesar de que en el proceso de  preparación de los niños no se trabaja con planificación de cargas, es importante que durante la unidad de entrenamiento se tenga en cuenta el cumplimiento de la  curva fisiológica, o sea que la intensidad del trabajo se vaya incrementando a partir de la parte preparatoria, adquiriendo el máximo en la parte principal y descendiendo posteriormente hasta la parte final a valores discretamente superiores a los parametros iniciales. 

Control de la preparación, Los Test Pedagógicos.
Vamos a tratar fundamentalmente los test pedagógicos que son las pruebas de control que realiza el pedagogo deportivo, ya que las pruebas médicas, psicológicas, etcétera; no son aplicadas por el entrenador, sino por los médicos y otro personal ligado al entrenamiento deportivo.

Los test pedagógicos se dividen en:

TEÓRICOS.- evalúa el nivel de aprendizaje de los elementos teóricos del deporte.

PRÁCTICOS.- evalúa el conjunto de las acciones motrices desarrolladas por el deporte.

COMPETITIVO.- evalúa el grado de desarrollo de los elementos necesarios para la competencia.

Requisitos de los test pedagógicos,.
Para que tengan validez, deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Deben estar al alcance de los deportistas
  2. Efectuarse de forma sistemática, sobre la base de repetirse en las mismas condiciones que los anteriores en los casos que sea posible.
  3. Que el contenido de la evaluación haya sido desarrollado en sesiones de entrenamiento anteriores.
  4. Aumentar gradualmente sus exigencias.
  5. Responder a un orden lógico de ejecución.
  6. Dar una clara respuesta de los aspectos evaluados.
  7. Iniciar las medidas a tomar para erradicar las deficiencias detectadas.

Tareas que cumplen test pedagógicos.-
Los test pedagógicos, le sirven al entrenador para:

  1. Valorar la efectividad de los medios y métodos empleados.
  2. Poder realizar el plan de preparación sobre bases objetivas
  3. Establecer normativas de controles que valoren los diferentes estados de la preparación del deportista (física, técnica, táctica, etcétera).
  4. Revelar la dinámica de desarrollo de los resultados deportivos y el pronóstico de los logros de los deportistas.
  5. Para hacer la selección de los deportistas de talento.

Ubicación de los test pedagógicos.-
Los test pedagógicos deben estar planificados dentro de la estructura de la preparación, el primero se recomienda que se realice entre la tercera y cuarta semana  de haber comenzado el curso, luego dos mas intermedios y uno final, si es posible con una diferencia no menor de 8 semanas entre prueba.

Evaluación de los Test Pedagógicos.
El profesor determinará los parámetros a evaluar en el test siempre que den información sobre el desarrollo de sus capacidades condicionales.

También debe evaluarse el comportamiento de su nivel técnico el cual puede realizarse d ella siguiente manera:

CANTIDAD DE ERRORES TÉCNICOS

                        CRITERIOS              VALOR           GRAVES          LEVES           TOTAL

                           Excelente              7                   0                   0                   0
                           Muy Bien               6                   0                   1                   1
                           Bien                       5                   1                   2                   2
                           Regular                 4                   2                   3                   3
                           Mal                         3                   2                   4                   4
                           Muy Mal                 2                   3                   5                   5
                           Pésimo                  1                   +3                 +5                 +5

La evaluación de la técnica se debe realizar por partes, de acuerdo a la estructura establecida o que cree en entrenador y haciendo varias repeticiones, para evaluar cada parte por separado y después de forma completa.

Esta forma de evaluación nos dará un valor en cifras para la técnica, el cual podrá ser comparado en próximas pruebas.

PULSE AQUÍ PARA IR A LA TERCERA PARTE DEL ARTÍCULO

Descargar Excel



Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para ofrecer nuestros servicios. Si continúa navegando, consideraremos que está usted aceptando nuestra política de cookies. OK | Más información