Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FISICO Y TECNICO DE JUDO PARA NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS
(PARTE III)

Lic. Fausto Albizúa Fernández

Parte 1 - Parte 2 - Parte 3


1

Talentos Deportivos, camino hacia la Alta Competición

3.1.- Talentos deportivos, definición.

La detección de talentos deportivos es un proceso  que requiere una perfecta programación y constante validación de  las normativas  establecidas, además que deberá ser sistemático, sin estar enmarcado  en una temporalidad ni evento.

Con relación a la detección de talentos existen varios modelos a nivel mundial que pueden tomarse como referencia para optimizar los test que más utilidad hayan aportando, tanto desde el punto de vista médico como de aptitud física para crear el propio sistema del país en cuestión.

Existen muchas definiciones de Talento Deportivo pero me parece muy acertada la definición de Mattviev que señala como talento aquel deportista que sin un elevado nivel de preparación  presenta características por encima de la media de los de su edad.

Indudablemente la detección y seguimiento de talentos son la garantía de elevados resultados deportivos  en un plazo determinado.

3.2.- Proceso de detección de Talentos Deportivos.

Históricamente han existido profesores que han vislumbrado las condiciones, bien física o competitiva de algunos jóvenes  y los han llevado a  ser lumbreras en el deporte, sin embargo ahora existen métodos científicos que facilitan y validan este proceso de detección de talentos deportivos.

La detección por supuesto también tiene que ver con las características específicas de cada deporte, por ejemplo  en algunos es imprescindible una estatura considerable, que solo puede ser compensada en cierta medida por un alto grado de saltabilidad, para otros deportes se busca la armonía entre los diferentes sectores del cuerpo pero requiere buen nivel de fuerza, otros tiene como premisa la flexibilidad, o la rapidez y muy importante quienes se crecen  en las competencias, entonces la selección se hace por el nivel competitivo.

Para el deporte de Alto Rendimiento generalmente los entrenadores de las selecciones nacionales, basados en los procesos selectivos realizan los procesos de selección, de igual manera sucede con el deporte profesional, donde seleccionadores especializados viajan a donde se estén celebrando entrenamientos o competencias  en función de visores para la selección.

Otro método es  la observación de la familia de los  deportistas seleccionados, si los padres, abuelos o hermanos tienen una estatura alta, se les lleva el seguimiento como talentos.

Para los profesores que trabajan en la base, los resultados de los test pedagógicos pueden convertirse en un indicador al menos de prospecto a talentos al valorar aquellos que sobrepasan la media de la población de su entorno.

Cualquiera de los métodos señalados anteriormente son validos, es preferible trabajar con un prospecto que posteriormente no se convierta en un talento o en un deportista de alta competencia, que perder por falta de seguimiento a alguien que pudo llegar a serlo.

Después de señalado un atleta con condiciones superiores  a los de su categoría existen métodos científicos, basado fundamentalmente en la medicina deportiva que nos permite su validación, lo que incrementa la posibilidad de que el niño o joven prospecto llegar a transitar hacia el alto rendimiento.

Los deportistas categorizados como talentos deportivos no son una cifra elevada, todo lo contrario, cuando se realiza un real y consciente proceso de detección de talentos por su reducido grupo posibilitan una atención diferenciada.
Mucho se ha manejado los términos de corto, mediano y largo plazo como apellido a Talento, pero esta temporalidad requiere que sea definida y evaluada periódicamente, pero corto, mediano y largo plazo ¿para que?

Una buena meta es integrar las selecciones nacionales, por ejemplo:

  • Talento a corto plazo.- Deportista que basado en sus características y condiciones, con un adecuado proceso de atención, control y seguimiento en un plazo de seis meses a un año deberá  estar integrando la selección nacional de Judo
  • Talento a mediano plazo.- Deportista que basado en sus características y condiciones, con un adecuado proceso de atención, control y seguimiento en un plazo de un año estará en la selección nacional juvenil y en  dos años deberá estar integrando la  nacional.
  • Talento a largo plazo.- Deportista que basado en sus características y condiciones, con un adecuado proceso de atención, control y seguimiento en un plazo de dos años deberá haberse ganado el derecho de integrar la selección nacional  juvenil.

Otra meta puede ser la participación de los eventos oficiales del área como Juegos Panamericanos, Campeonatos mundiales o Juegos Olímpicos.

Hay profesores que tienen alumnos en sus Dojos con buenas condiciones físicas o somáticas y entonces ansiosos por llevarlos a estadios superiores aceleran su preparación y se pierde un prospecto, por eso es necesario en primer lugar validarlos como tal y luego llevar un sistemático control de su evolución.

Como decíamos anteriormente considerando las características física y somáticas de los deportistas de Alto Rendimiento con resultados en eventos internacionales oficiales y a través de estudios de regresión existen tablas que proporcionan cierta información a considerar de peso, talla, desarrollo de las capacidades condicionales y otras, que nos permiten hacer  una valoración de posibles talentos por grupos de edades y sexo.

CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LOS TALENTOS DEPORTIVOS

Uno de los grandes problemas que existen con la promoción del deporte no es la cantidad de atletas con potencial deportivo, sino la cantidad de prospecto que se pierden constantemente, bien por un mal trabajo en la iniciación deportiva, por haber causado lesiones en los deportistas, por haber provocado apatía a esta actividad o también porque después de haber sobrevivido a todo lo anterior señalado y haber destacado como talentos, no tuvieron un control y seguimiento correspondiente.

Una vez detectado un talento y si es  posible validado, es necesario un trabajo personalizado con este atleta ya que sus condiciones están sobre la media del resto de sus compañeros de clase o equipo, para lo cual se debe planificar el trabajo a realizar y evaluarlo sistemáticamente en cuanto a la relación entre lo planificado y lo cumplido.

Hay que planificar metas intermedias, tanto  del desarrollo de sus capacidades como de sus aspiraciones competitivas en el transito hacia el Alto Rendimiento, el cumplimiento de estas metas nos definirán la asimilación del proceso de preparación que llevemos, permitiendo realizar los ajustes necesarios en la dirección trazada.

Culminado cada ciclo de su preparación se estudiará los antecedentes de cada resultado para la planeación siguiente con el incremento de exigencias  requeridas, aunque  es posible de que aun no se considere la  dinámica de las  cargas, si se tendrá un balance del trabajo realizado para el desarrollo de cada una de las capacidades.

PROMOCIÓN HACIA EL DEPORTE DE ALTA COMPETICIÓN

Una vez transitada esta etapa e ingresar en el deporte de Alta Competición, es donde se cosecharán los frutos del buen o el mal trabajo realizado con los niños en su etapa de iniciación deportiva.

Seria ideal que los talentos tuvieran un expediente que los acompañara durante toda su vida, pero desgraciadamente no sucede, algo  contradictorio si valoramos que hasta los autos tienen una bitácora, que los seres humanos con características especiales no lo tengan.

Este cambio en la vida del atleta, donde comienza a cumplir con un plan de cargas, donde contrae un compromiso de trabajo con su entrenador  y todo lo que esto implica es bastante significativo, pero corresponderá a otro tema de estudio sobre la Metodología del trabajo con el Alto Rendimiento.

En el caso del Judo en cuanto a su desarrollo físico se han medido indicadores en niños  de 14 y 15 años solamente   considerando los siguientes parámetros como positivos:

PRUEBA

VARONES

HEMBRAS

Carrera 50 metros o 164.050 pies

6 seg

7.5 seg

Abdominales en 20 seg.

28+ -2

20 + - 2

Planchas en 20 seg.

24 + - 2

20 + - 2

1000 metros o 3280.10 pies

3. 20 seg

4.10

3.3.- Control y seguimiento de los talentos deportivos.

Una vez detectados y validados los talentos es necesario establecer un consciente control y seguimiento de su evolución.

Cuando un talento se detecta en edades tempranas, esta contraindicado limitarle el incremento del peso corporal natural  que acompaña el crecimiento, tampoco deben suministrarse medicamentos o anabólicos para tratar de “mejorar” el rendimiento o su desarrollo.

Generalmente se hacen formatos donde se plasme el comportamiento del peso y la talla al menos cada dos meses.

Los resultados que aportan los test pedagógicos referente al desarrollo de las diferentes capacidades también deben atenderse de manera diferenciada y ser comparados entre uno y otro con una temporalidad de tres meses.

Al analizar los posibles resultados competitivos que haya tenido en la etapa es necesario no dejarnos engañar por factores subjetivos,  antes de evaluar el resultado hay que considerar.

  1. Importancia de la competencia.
  2. Etapa de la preparación en la que se encontraba el deportista.
  3. Etapa de la preparación en la que se encontraban los oponentes.
  4. Nivel técnico-competitivo de los oponentes.
  5. Influencia (positiva o negativa) de la altura de la sede.
  6. Estado anímico del deportista.
  7. Pre arranque.

Cuando se produce un estancamiento o involución de los resultados es importante revaluar o recategorizar al atleta y si es posible revisar y corregir su programa de preparación.

3.4.- Promoción hacia el deporte de Alta Competición.

Los autos cuando los compramos en una agencia tienen una bitácora, donde se controlan los mantenimientos, cambios de aceite, rotación de las gomas, etc. Igual sucede con los aviones y los equipos pesados.

Cuando vamos por vez primera al medico tenemos que aportar  la información requerida para la anamnesis de nuestro expediente medico, a través de esta historia clínica se puede saber las enfermedades padecidas. Lesiones, accidentes, tratamientos prescriptos, evolución del peso corporal, en definitiva todo lo concerniente a nosotros mismo, sin embargo con nuestros niños, personas sanas  que reciben una cantidad variable y acumulativa de carga, no existe ningún control, al menos con los talentos que supuestamente serán quienes transitaran el largo camino hacia el Alto Rendimiento.

Es muy importante que se tome con la mayor seriedad la preparación de los atletas y  exista un control de su evolución,  no es frecuente que un entrenador lleve a un deportista desde  sus inicios hasta el Alto Rendimiento, pero si así fuera existiría un banco de datos que sirva para evaluar  la  preparación realizada, rectificar los errores  y repetir lo que estuvo bien hecho.

 Programa Anual de Clases

El programa fue realizado para 48 semanas cumpliendo con el programa técnico y en busca de una preparación integral de los niños, tratando de desarrollar las capacidades condicionales en el tatami según las posibilidades, por ejemplo en estas edades esta contraindicado para el desarrollo de la fuerza la utilización de implementos, pero si se puede realizar con el peso corporal.

La planificación se hizo por semanas con tres clases semanales sin interrupciones por lo que quedara a criterio del profesor los cambios correspondientes por los días festivos.

La interpretación del programa en cuanto a la planificación de la enseñanza y el perfeccionamiento técnico es que en el caso de las técnicas del tachi waza el primer dígito se refiere al  numero que le corresponde a la técnica en el programa y en el Ne- waza sucede igual pero con una letra, el numero que aparece a continuación entre paréntesis se refiere al tiempo destinado para esa actividad, por ejemplo:

3(15).- Significa que para la técnica número 3 que es O goshe se dedicaran 15 minutos  bien para la enseñanza o el perfeccionamiento según corresponda.

D(10).-Significa que para la técnica letra d que es Kata Gatame se dedicaran 10 minutos  bien para la enseñanza o el perfeccionamiento según corresponda.

PLANEACION DIARIA DE LA CLASE 

Quizás los profesores consideren esta tarea muy laboriosa, pero es una clara referencia del trabajo realizado que podrá compararse con los resultados obtenidos  que permitirá hacer los ajustes necesarios a un futuro.

Como se observa para la parte Preparatoria fueron asignados 10 minutos incluido el calentamiento y en este caso especifico que había actividad de juego, este se pasó a la parte final como recuperación, de igual manera sucedería si para este día estuviera planificado  trabajar la flexibilidad.

Esperamos que este documento les sea de utilidad y que a la vez motive a los nuevos profesores a buscar bibliografia especializada para aumentar los conocimientos del trabajo metodologico tan importante para lograr resultados, como ciencia que rige nuestra actividad.

PULSE AQUÍ PARA IR A LA PRIMERA PARTE DEL ARTÍCULO

Descargar Excel