Logo Hispagimnasios

Hispagimnasios.com

El portal del fitness y las artes marciales

6ª QUEDADA FOREROS HISPAGIMNASIOS
3 DE MARZO 2007

Por josep-bcn


Ahí va la SEXTA QUEDADA DE HISPAGIMNASIOS, renacida y con fuerza después de una larga espera, se celebró este evento multidisciplinar de los participantes de nuestro foro.

Las 5 quedadas anteriores, hechas cada 6 meses, habían saturado un poco a los foreros y se dejó pasar más tiempo para ver que pasaba, ¿con el tiempo pasaría al olvido?, las anteriores fueron organizadas por Koryu(2), Admin(2) y Javi1000(1) con gran éxito, pero ¿alguien será capaz de dar un nuevo empujón a las quedadas después de una parada larga?, ¿queremos repetir por sexta vez?.

Pasado poco más de 1 año, algunos compañeros hacían un guiño para tantear esa posibilidad, se estaba formando el ambiente propicio, pero faltaba alguien con posibilidades de organizarlo, ¿quien?, ¿donde?, ¿repetimos lugar o buscamos uno nuevo?, el tema se va aplazando hasta que link nos dice: yo organizaré la sexta quedada, aún no sé cómo, pero lo haré. Así comenzó la nueva quedada, link se puso a trabajar para liderar el acontecimiento y por fin anunció que la sexta quedada de Hispagimnasios será en Madrid, el dia 3 de marzo de 2007.

La primera novedad que encontramos es un férreo control en organización y detalles, link no quiere dejar nada al azar: horarios, actividades, asistentes, mostradores, acompañantes, ...

Las expectativas de la nueva quedada eran crecientes, como había pasado mucho tiempo desde la anterior, muchos foreros nuevos hacian consultas sobre el contenido de las quedadas y se rellenaban las listas de asistentes y mostradores. Muchos foreros no sabían muy bien en qué consistiría este encuentro, remitiéndose a estos al artículo de la primera quedada , donde el administrador había incluído unas notas que sirvieran de referencia a futuros encuentros.

Como siempre, el dia anterior comenzaron a llegar los asistentes de fuera de Madrid y sus acompañantes, y algunos se llamaron para reunirse después de tanto tiempo, cenar y contar las nuevas anécdotas en un restaurante mejicano cercano al gimnasio. Los más cansados por el viaje tienen que ir a descansar para estar a punto mañana, los demás ... continuan.

1, 2, .............. el dia 3 comienza soleado frente al gimnasio para reunir a los participantes, pero ¡si no hay nadie!, ¿que ocurre aquí?, ¿nos habremos equivocado de dia?, pues no, tal como llegaban se iban a la cafetería de enfrente y allí se presentaban los nuevos ante el inconfundible grupo que se formaba, esto no parece serio ¡quedar en la cafetería!, si los ancestros guerreros levantaran la cabeza ... link y admin llegaron los últimos y se quedaron sin desayuno. Los nuevos van confirmando que todo esto va de buen rollo y comparten las bromas de los que ya se conocen; para la próxima, ellos también serán veteranos.

Vamos a entrar, que ya tenemos ganas, spidermoon y chiquitina se encargan de pasar lista y cobrar los gastos del alquiler del polideportivo, bajamos al vestuario y nos vemos en el tatami.

Comenzamos con la rueda de presentación y repasamos la lista de mostradores

Hector - Shao-Lin Lao Hu
Grecoman - Lucha Olímpica
Byakuren – Byakuren

---------- comida ----------

Daedo Tagoya y Byulkunjik - Primeros auxilios
Mikavikos – Kenpo
Chiquitin - Muay Thai

Hector - Shao-Lin Lao Hu (La ciencia al servicio del entreno)

¿Quien no recuerda a Hector en la segunda quedada?, esta vez y con tiempo por delante nos mostró métodos de calentamiento alternativos a los usuales, juegos por parejas para ir preparando los músculos que utilizaremos luego y así hacer una preparación amena y participativa. Materia común a todas las disciplinas que seguro tomaron buena nota todos los instructores. Empezamos pasándolo pipa. En la foto veréis que parece que estamos haciendo "palmitas". Pues sí, efectivamente, se trataba de jugar a desequilibrar al oponente con nuestras palmas, mientras ambos permanecíamos con los pies juntos. Seguimos luego con ejercicios de desequilibrios en otras posturas, "calientamanos" mientras hacemos flexiones, y todo tipo de juegos con los que terminamos más que calientes, prácticamente exhaustos.

A continuación retomó la prueba “estrella” que hizo en la segunda quedada (un oponente lanzando golpes de mano a toda velocidad mientras Hector los desviaba, bloqueaba, o esquivaba), para lo que los participantes corearon de nuevo a chiquitín para poner a prueba los reflejos de Hector, quien luego invitó a todos a hacer estos ejercicios de velocidad de reacción, de espaldas a la pared y ... viéndolas venir. Continuamos realizando ejercicios de pateo, y esquivas.

Por último, y a petición popular, realizó tres bonitas formas de su estilo, de orígenes shaolin norte, y sur. Agradecimos mucho que viniera desde Galicia para su exposición con dos de sus alumnos.

Grecoman - Lucha Olímpica (Exposición ejemplar)

La exposición de grecoman se perfilaba como una de las más novedosas, grecoman lo sabía y no se quedó corto, sacó el PC y 2 muñecos de entreno que apodamos “los búlgaros”. Tras mostrar en el PC un video con técnicas de competición que no podríamos repetir en el tatami por su riesgo en los no-iniciados (suplex, etc.), nos puso a sudar otra vez con ejercicios de agarre y proyección.

También pudimos ver las diferencias entre los diferentes estilos de lucha: olímpica, grecorromána, y libre, que básicamente se diferencian en que unas son más restrictivas que otras en cuanto a sus reglas, aunque comparten gran parte de su arsenal, que se utiliza ampliamente en otros tipos de deportes menos reglados como las MMA (Mixed Martial Arts).

Luego se “peleo” con los búlgaros para ver en persona algunas técnicas que no ibamos a trabajar en ese momento, aunque algunos lo probaron y con buenos resultados.

La novedad de su exposición generó muchas preguntas que fueron respondidas sobre la marcha.

 

Byakuren – Byakuren (Lo clásico se moderniza)

Esta exposición significó para muchos el regreso al origen, a las técnicas básicas ejecutadas al unísono, en hilera, por parejas ... puños, patadas ... Byakuren explicó que este Kárate no es okinawense, sino chino y mostró algunas diferencias con lo anterior, obteniendo un resultado que nos parecía muy moderno y funcional.

Para los que no lo habíamos visto nunca, nos resultó de gran parecido con algunas técnicas de kick o thai boxing, con ciertas diferencias como diferentes luxaciones, o absorción/desviación de golpes como la que muestra la foto.

Finalmente realizó un kata de este estilo donde era evidente las grandes diferencias con otros estilos más conocidos.

Comida (hacer amigos y pasarlo bien)

La tediosa y sacrificada tarea de tener que interrumpir el entreno para ir a comer se solucionó en el mismo restaurante chino de la vez anterior, cercano al polideportivo.

Roto y desecho el hielo con el entreno matutino, fue muy fácil entablar conversaciones de todo tipo, participantes y acompañantes se sumergieron entre anécdotas, chistes, juegos de mano, risas ... ah! y de paso comimos como si tuviéramos mucha hambre hasta saciarnos.

Daedo Tagoya y Byulkunjik - Primeros auxilios (superando lo que parecía insuperable)

Esta parte ya es un clásico muy solicitado, Daedo Tagoya y Byulkunjik, esta vez con la ayuda improvisada de Grecoman, continuaron y profundizaron un poco más en la exposición que para todos (sí, he dicho todos) se está convirtiendo en la estrella indiscutible de las quedadas.

Accidentes, ¿cómo actuar?, ¿que tener en el botiquín?, material improvisado, recomendaciones, ... necesario sea cual sea el estilo que practique cada uno en su gimnasio. En la foto aparece la forma de trasladar a un herido, en el caso de que no sea posible que venga personal médico a auxiliarnos, que sería la primera opción.

Alguien comentó que los otros estilos posiblemente no nos salvarían la vida (si acaso nuestro estilo, y ya veríamos), sin embargo unas nociones de primeros auxilios tal vez sí lo hicieran. Un comentario a tener en cuenta.

Y una de las recomendaciones a los instructores: Aprender primeros auxilios, hacer alguna exposición de este tipo con sus alumnos en el gimnasio y hacer con ellos alguna práctica de simulación.

Mikavikos – Kenpo (Pim, pam, pum, ¡listos!)

A Mikavikos le tocó reanudar el ritmo de entreno en la quedada y lo hizo con juegos de calentamiento, todos con todos en un espacio que se iba reduciendo, lo que generó entre las acompañantes risas y comentarios variados sobre lo bien que nos lo pasábamos ( ... es que son como niños ...).

Entrados ya en materia, nos mostró unas pinceladas de su estilo con técnicas a modo de recetas para situaciones comunes de agresión y posteriormente unos ejercicios con palos. Como simple anécdota, expuso con la colaboración de una alumna suya a quien precedía la fama de “rompe-coquillas”.

En la foto podemos ver a un amenazante "chiquitín" antes de que Mikavikos procediese a realizar su técnica para solventar tan apurado caso, que luego repetimos todos.

Finalmente mostró una kata de su estilo, con un aire más moderno y práctico a las que se entrenan en sistemas generalmente más conocidos.

Chiquitin - Muay Thai (De codo en codo y ...)

Chiquitín es el más veterano de los mostradores de nuestras quedadas, fue el primero en exponer en la primera quedada, repitió en la segunda, en la cuarta y ahora cerró la sexta al sustituir al compañero que iba a mostrar el Muay Thai pero que finalmente no pudo asistir.

Con los participantes bastante cansados y algunos ya en la banda, expuso técnicas poco conocidas en general, especialmente de la parte grappling de su estilo y como no, lo que más le gusta: “metiendo codos”.

Posteriormente comentarios, risas, y hasta algunos participantes se revolcaron por el suelo para hacer algo de grappling (y eso que eran las 20h y llevávamos así desde las 10)

Reunión antes de cenar (para conocerse mejor)

Algunos participantes quedaron en el bar del hotel Reyes Católicos, próximo al polideportivo y lugar de hospedaje de algunos foreros, para ir luego juntos a la cena, otros fueron directamente al restaurante.

En la reunión se repitieron las escenas divertidas llenas de chismorreos y risas, siendo esta vez el centro de atención el compañero Picias y sus anécdotas.

La cena de despedida (retrasando la despedida)

Esta parte ya podría llamarse “guerra de chistes”, porque es lo que siempre ocurre en este etapa de la jornada. Buen restaurante, buena compañía, buena comida y risas, esta vez la “batalla” fue a cargo de marino (como no), chiquitín (otro como no), con alguna ayuda de Antonio Leyva y grecoman.

Despedidas frente al restaurante y un sentimiento unánime ¡NOS VEMOS EN LA SÉPTIMA!.