Ya probé el NO TOUCH

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Kakuto_Bugei

Mensaje por Kakuto_Bugei » 19 May 2003 10:17

Selaine,

¿Porque no viniste el año pasado al seminario de Barcelona? ¿También estaba muy lejos? :o !!

El Kyusho DKI, viene de HOHAN SOKEN, un reputado Maestro de Okinawa. Este le dió las pautas al George Dillman para investigar y re-descubrir todo el ptrabajo sobre los Puntos de Presión.

¿Experiencia de verdad? ¿A qué te refieres con eso? ¿A haber ido a la guerra? ¿A tener que enfrentarte contra adversaris que quieren tus posesiones o que te quieren matar o pegar una paliza? Eso sucede también también en el presente...

En DKI nunca han propugnado ser los inventores de nada, lo que han promovido es que los Maestros que no tienen estos conocimientos, NO HAGAN PERDER EL TIEMPO A SUS ESTUDIANTES.

¿El Budo Taijutsu no es algo inventado? :o
¿Alguien lo crearía no? Un hombre... como tú y como yo... con dos brazos y dos piernas... y experiencia real!!! (quizás como la que yo he podido tener en la calle... tu no se... pero yo si)

Eso es lo único que hace falta... a no ser claro... que bajara AMATERATSU hijo del Dios del Sol y creara... :wink:

Todavía necesito pruebas para no creerme que esas 9 escuelas no se las ha inventado Hatsumi... pero eso es otra historia...

Respecto al mapita de los P.P. de las escuelas antiguas... todas las tenían...¿Pero quien lo sabía utilizar? ¿Tu maestro sabía? eguro que no... el mapita queda muy chulo en los libros... pero si no entiendes lo que significa es como si tienes tos y te rascas los http://www.com...

Respecto a tu comentario sobre "las pruebas del guerrero", demuestras que tuviste curiosidad... pero nada más... pues no tuviste LA EXPERIENCIA. Si no sabrías que no tiene NADA que ver con eso de jugar... (pero eso es otra historia)

El último punto no lo he entendido... Selaine... ¿era sarcásmo?
:o

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 May 2003 12:01

Mira Selaine, si que se leer lo que pones en los post (aunque tu creas que no) y no me meto con tu estilo.. es más lo respeto bastante (en su momento lo practique), cosa que tu no haces con los demas.
Tú, y si quieres repasa los post que has escrito en el foro, pides respeto para lo que tu haces, para tus Maestros y para todo lo que tiene que ver con tu estilo. Y porque no haces tu lo mismo con los demas?. Siempre diciendo que no critiquen lo tuyo sin conocer y eso mismo es lo que tu haces.
"No, es que no puedo desplazarme tan lejos, me cuenta mucho dinero, solo iria a que me noqueran sin tocar, el resto lo aprendere en su momento".... lo unico lógico que veo que dices aquí es lo del desplazamiento que cuesta dinero, pero tu vives en las islas, no?. Ahí también hacen cursos, el próximo en el més de julio y lo organiza un buen amigo, Santi, del que probablemente te enseñaria cosas que ni te imaginas, si quiesieras aprender, claro (y no necesariamente de Kyusho). Lo que es una pena es que solo fueras a que te noquearan... yo cuando voy a un curso voy a aprender todo lo que me puedan enseñar, no solo una parte. Debes pensar que lo único que hacemos en los cursos es noquear, no?. Eso te han dicho los que te van a enseñar en su momento el resto?. Pos vale. :o
Pero claro, no habia caido.... te lo van a enseñar en su momento justo (ni antes ni después), porque es un tema peligroso y peliagudo. Esos conocimientos no se dejan en manos de cualquiera que pueda hacer uso de ellos y provocar un problema serio, no? :o :o . Joder, no habia caido en ello... debe ser que las técnicas que se enseñan en muchiiiiiiiiisimos estilos marciales (en el tuyo también), para cinturones bajos (blanco, amarillo....?) como son golpes con puños, codos, rodillas, pies, etc... en sitios nebulosos del cuerpo (me refiero en no muy definidos), que además no dan !!!! en ningún punto de presión del cuerpo que nosotros utilizamos en kyusho (también es casualidad); por no dar en esos puntos, no son peligrosos, no? :o :o . O el manejo de armas... espera que las armas peligrosas (suponemos en este caso de filo..), no se enseñan hasta un cierto nivel.... los palos no son peligrosos, no... y además si dás en los mismos sitios de antes donde no hay puntos, menos todavia... :o
A eso se le llama ser HIPOCRITA !!!!, y no lo digo solo por ti, si te sirve de consuelo.
Los MAESTROS de la DKI, no te imponen su estilo, ni te dicen que abandones el tuyo para aprender Kyusho (los hay de todo tipo de disciplinas), simplemente te muestran que con Kyusho puedes mejorar tu estilo. Si lo quieres hacer bien, y si no pues no pasa nada sigues a tu rollo y asunto arreglado.
Me gustaria decirte que como soy un cacho de carne con ojos que se sugestiona facilmente, cada vez que me han intentado hacer un Ko he caido al suelo desplomao como un saco de patatas...pero joder, que a veces no caigo y me lo hace la misma persona que me ha hecho otros Ko´s. Será que en ese momento no estaba muy fliplao, no?...
Nada, Selaine, sigue en tu rollo que es el mejor del mundo mundial y en tu estilo, que por supuesto también es el mejor del mundo mundial, y que además no necesita aprender nada de nada porque lo tiene todo.
Como escuche por ahí a una persona inteligente: "las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno y cree que el de los demas apesta".
Un saludo y a divertirse.
Jose :D

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 May 2003 12:02

El de arriba soy yo, kozzo, que no me entro el login y van..... :2gunfire:

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 May 2003 12:34

Opino igual que el amigo Kozzo.

Selaine, creo que en abril se celebró en Tenerife el primer curso del grupo de Kyusho en Canarias. No sé cuando será el siguiente, pero visita de vez en cuando Artesguerreras.com porque allí se anunciará. Además, allí podrás encontrar el e-mail de Santi y se lo podrías preguntar a él directamente.

Animate a probar, no vas a perder nada por ir una vez. ¿O tienes miedo a que te guste y cambiar de opinion? Jejejeje....

Y no me vengas con la excusa que me puso un amigo diciendo "que a sus maestros no les hacía gracia que fuera a ese curso", porque eso dice muy poco bueno de esos maestros, mal rollo mal rollo.

Saludos a todos.

Sain_t

Mensaje por Sain_t » 19 May 2003 13:40

Bueno, Selaine, veo que eres un espiritu de contradiccion, no pareces una persona seria y parece que solamente piensas en llevar la contraria, en vez de polemica parece una conversacion con un niño caprichoso e irreflexibo. Mira chaval, con esto quiero decirte que no estas dando la impresion de saber lo que dices, que la opinion que das es la inculcada por un maestro, que tu la hayas interpretado mal es tu problema, dudo mucho que tu maestro este deacuerdo contigo y si es asi primero tendrias que pedir permiso para hablar a tu maestro.(perdon si lo has hecho)
Te quiero decir que asi no vas a ningun sitio, no te pido que cedas, simplente que por lo menos des la oportunidad a los demas de explicarse y dar el beneficio de la duda.
Por cierto, aunque te parezca increible los dos maestros de Kyusho que vinieron a Madrid tienen mas cinturones, grados y experiencia que tu seguramente, y te sorprenderia las katas que conocen. El trabajo sobre las Kata lo tienes que buscar tu, ¿o es que te tienen que masticar todo?
Respetuosamente

Santiago Benito
Kyusho-Jitsu Tarragona
http://www.artesguerreras.com

Como ves no nos escondemos, si quieres encontrarnos para aprender y enseñar solo tienes que mirar en la direccion correcta. :wink:

Selaine a ver si logeo

Mensaje por Selaine a ver si logeo » 19 May 2003 15:30

Bueno, vamos alla


kakuto bugei:


¿Porque no viniste el año pasado al seminario de Barcelona? ¿También estaba muy lejos? !!

No es cuestion de lejania, es cuestion de dinero, por desgracia para mi mis fondos no son precisamente elevados. Ni siquiera supe q se daba un seminario en barcelona (aun asi ya t digo, q por motivos economicos no hubieses ni siquiera podido trasladarme hasta alli, independientemente de lo q costase el seminario)

¿Experiencia de verdad? ¿A qué te refieres con eso? ¿A haber ido a la guerra? ¿A tener que enfrentarte contra adversaris que quieren tus posesiones o que te quieren matar o pegar una paliza? Eso sucede también también en el presente...
Con experiencia de verda me refiero a batallas luchadas en cuerpo a cuerpo, combates con armas en medio de la calle como algo cotidiano, continua lucha por la supervivencia (ojo! q no digo q te atacasen cada 10 minutos, pero igual q en el medievo europeo tenias q tener el ojo a vizor en todo momento)

lo que han promovido es que los Maestros que no tienen estos conocimientos, NO HAGAN PERDER EL TIEMPO A SUS ESTUDIANTES.
Me alegra saber eso, yo tb lo promuevo ;)
¿El Budo Taijutsu no es algo inventado?
¿Alguien lo crearía no? Un hombre... como tú y como yo... con dos brazos y dos piernas... y experiencia real!!! (quizás como la que yo he podido tener en la calle... tu no se... pero yo si)

Si el budo taijutsu es algo inventado o no crei habertelo contestado en un mensaje anterior, asi q no voy a darle mas vueltas, q los creadores de cualquier tradicion eran personas normales como nosotros? sin duda alguna si, pero vivian otros tiempos. Tu experiencia por muy amplia q sea, no creo q se pueda comparar a la experiencia de una persona q viviese en la edad feudal, la razon? tu crees q si vivieses en un mundo como ese estarias ahora leyendo este mensaje en tu ordenador?


Todavía necesito pruebas para no creerme que esas 9 escuelas no se las ha inventado Hatsumi... pero eso es otra historia...
En todo caso las habria inventado takamatsu sensei no? pero si quieres mas datos ponte en contacto con el hombu dojo de la bujinkan en japon y pide informacion

Quien sabia utilizar los puntos vitales? la verdad es q no conozco a todos los artistas marciales del mundo, asi q de ellos no sabria decirte, pero mi maestro, puedo decirte con seguridad, q si los conoce, y los enseña en la medida q lo cree oportuno, de hecho no solo es maestro de artes marciales sino q tiene un centro de terapias naturales donde se imparten quiromasajes, amatsu tatara, etc


Con respecto a q si no entiendes lo q significa el mapita es como si tienes tos y te rascas los http://www.com completamente de acuerdo :)


Como ya t dije con respecto a las pruebas del guerrero tuve la curiosidad, no la experiencia debido a q no podia permitirme el viaje, aunque el seminario como he dicho en otras ocasiones era bastante economico, aplaudo eso ultimo

el ultimo punto era sarcasmo si


Kozzo:


Tú, y si quieres repasa los post que has escrito en el foro, pides respeto para lo que tu haces, para tus Maestros y para todo lo que tiene que ver con tu estilo. Y porque no haces tu lo mismo con los demas?. Siempre diciendo que no critiquen lo tuyo sin conocer y eso mismo es lo que tu haces.
Repasa los post en los q pido respeto, quizas t daras cuenta q en el 80% de las veces lo q pido es q los miembros de bujinkan respeten al resto de personas independientemente de lo q se practique. Respeto sobremanera a las personas q practican, sea el estilo q sea, no respeto los estilos q no considero merezcan mi respeto, el motivo es simple, no respeto algo q bajo mi punto de vista es una falta de respeto para la cultura o simplemente un negocio. A ti t respeto, a nacho lo respeto, el lo sabe, he hablado con el alguna vez y los dos hablamos muy bien, pero el sabe q por ejemplo "koga ryu" de juan hombre no tiene mi respeto, no por lo q enseñan sino por como llaman a lo q enseñan. el pq el kyusho no tiene mi respeto? pq para aprender kyusho no es necesaria una disciplina mas, solo buenos maestros de las q ya existen, como ya dije, q os pareceria si invento una escuela tipo ukemijitsu? ya ya se q os pareceria bien, pero no dejaria de ser un negocio, pq eso lo aprendes en cualquier arte marcial q imparta un buen maestro sin necesidad de irte a entrenar otra mas, q parece q esto es como la ropa, puedes vestirte, o vestirte poniendote un pañuelo en la cabeza, el abanico en el bolsillo, los pendientes, etc, vamos q necesitas tu arte marcial mas los complementos.

Si me entero de un curso en las palmas intentare ir, lo prometo, o si alguien da clases aqui igual (me refiero en toda la isla, no solo la ciudad)


Nadie me ha dicho nunca q en su momento me enseñaria el resto, ningun maestro con los q he entrenado

veo q te rayas luego con lo de el resto de cosas q se aprenden, para q lo entiendas t pondre este ejemplo, antes de aprender a usar una katana, normalmente trabajas con un bokken.


No creo q ningun maestro decente t diga q abandones tu estilo, o t imponga su estilo, al menos no ninguno decente.

Q mi estilo es el mejor del mundo mundial? supongo q dependera de para q personas :P como todos los estilos


Mu wena la frase del culo xD pero lo tenemos todos eh? xD


Invitado:
Y no me vengas con la excusa que me puso un amigo diciendo "que a sus maestros no les hacía gracia que fuera a ese curso", porque eso dice muy poco bueno de esos maestros, mal rollo mal rollo.
la verdad es q dudo mucho q mi profesor me pusiera pegas para ir a un curso de practicamente lo q fuera, :P asi q esa excusa solo seria excusa, si cae alguno en las palmas intentare ir

:)

sain t:


Bueno, Selaine, veo que eres un espiritu de contradiccion, no pareces una persona seria y parece que solamente piensas en llevar la contraria, en vez de polemica parece una conversacion con un niño caprichoso e irreflexibo
Si eso no es cebarse gratuitamente conmigo q me lo expliquen xD

Siento decirte q mi opinion no esta inculcada por ningun maestro, de hecho no tengo ni idea de q es lo q piensan mis antiguos maestros o mi actual maestro sobre kyusho o los temas q yo trato aqui, luego, como es mi opinion personal, sacada de mis conclusiones, y de los datos q yo he recibido no debo pedir permiso a nadie para darla a conocer, distinto seria si solo escribiese lo q el me hubiese podido decir, q como ya dije no le he preguntado nunca por esto del kyushojitsu, no suelo molestarle para tonterias.

yo doy el beneficio de la duda, digo q puede q alguien pueda llegar a proyectar energia, quien? no lo se, ni siquiera se si habra alguien asi, pero lo q digo es q si alguien puede hacer eso, ha tenido q llegar a un estado de conciencia tan elevado q no creo q lo vaya a ir enseñando en plan circo en seminarios de 2 dias a alguien a quien posiblemente no vuelva a ver en su dia. No dudo ni por un momento q esos señores tengan mas cinturones (yo solo tengo 3 en casa), mas grados, y hasta puedan tener mas experiencia q yo, es algo q no lo se :), pero es muy posible, felicidades a ellos :) y q me sorprenderian las katas q conocen... pues no se, quizas no.

Y ya q has aparecido por aqui, podrias informarme si hay algun dojo en gran canaria donde se imparta kyushojitsu? o hay algun seminario previsto en esta isla?


Y quien se esconde? xD mi mail lo tienes en la informacion del nick registrado Selaine si necesitas mas datos tu o quien sea puede mandarme un mail

Un saludo

Selaine

Kakuto_Bugei

Mensaje por Kakuto_Bugei » 19 May 2003 15:58

Selaine,

Se va a hacer un seminario en Canarias,

Y estoy seguro de que tanto Sebas como el propio organizador estarán encantados con tu presencia.

Estoy seguro de que como estas taaaan pobre, lo mismo hasta te INVITAN (para que veas el ánimod e lucro que tienen!!! XDDDD)

Y si no es así, cuando se realice otro en Toledo, yo te invito a mi "tatami" para que te ahorres el hotel... (más no puedo hacer tío) ... y así nos pegamos una fiesta por estas tierras, donde cabalgaron los "caballeros medievales" :wink: .

Tienes más información en http://www.artesguerreras.com

...

Tio... donde tu vives debe ser el puto paraíso. Pero aqui en Madrid... hay mucha, mucha delincuencia. Y muchas batallas "reales", tanto de fiesta, como en el metro, en un partido de fútbol... skins, gitanos (de los "malos", inmigrantes (de los "malos"), drogadictos (de los "malos"), delincuentes "nacionales" mu malos... violadores, asesinos, tíos que por estar en un simple atasco les da la neura se salen del coche y se lian a hostias contigo...

Estoy totalmente seguro que hoy día madrid es tan peligroso como lo pudo ser en la edad media cualquier ciudad... europea, china o de cualquier parte...

No te creas que en China "tokiski " sabía kung fu como en las pelis de J. Chan... ni todo el mundo iba matándose por ahí con la katana como en las peliculas de Kurosawa... eso sólo son PE-LI-CU-LAS.

Y por favor, explícame lo del sarcásmo a cuento de que venía... (es que no lo pillo... Longueira... Royo... Pantazi... que nexo los une que yo no veo? :o )

Un saludito.

Nacho.

Jordi Vilà

Mensaje por Jordi Vilà » 19 May 2003 17:05

Alguien dijo:
a quien no le gustaria irse 15 dias a jugar a ser un superviviente, o a ser un ninja, o a ser un comando especial?
A mí, a mí. Yo passssso

No, a ver, caramba, que cada cual juegue a lo que quiera.

Mi correo solo es para apuntar una cosa que a menudo induce a confusión. hablo desde el punto de vista, sobre todo, de las artes marciales chinas, y también de la medicina tradicional china.

El "domino de la energía" (sea lo que sea que implique esta palabra) no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con ninguna consecución espiritual o psicológica. Ha habido gandes santos que no tenían ni pajolera idea de manejar su Qi, y maestros de artes marciales que dominaban la energía hasta grados extremos y eran auténticos hijosdeputa.

No tenéis más que daros un garbeo por muchas escuelas de Taiji (o Tai-chi) en España, y os sorprenderá que aquellos que más hablan de energías, de ser sutiles y espirituales, del camino del guerrero místico sean los que más basura psicológica arrastran.

Incluso algunos grandes expertos de verdad, que pueden hacer cosillas majas de verdad, están desquiciados.

Espritualidad y energía no son la misma cosa.

Y finalmente, Amaterasu no era el Hijo del Dios del Sol, puesto que era niña. La Diosa del Sol, para ser más exactos

Energéticamente vuestro
Jordi

Sebastian D.

Mensaje por Sebastian D. » 19 May 2003 18:03

Como dice el amigo Jordi, no se de que os escandalizaís tanto con este tema, hay muchos maestros en el pasado que dominaban de forma asombrosa el chi, remarcado al fundador del aikido que podia noquear a distancia...(o eso he leido en algun lugar...)
Muchos maestros en escuelas internas hacen cosas asombrosas con la energia ¿tambien son unos farsantes como nosotros? :o

Y por ultima vez...NO SOMOS LOS UNICOS QUE TRABAJAMOS ESTO!! lo he dicho muchas veces, todas las artes marciales tienen en mayor o menor medida puntos de presión...pero de ahi a evolucionarlo o saber su correcta ejecución...
Me entristece mucho cuando me vienen algunos "maestros" de "Kyusho" a mis seminarios y dicen ser expertos, pero en ningun momento demuestran sus avilidadades para que todos podamos aprender y compartir...

Saludos

Sebas (un farsante segun algunos...) 8)

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 19 May 2003 18:18

y un gran tio segun otros...........

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 19 May 2003 19:45

Hola,

Un par de cositas. Ueshiba no noqueaba a distancia (Sebas, no se de dónde te sacas eso 8) ) en todo caso era capaz de hacer cosas formidables con apenas rozarte.

Las habilidades del Ki yo las he vivido de cerca, apenas a unos centímetros de mi, personas que sin usar la fuerza física te mandan a tomar viento 4 metros atrás, tan sólo con un dedo. Pero buena parte de ese éxito es la habilidad física. Sólo a través del entrenamiento intenso y adecuado (mucho sudor, muchas repeticiones, mucho perder la paciencia) se alcanzan esos logros.

Y ahora rompo una lanza a favor de Selaine, y afirmo que hay maestros por ahí que enseñan un Kyusho muy interesante. A mi no me han enseñado a noquear a distancia, pero si me han enseñado, por ejemplo, a golpear sin apenas fuerza en un punto concreto del brazo (con uke en resistencia) y hacerle caer en redondo muerto de dolor (caerse literalmente). Y esto lo he demostrado delante de gente, y en este foro hay alguno que lo ha visto.

Pues eso no tiene más historia que practicar y practicar y que te muestren el camino. Yo estoy muy satisfecho, reitero Sebas :D , con mi Kyusho. A medida que pasan los años aprendo más y mejor, mi profesor va soltando cosas, yo voy asimilando y responsabilizando lo que me transmite. A lo mejor dentro de 10 años, neutralizo a alguien con tan sólo tocarle con la yema de los dedos o a lo mejor sin tocarle 8) . Quién sabe, la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida....

Bromas a parte, seamos respetuosos con todos, tanto una parte como la otra. Yo respeto casi todas las artes marciales (Selaine :wink: ), pero sobretodo respeto a todas las buenas personas. Aunque no me guste lo que hagan sobre el tatami, eso no quita que me pueda ir de cañas con ellos. Y cuando menos Sebas, Nacho y compañía me parecen buena gente.

Por cierto Nacho, viniste a Barcelona y ni me avisaste, cobarde.

Saludos
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 436
Registrado: 25 Ene 2003 12:30
Contactar:

Mensaje por Kakuto Bugei » 19 May 2003 20:22

Que ni te avisé!? :o

¡¡Pero si no tenía ni zorra idea de quien eras!!! :lol:

Te aseguro que la próxima vez que suba te avisaré... y espero que sea pronto.

Normalmente me dejo caer un par de veces al año por allá con motivo de las actividades de USKA-Alliance.

No te preocupes, que nos conoceremos...

No me llames cobarrrrde Pecatooooooorrrrrrrr!!! :silly:



Nachete.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 19 May 2003 22:26

Tienes mi mail, Nacho. Lo usaste para preguntarme un par de cosillas.

Pues eso, que si vienes, nos tomamos unas cañas y nos reímos de todo esto. Del mismo modo, si allí en Illescas tomáis el té los viernes igual me dejo caer...

Saludos
Tengu :evil:

Sain_t

Mensaje por Sain_t » 19 May 2003 23:04

Hola Selaine, te pido disculpas si te he ofendido, pero como podras comprender no se puede contestarte sin meterse contigo :lol:
Bueno, solo quiero decir que siento si te he molestado, solamente queria decirte lo que me parecia, aunque mantengo que pareces un espiritu de contradiccion,(lo siento).
De todas maneras tienes que saber que no somos ninguna secta a puertas cerradas, en ningun momento se ha negado informacion a nadie, y si vas al proximo cursillo te daras cuenta que la gente aprende y enseña que tambien es importante.
Bueno, espero que no te enfades conmigo :2gunfire: y espero que algun dia nos conozcamos en algun seminario, y si quieres un consejo ven a un cursillo de Kyusho y asi compruebas como es el Kyusho DKI.
Santi

Last_Nightmare

COmo

Mensaje por Last_Nightmare » 20 May 2003 11:06

Como antes he dicho, los de kung fu y estilos tradicionales basados en fislosofias (no importa si han juntado estilos y ahora lo llaman moderno) los grandes maestros (Kung fu p ej) os haran un no touch de esos sin fallar, os quedais quietos y con las manos p ej os empujan y os tiran sin tocaros y sentireis como corriente electrica :o yo solo digo que antes iba a Kung Fu (me mude y ahora busco uno bueno y serio) y mi maestro nos enseño a mi y a mi amigo (alumnos que nos lo tomabamos en serio) como movia agua de una botella sin llegar a tocarla.

Responder