José María Prat (vídeos)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

José María Prat (vídeos)

Mensaje por Loup » 31 Jul 2009 22:49

Hola, amigos,
No me puedo sustraer a la tentación de insertar dos vídeos de uno de los pioneros del Kung Fu/Wushu de España, José María Prat, experto en Taichi Chuan (estilo Yang), Hung Gar y Wing Chun.





Continúa siendo una delicia verlo en movimiento... Los vídeos pueden visionarse también en la página web http://www.equilibrivital.com. En el centro de la Associació Equilibri Vital, Prat imparte clases de ambas disciplinas. ¡Los viejos rockeros nunca mueren...!

Saludos,

Loup :D

Leopoldo López
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 520
Registrado: 19 Ene 2009 14:52

Re: José María Prat (vídeos)

Mensaje por Leopoldo López » 31 Jul 2009 23:09

Hola Loup! Macho os habèis olvidado de mencionar que tambien el maestro Josè Ma Prat ha sido el pionero en la difusiòn escrita de las artes marciales chinas, por supuesto sin desmeritar a otros excelentes maestros como David Conches. :wink:


Leopoldo Lòpez
Palmayulay

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: José María Prat (vídeos)

Mensaje por --raas-- » 01 Ago 2009 00:52

Hola, José Maria Prat -> a nivel editorial, el primero en publicar en castellano sobre... taijiquan, chikung etc... etc...etc :thumbup:

Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 530
Registrado: 21 Nov 2003 21:24

Re: José María Prat (vídeos)

Mensaje por Tachi » 01 Ago 2009 07:47

Hola Lupillo, !!que casualidad¡¡ llevaba dias buscando videos del "padre" Josep Mª, y claro como lo escribia en cristiano pues no me salia nada, muchas gracias, aunque ya nos vimos en Barcelona el año pasado, siempre es una alegria saber y ver que la buena gente y gran maestro que es Prat sigue ahi y haciendolo tan bien. En efecto nadie como el ha hecho tanto por las AAMM chinas a traves de sus libros y sus articulos, una pena que su kibro "LUA Y KENPO", no llegase a buen fin como se merecia.

Avatar de Usuario
Halvar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 228
Registrado: 13 Feb 2007 15:33

Re: José María Prat (vídeos)

Mensaje por Halvar » 01 Ago 2009 07:54

Loup escribió:Hola, amigos,

Continúa siendo una delicia verlo en movimiento...
Hola Loup, gracias por los videos. Supongo que la forma de taiji quan que está haciendo es a modo de qigong, porque a mi personalmente no me acaba de convencer, me da la sensación de que no termina algunos movimientos y no aprecio intención marcial, seguramente debido a mi desconocimiento de lo que está mostrando en el video.

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: José María Prat (vídeos)

Mensaje por pelopo79 » 01 Ago 2009 10:48

Loup, sinceramente dices que te gusta este hombre haciendo tai chi chuan ???
Acabo de ver el video y no me gusta nada, al igual es por hacer la exhibición despues de la de wing chun y le a subido toda la adrenalina. No se, o al menos me gusta más este chico siendo del mismo estilo.

https://www.youtube.com/watch?v=7pna9ajZHKY

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Libro de Prat

Mensaje por Loup » 01 Ago 2009 23:08

Hola de nuevo,
Tachi escribió:
Hola Lupillo, !!que casualidad¡¡ llevaba dias buscando videos del "padre" Josep Mª, y claro como lo escribia en cristiano pues no me salia nada, muchas gracias, aunque ya nos vimos en Barcelona el año pasado, siempre es una alegria saber y ver que la buena gente y gran maestro que es Prat sigue ahi y haciendolo tan bien. En efecto nadie como el ha hecho tanto por las AAMM chinas a traves de sus libros y sus articulos, una pena que su kibro "LUA Y KENPO", no llegase a buen fin como se merecia.
José María Prat Banus fue, en muchos sentidos, el primer experto en Wushu tradicional que nos abrió los postigos de las puertas de las auténticas esencias de los estilos provenientes de China. Sus artículos, recogidos en revistas como Budo, Dojo, El Budoka, Cinturón Negro (etapa José María Fraguas), Décimo Dan, Neo, etc. son una exquisited...

Imagen

En cuanto al libro Lua y Kenpo. Artes Marciales de las Islas Hawaii (Alas, 1983), siempre he tenido curisosidad sobre los temas tratados en el mismo... Es harto infrecuente que un cultor de Wushu tradicional investigue sistemas de otras zonas geográficas no relacionadas con China, Okinawa o Japón.

Saludos,

Loup :D

alfonsodecimoelsabio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 27 Sep 2008 00:05

Re: José María Prat (vídeos)

Mensaje por alfonsodecimoelsabio » 02 Ago 2009 00:12

Hola, no es por dudar pero me parece que el chino que sale en el vídeo se ha copiado de Jose Mª Prat, no creeis?????

Avatar de Usuario
Halvar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 228
Registrado: 13 Feb 2007 15:33

Re: José María Prat (vídeos)

Mensaje por Halvar » 02 Ago 2009 10:07

Loup, ¿me puedes explicar exactamente que es lo que te gusta del video de taiji quan?, es que como no explicas nada, simplemente te has limitado a poner el video, pues no entiendo que es lo que quieres comentar del mismo, la tecnica, la fluidez de movimiento, la marcialidad, la intención... ¿algo?.

Jonathanflebi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 02 Ago 2009 17:39

Re: José María Prat (vídeos)

Mensaje por Jonathanflebi » 02 Ago 2009 18:00

Hola soy nuevo en este foro, un saludo a todos.
Pues me gustaría opinar a cerca del Sifu José María Prat, diciendo como bien explicaba el sr. Loup, (es un verdadero placer verle ejecutar tanto el Wing Chung como el set de taijiquan de la família Yang).
También me gustaría decirle al forero (Halvar), que es lo que yo, personalmente veo en el taijiquan del maestro Prat. Antes que nada muchos años de practica tanto de taijiquan como de Wing chung... En cuanto a la ejecución de Taijiquan no es cierto que no acabe de finalizar sus movimientos, se pueden apreciar cada uno de ellos desde su origen hasta su final. Dice que no aprecia intención marcial. Yo si que aprecio tal intención, sobre todo porque en su Set, se pueden apreciar algunas de las secuencias más importantes dentro de los 13 principios. Veo relajación y continuidad en cada uno de los elmentos ejecutados.
En fin, creo que es un buen maestro y que todos sus alumnos pueden estar contetos de él.
Felicidades sr. Prat, por deleitarnos con su sabiduria marcial.

Saludos para Loup, Halvar y demás

comoquenohaypan
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 96
Registrado: 16 Ene 2005 11:29

Re: José María Prat (vídeos)

Mensaje por comoquenohaypan » 02 Ago 2009 20:44

supongo que ya se habrá hablado de esto en este foro.
Pero en sus tiempos dió clases de wing tsun sin tener ninguna certificación para ello.
No tenia de experto nada y se infló a dar clases.
Ahora no se como estará el tema pero viendo a sus alumnos....

Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 530
Registrado: 21 Nov 2003 21:24

Re: José María Prat (vídeos)

Mensaje por Tachi » 02 Ago 2009 21:28

Como tengamos que hablar de inexpertos inflandose a dar clases lo tenemos claro, en fin si quieres podrias informarte hablando con el aleman, quiza te aclare algo al respecto.
Un saludete.

Avatar de Usuario
Halvar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 228
Registrado: 13 Feb 2007 15:33

Re: José María Prat (vídeos)

Mensaje por Halvar » 02 Ago 2009 22:27

Hola Jonathan, por fin alguien que puede explicar lo que se ve en los videos, gracias por escribir. A lo que me refería en mi comentario es a ciertos puntos de la ejecución de la técnica que no me quedan claros del todo. Por ejemplo, cosas del video que yo veo raras o no entiendo, puede ser que sea asi la manera de ejecutar esa forma, no lo se, por eso pregunto:

1.- Minuto 2:52. Al elevar las manos parece que el torso se inclina hacia adelante perdiendo la verticalidad.
2.- Minuto 3:05. La mano izquierda está quieta sin hacer nada, y la mirada esta en el suelo. Al menos lo que a mi me han explicado es que si una mano se mueve la otra también, y que no se debe mirar al suelo sino a la mano que esta ejecutando la tecnica.
3.- Minuto 3:08. No recoge el pie hasta la pierna que soporta el peso y luego avanza sino que directamente da un pisoton, no hay trabajo de tendon en el cambio de peso.
4.- Minuto 3:09. Hace un vuelo diagonal pero a mitad del movimiento la mirada ya esta en otra dirección.
5.- Minuto 3:14. Hace peng con la mano por encima de la cara.
6.- Minuto 3:36. Latigo simple. Sube de altura, baja y luego vuelve a subir, no hay trabajo de tendon en el cambio de peso sino trabajo muscular.

Bueno, estos son los puntos que no me quedan claros del video, pero ya digo que puede que sea esa la manera de trabajar esa forma, no lo se, agradecería comentarios al respecto :D

Por lo demás, agradecido de que el sr. Prat y otros nos muestren su arte en video, para que podamos mejorar en nuestro trabajo diario.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: José María Prat (vídeos)

Mensaje por --raas-- » 02 Ago 2009 23:25

Halvar escribió:Hola Jonathan, por fin alguien que puede explicar lo que se ve en los videos, gracias por escribir. A lo que me refería en mi comentario es a ciertos puntos de la ejecución de la técnica que no me quedan claros del todo. Por ejemplo, cosas del video que yo veo raras o no entiendo, puede ser que sea asi la manera de ejecutar esa forma, no lo se, por eso pregunto:
1.- Minuto 2:52. Al elevar las manos parece que el torso se inclina hacia adelante perdiendo la verticalidad.
Mi apreciación es distintita, flexiona piernas o se hunde, la línea de luz-sombra que anteriormente cruzaba su cara, queda ahora por encima de su cabeza, dando la impresión de que se inclina hacia delante. Sin una vista de perfil tu comentario resulta muy arriesgado salvo que sea claro y muy notorio, que no es el caso
2.- Minuto 3:05. La mano izquierda está quieta sin hacer nada, y la mirada esta en el suelo. Al menos lo que a mi me han explicado es que si una mano se mueve la otra también, y que no se debe mirar al suelo sino a la mano que esta ejecutando la tecnica.
La cara recibe tal nivel de iluminación que su cara aparece totalmente blanquecina salvo las cuencas de los ojos que aparecen de gris oscuro hasta las cejas -> imposible tener certeza de hacia donde dirige su mirada
3.- Minuto 3:08. No recoge el pie hasta la piernuegoa que soporta el peso y luego avanza sino que directamente da un pisoton, no hay trabajo de tendon en el cambio de peso.
Interesante, si te fijas el nivel de altura de la cámara es casi coincidente con el de los pies del ejecutante (parece ser que se trata de Josep Mª Prat -> no lo había visto nunca)
En estas condiciones de cámara cualquier elevación del pie, aunque sea para un giro del mismo con leve elevación del pie, puede dar la sensación de un paso, sin realmente serlo
4.- Minuto 3:09. Hace un vuelo diagonal pero a mitad del movimiento la mirada ya esta en otra dirección.
Imposible apreciarlo con exactitud con esa iluminación
5.- Minuto 3:14. Hace peng con la mano por encima de la cara.
Cuando la mano derecha se acerca a la cámara, que está situada muy baja, aparenta (la mano) hallarse mas alta de lo que realmente está. Si se mira con más detalle al alejarse su mano derecha de la cámara parece que descienda, lo cual tampoco ocurre
6.- Minuto 3:36. Latigo simple. Sube de altura, baja y luego vuelve a subir, no hay trabajo de tendon en el cambio de peso sino trabajo muscular.
Si te fijas en la transición del 3:50 al 3:51 veras el claro-oscuro vertical en mitad del cuerpo -> iluminación penosa, que junto a la situación de la cámara … todas las referencias visuales se van al carajo

Esto no es nada, imaginaros un espectáculo de magia, o el cine -> la de variables visuales que entran en juego …
Bueno, estos son los puntos que no me quedan claros del video, pero ya digo que puede que sea esa la manera de trabajar esa forma, no lo se, agradecería comentarios al respecto :D
Ha sido un placer por mi parte :D

Saludos

Avatar de Usuario
Halvar
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 228
Registrado: 13 Feb 2007 15:33

Re: José María Prat (vídeos)

Mensaje por Halvar » 02 Ago 2009 23:58

--raas-- escribió: Esto no es nada, imaginaros un espectáculo de magia, o el cine
Vale, queda meridianamente claro, gracias :D

Responder