Defensa personal con gafas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Defensa personal con gafas

Mensaje por Goldstein HC » 31 Mar 2011 14:05

Buenas a todos.

Estoy seguro que muchos de vosotros habéis tenido el mismo problema y tengo curiosidad por saber vuestra opinión.

¿Alguno lleva gafas? ¿Habéis tenido algún altercado? ¿Cómo lo habéis solucionado?

En mi caso, tengo lentillas pero no las uso. Me incomodan bastante y no las puedo llevar mucho tiempo, así que al final nada. Muchas veces se me olvida quitárme las gafas entrenando y temo que se me olvide quitármelas en una situación peor. No es que esté cegato, pero prefiero ver bien las caras de la gente, ya que si no me perdería mucha información sobre sus intenciones, si son varios, etc.

En un par de ocasiones he estado en situaciones "incómodas" y en las dos he tenido la oportunidad de evitar llegar a las manos y la suerte de que me diera tiempo a dejarlas rápidamente sobre algo, así que cuando los susodichos se dieron cuenta se acobardaron. Suerte. Si no me hubiera dado tiempo, probablemente habrían salido volando o me las habría clavado en un ojo, así que habrá que pensar algo más factible.

Qué haríais vosotros (y no estoy dispuesto a tirárselas a la cara eh :splat: )???

Avatar de Usuario
Eddie Felson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 128
Registrado: 21 Feb 2011 19:33

Re: Defensa personal con gafas

Mensaje por Eddie Felson » 31 Mar 2011 14:21

Yo llevo gafas, tengo 4.25 dipotrías en un ojo y 4.5 en el otro, que no es poca cosa :lol:
Normalmente llevo lentillas, pero si algún día las he llevado ya muchas horas, o me molestan los ojos, me quito las gafas para la clase.
Y sobre lo del altercado... la verdad es que las veces que he estado en algún follón, siempre he llevado las lentillas, y la única vez que he llegado a las manos, también (bueno, más bien sus manos llegaron a mí :lol: ). Pero vamos, dado el caso, creo que a una mala las tiraría al suelo, que prefiero que se me jodan las gafas, a que se me jodan las gafas y además un ojo :wink:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Defensa personal con gafas

Mensaje por cyberclon » 31 Mar 2011 14:54

Cristales orgánicos, eso lo primero, no se rompen y por tanto no se clavan en los ojos.

Creo que en una situación de altercado lo ultimo que te debe preocupar son las gafas, si están puestas ataca con ellas puestas, ya saldrán volando si hace falta. Me parece una temeridad prestarle atención a quitarse las gafas y apoyarlas en algún sitio.

Imagina que llevas mochila, ¿ también te pararías a quitártela?. Deberás defenderte con lo que tengas y como lo tengas con la mayor agresividad posible.

Por otro lado, yo llevo toda la vida peleándome con la gente sin gafas (en un tatami, se entiende) y nunca las he echado en falta, salvo para reconocer quien es quien de una punta a otra de la sala. Peleando no veo necesaria una visión al detalle, con ser capaz de ver el bulto que tienes delante es mas que suficiente, y si hablamos de disciplinas de grappling aun menos, y si hablamos de suelo entonces ya ni siquiera la vista es necesaria.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Defensa personal con gafas

Mensaje por Goldstein HC » 31 Mar 2011 15:05

Gracias por las respuestas.

Cyberclon, llevo cristales orgánicos pero me preocupa que se me claven las monturas. Estoy de acuerdo en que no debería estar pendiente de las gafas en un momento así pero, por lo menos en esos casos, no lo pude evitar. Además en los dos casos no tenía intención de machacar al otro (en uno porque iba demasiado borracho y me dio penica y en el otro porque me habría quedado sin trabajo) y la cosa fue in crescendo poco a poco.

En cuanto a la vista, cuando entreno lo hago sin gafas y no hay problema, pero en la calle hay que estar más al loro y ver bien a la gente, su mirada, su actitud, etc.

Entonces de vez en cuando sería interesante entrenar con las gafas puestas, no te parece?

Avatar de Usuario
Eddie Felson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 128
Registrado: 21 Feb 2011 19:33

Re: Defensa personal con gafas

Mensaje por Eddie Felson » 31 Mar 2011 15:29

Yo también los llevo orgánicos, me refería a la montura también, porque alguna vez he recibido un golpe accidental con gafas y duele xD
De todas formas, lo de entrenar con gafas... si las llevas normalmente y quieres acercarte a la realidad, pues sí. Pero es como entrenar con ropa que puedes llevar habitualmente, puede ser un plus de realismo.

También estoy de acuerdo con lo que dice cyberclon, tampoco necesitas ver al detalle. Yo a una distancia media distingo a la gente, y en una pelea en la calle no necesitas más (´siempre es mejor ver todo bien, pero sino te queda otra...)

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Defensa personal con gafas

Mensaje por cyberclon » 31 Mar 2011 15:32

Goldstein HC escribió:Gracias por las respuestas.

Cyberclon, llevo cristales orgánicos pero me preocupa que se me claven las monturas. Estoy de acuerdo en que no debería estar pendiente de las gafas en un momento así pero, por lo menos en esos casos, no lo pude evitar. Además en los dos casos no tenía intención de machacar al otro (en uno porque iba demasiado borracho y me dio penica y en el otro porque me habría quedado sin trabajo) y la cosa fue in crescendo poco a poco.

En cuanto a la vista, cuando entreno lo hago sin gafas y no hay problema, pero en la calle hay que estar más al loro y ver bien a la gente, su mirada, su actitud, etc.

Entonces de vez en cuando sería interesante entrenar con las gafas puestas, no te parece?
No se que clase de montura llevas, pero yo estoy casi seguro de que mis gafas salen volando mucho antes de clavarse. Pero bueno, esto no es mas que un detalle, el trasfondo es el mismo, yo es lo ultimo en lo que pensaría.

Si algo tiene de diferente la defensa personal de un deporte es que en su ámbito de aplicación vas a tener que hacer uso de ella como puedas, con lo que tengas y como lo tengas. A no ser en una situación de "duelo" veo mas inconvenientes que beneficios al hecho de prestarle atención a las gafas.

Y acerca de entrenar con gafas de vez en cuando, es como si pretendieras entrenar (si fueras mujer) atletismo con tacones por si algún día tienes que correr con ellos, no tiene sentido.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Defensa personal con gafas

Mensaje por Goldstein HC » 31 Mar 2011 15:48

Hombre, bien mirado es un punto a mi favor. La gente tiende a pensar que con gafas eres más vulnerable, así que podría jugar con el factor sorpresa.

OSCARUTOPIA
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 225
Registrado: 18 May 2005 22:13
Ubicación: València
Contactar:

Re: Defensa personal con gafas

Mensaje por OSCARUTOPIA » 31 Mar 2011 16:00

Holas...los vidrios, un tema curioso pero no menor :o , jjjejej...

Hace años que estoy operado pero he entrenado toda la vida con los anteojos puestos...la verdad es que he sido un incondicional de compatibilizar las gafas con cualquier actividad...y se puede sin más problemas...cristales orgánicos y que "vuelen" cuando precisen...lo veo como una forma de acostumbrarse al handicap y no bloquearse instintivamente ante su perdida...

quizás, lo único, es cuidar la integridad de los compañeros de tatami para que no las pisen o algo así...y ante una agresión real antes que deshacerse de ellas por "incómodas" utilizarlas como un kubotán de fortuna...las gafapastas cumplen esta misión perfectamente, je, je...veo que otros complementos mucho más molestos o peligrosos, para uno mismo y para los demás, que las gafas, pelo largo, piercings, uñas largas...

y si alguien tiene dudas de compatibilizar gafas y espada que recuerde al Quevedo de antiparras y ropera...

saludos cuatroojooooos :D ...

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Defensa personal con gafas

Mensaje por Goldstein HC » 31 Mar 2011 16:26

OSCARUTOPIA escribió:Hace años que estoy operado pero he entrenado toda la vida con los anteojos puestos...la verdad es que he sido un incondicional de compatibilizar las gafas con cualquier actividad...y se puede sin más problemas...cristales orgánicos y que "vuelen" cuando precisen...lo veo como una forma de acostumbrarse al handicap y no bloquearse instintivamente ante su perdida...
Eso también lo he pensado, lo mismo si salen volando me podría despistar y no es muy buena idea...
OSCARUTOPIA escribió:veo que otros complementos mucho más molestos o peligrosos, para uno mismo y para los demás, que las gafas, pelo largo, piercings, uñas largas...
No me gusta llevar complementos de ningún tipo, así que lo único que me estorba son las gafas y si eso la mochila, mariconera o similar. Ah, las uñas largas si no es entrenando pueden ser muy útiles :vamp:
OSCARUTOPIA escribió:y si alguien tiene dudas de compatibilizar gafas y espada que recuerde al Quevedo de antiparras y ropera...
Si pudiera llevar una espada por la calle las gafas me darían igual :lol: :lol:

Un saludo!

Avatar de Usuario
Sico
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 186
Registrado: 09 Feb 2011 16:44
Ubicación: BARCELONA
Contactar:

Re: Defensa personal con gafas

Mensaje por Sico » 31 Mar 2011 17:21

Realmente es jodido lo de las jafas....aún recuerdo con mi primo un día peleando en plan cachondeo le di un golpe con el hombro y se clabó una de las patas de las gafas en la ceja, 4 puntos de sutura y un susto de cojones!
Mejor quitarse las jafas, por seguridad!

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Defensa personal con gafas

Mensaje por budda » 31 Mar 2011 17:52

Mi hijo por desgracia en la puerta del instituto ya a tenido dos veces que pelearse con algun macarrilla la primera vez se le calleron por que no le dio tiempo a quitarse las gafas y se la pisaron al crio , pero almenos le dio pal pelo y les toco pagar las gafas a un par de macarras ( si no la denuncia y la espulsion del insti le saldria caro ).
la siguiente fue hara como un mes tampoco le dio tiempo o no se acordo esta vez si se llevo alguna toña y las gafas un pelin dobladas , curioso segun parecia eran amigos de los otros que fueron al insti a tocar los huevos y le toco otra vez a mi hijo .
pero que normalmete si te arremeten de golpe no piensas ni en gafas ni nada , ( por cierto los cristales tambien son organicos y joder como resisten ) por otro lado mi hijo normalmente entrena con las gafas menos cuando hace combate .
un saludo .

Avatar de Usuario
Ramsao
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 119
Registrado: 04 Dic 2002 13:13
Ubicación: madrid

Re: Defensa personal con gafas

Mensaje por Ramsao » 31 Mar 2011 18:11

Hola a todos yo tengo 2 de hipermetropia y 4 de astigmatismo en cada ojo, nunca entrene con gafas, por un lado por miedo a que se me rompan y por otro a que prefiero entrenar en la peor situacion de calle, nunca las he echado de menos, ni en las situaciones de entreno, de calle ni laborales(4 años currando de vigilante de seguridad en el metro de madrid dan para muchas, muchas anecdotas). Si me dio tiempo a quitarmelas antes, me las quite, sino, pues no, pero nunca estuvieron en mi mente, ni me preocupò protegerlas mas alla de cuando estuvieran adosadas a mi cara. En la calle no puedes pensar en las gafas, te las quitas y ya las buscaras luego, una vez me atacaron y las gafas salieron volando mientras giraba para un derribo, despues de recibir lo suyo mi atacante "amablemente" me ayudo a buscarlas...
Prefiero cambiar de gafas a cambiar de cara( tengo gafas de repuesto en casa, la cara tarda en arreglarse :wink: ).

Avatar de Usuario
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 775
Registrado: 30 Nov 2010 19:56

Re: Defensa personal con gafas

Mensaje por Gotrek_1 » 01 Abr 2011 00:46

Otra opcion es poner en las gafas la cuerdecilla esa para que no se caigan. Y si hay problemas de las quitas y se apoyan sobre el pecho pero no se caen..... :infinity: alomejor no triunfais con las tias con esta cuerdecilla (incluso de por vida), pero estareis preparados ante cualquier situacion peligrosa......

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Defensa personal con gafas

Mensaje por Goldstein HC » 01 Abr 2011 01:21

Gracias por la sugerencia Gotrek pero prefiero quedarme ciego que verme con unas gafas de vielo :wink:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Defensa personal con gafas

Mensaje por Týr » 01 Abr 2011 12:30

¿Alguno lleva gafas? ¿Habéis tenido algún altercado? ¿Cómo lo habéis solucionado?
Ignorándolas por completo.

Lo más probable es que salgan despedidas al primer amago de forcejeo (o incluso que seas tú mismo quien las envíe involuntariamente al cuerno al cubrirte de un modo un tanto brusco). Solamente en una ocasión puntual sufrí un arañazo en el pómulo cuando la estructura metálica se colapsó pero, a cambio, estoy seguro de haber protegido mis ojos frente a algún "dedazo" inoportuno.

Lo que sí es muy peligroso es tratar de incluirlas como variable en una pelea, tratando de salvaguardarlas, bien sea haciendo determinados movimientos de esquiva poco aconsejables destinados a mantener su integridad estructural, o perdiendo tiempo en quitártelas y dejarlas a salvo.

Responder