Dejadme tieso con vuestro kiai/kihap

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Dejadme tieso con vuestro kiai/kihap

Mensaje por Budoshi » 11 Dic 2003 09:07

Al hilo del estupendo artículo de Tengu sobre Kiaijutsu (http://www.hispagimnasios.com/a_japan/kiaijutsu.php) me gustaría resucitar un debate de gran altura que hubo en este foro hace poco más de un año acerca del kiai (http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... light=kiai). Pero allí se hablaba (no llegó a haber contrariedad de pareceres) sobre el concepto/utilidad del kiai, y ahora lo que me gustaría es no tanto resucitar este debate tal cual, cuanto hacerlo más descriptivo y algo menos conceptual, "bajarlo" un poco más a la realidad que se respira cotidianamente en nuestras salas de entrenamiento. Se me ocurre que podríamos describir un poco qué tipo de kiai podemos oír (si es que se oye: ver el artículo de Tengu para distinguir kensei de kiai, un concepto éste mucho más amplio) en una clase típica de nuestro respectivo estilo/arte marcial y, particularmente, de qué manera utilizamos nosotros esta herramienta, cómo y cuándo "gritamos", etc.

Yo practico Shorinji Kempo. En una clase típica de este arte quizá no vayamos a oír tantos gritos como en una clase de Karate, por poner un ejemplo, o como en una de Taekwondo, pero el kiai es algo que procura entrenarse constantemente y que reviste cierta variedad. Si veis a un grupo de alumnos, digamos, entre principiantes e intermedios, normalmente a lo largo de una sesión oiréis dos tipos de kiai: el kensei intenso y explosivo por un lado, y el que nosotros llamamos fukumi giai por otro. El primero todos lo conocéis, y suele acompañar a un golpe decisivo, o a uno que se percibe como verdaderamente decisivo (kime) al final de una sucesión de golpes. El segundo, fukumi giai, es un "kiai sin voz", apagado, profundo, una especie de emisión violenta de aire sin hacer uso de las cuerdas vocales. Suele emplearse en las paradas/bloqueos, y también en algunos atemi no decisivos, que sirven por ejemplo como distracción. En las pocas kata individuales (tanen kihon hokei) que tenemos en Shorinji Kempo, observaréis que se grita en determinados puntos prefijados, como se hace por ejemplo en las kata de Karate, mientras que cuando se hace una defensa, sobre todo en los cambios de dirección o sentido, maniobras especialmente comprometidas, se realiza ese fukumi giai. Esto de hacerlo en situaciones fijas no tiene más propósito que entrenar esta herramienta de forma básica. En estos primeros niveles mucha gente aún tiene que "acordarse" de su kiai; muchas veces ni siquiera se oyen esos gritos, porque se olvidan de ellos. Pero ya van viendo cómo en la práctica por parejas, y especialmente en el randori, evidentemente la emisión de kiai o fukumi giai no está sujeta a ningún tipo de reglas: es el kime, la estrategia, la psicología u otras variables quienes deciden ese momento, y por eso hay también variaciones en cuanto a la duración, intensidad, etc. del kiai.

Ya en los alumnos algo más avanzados, que controlan mejor su respiración y van dominando los principios de relajación-contracción, suele observarse también la ejecución de distintos fukumi giai en las técnicas que llamamos "juho", o que siguen el "método suave". Por ejemplo, cuando realizan una proyección ejecutan a menudo un fukumi giai largo y abierto, mientras que cuando realizan una inmovilización o control el fukumi giai suele ser más corto y profundo.

En mi caso, suelo emitir un kensei que suena algo así como ¡EEEIIIIII!, o incluso ¡EEEIIIINNNN! (ya sé que da risa verlo escrito), a veces con una ligera aspiración al principio (¡HEEEIIIII!). Mi fukumi giai suena (apenas, porque casi no hay rozamiento de las cuerdas vocales) como un nasal ¡HUUUMMM! Ya digo que la duración y la intensidad varían según las situaciones.

A ver si os animáis a exponer cómo lo hacéis vosotros. Un saludo.

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

El Kiai en Taekwondo.

Mensaje por The Last Dragon » 11 Dic 2003 09:40

El Kiai en Taekwondo es muy utilizado en clase tradicional y sobre todo en competición. Normalmente se usa como dice el amigo Budoshi en un golpe decisivo, o a uno que se percibe como verdaderamente decisivo. Se utiliza normalmente cuando tiramos un golpe individual y si es un encadenamiento de técnicas normalmente se utiliza en la última patada o puño de la serie. No obstane el combate de Taekwondo es tan explosivo y rápido que incluso en los amagos se utiliza para que este sea más creíble por el contrario y el amago nos de los resultados esperados que no son otros que hacer que tire la técnica creyendo que atacamos de verdad.
También es frecuente escuchar algún Kiai incluso cuando nos han metido una técnica, en este caso yo tengo una teoría, este kiai se utiliza inconscientemente para mitigar el dolor o los efectos producidos por el golpe o para desmoralizar al contrario simulando indiferencia ante el golpe recibido.

En Taekwondo de competición existe otro Kiai muy utilizado que yo denomino de forma casera "kiai del triunfo" que es el que utilizamos posteriormente al golpe conectado aun cuando hayamos utilizado otro kiai en el momento del golpe, este es un kiai de júbilo, de confianza en nosotros y también de desmoralización del contrario.

En cuanto al sonido, no hay nada escrito cada uno lo hace como quiere y a su estilo, corto y seco, sonoro y prolongado que puede continuar después del golpe incluso (como para dar más énfasis y desmoralizar más al contrario después de haberle conectado un golpe).

En cuanto a la forma, lo cierto es que a mi me da risa cuango literalmente alguien grita ¡¡¡KIAAAAA!!! como en el anuncio de "¿¿ Y mi kimono?? KIAAA?? " frase tristemente conocida y utilizada por los estúpidos que ridiculizan y desprestigian las AAMM. Lo normal es que la gente grite a su manera a su estilo y de forma muy variada. Si asistes a un campeonato de TKD lo puedes comprobar se oye desde el típico ¡¡UUUAAAAAAAA!!! hasta algún Kiai en el que se puede incluso distinguir un nombre propio como el tipico kiai que suena: ¡¡¡¡ JOOSSEEEEEEEEEE!!!!! (Va totalmente en serio, y además es fácil escucharlo en algún Campeonato) Otro kiai que suele escucharse en las clases o en campeonatos es el socorrido ¡¡¡¡WAASSSSAAAAAAAA!!!! (Y va en serio de nuevo). Están muy extendidos en el TKD los gritos del estilo de Bruce Lee (no tan teatreros lógicamente) me refiero a gritos propiamente dichos, como podría hacer una chica o alguien histérico, pero de duración más corta.

De todas formas lo que está claro es su utilidad, en la mayoría de los casos el Kiai (si se hace de verdad y no por obligación) te da más fuerza, no por arte de magia, sino porque hace que tires el golpe con más confianza, por lo tanto sale con más velocidad, con mejor alcance y con mucha más potencia. El Kiai también en la mayoría de los casos tiene una doble función, la de confianza en uno mismo y la de desmoralización del contrario.

Bueno, pues nada más, un saludo a todos!!!!

The Last Dragon

Chairo
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 11 Dic 2003 11:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Chairo » 11 Dic 2003 12:19

El Kiai en Kendo cumple 2 objetivos, incitar al contrario, ponerle nervioso, y demostrar tu presencia de animo, intentando ganar al contrario antes de golpearle.

Hay 2 tipos de Kiai, el que se hace en medio del combate, como intimidacion o para incitar al tu oponente a atacar (y asi ejecutar la contratecnica) y el kiai del ataque. Se grita AL MISMO TIEMPO que se golpea, no es una anuncio de tu objetivo. En el kiai del ataque, en principio, se pronuncia el objetivo, men, (cabeza) kote (muñecas) do (abdomen) o tsuki (a la garganta) aunque la pronunciacion es muchas veces irreconocible . En un shiai el Kiai es imprescindible, jamas obtendras un ippon sin un fuerte kiai aun ejecuatando la tecnica a la perfeccion.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 11 Dic 2003 17:59

desde luego que este es un tema al menos curioso, si bien no suelo contemplar mucho el kihap, si que es cierto que es una forma de explosionar al conectar un golpe decisivo, tratando de elevar tu energia, al menos asi lo veo yo.
por otro lado creo que en determinados estilos de lucha de indonesia, se utilizan sonidos guturales, como si fueran gruñidos.

eso tambien se consideraria un kiai/kihap, no????

saludetes!!

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 11 Dic 2003 21:31

DAEDO TAGOYA escribió: por otro lado creo que en determinados estilos de lucha de indonesia, se utilizan sonidos guturales, como si fueran gruñidos.

eso tambien se consideraria un kiai/kihap, no????

en indonesia kiai= triac

la cosa en si del mal denominado "grito" es cordinar el esfuerzo con la respiracion. hace ya mucho tiempo en eurosport pusieron un campeonato en francia de jiu jutsu, y en la parte de tecnica libre se dedicaban a gritar "kiai", pero en plan fuertedejatelagargantaenelsitio, nada ventral. al final termine por kitarle el sonido porke entre los comentarios y los grititos mestaba poniendo de mala leite.

yo personalmento no usaria el sonido "kiai" porke la "k" tiende a romper la salida del aire.

no recuerdo en ke k-1 era, pero luchaba peter aerst, y cada vez ke golpeaba soltaba aire y sonaba "umph", eso es un buen ejemplo de kiai

si para hacer un kiai no hace falta gritar, eso si si se hace a "bocacerrada" evitar soltar el aire directamente por la nariz porke a la gente se le salen los mocos si se descuidan :silly:

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 11 Dic 2003 23:16

En mi opinion, el Kiai, tiene que ser una cosa natural, hay gente que lo tiene y gente que no, no es ni mejor ni peor, he visto a gente pegar gritos de forma totalmente desacompasada con el golpe, en un esfuerzo que hacerlo forzado.
Yo personalmente no "grito", no me sale, asi que no pienso forzarlo, en mi caso consiste en una expulsión de aire, mas o menos intensa dependiendo del golpe, pero no un grito, en todo caso en algunas ocasiones, el aire roza demasiado fuerte con la garganta y suena algo mas.
Cada persona es un mundo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 12 Dic 2003 12:33

gracias pankratos, pero me gustaria que me confirmaras si es cierto eso que he comentado de los triac´s indonesios.
creo que no solo es en el penkjat silat, si no tambien en estilos provenientes de malasia y algunas islas de la zona, estilos autoctonos de esas latitudes, creo tambien, que en africa determinados estilos de lucha (tamerrin) tambien utilizan ese tipo de estructuras sonoras.


saludetes!!!!

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 12 Dic 2003 13:17

Sobre el Triak en los estilos indonesios:

Lo primero, no todos los estilos lo practican, o al menos no de la misma manera. Algunos poseen técnicas muy similares a las que indica Tengu en su artículo y que tampoco implican "sonido" alguno.

Son muchas las escuelas que contemplan en su "arsenal" la capacidad de obrar a cierta distancia (como víctima lo aseguro). También es común que el uso de la respiración sea un factor determinante en la aplicación técnica, de forma que a la hora de golpear, el aire ha de ser retenido, expirado, inspirado o vete tu a saber (cada escuela tiene su teoría). En una de las escuelas que yo he concido, golpean en retención, pero es común que cierta parte del aire se escape. Ellos modulan la salida de este aire con un sonido similar a mandar callar (psssss...), con la intención de evitar un brusca pérdida de presión que afecta de forma muy molesta alas vísceras (otra experiencia propia).

Respecto a los gritos en si, hay al menos una "escuela" (no es abierta, la forman miembros de cierta familia real y sus seguidores), que hace unos años protagonizaron una manifestación en la que simplemente "gritaban". Todo el mundo, (policía antidisturbios incluída), tenía que salir huyendo, por que sus gritos provocan dolor físico en todo el cuerpo (no sólo en el oído).

En fin, algo fascinante pero un tanto complicado, sobre todo de entender.

Responder