O yo no me he explicao bien o tú no te has enterao. El ejemplo que he puesto no se trataba de un robo, sino lo hubiera dicho. Ante un robo sólo me planteo darle al tipo cualquier objeto que me pida y luego irme a casa con mi familia. Pero no hace falta que te persiga mafia alguna para que el pringao de turno saque un arma blanca o un destornillador (o similar) del bolsillo y me arregle el pellejo; ¿qué tipo de elección sería esa para tí?, ¿una "sabia elección"?. Yo prefiero hacer una "elección ignorante" y cenar en casa que una "sabia elección" y no volver a ver a mi hijo.Tu sabes que la libertad no es sólo poder elegir, sino conocer los pros y contras de aquello que se elige (además de necesitar para ello tener a disposición la mayor gama de posibilidades de elección), si no la elección es una "elección ignorante".
Salvo que te busque alguna mafia o alguien en particular por temas gordos (o sea casos excepcionales), lo normal es que te ocurra eso para robo y si tu eliges la "guerra preventiva" a entregar algún valor que lleves encima...
No sé si en todos esos cursillos te han dicho que en esta sociedad la tendencia es que la gente lleve cada vez más un arma blanca en el bolsillo. No faltan los ejemplos de jóvenes que a la mínima bronca tiran de navaja, con desenlaces terribles algunas veces. Cuando alguien es apuñalado es generalmente debido a dos motivos: 1º. Que no se haya dado cuenta de que el agresor tenía un arma blanca, por lo tanto aunque conozca el peligro inherente a éstas no podría hacer gran cosa; y 2º. Que no se tome en serio el riesgo que conllevan. Aquí entrarían varios supuestos: un entrenamiento no adecuado en caso de que sea practicante de artes marciales... un ego desmesurado que posiblemente le cueste la piel... una pasividad "mortal" debido a que su parte intelectual del cerebro trabaja demasiado... etc.Digo esto porque parece que viviesemos en una sociedad donde lo habitual sea ir armado y las situaciones de agresión son "a matar o morir" y eso por suerte es patrimonio de otras latitudes y aún viviendo en ellas la cosa no es tan "paranoica".
No digo que todas los enfrentamientos sean "a matar o morir". Digo que si el adversario está en esa tesitura y tú estás en un "ritual"... vas jodido. Por lo tanto yo planteo que es mejor estar un poco "paranóico" para que no te pillen con la guardia baja, y luego ya habrá tiempo de aflojar. Pero bueno, esto sólo es mi opinión, y por supuesto no viene dada desde el córtex frontal.
Otro punto de discordia, lo siento. Yo diría lo contrario "tenemos todo lo necesario para vivir con estrés". La evolución nos ha "diseñado" para vivir de otra manera, las ciudades para nosotros son como un zoológico ("El zoo humano"). Pero bueno, esto se puede alargar demasiado.Es como lo del estrés en el primer mundo: "vivimos en ciudades estresantes..." no digamos tonterias, tenemos todo lo necesario para vivir sin estrés (los mayores adelantos y comodidades de toda la historia) así que no es un tema del entorno, es de como percibimos las cosas.
Hasta luego.