Creo que es un buen resumen ¿y cómo logramos acercarnos a esas "respuestas exclusivas"? entrenando teniendoen cuenta la mayor cantidad de variables (mi aportación apuntaba a la legal).Por un lado está la frase: la mejor defensa es un buen ataque; pero por otro lado, yo soy de la opinion de que la violencia debe usarse como último recurso, con lo que empleando el ataque preventivo, siempre daremos lugar a la violencia. Francamente, a mi esto me plantea serias dudas y creo que no hay una respuesta concreta, sino respuestas exclusivas a situaciones concretas, porque habrá veces que podamos resolver la situación sin violencia y otras en las que golpeando primero lo haremos dos veces...
La elección de la "paranoia" es personal y como dije, depende mas de nuestra percepción que del entorno. (lo dice la psicología cognitiva y coincide con aspectos de filosofias orientales y lo digo porque estoy de acuerdo).
Mi elección es no ir armado (no creo que eso ayude en nuestra sociedad)ni dar "recetas" para situaciones, si somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos deberiamos no generalizar con situaciones de mal fin.
Obvio es que ante un arma lamentaré por la familia del difunto, pero esto no es ni por asomo la realidad social española, si la sudamericana por ejemplo y la solución no es muy diferente.