Contra v.s. Anticipación

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Por un lado está la frase: la mejor defensa es un buen ataque; pero por otro lado, yo soy de la opinion de que la violencia debe usarse como último recurso, con lo que empleando el ataque preventivo, siempre daremos lugar a la violencia. Francamente, a mi esto me plantea serias dudas y creo que no hay una respuesta concreta, sino respuestas exclusivas a situaciones concretas, porque habrá veces que podamos resolver la situación sin violencia y otras en las que golpeando primero lo haremos dos veces...
Creo que es un buen resumen ¿y cómo logramos acercarnos a esas "respuestas exclusivas"? entrenando teniendoen cuenta la mayor cantidad de variables (mi aportación apuntaba a la legal).
La elección de la "paranoia" es personal y como dije, depende mas de nuestra percepción que del entorno. (lo dice la psicología cognitiva y coincide con aspectos de filosofias orientales y lo digo porque estoy de acuerdo).
Mi elección es no ir armado (no creo que eso ayude en nuestra sociedad)ni dar "recetas" para situaciones, si somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos deberiamos no generalizar con situaciones de mal fin.
Obvio es que ante un arma lamentaré por la familia del difunto, pero esto no es ni por asomo la realidad social española, si la sudamericana por ejemplo y la solución no es muy diferente.
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon »

¡¡¡ Joder, amigo Týr !!!

¡¡¡Eso es lo que yo echaba de menos en este foro cada vez más soso!!! ¡¡¡Las batallitas e historietas reales de los que habéis tenido que lavar tantas camisas manchadas de polvo y sangre, tras vuestras jornadas (o veladas) laborales!!!

Saludos y más batallitas del agüelo please!!! je je je je

The Last Dragon
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¡¡¡ Joder, amigo Týr !!!

¡¡¡Eso es lo que yo echaba de menos en este foro cada vez más soso!!! ¡¡¡Las batallitas e historietas reales de los que habéis tenido que lavar tantas camisas manchadas de polvo y sangre, tras vuestras jornadas (o veladas) laborales!!!

Saludos y más batallitas del agüelo please!!! je je je je

No puedo hablar por el resto de mis compañeros (de fatigas en las puertas, se sobreentiende), pero yo guardo un recuerdo agridulce de aquellos tiempos (afortunadamente pertenecientes a un pasado cada vez más remoto).

El descubrimiento de un mismo como luchador, la infinita descarga de adrenalina, la inquebrantable amistad y confianza con los compañeros (si no confías en tu compañero, en manos del cual pones en ocasiones tu vida...), los buenos ratos... todo ello conforma un hermoso recuerdo, cuya intensidad no tiene parangón con ninguna otra circunstancia de mi vida.

Sin embargo, es de justicia reconocer que los malos momentos fueron muchos y especialmente amargos. Junto con las agradables memorias de tiempos felices, me asaltan imágenes de dolor, miedo (en ocasiones mucho, mucho, mucho), incertidumbre, cansancio (doblar turno en un trabajo es muy duro), sangre, frustración...

No me arrepiento de nada y he de sentirme plenamente orgulloso de una etapa de mi vida en la que aprendí infinidad de cosas que me han resultado de incalculable valor a posteriori (y no todas precisamente relacionadas con las artes marciales). Pero me alegro de que aquello tuviera un epílogo.

No sé... digamos que me gusta recordar aquellos tiempos pero no hablar de ellos (salvo como ejemplos ilustrativos de lo que se debe y, sobre todo, lo que **no** se debe hacer).
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por NovatoZen »

Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero por experiencia propia de bastantes años en un ambiente hostíl (pelea diaria para intentar salir de una pieza), el asunto queda así para mí:

*NUNCA* comienzo una pelea. Pero como vea que el "malo" viene por mí, yo daré el primer golpe (dentro de mis posibilidades).

Si no te anticipas, te llegará un golpe. Por mucho que digan algunos expertos en AM, cuando un puño ha salido, ya es demasiado tarde para intentar pararlo (excepto con la cara, que los para casi todos) un golpe a mala leche no lo para ni Bruce Lee (otra cosa es que tu ataque salga y choque con el del otro como en WT, o que encajes el golpe y saques una buena contra). Una vez el otro te lanza un golpe pueden pasar dos cosas:
a) el golpe es bueno --> Estas jodido, casi seguro pierdes el combate. Eso, según las circunstancias significará un moraton, unos puntos, o que te pisen el cuello...a saber.
b) el golpe es malo, o no ha llegado con potencia (o eres un buen encajador) --> tienes alguna posibilidad, pero ojo, que tras el primero viene el segunto y tú estas en desventaja, también tienes casi todas las papeletas para perder. Consecuencias: ver punto a)

Si te anticipas tienes varias cosas ganadas:

a) Factor sorpresa, *muy* importante. Los "malos" casi nunca esperan que se desencadene una violencia incesante y *total* en su contra. Como mucho esperan que les des un empujon y que sigas hablando con ellos (dejame tranqulo, no quiero problemas, etc...), en definitiva, si no a la primera, saben que tendrán más oportunidaes de ir a cazarte.
b) Iniciativa. *muy* importante también, si alguien está acupado defendiendose, no tiene mucho tiempo para atacar.
c) Te permite elegir *cuando* huir si lo crees oportuno, caso de que vengan mas "malos", o cuando crees que el depredaddor ya no es una amenaza.

Como digo al principio, según mi experiencia:
1) Peleas en las que el otro da el primer golpe ->98% me ha dado de lo lindo el otro, queda un 2% en que pude responder algo, pero como maximo empate. Esto era cada dia, porque como dije antes yo *nunca* empezaba nada y no me atrevia a dar el primer golpe aunque viera que era inevitable el conflicto y que el tio venia a por mí (presa más facil en ese momento).
2) Peleas en las que yo dí el primer golpe, solo puedo hablar de unas pocas, y solo una en mi vida adulta (afortunadamente), pero en esta ultima (paseando con mi chica) pude comprobar con detenimiento y mas conocimiento de causa las inmensas ventajas de anticiparse, incluso aunque el "malo" venga como una moto y sea mas fuerte que uno.

Un saludo.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Týr escribió: No me arrepiento de nada y he de sentirme plenamente orgulloso de una etapa de mi vida en la que aprendí infinidad de cosas que me han resultado de incalculable valor a posteriori (y no todas precisamente relacionadas con las artes marciales). Pero me alegro de que aquello tuviera un epílogo.

si algun dia me diese por escribir un libro sobre la gente los porteros titulado "Vida mas alla de las puertas" o algo asi , sin duda esto apareceria en la primera pagina....y seguramente en la ultima.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

si algun dia me diese por escribir un libro sobre la gente los porteros titulado "Vida mas alla de las puertas" o algo asi , sin duda esto apareceria en la primera pagina....y seguramente en la ultima.

:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Responder