DUDA LEGAL

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Te toco la lotería con una silla, pero mejor generalizar al peor de los casos, que encima es el más probable, más cuando te estás jugando tanto.

Soy un firme partidario del pesimismo cuando se habla de cuestiones relativas a la defensa personal. Y, si bien una silla o una botella son artefactos muy contundentes, susceptibles de causar daños bastantes graves, tampoco hay que exagerar y afirmar que al primer silletazo te van a dejar en una silla de ruedas o dentro de una caja de pino.

Y no hablo solamente de mi experiencia personal, sino de unos cuantos años de observación a terceros.

Otra cosa es si habláramos de armas de corte... e incluso en este caso habría que matizar mucho.

Lo de "hacer todo el daño que sea posible" al final lo más probable es que aunque salgas corriendo, alguien te conozca, alguie nte vea, te relacione, y te encuentres ante el juez y toda tu vida al garete.

Y las consecuencias de no aprovechar la oportunidad para hacer todo el daño posible son nefastas en la inmensa mayoría de los casos. Tampoco digo que hayas de ensañarte innecesariamente con un adversario que se halle semi-inconsciente en el suelo (aunque, dependiendo de las circunstancias, puede ser la única opción viable). Hay que saber "leer" la situación y encontrar una respueta adecuada al nivel de agresión.

No sería la primera (ni la trigésimo cuarta) vez que veo una disputa entre dos tíos que se salda con un navajazo en la barriga. Y todo porque uno de los contendientes no tuvo el valor, la intuición o el buen sentido de acabar completamente con la amenaza cuando aún podía.

Dejar recuperarse al otro es un **error gravísimo**. Hay que evitar por todos los medios que la cosa no llegue a las manos pero, si llega, no hay que detenerse hasta que el otro se halle inconsciente o tan destrozado que no suponga una amenaza.
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por NovatoZen »

Týr escribió: No sería la primera (ni la trigésimo cuarta) vez que veo una disputa entre dos tíos que se salda con un navajazo en la barriga. Y todo porque uno de los contendientes no tuvo el valor, la intuición o el buen sentido de acabar completamente con la amenaza cuando aún podía.

Dejar recuperarse al otro es un **error gravísimo**. Hay que evitar por todos los medios que la cosa no llegue a las manos pero, si llega, no hay que detenerse hasta que el otro se halle inconsciente o tan destrozado que no suponga una amenaza.

En efecto, esto es así, sin duda. Lastima que solo cuando te toca a tí sea cuando lo entiendes en toda su magnitud. Lo malo, para la buena gente, es que la primera vez que dejas que el otro se recupere puede ser la ultima para uno mismo (o padecer secuelas importantes).
Escot
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por Escot »

Yo creo que no nos vamos a poner de acuerdo Tyr, mejor en el bar con unas birras ;)

!Como va a haber ciertas circunstancias en las que tengas que esañarte con un adversario en el suelo seminconsciente! Que es un asesino a sueldo que persigue a tu familia .... a ver si estamos en una película, porque si es el ambiente que vives, mejor cambia de barrio o comprate un AK47.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Yo creo que no nos vamos a poner de acuerdo Tyr, mejor en el bar con unas birras

Si es una Fanta, mejor que mejor. :)

Como va a haber ciertas circunstancias en las que tengas que esañarte con un adversario en el suelo seminconsciente! Que es un asesino a sueldo que persigue a tu familia .... a ver si estamos en una película, porque si es el ambiente que vives, mejor cambia de barrio o comprate un AK47.

Por desgracia, en dos ocasiones puntuales de mi vida hube de recurrir a tan rastrera artimaña para salir con bien de una situación que se antojaba harto peliaguda.

No voy a entrar ahora en detalles; no es algo en absoluto agradable de recordar y no sería prudente hacer públicas determinadas vivencias. Sin embargo, puedo asegurarte que si en alguna ocasión te ves rodeado por varios elementos indeseables que no van a conformarse tan sólo con asestarte un par de golpes, sino que persiguen algo más, lo mejor que puedes hacer es lanzarte sobre el cabecilla del grupo y hacerle tanto, tanto, tanto, tanto daño, que los demás se lo piensen dos veces antes de acercarse a semejante bestia inhumana, capaz de arrancar la cara a bocados (o algo mucho peor) si es preciso.

Los grandes problemas requieren de drásticas soluciones.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

...que los demás se lo piensen dos veces antes de acercarse a semejante bestia inhumana, capaz de arrancar la cara a bocados (o algo mucho peor) si es preciso.
Lamento tener que ser tan puntilloso en este interesante tema, pero lo que dices no es correcto. La acepción indicada para ese tipo de casos que mencionas no es "bestia inhumana", sino "malabestia" :silly:

Aunque en general asumimos que cebarse con el caído es un error y un acto de maldad, hay que tener en cuenta que en ocasiones, no puedes permitirte dejar "cabos sueltos".

Como "agüelo" aun no soy, contaré dos batallitas del "tío Antonio".

Una fue en el instituto. Me encontré inmerso en una bronca y me contuve en exceso. Al día siguiente, puesto que la primera la "gané", me tocó enfrentarme a varios. También la gané, por que pude refugiarme a tiempo y no me alcanzaron. Luego "comenté" el tema con el instigador, que no lo había entendido bien a la primera y todo quedó claro. Pero por exceso de "deportividad", en vez de una bronca, me tocaron tres...

La segunda es de mi más tierna infancia. Me peleo con mi hermano pequeño (nos llevamos dos años). Por supuesto, no puede hacerme daño. Como soy más fuerte (y mayor), le inmovilizo (le puteo un pelín :oops: ) y no accedo a su demánda: "¡¡¡que te dejes pegar :bad-words: !!!"

Lloroso, me deja solo, pero me avisa "...ya te pillaré desprevenido :2gunfire: "

MESES mas tarde, jugando ambos, pasándlo bien, de repente el jodío crío se levanta y me coloca una patada en la cabeza y dos ya en el suelo, mientras me dice: "¡Por lo del otro día!" :evil: .

Llorando le pregunto: "¿El que?" :o .
El maldito responde: "No me acuerdo, pero te lo debía :vamp: ".

Aunque no lo creaís, hay gente así...

Antonio.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

En lo legal creo que, entre este post y ese anterior, hay datos de sobra para saber que las posibles consecuencias legales estan relacionadas directamente con las lesiones que causemos y su proporcionalidad (fundamentalmente) a la agresión.
También como se puede "burlar" esa legalidad si resulta que nos perjudica siendo nosotros los agredidos (tema ya mas delicado este de burlar la ley).
Lo que no me gusta del tema es que en varios post se ve una actitud no de fundamento/información sino de clara "haced esto siempre que si no os arrepentireis" o "casi siempre pasa esto asi que hacer esto otro..." como si todas las situaciones fuesen iguales y requiriesen la misma respuesta, que en este caso es la mas extrema (además de meternos en influir etica u moralmente que creo no corresponde).
Creo que en estos tipos de tema lo mejor es informar y no condicionar respuestas. Soy partidario de que el que este maduro que saque conclusiones útiles y el que no, que se acojone un poco antes de hacer tonterías...
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Hector:
Lo que no me gusta del tema es que en varios post se ve una actitud no de fundamento/información sino de clara "haced esto siempre que si no os arrepentireis" o "casi siempre pasa esto asi que hacer esto otro..." como si todas las situaciones fuesen iguales y requiriesen la misma respuesta, que en este caso es la mas extrema (además de meternos en influir etica u moralmente que creo no corresponde).
Hector, creo que todos somos conscientes de lo que se dice aquí, pero tambien hay que tener en cuenta que esto es un foro, no un dogma de fé, por que tu digas que a tu enemigo hay que cortarle los dedos (ejemplo) para que así se acuerde, yo no lo voy a hacer, (o si aunque tu no lo digas), cada uno tiene su forma de ser y sus principios, yo no veo mal que se compartan experiencias, e incluso que se aconseje, cada uno es muy libre de actuar como le plazca.

Saludos.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Entiendo lo que dices. Mi opinión es porque también forman parte del foro adolescentes novatos en esto y por tanto muy susceptibles de ser influidos. Por lo que mi elección en temas de este tipo es informar lo mas objetivamente posible y fomentar el que cada uno se haga responsable de sus decisiones. Será también por mi labor de profe que prefiero esa tendencia...
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Hector:
Por lo que mi elección en temas de este tipo es informar lo mas objetivamente posible y fomentar el que cada uno se haga responsable de sus decisiones.
Y es muy loable, pero no se puede tratar de controlar todo lo que se expresa en el foro, como dices cada uno debe hacerse responsable de sus propias decisiones, y una decisión es tomar en cuenta una opinión o no.
Por otra parte, ser objetivo es muy dificil, por no decir imposible, asi que aunque lo intentes, siempre estarás, en mayor o menor medida, dando tu opinión personal.

Un saludo Hector.
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco »

ipkiss escribió:Tyr:

Te toco la lotería con una silla, pero mejor generalizar al peor de los casos, que encima es el más probable, más cuando te estás jugando tanto.

Quizá no "domines" lo suficiente, pero hay que enseñar a mantener la tranquilidad en las situaciones extremas...
El cuerpo humano es una cosa extrañísima, suele aguantar muchísimo más de lo que parece a primera vista (me hace gracia eso de "este golpe es mortal", y cosas así), y sin embargo en ocasiones algo aparentemente leve resulta gravísimo.

A modo de ejemplo (para ilustrar que que te estampen una silla en la cabeza no es bueno, pero tampoco tiene por qué ser gravísimo, y menos mortal, eso depende) una anécdota: en una ocasión, en una trifulca después de un concierto hace muchísimos años, uno del grupejo con el que iba (algunos gente poco recomendable) sacó una navaja, y se la clavó a otro en la sien, en una especie de crochet. Bueno, pues se rompió la navaja (por la mitad de la hoja) :o . Luego, mientras hacía desaparecer la navaja en una alcantarilla, se iba descojonando de lo dura que tenía el otro la cabeza. Era una navaja tipo curro jimenez normalita, tampoco se la veía excesivamente mala (muy buena tampoco era, eso es evidente).

En fin, cada caso es un mundo, pero creo que la gente extremadamente pacífica (como es mi caso), no deberíamos dar oportunidades a un agresor, y muchísimo menos confiarse o intentar limitar el daño que supuestamente podríamos inflingirle por nuestro entrenamiento en AAMM (además, la propia naturaleza de la persona pacífica, así como su inexperiencia ya se encargan de limitar el daño, para encima tratar de hacerlo conscientemente). Causar un "daño limitado, y perfectamente controlado" (en una situación real grave) me parece algo complicadísimo, y propio de gente con MUCHISIMA experiencia en estas lides, tanto dentro como fuera del gimnasio.

pd. De todas formas, cada caso es un mundo, como he dicho en un principio. Hay una cosa que se llama sentido común (por desgracia no todo el mundo lo posee).
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 14 Oct 2006 14:50, editado 1 vez en total.
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco »

Hector escribió:Lo que no me gusta del tema es que en varios post se ve una actitud no de fundamento/información sino de clara "haced esto siempre que si no os arrepentireis" o "casi siempre pasa esto asi que hacer esto otro..." como si todas las situaciones fuesen iguales y requiriesen la misma respuesta, que en este caso es la mas extrema (además de meternos en influir etica u moralmente que creo no corresponde).
Estoy de acuerdo. Situaciones hay infinitas, y las soluciones también.

Lo ideal: minimizar los riesgos, y evitar buscarse problemas. El 99% de las peleas las protagonizan el 1% de las personas, depende mucho de en que ambiente te muevas.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 14 Oct 2006 14:52, editado 1 vez en total.
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Paco »

Otro ejemplo:
Y otro que vuelve a ilustrar lo que puede aguantar un cuerpo: En otra vida, un amigo y yo tuvimos un altercado con una pandilla (creo que eran 6 o así). A mi amigo le quitaron de en medio rápidamente con una barra en la cara. Yo acabé en el suelo y me patearon entre varios (a todo esto, encima que eran pocos salieron sus navajas a relucir). Tras poder salir por patas, y reunirme con mi amigo, cogimos el metro, e hice el recorrido "Nuevos Ministerios"->"Pacífico" (bastantes estaciones). Cuando llegué a casa, no dije ni mú, claro. Por desgracia cuando fui al baño me di cuenta de que me habían pegado un navajazo a la altura de la rabadilla, tenía el pantalón y el calzoncillo llenos de sangre, y no me había dado ni cuenta (posteriormente mes y medio en el hospital, con operación incluída, había un desgarro interno). El cuerpo humano es increíble, y la adrenalina hace milagros.
Draco
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Draco »

Hola chavales, que tal, sobre el tema que estais tratando yo he sufrido una experiencia en la que he tenido que ir a juicio por una pelea y realmente no es plato de gusto.
Yo soy practicante de artes marciales, del monton y el chico lo sabia, un dia me ataco y me abrio la frente, yo me defendi, incluso deje que me golpease, para el parte de lesiones, porque mientras paso el chico me dijo que me iba a denunciar porque sabia que yo practicaba.
Bueno llegue al juicio y tuve que decir que no sabia nada, porque me pedian 3 mil euros y pena de carcel y eso que era un juicio de faltas porque no le rompi nada, sino vamos por lo penal y seguramente estaria en la carcel.
Gracias a que no lo pudo demostrar.
Mi consejo es que eviteis las peleas y que si no os queda mas remedio, que controleis, por que es un problemon y si os teneis que pelear, no os quedeis a ver como sangra, sino que os vallais y vosotros no sabeis nada y si vais a juicio, buscar un buen abogado, que seguro que os beneficiara.
Responder