UNA PREGUNTA TONTA ...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
nosena
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

UNA PREGUNTA TONTA ...

Mensaje por nosena »

Tengo una curiosidad .... si ya se que es una tontería pero me gustaría saber si es posible conocerla ... ¿Cual es el significado etimológico de la palabra "DAN" en el contexto de las artes marciales?. He buscado en varias ocasiones pero no encuentro nada. Incluso un día le pregunté a un maestro 6º Dan (no indico el arte marcial a propósito) y tampoco supo decirmelo, es más, me dijo que era la primera vez que le hacían esa pregunta en los casi 30 años dedicados a su arte.

Una cosa mas ... Gracias a los que organizan, albergan, fomentan y participan asiduamente en este MAGNÍFICO FORO. Es buenísimo!!!!. Y aunque unos más que otros se ve que se lo curran casi "TOS".

Es la primera vez que participo. Un saludo y gracias anticipadas. :(
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Budoshi »

Pues Dan es un palabro tan utilizado en las artes marciales japonesas que parece que fuera únicamente propio de ellas, cuando se usa también en otros ámbitos de la vida. También lo oirás, utilizado muy erróneamente, en algunas artes marciales de otras procedencias, sobre todo de creación moderna y occidental (no sé lo que practicas tú). El kanji que lo representa es el siguiente (espero que tengas el navegador configurado para poder leerlo):

Significa "escalón", "nivel", "rango" o "grado".

Es curioso que en algunos estilos modernos de Kung Fu, o incluso en estilos coreanos, lo utilicen con esa misma pronunciación. En chino mandarín se pronuncia Tuan (Duan4 en transcripción pinyin) y en coreano Tan.

Un saludo.
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

y en coreano Tan.
Pues en mis 18 años de practica de estilos coreanos siempre lo hemos llamado DAN, con "D". Mi Maestro actual es coreano y lo pronuncia con d.
No sé.....
Adéu :D
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leviatan »

Pues Dan es un palabro tan utilizado en las artes marciales japonesas que parece que fuera únicamente propio de ellas
Pues te equivocas, en Korea tambien se utiliza la denominacion Dan.
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leviatan »

Mi Maestro actual es coreano y lo pronuncia con d.
Por casualidad no practicas con Patowc ????
kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por kennet »

hola a todos.

En muchas organizaciones o asociciones de artes marciales chinas tambien se usa el termino "dan" erroneamente, aunque aun siendo erroneo, se usa por la expansion q tuvo en su dia esta palabra. La gente q hace wushu, no tiene danes ni nada por el estilo, asi q es una buena forma de "comparar" con otras artes marciales como por ejemplo el karate y el judo, algo parecido pasa con los grados, con los cinturones. Aun siendo erroneo, personalmente no me parece q sea tan malo, es una buena forma para distinguir el nivel de los alumnos,eso creo yo.

un saludo a todos.
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Budoshi »

Tenéis razón. La romanización "Dan" para el coreano es correcta.

Mi primera información era la referida a "Tan", pero pude ver en el enlace siguiente que, a pesar de que algunos sistemas de romanización la mantienen, se usa también la primera.

http://dictionary.fablis.com/define.php/%E6%AE%B5

Concretamente dice:

Romanizations
The 2000 South Korean Revised: dan
McCune-Reischauer: tan
Yale: tan

Un saludo.
Argol__
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Argol__ »

Hola a todos.

En la romanización deel coreano a la letra que se utiliza para la "d" y para la "t" se le asignó el mismo grafismo debido a que suenan muy igual.
( no se cómo se dibujan en el ordenador esas letras pero seguro que en la red las veréis).

A los que practicaron TKD o HKD: ¿No recordáis los primeros años cuando el maestro o instructor decía "pataTa lateral"?
:silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly:

jejejee

un saludo

Argol
Responder