Temor a entrenar duro y NO progresar

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

Temor a entrenar duro y NO progresar

Mensaje por lilkoperniko »

pues eso, os a pasado o habeis tenido esa sensación alguna vez?

saludos
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

pues eso, os a pasado o habeis tenido esa sensación alguna vez?

Constantemente; la frustración forma parte de mi ser desde hace muchos, muchos, muchos años.
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por McGrady82 »

A veces tienes esa sensacion,trabajas muy duro y parece que no avanzas.
Crees que estas dando el maximo para nada,pero es solo una sensacion que se supera con la llegada de los progresos que aunque sean imperceptibles ocurren.
Nunca se ha de abandonar.
Argol__
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Argol__ »

Siempre.
Por más años que llevo en TKD jamás estoy contento porque sé que lo podría hacer mucho mejor ( o eso creo).
A veces me parece que mi entrenamiento sirve de poco para una pelea poque siempre ves a otros....

no te preocupes demasiado,jejejeeejejeje....

Un saludo

Argol
lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por lilkoperniko »

Constantemente; la frustración forma parte de mi ser desde hace muchos, muchos, muchos años

Hola Týr, es una respuesta irónica? en caso negativo, a que tipo de frustración te refieres? a no poder llegar a mejorar hasta donde te gustaría(el infinito)?
kjb
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kjb »

Yo creo que siempre que se entrena duro hay progreso, aunque no nos demos cuenta de ello. En el día a día dicho progreso es imperceptible.

Por ejemplo, conozco gente que cada año por las mismas fechas, más o menos, se graba realizando las mismas técnicas, katas, formas, series técnicas... y las va comparando con las de años anteriores para poder observar su evolución.

Otro tema sería cuanto se progresa, pero siempre que entrenes duro estarás mejorando, aunque a veces tengas la sensación de que vas para atrás como los cangrejos, :wink: .

Un saludo a todos.
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin »

Algunos, por entrenar duro, entienden sacar el higadillo al acabar el entrenamiento, pegar al saco como si fuera la ultima vez en su vida, sudar y sudar, hacer paos a plena potencia pero... Llega un momento que tus avances no se pueden enfocar hacia el fondo fisico o la potencia del golpe... DEBES evolucionar otras facetas.

Por ejemplo, cuando trabajo paos, ya no me conformo con pegar la patada a plena potencia... sino que me exigo que cada vez salga mas rapido... mas rapido... MAS RAPIDO.... y manteniendo la misma potencia.

O cuando hago saco, no me limito a sacar combinaciones de mano pie... las intento sacar MAS RAPIDO, con MAS VARIEDAD y mezclando esquivas, alturas y desplazamientos.

Cuando hago esquiva de cuerda, no me limito a balancear mis hombros para pasar la cabeza por debajo, sino que lo intento hacer MAS RAPIDO con combinaciones de mano al final de cada oscilacion y con avance y retroceso, con y sin combinar....

En fin... que a veces mas sudor no es sinonimo de mas evolucion (en especial cuando ya se lleva cierto tiempo de entrenamiento y se han asimilado bien los conceptos basicos y el fondo fisico es adecuado) sino que TE HAS DE EXIGIR MAS, pero no en la ducha... sino en la sala de entrenamiento

Tambien ayuda VARIAR LOS EJERCICIOS o entrenamientos especificos... si solo hicieramos esquiva con el balance de cuerda (por ejemplo) perderiamos la nocion del movimiento lateral y, en especial, la atencion a recibir algun golpe... con lo que tambien haremos esquivas sobre golpe de un compañero, o con la espalda contra la pared, o analizandonos e intentando mejorar en el espejo-sombra....

Un saludo
Chiquitin
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Creo que en todas las disciplinas se dan esas etapas de estancamiento en donde uno parece no mejorar.
Por otro lado y en la dirección de lo que apunta chiquitin, tendríamos que ver si ese "entrenar duro" se corresponde con el resultado que luego pretendemos, me explico: quizá hay muchas cosas que no hago (porque nunca me las enseñaron) y entonces me faltan herramientas para conseguir ese objetivo que obviamente no llega (también puede pasar que este haciendo algo mal).
Por tanto creo que lo primero es ver qué recursos existen para conseguir lo que pretendo, ver si los estoy usando bien, probar diferentes combinaciones y a partir de aquí los resultados seguramente esten mucho mas cerca.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Hola Týr, es una respuesta irónica? en caso negativo, a que tipo de frustración te refieres? a no poder llegar a mejorar hasta donde te gustaría(el infinito)?

Mi respuesta no contenía un ápice de ironía.

Vivo en un permanente estado de insatisfacción con mis (escasas) habilidades, parcialmente enmascarado por muchos, muchos años de duro trabajo y práctica constante. Lo cual no resta un ápice de encanto a la práctica marcial, resultando un interesante acicate.

Obviamente, observo progresos en mis actividades (más o menos logro mantener un nivel no-discordante con el resto de practicantes), pero no me acerco al nivel de mejora que me gustaría lograr (muero de envidia cuando me topo con uno de esos "atletas naturales", especialmente dotados para la práctica de una actividad, en la cual progresan sin aparente esfuerzo cien veces más deprisa que los demás).

Probablemente jamás esté completamente satisfecho, incluso puede que aunque mi habilidad innata fuera muy superior, tampoco me bastase. Y creo que es bueno que así sea, ya que jamás me ha gustado tomar el camino fácil.
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

La verdad es que me pasa todos los dias que salgo de entrenar, simpre tengo la sensación de que no progreso, de que podía haber sacado mucho mas de la clase, entrenamiento, de que me podía haber esforzado un poco mas.
De todas formas, soy un inconformista nato, y ademas, mi mayor crítico y detractor.
Renzo Roncal
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Renzo Roncal »

Les comento que tambien me pasa lo mismo, aveces parece que cuanto mas entreno,peor me sale la tecnica. Es desesperante, peor aun si se hacerca un examen o algun campeonato.
Pero tambien sucede que cuando me ausento del dojo y regreso despues de varias semanas, me encuetro mucho mejor que cuando me fuí...
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Leviatan »

me gusta salir del gimnasio sabiendo que di lo mejor de mi...cuando no es asi es cuando la frustracion aparece...

Creo que fue...bueno la verdad no recuerdo, pero era un texto, poesia, de un maestro que hablaba sobre la maestria...no hay que ser un prefeccionista, por que de esta manera a pesar de mejorar constantemente, nuestros objetivos iran cada vez mas y mas alla, hasta que te mueras pensando que podias haber sido "mejor"...simplemente da lo mejor de ti y la maestria llegara, lo digo yo por que despues de un largo tiempo de frustracion y frascaso en torneos y otros...cambie totalmente, mi mentalidad y pensamiento durante la practica y vi y estoy viviendo increibles cambios....da lo mejor de ti y la maestria llegara...
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por spidermoon »

Yo, si te sirve de algo saberlo, me siento como un pato con Kimono. Hace cosa como de un més estuve a punto de dejar el Gimnasio. Empece a darle vueltas al hecho de que era pero que malo, y pense en dejar el gim. perono por mi, sino porque me dio por pensar que cuando me ponia con mis compañeros ( a pesar de que mi profesor nos cambia continuamente, siempre tendemos a ponernos juntas ciertas personas) no les dejaba entrenar como ellos merecian, y pense que seria mejor dejar el gimnasio para no ser un estorbo. Habityualmente pienso que no soy especialmente destacable, pero una serie de problemas ajenos al gim, bajaron mi moral, repercutiendo esto en mi objetividad con respecto a mi propio entrenamiento.
Estuve como una semana fuera del Gim (alegue una lesion en la espalda), pero pasada la semana, ya no aguantaba más, mi adrenalina se me salia hasta por las orejas.
Cuando volvi al Gim, no le conte esto a nadie, salvo a un compañero
¿que que me dijo? simplemente, que era Gilipoyas, que no estaba, ni de lejos, entre los peores de la clase
Asi que ya ves... que cosas
ArinQ429
Forero Iniciado
Forero Iniciado

pato con Kimono

Mensaje por ArinQ429 »

¿que que me dijo? simplemente, que era Gilipoyas, que no estaba, ni de lejos, entre los peores de la clase
Asi que ya ves... que cosas
Y que pasa si lo fueras ? aunque seas el peor de la clase uno no entrena para que te vean bien los demas.
Yo entreno para MI, si soy el peor me aguanto y me intento superar. De todas maneras no entreno ni para poder sobrevivir en la calle ni para adelgazar ni para ser la ostia.
Entreno porque me gusta aprender (y si de paso aprendo a defenderme mejor).
Creo que no hay que mirar como nos ven otros, hay que ver como te ves tu y aceptarte como eres, con tu defectos y tus virtudes.
Saludos
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por spidermoon »

ArinQ429, tranquilo, claro que entreno para mi, pero cuando sueles practicar con algunas personas que te caen bien, y empiezas a sentir que debido a tu falta de habilidad, limitas su entrenamiento, quiza sea el momento de dejarles pista libre para que ellos si que puedan progresar.
Ojo, recalco de nuevo que aquello fue un momento de bajón, que habitualmente me siento algo torpe, pero no llega a angustiarme.
Creo que lo de sentirnos torpes no es mas que el choque entre lo que somos y lo que en realidad nos gustaría ser.
Responder