Discapacidad temporal o permanente: ¿el fin de la defensa?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Raul Gordocalvo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Discapacidad temporal o permanente: ¿el fin de la defensa?

Mensaje por Raul Gordocalvo »

Siempre me he preguntado si hay algún sistema de manera expresa incluya al discapacitado como practicante dentro de la disciplina de manera total, no meramente testimonial, como he visto en estilos de Karate (en los que he visto, es posible que haya otros que no he visto y sí lo hagan, de ahí mi pregunta).

También me he preguntado si hay alguna disciplina que permita la autodefensa de las personas que tengan discapacidades (lesiones, dificultades al andar, uso de bastones, amputaciones, sillas de ruedas, invidencia, etc...).

Y, por último, si hay algún maestro que siendo discapacitado haya desarrollado un sistema efectivo de defensa y se haya trasmitido como tal (absténgase de citar al maestro del "pequeño saltamontes").

Cada vez que surgen este tipo de interrogantes tendemos ha intentar aplicar lo que practicamos nosotros mismos (con la mejor de las intenciones, es cierto), pero no sé si podemos acercarnos a la auténtica realidad del discapacitado, por ello esta pregunta también va dirigida hacia ellos, que son en el fondo los que nos pueden comentar con conocimiento de causa si hay algo que funcione o no, y si se está contando con ellos realmente.
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por McGrady82 »

Sistemas haberlos hailos lo que no puedo decirte es su nombre,lo siento.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

También me he preguntado si hay alguna disciplina que permita la autodefensa de las personas que tengan discapacidades (lesiones, dificultades al andar, uso de bastones, amputaciones, sillas de ruedas, invidencia, etc...).

Las únicas disciplinas que conozco susceptibles de establecer unas mínimas garantías a la hora de repeler una agresión (y hablo de personas completamente sanas) son: Magnum 45 Do y Navajazo Jutsu.

Las complejidades aumentan exponencialmente con cada grado de discapacidad.

Otra cosa es que hablemos de progresar en un plano deportivo o marcial, sin más pretensiones que la pura diversión y enriquecimiento personal. En cuyo caso, casi todos los sistemas son perfectamente válidos.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Apreciados foreros/as:
hace un tiempo vi en "noche de impacto" de antena 3 (programa de harto contenido cientifico) a un muchacho de color de estados unidos, que tras perder las dos piernas (aun no las ha encontrado), se dedico en cuerpo y alma a la practica del kendo. Por lo que vi, al muchacho no se le daba nada mal y de hecho ha rodado una pelicula de aamm, que tengo ganas de ver por curiosidad.
Es muy posible que en una situacion real, el tal muchacho no pueda ser todo lo efectivo que quisieramos.
Pero se demuestra una vez mas que el ser humano puede superarse antes las adversidades, que es solo cuestion de voluntad y trabajo.
A mi se me calleron los cojones al suelo al verlo practicar. Es un arma letal? no lo se, yo no iria a robarle las llantas de la silla de ruedas por si acaso. Pero su teson y su fuerza me sorprendieron muchisimo, yo no seria capaz de hacerlo.
Pero no es necesario irse tan lejos, aqui en barcelona tenemos a Sergio Hernandez, discapacitado de un pie, y activo practicante de shito ryu.
No solo a defender/atacar nos enseñan las aamm, sino a algo que para mi es mucho mas bonito: a ser mejores dia a dia.
Atentamente
Pd: siempre, ante la duda, podemos acordarnos del luchador manco o de daredevil, pero creo que estos dos en el fondo tienen truco.... :silly:
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

pues lo del luchador manco no es una forma de hablar!!
yo tengo un combate de kick boxing grabado en Amsterdam hace ya unos añitos, y se ve uno de los púgiles con un brazo amputado por la altura del codo. Y en el muñon tenia adaptado el guante. esto es totalmente veridico (vamos que tengo el combate grabado en casa)
y no lo hacia mal no...pegaba unos low kicks de miedo.
jarakae
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jarakae »

¿Te estas refiriendo al holandes PETER VERSCHUREN,Juanthai?

(no he visto ninguna pelea suya,pero tengo entendido que hizo una en Galicia,en una velada de Manolo Planas).
Raul Gordocalvo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Raul Gordocalvo »

Yo también recuerdo un boxeador profesional de hace unos años que usaba una pierna ortopédica.

Sin embargo yo me refiero a sistemas "compatibles", más que a adaptaciones del propio estilo, algo asi como cuando en WT se practica el chi sao con los ojos vendados; al respecto en otro foro pregunté (sin respuesta aún) si la "Girada Patangueña" era un estilo creado por un discapacitado (un cojo), en teoría, se trata de un maestro grande y desgarbado (un "patán"), pero tengo mis dudas... Hay otro concepto que se debería tratar, la integración en las clases, según he oído la esgrima deportiva se practica y enseña a tiradores con y sin silla de ruedas a la vez, no sé si eso mismo ocurre con el judo... Como he dicho en el encabezamiento, la discapacidad puede ser temporal... Cualquiera puede padecer una lesión y no por ello terminar el entrenamiento y la capacidad de defensa.

De todas formas rogaría un poco de tacto en el tratamiento del tema, es un colectivo muy sensibilizado al que hace muy poco se le denominaba "inválido" (tremendo ¿verdad?), susceptible de sufrir abusos y delitos, y muchos de ellos ejercen su oficio en la calle con dinero en metálico encima. Gracias
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Pues hombre, la Federacion Española de Deportes para Ciegos gestiona entre otros el Judo. http://www.fedc.es y te aseguro que son buenos.
Tienes a gente como Giamprieto Savegnago, 7º Dan de Aikido con una sola pierna,........ incluso alguno hay con serias deficiencias mentales con altos grados de su AAMM (muchos autootorgados), ....pero ese es otro tema :silly: 8)
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Si hablamos de gente "con discapacidad", hacemos referencia a un enorme colectivo con diferentes limitaciones en su desempeño motriz (con diferentes grados de "profundidad" cada una, para peor), por lo que hablar de algún sistema que se adapte es casi imposible.
Lo que si debe quedar claro es que toda disciplina es adaptable, sólo hay que saber las características de la lesión y llevar un trato mas personalizado y eso depende de quien la enseña.

Sería bueno que (ya que estamos en año olímpico) la gente prestara tanta atención a las paralimpiadas (a pesar de que el trato televisivo es infinitamente menor) y vean todo lo que una persona con discapacidad puede hacer motrizmente y luego pensase ¿quién es el discapacitado?

Todavía está muy cerca eso de "invalido", incluso para ellos mismos y si mucho le cuesta a una persona sin discapacidad aprovechar y desarrollar sus capacidades, pues a ellos mucho mas. En 19 años solo he tenido 2 alumnos con discapacidad.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Snake escribió:P........ incluso alguno hay con serias deficiencias mentales con altos grados de su AAMM (muchos autootorgados), ....pero ese es otro tema :silly: 8)
¡Que mamón!, me va a dar algo. Como sigamos así, palmaré de risa. :silly:

Y ya sobre el tema, creo que la defensa personal es un tema que sólo se termina en tres circunstancias:

1. Estás muerto y ya ¿pa´ que defenderse?
2. Estas incomunicado y nadie te pega.
3. Te gusta que te peguen.

Fuera de eso, uno siempre puede estar ante la necesidad de defenderse. Que por condicionamientos físicos uno lo haga mejor o peor es una cosa, pero tener que renunciar a defenderse es otra muy diferente...

Antonio.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Antonio Leyva escribió:
Snake escribió:P........ incluso alguno hay con serias deficiencias mentales con altos grados de su AAMM (muchos autootorgados), ....pero ese es otro tema :silly: 8)
¡Que mamón!, me va a dar algo. Como sigamos así, palmaré de risa. :silly: .
c**o, con lo serio y "aseptico" que soy en mis intervenciones :D
Responder