Duda alimentos congelados y proteinas

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo

Duda alimentos congelados y proteinas

Mensaje por SkOrPiO »

Aprovecho para presentarme como miembro registrado y a la vez hacer unas preguntas.

Me he comprado un bote para hacer batidos de proteina marca Aptonia (la 90 concretamente) en decathlon. Por el precio inmagino que la habrá mucho mejores pero tened en cuenta que soy principiante. ¿Tiene una calidad al menos aceptable o por el contrario es una porquería?
Por cierto que no pone en el bote la cantidad que debería tomar, ni me trajo dosificador, asi que he optado por utilizar un medidor de plástico de otro bote multipower que ya había consumido

El batido lo hago con 300 ml de agua + 3 cucharadas de leche desnatada + 3 medidas de aptonia (75 o 90 gr .ya que ignoro si el medidor ese q me vino con el multipower es de 25 o 30 gr.) + galletas omega 3.

Otra duda que tengo es acerca de los alimentos congelados.
Del tiempo de cuando saqué el carnet de manipulador de alimentos creo recordar que a los congelados se les consideraba como alimentos frescos siempre y cuando hayan sido conservados con las debidas garantias y todo eso pero vamos, el caso es que una vez vi un documental sobre la criogénesis, ya sabeis, la gente esa que permanece congelada a la espera de que la ciencia los resucite.
Parece ser que el gran reto que tiene la ciencia mas que curar sus enfermedades incurables a dia de hoy es solucionar un destrozo a nivel molecular que se produce al descongelar. En el documental ponían unas imágenes al microscopio de una célula "fresca", estaba perfecta, parecía un huevo con su "clara" y su "yema" bien definida y redondeada, el caso es que después ponían la imagen de una célula descongelada y la cosa cambiaba bastante. El "huevo" estaba "hecho una mierda" la "yema" toda rota mezclándose con la "clara" y el perímetro ya no era redondo como antes sino algo informe.
Espero explicarme bien, resulta que la diferencia entre una célula y otra era como entre un huevo fresco y uno podrido y eso por la mera congelación descongelación, evidentemente no lo vemos a simple vista pero pillas el microscopio y el alimento está asi.
¿Es seguro por tanto comer alimentos congelados? ¿No nos puede dar un cancer por abusar o algo?
Resulta que he encontrado unos congelados donde venden la pechuga de pollo, pavo, atún, etc a mitad de precio y si me decís que no hay problema lleno el frigorífico. :wink:

Un saludo a todos y gracias de antemano.
Big fish
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Big fish »

Yo tambien he comprado alguna vez un bote de Aptonia 90 en el Decathlon. No se como sera el que tienes tu, pero el que compre yo de 750 gramos traia tanto un librito con las cantidades recomendadas como dosificador. El dosificador estaba enterrado entre la proteina, solo tienes que buscarlo. De las necesidades diarias de proteinas recomendaban obtener solo un tercio de ellas del producto, los otros dos tercios se debian obtener a partir de alimentos. Otra cosa es que quieras hacer caso a la recomendacion.

Respecto al tema de los congelados, la verdad es que no tengo ni idea.
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por SkOrPiO »

Saludos Big Fish, te agradezco tu respuesta.

Efectivamente es un bote de 750 gr. y ahora que lo dices me parece recordar que traía el librito pero el dosificador no aparece por ninguna parte y mira que he probado a remover todo el producto con la ayuda de un palillo grande de esos para pinchos murunos.

¿Que opinión te merece en cuanto a su calidad?

A ver si alguien aporta algo sobre los alimentos congelados.

Habitualmente compro los alimentos frescos y rara vez consumo congelados pero es que de opinar alguien entendido en el tema que no hay problema iba a hacer precisamente lo contrario, es decir, comer las pechugas de pavo, pollo.atún, salmón, etc congeladas, vamos, que iba vivir de congelados dia tras dia y no me gustaría terminar con un cáncer o algo.

Un saludo.
Loading
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Loading »

Sinceramente abusar nunca es bueno,yo que tu dejaria mas de lado ese tipo de comida y reflexionaria mas sobre el documental. Con esto no quiero decir que ni mires los congelados, pero no excederse con ellos a diario...Saludos

Pd: ahora que hablas de congelados, las barritas de cangrejo y el marisco son una grandisima fuente de proteinas baja en grasa, lo malo es lo que tomarlo conlleva .
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por SkOrPiO »

Saludos Loading.

Pues sí, ciertamento lo del documental acojonaba, pero te reitero que era un documental sobre la criogénesis y se trataba lo negativo de esa destrucción molecular en cuanto a reanimar a esas personas. En cuanto al consumo de los alimentos congelados no decían nada, pero claro, no he podido evitar pensar en ello.

Espero que algunos de los entendidos en nutrición del foro lean este mensaje y nos aclaren algo ya que igual esa destrucción de las células no tienen mayor importancia que cuando nosotros trituramos un pedazo de hígado para hacer una compota infantil o batimos unos huevos para hacer una tortilla.

También puede ser que haya algo mas negativo aparte de la destrucción a nivel molecular que he mencionado pero si al final resulta que se queda en una simple disminución de las proteínas por ejemplo optaría por llenar el congelador de pollo, pavo, salmón y atún para consumirlo diariamente, ya que, de un lado me he encontrado una tienda de esas especializadas donde se compran esos alimentos a mitad de precio y de otro me parece fenomenal para disponer siempre de una dieta limpia porque no son pocas las veces que se queda uno sin buenos alimentos y se termina comiendo cosas que no se deben. Comprando unas buenas provisiones de congelados semanalmente me aseguraría de comer siempre bien y evitar muchos desplazamientos al mercado.
Milos Zane
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Milos Zane »

Yo tengo estudios que tratan en profundidad los alimentos y todo lo relacionado con su conservacion. Os aseguro que los alimentos con la congelacion no adquieren ninguna propiedad carcinogénica ni muchísimo menos. Evidentemente si uno se come cantidades barbaras de salmon ahumado congelado pues tiene más riesgo de desarrollar un cancer si el tiene predisposicion a él, os recuerdo que los alimentos carcinógenos por si mismos nunca desarrollan cancer, son un factor desencadenante en individuos predispuestos como máximo. Pero congelar pechugas cocidas o frescas en absoluto tiene ningun efecto negativo, yo lo prefiero entre otras cosas porque la carne congelada-descongelada es más digestible al haberse producido la rotura de las membranas de las células como en el documental y alterarse las estructuras fibrilares de las proteinas musculares (actina y miosina, os suenan?).
Milos Zane
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Milos Zane »

Consejos muy fundamentales para una adecuada conservación:

No fluctuaciones de temperatura, aseguraos de cerrar bien la puerta!

No alimentos expuestos al aire, siempre envueltos adecuadamente.

Preferiblemente descongelad a temperatura ambiente, mejor aun si lo meteis en el frigorifico el dia antes.

Preferiblemente sin condimentar con sal y demás.

Si cocinais la carne y os sobra meter al frigorifico y 6-8 horas despues al congelador.

De momento con eso servirá ya que hay cosas que conoceis y otras son de sentido común pero no está de más recordarlas. Las razones, el que quiera saberlas pues que lo diga y las comentamos, por ahora no profundizamos más.
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por SkOrPiO »

Muy buena tu aportación Milos Zane.

Por supuesto que hablamos de congelados que hayan estado en perfectas condiciones de congelación teniendo también en cuenta el transporte de la tienda al domicilio. Entendiendolo asi me dejas bastante mas tranquilo y casi decidido a salir de casa a pillar los congelados por kilos y kilos.

De lo que has escrito solo me queda la duda de cuando mencionas la predisposición de algunas personas al cancer por consumir salmón ahumado congelado. En mi caso compraría salmón congelado sin ahumar, puntualizo esto pq también he leido sobre la relación que podría haber entre los alimentos ahumados (congelados o frescos) y el cancer, y no se si entonces mencionabas esa predisposición por lo ahumado o por lo congelado.

Quizá mi error ha sido enfocar el riesgo en el cáncer pudiendo haber otras patologías asociadas al consumo A DIARIO de congelados y alguien mas podría aportar su opinión.

¿Por tu parte debo entender que no ves ningún problema para consumir durante largos periodos las proteinas animales congeladas ?
(A diario insisto).

Muchas gracias.

P.D.

Perdonad si me pongo mas pesado de la cuenta con este post pero el caso es que estoy aprendiendo a comer bien para dedicarme a este deporte y ciertamente son las proteinas animales las que me convierten en un esclavo del supermercado, debiendo ir cada 1-2 dias no como los carbos y demás que se encuentran en alimentos que no caducan en semanas incluso en meses.
Big fish
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Big fish »

SkOrPiO escribió: ...son las proteinas animales las que me convierten en un esclavo del supermercado, debiendo ir cada 1-2 dias no como los carbos y demás que se encuentran en alimentos que no caducan en semanas incluso en meses...
Bueno, tienes el pescado en conserva, que tiene un muy buen aporte de proteinas, es bajo en grasas y aguanta años. Ademas las grasas de pescado son mucho mejores que las de carne.

Y tambien el jamon serrano.
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por SkOrPiO »

Sí, bueno...En realidad inicio especificamente este post pensando concretamente en pechugas de pollo y pavo, rodajas de salmón y de atún.
Tengo entendido que de las latas de conserva si es malo abusar aparte de que no es que me gusten mucho, ya que el sabor de los enlatados si cambia bastante, en cambio una rodaja de salmón o filete de pollo a la plancha apenas se distingue si es fresco o congelado.

Un saludo.
Milos Zane
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Milos Zane »

Lo has pillado en lo del salmón ahumado, me referia a su condición de ahumado, no al hecho de su conservación.

Ningún problema en consumir ningún alimento congelado que en sí mismo no tenga tales problemas, la congelación no afecta para nada salvo en cuestiones estructurales y otra serie de detalles que no tienen relevancia en cuanto a la salud. Completamente seguro.
Si quieres profundizar pues lo miramos y te paso info o lo que sea.
SkOrPiO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por SkOrPiO »

Pues no estaría de mas leerme algún estudio que se haya hecho sobre el tema si dispones de él. Podrías escribírmelo aqui mismo si se trata de una página web o bien mandármelo a mi email si es que lo tienes en tu ordenador.
En principio ya me dejas bastante tranquilo, ya que da la sensación que estás bastante "empollado" en temas de nutrición ¿Eres quizá un profesional de estos temas?

Aprovecho para plantear una nueva duda relacionada con el tema:

En la descongelación rápida en el microondas también se ha dicho que los alimentos pueden resultar cancerígenos por aquello de las radiaciones, bueno, tanto en la descongelación como en el mero calentamiento en estos aparatos.

Un saludo y gracias.
Big fish
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Big fish »

SkOrPiO escribió:Tengo entendido que de las latas de conserva si es malo abusar
Bueno, no es bueno abusar de nada. En el caso de las conservas nunca habia oido que tengan algo de malo.

Imagino que es cuestion de gustos tambien. Yo prefiero comerme un cacho de atun pescado en alta mar, cocido y enlatado con agua y sal que un pollo criado en una granja.
Responder