PEDAGOGIA Y CONOCIMIENTOS BASICOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

PEDAGOGIA Y CONOCIMIENTOS BASICOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

Mensaje por bekho »

Foreros hace un tiempo en cierta escuela por que pase , dos alumnos en combate light digamos sin protecciones uno recibe una circular en la cara provocandole una herida sangrante la recomendacion del instructor fue echate sal y aguita,me quede pasmado ante la ignorancia en primeros auxilios basicos del "profesor", para ser un instructor en vuestros paises se les piden conocimientos de pedagogia, sicologia , medicina deportiva, preparacion fisica o seguimos en las artes marciales del medioevo.
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Ikkyu »

Hola!

Respondo en lo que al judo se refiere: sí, hasta nel profesor de menor graduación (monitor instructor) debe haber demostrado la suficiencia de sus conocimientos en: fisiologia, anatomia,psicología, pedagogía, primeros auxilios y legislación. En el curso obligatorio para la obtención de titulo de monitor éstas son algunas de las asignaturas del cursillo intensivo de dos semanas que debe superar el aspirante a profesor.

Ikkyu
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

Otro botoncito de muestra, patada frontal alo s genitales de un cultor,quedandose este doblado de dolor y casi sin respiracion, instructor comienza a patearle la zona sacrocoxigea, el tipo se incorpora ya que las patadas en dicha zona resultaron mas dolorosas que el impacto anterior conclusion un mes sin entrenar por trauma testicular y hematoma lumbosacro. Escuela de kung fu donde este abejaruco no anido y emigro raudo.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Lamentablemente, en esas cuestiones se sigue en la ignorancia en un alto porcentaje.
El otro día escuchaba algo así como sólo 1 de cada 10 tienen idea de como actuar en situaciones de primeros auxilios y creo que el porcentaje no es mucho mas alto en el ámbito de las AAMM. Cómo decía ikkyu, en federaciones importantes se ven algunas cosas pero creo que esto es muy escaso en un tema tan importante, así que personalmente creo que es un tema que debe formar parte del programa y además quien se dedique a la enseñanza debería hacer un curso específico en Cruz Roja por ejemplo.
En cuanto a lo de Pedagogía pasa 3/4 de lo mismo ¿qué pesa más, todos los años dónde he "mamado" la disciplina con una pedagogía "aloquesemeocurra", o un poco de teoría que veo en un cursillo de unas horas?, me refiero a que pocos tendrán la capacidad de encontrar en tan poco tiempo (y en limitados conocimientos) lo necesario como para poder cambiar aspectos de su disciplina y suele pesar más el hacer las cosas como uno las ha aprendido.
Si bien creo que es escaso, al menos es algo, pero ¿y todas las disciplinas que no están federadas o lo están en federaciones donde no se capacita en estos aspectos?, pues deberían ser conocimientos que formen parte de sus programas y los monitores deberían buscar esa formación para contrastar si lo que han aprendido tiene el valor que seguramente sus profesores les dijeron.
Ah! y después queda algo mas, igual de dificil: una vez analizados aspectos bajo esos conocimientos y constatando la necesidad de mejorar alguno de ellos, tener el valor de cambiarlo, muchas veces en una estructura que mira el valor de la "tradición" como una verdad inmutable o al "maestro" como poseedor de "la verdad"...
Bekho, tuviste la oportunidad de vivir situaciones que te mostraron esas carencias e hiciste bien en "volar", lo malo es que muchas veces esas cosas son dificiles de ver o pasan años hasta percibirlas...
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

Totalmente cierto lo que tu dices, el maestro pasa aser un santon mistico y sus palabras cuando" se le entienden" son verdades irrefutables, ya que segun la dinastia y legado pasa aser depositario de verdaDES ABSOLUTAS, y aveces analizando sus procederes solo saben de su arte y nada mas, recalco que estuve en clases de qigong con un maestro de alto calibre mundial y no le entendi casi nada dse lo que hablaba m ientras muchos alumnos se maravillaban de las revelaciones del susodicho, sere muy esceptico o desconfiado tal vez, en mi vida privada tuve la suerte de tener acceso al conocimiento cientifico y eso tal vez me puso mas esceptico que el comun de los mortales y para bien omal soy muy critico y no me puedo tragar cosas no probadas, ni deficiencias en instructores que trabajan con niños y jovenes que estan formandos sus cuerpos y entrenamientos mal dirigidos o no saber reconocer lesiones a tiempo les puede afectar su salud a futuro.
karatetaek
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por karatetaek »

Coincido con lo que habeís expuesto ,todo profesor debería formarse lo más extensamente posible en esos temas ,pero me da la impresión que no ocurre con la asiduidad que debiera.

Yo he tenido profesores que no tenian siquiera unos conocimentos básicos de anatomía, basicos basicos,confundiendo tendinitis con cualquier otra cosa y haciendo recomendaciones del tipo que ha expuesto BEKHO.

Me parece lamentable en clases de adultos ,pero muy preocupante en clases de niños.

Supongo que con el tiempo se irá solventando el tema ,por el bien de todos.

Interesante tema.

Saludos a todos :D :D
kwan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kwan »

Es cierto que a veces se pasa de primeros auxilio a queres ser el medico de cabecera del Gim, y como bien digo zapatero a tus zapatos, cuando hay algun dolor lo mejor es que lo vea un facultativo ya que una pequeña fisura por poner un ejemplo, a veces no la detecta ni el medico con radio grafia, y lo de los primeros auxilio no es darlo en un curso de titulación y despues olvidarte del tema porque las cosas se olvidan como cada X tiempo no se repasen.

En esta Web hay unos documentos muy bueno sobre primeros auxilio.

Saludos.
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por spidermoon »

Cuando haces el CAP (curso de adaptación pedagógica) para ser profesor, en ese curso también hay una parte de Primeros Auxilios; pero no nos engañemos, a mi me parece a todas luces insuficiente. En mi opinion esa es una formación que se debe completar externamente, a traves del samur, protección civil o algun libro o manual sobre primeros auxilios.
Y ya que estamos, quiero decir algo: NO TOCAR. ¿que que quiero decir? pues esa costumbre tan extendida en los gimnasios de que la gente que no tiene ni pajolera idea de primeros auxilios, cuando alguien se lleva tu tobillo por delante en un barrido y tu estás tirado en el suelo, agarrándotelo, con cara de dolor, pues en seguida viene un torbellino de gente dispuesta a "ayudar", para lo cual toquetean, giran, aprietan y tuercen la parte lesionada. Leches, si no tenemos ni idea, pues no tocamos y punto, que al final lo mas probable es que agravemos una lesión existente o la provoquemos si aún no existía
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

Combate de sparring en taewondo un cinto blanco patea en la boca del estomago y deja sin aliento y llorando de dolor a una chica cinto cafe, instructores sin saber que hacer un 2 y 3er dan n manifiesto mi inquietud por el no uso de protecciones se me dice que no es necesario ya debe acostumbrarse a recibir castigo , asombrado no insisto, pasan los años y los instructores aparte de progresar en sus artes especificos parecen que cultivan solo el musculo.
Responder