bestrainer escribió:DAEDO TAGOYA escribió:nassss!!!!![]()
en primer lugar aclarar que javi no da clases en ningun lado, que yo sepa y que la gente de valencia me haya dicho, caso de jose sena por ejemplo. otra cosa es que a el acuda gente de otros estilos, muchos, para prepararse y crosstrainear, cosa que javi sabe hacer muy bien, aunque tenga un dolor de cabeza de coj***.
bien en cuanto al tema del hkd para niños, creo que si se realiza una adaptacion curricular del temario del hapkido, eliminando y completando parametros y programas, el hkd como cualquier actividad fisica es beneficiosa para el niño. Entonces ya no es Hapkidobien, eso es rebuscar totalmente, las adaptaciones de un sistema a un determinado colectivo, sea el que sea, tratan de favorecer la integración de ese colectivo en el arte al completo, y eso es inevitable, al igual que existen las N.E.E. o el entrenamiento de futbol de los niños no es igual que el de los mayores
a lo que javi se refiere es que el "hapkido" entendido como nacho, javi y yo, con nuestras diferencias, lo entendemos no es propio de niños, ahora bien, determinados aspectos del hkd si son perfectamente enseñables e incluso adaptables.jajaja muy buena dadedo..y yo que pensaba que era por que lo hacia mi maestro R.Balbastre...que tonto estoy.no te entiendo, si te he ofendido perdona,pero no entiendo que quieres decir
caso de nakbops (caidas) similar al judo
caso de jokshu (patadas) similar el taekwondo
respeto, compañerismo, etc etc valores que deberian primar en nuestra sociedad y que no creo que venga mal que ademas de en la familia el niño los observe tambien fuera.
ahora bien, el tema de las kokki (luxaciones) y el hoshin (def. personal) debe quedar a un lado. No entiendo por que, resulta que en thailandia los niños desde que saben andar hacen muay thai y en corea los chiquillos hacen hapkido como nosotros tocamos las palmas. Resulta que Pedro socas (2 DAN) nuestro instructor de hapkido empezo con el hapkido a los 8 años y mira ahi esta vivo.
thailandia y corea son paises diferentes al nuestro, donde esas actividades son consideradas mas que un deporte o una gimnasia o lo que sea que en españa el 90% de los papas asi lo consideran. por otro lado, creo que un niño de 8 años no tiene la conciencia prioceptiva para percibir y controlar el daño que determinadas tecnicas de hapkido llevan implicitas, ni para entender que detras de una estrangulacion puede ocultarse la muerte. lo mismo para las luxaciones, no olvides que las estructuras oseas de los niños estan por definirse por lo tanto, demasiada presion en articulaciones puede desembocar en daños sobre tejidos tendinosos y musculares. por cierto yo empece aamm a los 4 años. y?
por lo tanto hapkido como tal no se debe enseñar. No me son validos esos argumentos...pero cada uno es valido de opinar.
en eso reside las conversaciones, en no empeñarse en llevar la razon a toda costa, no te gustan mis argumentos, perfecto.
me gustaria que nacho o alguien encargado de ese departamento comentara el programa, de paso yo haria lo mismo con el mio. Es un programa de sinmoohapkido para niños y esta solo en el ambito de nuestra asociacion. Lo siento
bien.pero para publicitar una actividad de ambito unicamente en valencia segun tu post, tienes el tablon de anuncios, si lo pones aqui es para exponer y solventar dudas, no??
saludetes!!!!!
hapkido para niños
Moderadores: moderador suplente, admin
en primer lugar pido disculpas porque mi redaccion del ultimo post ha inducido a errores
-
bestrainer
- Forero Adicto

DAEDO TAGOYA escribió:en primer lugar pido disculpas porque mi redaccion del ultimo post ha inducido a erroresbestrainer escribió:DAEDO TAGOYA escribió:nassss!!!!![]()
en primer lugar aclarar que javi no da clases en ningun lado, que yo sepa y que la gente de valencia me haya dicho, caso de jose sena por ejemplo. otra cosa es que a el acuda gente de otros estilos, muchos, para prepararse y crosstrainear, cosa que javi sabe hacer muy bien, aunque tenga un dolor de cabeza de coj***.
bien en cuanto al tema del hkd para niños, creo que si se realiza una adaptacion curricular del temario del hapkido, eliminando y completando parametros y programas, el hkd como cualquier actividad fisica es beneficiosa para el niño. Entonces ya no es Hapkidobien, eso es rebuscar totalmente, las adaptaciones de un sistema a un determinado colectivo, sea el que sea, tratan de favorecer la integración de ese colectivo en el arte al completo, y eso es inevitable, al igual que existen las N.E.E. o el entrenamiento de futbol de los niños no es igual que el de los mayoresComo bien sabes las NEE son necesarias para chicos/as con problemas varios y por ello se hacen adaptaciones curriculares, que no tienen nada que ver con "adaptar" un poco el hapkido en los niños; y tampoco es comparable con un deporte como el futbol.
a lo que javi se refiere es que el "hapkido" entendido como nacho, javi y yo, con nuestras diferencias, lo entendemos no es propio de niños, ahora bien, determinados aspectos del hkd si son perfectamente enseñables e incluso adaptables.jajaja muy buena dadedo..y yo que pensaba que era por que lo hacia mi maestro R.Balbastre...que tonto estoy.no te entiendo, si te he ofendido perdona,pero no entiendo que quieres decirDa igual, yo si.
caso de nakbops (caidas) similar al judo
caso de jokshu (patadas) similar el taekwondo
respeto, compañerismo, etc etc valores que deberian primar en nuestra sociedad y que no creo que venga mal que ademas de en la familia el niño los observe tambien fuera.
ahora bien, el tema de las kokki (luxaciones) y el hoshin (def. personal) debe quedar a un lado. No entiendo por que, resulta que en thailandia los niños desde que saben andar hacen muay thai y en corea los chiquillos hacen hapkido como nosotros tocamos las palmas. Resulta que Pedro socas (2 DAN) nuestro instructor de hapkido empezo con el hapkido a los 8 años y mira ahi esta vivo.
thailandia y corea son paises diferentes al nuestro, donde esas actividades son consideradas mas que un deporte o una gimnasia o lo que sea que en españa el 90% de los papas asi lo consideran. por otro lado, creo que un niño de 8 años no tiene la conciencia prioceptiva para percibir y controlar el daño que determinadas tecnicas de hapkido llevan implicitas, ni para entender que detras de una estrangulacion puede ocultarse la muerte. Para eso esta el hapkido, para que lo entienda lo mismo para las luxaciones, no olvides que las estructuras oseas de los niños estan por definirse por lo tanto, demasiada presion en articulaciones puede desembocar en daños sobre tejidos tendinosos y musculares. por cierto yo empece aamm a los 4 años. y? Vuelvo a repetir, por ello se ha "adaptado"
por lo tanto hapkido como tal no se debe enseñar. No me son validos esos argumentos...pero cada uno es valido de opinar.
en eso reside las conversaciones, en no empeñarse en llevar la razon a toda costa, no te gustan mis argumentos, perfecto.
me gustaria que nacho o alguien encargado de ese departamento comentara el programa, de paso yo haria lo mismo con el mio. Es un programa de sinmoohapkido para niños y esta solo en el ambito de nuestra asociacion. Lo siento
bien.pero para publicitar una actividad de ambito unicamente en valencia segun tu post, tienes el tablon de anuncios,?? Como te daras cuenta este post no lo he abierto yo, yo no he publicitado nada, ya qeu noe s un curso, sino una nueva actividad. El que ha abierto este post es tu amigo javier arguelles.
si lo pones aqui es para exponer y solventar dudas, no? Vuelvo a repetir, yo no he abierto este pos y si te das cuenta yo solo he puesto el link donde tu amiguito se volvia como loco en, como el suele hacer, de cualquier manera hablar mal de mi maestro; esta vez de manera indirecta. Si hubiera sido otro forero se hubiera charlado amigablemente...pero como tu dijistes:
saludetes!!!!!
vosotros los de la sinmoo en otro post de hace unos dias dijisteis (cosa q comparto)q el hapkido no es un deporte,entoces lo q decis ahora es q quereis enseñarle un arte marcial a un niño,menos mal q esto solo se os ocurre a vosotros .para mi enseñar un arte marcial tan brutal como el hapkido a un niño es un esperpento ,cuanto mas si encima no quereis quitar del programa luxaciones ,proyecciones y un sin numero de tecnicas muy peligrosas.a mi perecer un niño de estas edades aun no tiene el conocimiento necesario para la practica de estas cosas,ni el cuerpo formado para recibir luxaciones de ningun tipo,es mas yo incluso no recomendaria a nadie q hiciera hapkido sin haber practicado antes otro arte marcial(es mi opinion personal),ahora no me vengais con milongas de "la filosofia del hapkido"ni chorradas de ese estilo.yo no encuentro ninguna filosofia al arte de romper huesos sacar ojos y estrangular,todo lo q me conteis de filosofico al respecto para mi es un cuento chino
esto del hapkido es una cosa muy seria ,es un arte marcial hecho y( no nos escandalicemos )para matar y no creo q esto sea para enseñarselo a ningun niño
otra cosa es q queramos enseñarles a dar patadas (para eso esta el taekwondo q es un deporte)o hacer rodamientos (cosa q se les enseña en el colegio en clase de gimnasia o en judo q es otro deporte)
incluso no me pareceria mal q se les enseñara a los niños elasticidad ,patadas ,rodamientos con el nombre de hapkido (si hace ilusion pues bien)pero q se quedara en eso ,sin mas
un saludo
esto del hapkido es una cosa muy seria ,es un arte marcial hecho y( no nos escandalicemos )para matar y no creo q esto sea para enseñarselo a ningun niño
otra cosa es q queramos enseñarles a dar patadas (para eso esta el taekwondo q es un deporte)o hacer rodamientos (cosa q se les enseña en el colegio en clase de gimnasia o en judo q es otro deporte)
incluso no me pareceria mal q se les enseñara a los niños elasticidad ,patadas ,rodamientos con el nombre de hapkido (si hace ilusion pues bien)pero q se quedara en eso ,sin mas
un saludo
-
bestrainer
- Forero Adicto

javi1000 escribió:vosotros los de la sinmoo en otro post de hace unos dias dijisteis (cosa q comparto)q el hapkido no es un deporte,entoces lo q decis ahora es q quereis enseñarle un arte marcial a un niño Que tiene que ver que el hapkido nos ea un deporte para enseñarselo a un niño,menos mal q esto solo se os ocurre a vosotros EXACTO somos pioneros en españa (y me alegro por ello).para mi enseñar un arte marcial tan brutal como el hapkido a un niño es un esperpento pues no lo enseñes,cuanto mas si encima no quereis quitar del programa luxaciones ,proyecciones y un sin numero de tecnicas muy peligrosas. No conces el programa, ni a mi perecer un niño de estas edades aun no tiene el conocimiento necesario para la practica de estas cosas para mi no es una cosa, es un AM como muchos que practican los niños,ni el cuerpo formado para recibir luxaciones de ningun tipo,es mas yo incluso no recomendaria a nadie q hiciera hapkido sin haber practicado antes otro arte marcial(es mi opinion personal),Despues de oir semejante sandez...tu practicas algun AM?, tu solo basas las AMs en las tecnicas y en hacer daño? otra cosa es q queramos enseñarles a dar patadas (para eso esta el taekwondo q es un deporte)o hacer rodamientos (cosa q se les enseña en el colegio en clase de gimnasia o en judo q es otro deporte)ahora no me vengais con milongas de "la filosofia del hapkido"ni chorradas de ese estilo.yo no encuentro ninguna filosofia al arte de romper huesos sacar ojos y estrangular,todo lo q me conteis de filosofico al respecto para mi es un cuento chino
esto del hapkido es una cosa muy seria ,es un arte marcial hecho y( no nos escandalicemos )para matar y no creo q esto sea para enseñarselo a ningun niño]
incluso no me pareceria mal q se les enseñara a los niños elasticidad ,patadas ,rodamientos con el nombre de hapkido (si hace ilusion pues bien)pero q se quedara en eso ,sin mas. Proponlo en tu gimnasio, haz un programa, busca un instructor de hapkido que tb sea profesor de educacion fisica en activo, etc etc... Pero desde luego no digas que haces hapkido a los niños, pobrecitos son tan inocentes que se lo creerian.
un saludo
Despues de contestar
Quiero decir que la primera clase de hapkido en la asociacion ha sido estupenda con un gran interes por parte de los niños/as y de los padres. Empiezan una nueva etapa dentro de la asociacion y tiene que acostumbrarse a los nuevos movimiento, algunos vienen de taekwondo (si eso de las pataditas como dice algun forero) y otors son neofitos. pero la ilusion que tienen es lo que cuenta y las ganas de trabajar.
Por cierto el parte de bajas, roturas de muñecas, muertes etc.....ha sido cero.....Lo siento chicos.

¡Hola! Pues a mi me parece una muy buena idea. Si lo hacen en Korea con los mas pequeños ¿por qué aqui no?. Con un buen maestro (que seguro es el caso de la sinmoo), y si es educador mejor, se conseguiran en unos años una muy buena cantera. Que se familiaricen con las caidas, los golpes mas basicos, la muñeca etc y ya tendran tiempo para aprender las tecnicas mas destructivas y con mas facilidad que los que aprendemos algo mas mayorcitos.
Un saludo.
Un saludo.
Hola a todos de nuevo,
Acerca de este tema, me gustaria expresarme y para que reflexioneis un poco sin coger rebotes.
Recordad que hasta ahora lo estabamos haciendo bastante bien, un truco para seguir así; es no nombrar a ninguna escuela o persona. Lo más importante y la intensión aquí: no es que el resto piense que siempre estamos discutiendo, sino que con la crítica constructiva y la educación podamos aportar algo, sin necesidad de imponer nuestras ideas.
En cuanto al HKD para niños os dire que yo empece hacer HKD cuando tenia 13 años (creo que era un niño, no???) así que no es nuevo ni nadie esta inventando nada.
Cierto es en que el programa debe ser diferente a la de un adulto, y hay rádica la habilidad de un instructor en moldear esa base para que cuando ese niño se desarrolle como adulto pueda encontrar la verdadera esencia del HKD que es la defensa personal.
De todas maneras volvemos como siempre al circulo: si un instrutor (no me refiero a nadie, solo un ejemplo) no puede conseguir esto porque su capacidad no se lo permite; en el sentido de que actua como un robot y enseña lo que ha aprendido de una manera sistematica. Lo que obtendrá no serán buenos resultados.¿Que pensaís vosotros?
Al igual que otras personas en este post...pienso que el verdadero HKD es para personas con una cierta madurez, y que no está mal enseñar a los niños pero más que HKD yo enseñaria un TKD deportivo con un area tradicional de defensa basada en el HKD pero sin poner demasiado enfasis en el HKD puro como defensa personal. No se si me entendeís...lo que quiero decir es que quizas la SIN MOO intenta eso pero no se ha sabido exponer en estos post de una manera que no despertará tanta alarma. De todas maneras pienso que no es para alarmarse... no???.
Para concluir desde mi humilde opinión pienso que todos teneís parte de razón, pero hay que tranquilizarse y pensar que ademas del blanco y el negro existe el gris...
Saludos a todos
Respetuosamente
murd72
Acerca de este tema, me gustaria expresarme y para que reflexioneis un poco sin coger rebotes.
Recordad que hasta ahora lo estabamos haciendo bastante bien, un truco para seguir así; es no nombrar a ninguna escuela o persona. Lo más importante y la intensión aquí: no es que el resto piense que siempre estamos discutiendo, sino que con la crítica constructiva y la educación podamos aportar algo, sin necesidad de imponer nuestras ideas.
En cuanto al HKD para niños os dire que yo empece hacer HKD cuando tenia 13 años (creo que era un niño, no???) así que no es nuevo ni nadie esta inventando nada.
Cierto es en que el programa debe ser diferente a la de un adulto, y hay rádica la habilidad de un instructor en moldear esa base para que cuando ese niño se desarrolle como adulto pueda encontrar la verdadera esencia del HKD que es la defensa personal.
De todas maneras volvemos como siempre al circulo: si un instrutor (no me refiero a nadie, solo un ejemplo) no puede conseguir esto porque su capacidad no se lo permite; en el sentido de que actua como un robot y enseña lo que ha aprendido de una manera sistematica. Lo que obtendrá no serán buenos resultados.¿Que pensaís vosotros?
Al igual que otras personas en este post...pienso que el verdadero HKD es para personas con una cierta madurez, y que no está mal enseñar a los niños pero más que HKD yo enseñaria un TKD deportivo con un area tradicional de defensa basada en el HKD pero sin poner demasiado enfasis en el HKD puro como defensa personal. No se si me entendeís...lo que quiero decir es que quizas la SIN MOO intenta eso pero no se ha sabido exponer en estos post de una manera que no despertará tanta alarma. De todas maneras pienso que no es para alarmarse... no???.
Para concluir desde mi humilde opinión pienso que todos teneís parte de razón, pero hay que tranquilizarse y pensar que ademas del blanco y el negro existe el gris...
Saludos a todos
Respetuosamente
murd72
nasss!!!
antonio camino, fco javier, juan pedro garcia, mario gil, david martinez, solo por un ejemplo ya lo han hecho, no seamos mas papistas que el papa.otra cosa es que no lo hayamos publicitado (que me parece muy bien)
una vez resumidas mis posturas y las tuyas saco en conclusion esto:
El maestro R.Balbastre ha realizado una adaptacion del programa de hapkido para poder enseñarlo y hacerlo mas asimilable a los niños de corta edad.
me parece genial, y como diplomado en educacion fisica, instructor de hkd y tambien haber diseñado un programa en base a un grupo de niños y otro en base a disminuidos psiquicos, m hubiera gustado contrastar opiniones.
dado que esto no es posible (cosa que tambien me parece genial) por mi parte creo que ya me has respondido a lo poco que queria conocer. gracias bestrainer.
saludetes!!
pd: murd72 he recibido tus dos privados pero prefiero no contestar y mantenerme al margen.
efectivamente, y estamos de acuerdo, a eso me llevo refiriendo desde el principio que es necesario adaptar y salirse del contexto completo del hapkido.Como bien sabes las NEE son necesarias para chicos/as con problemas varios y por ello se hacen adaptaciones curriculares, que no tienen nada que ver con "adaptar" un poco el hapkido en los niños; y tampoco es comparable con un deporte como el futbol.
gracias.Da igual, yo si.
dudo mucho que el hapkido o cualquier arte marcial haga comprender a una persona de 6-10 años que todavia tiene muchos aspectos psicologicos que definir que hay cosas que si no las controla pueden hacer mas daño del que parece.Para eso esta el hapkido, para que lo entienda
pues eso es lo que yo llevo diciendo, que se tiene que adaptar.Vuelvo a repetir, por ello se ha "adaptado"
es verdad, en este foro no, en los otros dos que compartimos si. he preferido contestarte en este por preferencias y porque se habia abierto un debate interesante entre tu y yo.Como te daras cuenta este post no lo he abierto yo, yo no he publicitado nada
pues no, no sois pioneros en enseñar a los niños adaptaciones del hapkido.EXACTO somos pioneros en españa (y me alegro por ello).
antonio camino, fco javier, juan pedro garcia, mario gil, david martinez, solo por un ejemplo ya lo han hecho, no seamos mas papistas que el papa.otra cosa es que no lo hayamos publicitado (que me parece muy bien)
Por cierto el parte de bajas, roturas de muñecas, muertes etc.....ha sido cero.....Lo siento chicos.
El maestro R.Balbastre ha realizado una adaptacion del programa de hapkido para poder enseñarlo y hacerlo mas asimilable a los niños de corta edad.
me parece genial, y como diplomado en educacion fisica, instructor de hkd y tambien haber diseñado un programa en base a un grupo de niños y otro en base a disminuidos psiquicos, m hubiera gustado contrastar opiniones.
dado que esto no es posible (cosa que tambien me parece genial) por mi parte creo que ya me has respondido a lo poco que queria conocer. gracias bestrainer.
saludetes!!
pd: murd72 he recibido tus dos privados pero prefiero no contestar y mantenerme al margen.
por fin una respuesta sensata,el problema a mi entender es lo q cada uno entiende por hapkido ,q a mi entender es un arte marcial muy dura en la q hay q tener bastante conocimiento de lo q se hace.
murd72 tu empezaste con 13 años ,a esta edad se tine bastante mas conocimiento q con 8 o 10 ,como dicestu yo veria mas logioco empezar con 8 hasta 13 o 14 con algo parecido al taekwondo (llamemoslo como queramos)y a partir de esta edad empezar con algo mas (luxaciones basicas ,caidas superiores)y a partir de los 16 pues empezar con todo el programa(bajo mi punto de vista)
mi alrma viene cuando el señor "bestrainer"dice q no se quitaran luxaciones ,ni tecnicas de defensa ,cosa q me parece poco correcto
un saludo
murd72 tu empezaste con 13 años ,a esta edad se tine bastante mas conocimiento q con 8 o 10 ,como dicestu yo veria mas logioco empezar con 8 hasta 13 o 14 con algo parecido al taekwondo (llamemoslo como queramos)y a partir de esta edad empezar con algo mas (luxaciones basicas ,caidas superiores)y a partir de los 16 pues empezar con todo el programa(bajo mi punto de vista)
mi alrma viene cuando el señor "bestrainer"dice q no se quitaran luxaciones ,ni tecnicas de defensa ,cosa q me parece poco correcto
un saludo
-
bestrainer
- Forero Adicto

DAEDO TAGOYA escribió:nasss!!!
efectivamente, y estamos de acuerdo, a eso me llevo refiriendo desde el principio que es necesario adaptar y salirse del contexto completo del hapkido. Exacto "completo" pero hapkido.Como bien sabes las NEE son necesarias para chicos/as con problemas varios y por ello se hacen adaptaciones curriculares, que no tienen nada que ver con "adaptar" un poco el hapkido en los niños; y tampoco es comparable con un deporte como el futbol.
gracias. DenadaDa igual, yo si.
dudo mucho que el hapkido o cualquier arte marcial haga comprender a una persona de 6-10 años casi todos son de 12 para arriba que todavia tiene muchos aspectos psicologicos que definir que hay cosas que si no las controla pueden hacer mas daño del que parece. Se intentaraPara eso esta el hapkido, para que lo entienda
pues eso es lo que yo llevo diciendo, que se tiene que adaptar.Vuelvo a repetir, por ello se ha "adaptado"![]()
es verdad, en este foro no, en los otros dos que compartimos si. he preferido contestarte en este por preferencias y porque se habia abierto un debate interesante entre tu y yo. raro raro raroComo te daras cuenta este post no lo he abierto yo, yo no he publicitado nada![]()
pues no, no sois pioneros en enseñar a los niños adaptaciones del hapkido.EXACTO somos pioneros en españa (y me alegro por ello).
antonio camino, fco javier, juan pedro garcia, mario gil, david martinez, solo por un ejemplo ya lo han hecho, no seamos mas papistas que el papa.otra cosa es que no lo hayamos publicitado (que me parece muy bien) entonces no somos los primeros (sin problemas)
Por cierto el parte de bajas, roturas de muñecas, muertes etc.....ha sido cero.....Lo siento chicos.![]()
El maestro R.Balbastre ha realizado una adaptacion del programa de hapkido para poder enseñarlo y hacerlo mas asimilable a los niños de corta edad. alguno no lo ha podido asumir
saludetes!!
-
bestrainer
- Forero Adicto

javi1000 escribió:por fin una respuesta sensata,el problema a mi entender es lo q cada uno entiende por hapkido ,q a mi entender es un arte marcial muy dura en la q hay q tener bastante conocimiento de lo q se hace.
murd72 tu empezaste con 13 años ,a esta edad se tine bastante mas conocimiento q con 8 o 10 no hay ningun niño con esa edad ,como dicestu yo veria mas logioco empezar con 8 hasta 13 o 14 con algo parecido al taekwondo (llamemoslo como queramos)y a partir de esta edad empezar con algo mas (luxaciones basicas ,caidas superiores)y a partir de los 16 pues empezar con todo el programa(bajo mi punto de vista)
mi alrma llama a prosegur viene cuando el señor "bestrainer"dice q no se quitaran luxaciones ,ni tecnicas de defensa ,ayer empezaron y se lo pasaron bomba cosa q me parece poco correcto
un saludo
Efectivamente Javi1000,
Estoy al 100% contigo, en cuanto a lo de las edades y evolución.
Solamente permiteme humildemente indicarte que facíl ha sido volver a un dialogo o analisis construtivo sin tirarse piedras los unos a otros, y no me refiero a tí en particular.
Sino a tods los que practicamos HKD, Un arte marcial poco elegante o estilista en muchas ocasiones, porque se busca la efectividad. Pero eso no nos exime de comportarnos como personas educadas...y lo más importante: templada pues cuando hacemos HKD no solo aprendemos a comportarnos como animales sino a respetar a los demas.
Un saludo
murd72
A veces la mejor
Estoy al 100% contigo, en cuanto a lo de las edades y evolución.
Solamente permiteme humildemente indicarte que facíl ha sido volver a un dialogo o analisis construtivo sin tirarse piedras los unos a otros, y no me refiero a tí en particular.
Sino a tods los que practicamos HKD, Un arte marcial poco elegante o estilista en muchas ocasiones, porque se busca la efectividad. Pero eso no nos exime de comportarnos como personas educadas...y lo más importante: templada pues cuando hacemos HKD no solo aprendemos a comportarnos como animales sino a respetar a los demas.
Un saludo
murd72
A veces la mejor