Defensa Personal REAL

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Marco A.
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Marco A. »

Que el boxeo es un método muy bueno para defensa personal está fuera de toda duda. Te puedes pasar cualquier día por un gym de Boxeo y ver la potencia de sus golpes, su condición física y su practica de combate regular. Cosas más que suficientes para sacarnos de un apuro en la calle.
Ojo, tampoco digo que sea la panacea. Tan sólo que si me dan a elegir entre hacer combate con un artista marcial tradicional (con métodos de entreno tradicionales) y un boxeador con unos cuantos combates a sus espaldas ni me lo pienso.

Lo del WT no tiene porque herir a nadie. Puede que desde el primer día se enseñe como reaccionar ante un ataque, pero de ahí a decir que tenemos esa capacidad bajo un mínimo de garantia... Y lo he oido decir por parte de monitores de WT. A mi me parece una fantasmada. Se necesitan muuuuchas horas para realizar bien siquiera la salida universal con puños.

Y eso contando con que dicha salida no es para mi definitiva. Lo realmente bueno viene en programas superiores (tras muchas horas de vuelo).
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

No he hablado sólo de Kali, sino en términos generales. El "TOP" es un trabajo característico de Krav Maga.

En línea generales, sí

En Kali lo más importante es las Seguidas o repeticiones de técnicas fundamentales (cinco teros, redondos, ochos, abanicos...)
Se hacen al aire, a un blanco, o por parejas.
Luego pasamos a las combinaciones de seguidas, a las seguidas de sinawali (con dos palos), y al trabajo de sinawali por parejas.

Las Seguidas se aplican en unas serie de ángulo (1 al 5, 1 al 12...), contra y seguida. Nos atacan, aplicamos un CHEQUEO (dakop, gunting, tapitapi, de cadena...) y contestamos con la seguida que queramos.

Después hacemos aplicaciones de las técnicas de los palos a la Mano Vacía, para construir una defensa personal básica.
Luego hacemos combate libre con palos forrados y unas gafas de esquí en los ojos.
Hacemos juegos como el círculo, el pasillo y ligársela.

A nivel mas superior se trabaja en contínuo, o bien uno alimenta siempre la técnica (uno ataca continuamente), o bien se hace un ciclo alternativo (Hubad lubad, contrasombradas) y lo rompemos metiendo las técnicas que queramos.
Se van metiendo desarmes, escenas de situaciones, otras armas (cuchillo, largas, flexibles, espada y daga).
Puede haber Formas, pero no suelen ser la base, sino un trabajo superior de perfeccionamiento.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Personalmente creo que cualquier disciplina en donde se practique habitualmente combate (con mínimas reglas) con, sin protecciones y en diferentes situaciones.
Fundamentalmente por dos razones: una que es la única forma de habituarse a las cientos de situaciones que pueden ocurrir: combatir con gente más grande, más pequeña, mas fuerte, más técnico, más "loco", etc, etc, etc... y otra es que es dónde podemos probar si las técnicas que aprendo son útiles y cómo y cuándo aplicarlas...
Para mi la experiencia en este tipo de combates (además de creer que es necesario combatir con gente que practica otras disciplinas) está directamente relacionada con nuestras posibilidades en situaciones reales.
mushashi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por mushashi »

desde mi modesta opinion todas las artes marciales son efectivas, al igual que winwandoo soy iniciador de la Federacion Europea de Krav Maga en Oviedo. Empece con este maravilloso sistema proveniedo del maravilloso aikido. Personalmene me parece que lo ideal seria practicar artes que sean compatibles y que ademas se complementen (bueno patochada mia, por que es lo mismo.) hay que buscar eficacia en corta, media y larga distancia; ante agarres...
Mitchy
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Pues...

Mensaje por Mitchy »

Hola
Yo tambien estaba interesado en la defensa personal, practico Karate Kyoku y me gustaría complementarlo con algo más. Había pensado en krav maga o WT, pero no estoy seguro. Si alguien me puede ayudar, se lo agradeceria.
dd0thenc
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por dd0thenc »

Con respecto a lo que he leido por ahi que dicen que el WT necesita 3 años de practica para ser efectivo, yo hago WT desde hace 6 meses y dudo mucho k hagan falta 3 años pa k sea efectivo... si fuese necesario tanto tiempo, no se diria que el WT es "sencillo, directo y eficaz", yo creo que en un año cualquiera que le ponga un poco de interes notaria resultados... :roll:

Personalmente creo que se pueden combinar varias artes marciales a la vez, una buena combinacion en mi caso podria ser WT y jiu jitsu. O WT y judo. Si no hago jj es pk no tengo mucho tiempo, y pk ademas tampoco tengo pasta (a ver si me suben la paga el año k viene :D :D :D)
Con otras artes a lo mejor hay problemas para combinarlas (muy dificil debe ser combinar boxeo y aikido...) :silly:

Mitchy yo no he practicado karate, pero por lo que se, creo que costaria combinarlo con WT, pk son estilos bastante diferentes... (tampoco me hagas mucho caso :vamp:) yo combinaria karate con algo de suelo.
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

En general el aprendizaje de las artes chinas es mas costoso y dificil, los instructores recalcan que el kung fu hace trabajar ambos hemisferios cerebrales, de ahi la practica de sus formas tan alambicadas pero muy bellas y dificiles de ejecutar, el trabajo con armas llega despues de haber entrenado por lo menos un año,mientras en las artes coreanas o japonesas en mi particular opinion son mas faciles de aprender y ejecutar , formas , defensas y formas, y uno aprende tecnicas de autodefensa bastante mas rapido que en los sistemas chinos, pronto se trabaja con armas y todo lo aprendido es inmediatamente aplicable, complican la vida los sistemas chinos, por lo menos para los poco dotados psicomotoramente como yo , lo encuentro asi.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

LOS NOMBRES ES LO DE MENOS...

Mensaje por porky »

Ah, perdón que me dejaba una:

KOTE GAESHI...

Omote gyaku, Omote Kote, Kote Gyaku, Cabeza de Serpiente, Palanca del Caballero...
¿En Hapkido como era...?

No me acordaba... :silly: ya son muchos años y mucho ron con limón. Bueno, los nombres es lo de menos...
En Ninjutsu de Koga, el Kote gaeshi se llama "EL AGUACERO": YUDACHI

Es la misma técnica, pero no sé... UN POCO MÁS A LO BESTIA. :vamp: :vamp: :vamp:
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

compatible

Mensaje por porky »

practico Karate Kyoku y me gustaría complementarlo con algo más. Había pensado en krav maga o WT, pero no estoy seguro
Si tienes una base de Karate, yo creo que el Krav Maga es más compatible con Karate que el WT.
Similitudes: la guardia, las patadas, creo que en Kyokushinkai tenéis también golpes parecidos a los de Thai y Boxeo...

En Krav hay técnicas de chequeo pero son diferentes a las de WT. En Krav se hacen en una guardia de izquierda adelantada, y son menos complicadas.
Yo hago Kali y Wing Chun modificado, y con el Krav Maga me lío... :silly:

En WT no te va a servir tu base de Karate, incluso vas a tener que "desaprenderlo".
Con el Krav Maga vas a sentirte cómodo, y te vas a liar menos...
Samplepster
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

desde la voz de la experiencia

Mensaje por Samplepster »

soy practicante de capoeira durante 3 años, full contact, kick boxing y boxeo.

y os hablo desde la voz de la experiencia, ya que yo no soy nada violento ni voy armando bronca ni la busco, pero uno tiene la desgracia de haberse visto involucrado en 1ª persona en un monton de peleas: uno contra uno, dos contra uno, un tio pegando a mi madre, 8 tios pegandome a mi, un tio pegando a un colega. En fin un desastre, y la verdad es que de esas situaciones lo unico que saco, es que por muy mal que te veas en una situacion, siempre puedes escurrir el bulto o largate hechando lexes, y el mejor arte marcial para la defensa??? ninguno, ya que no es lo mismo entrenar con coleguitas o conocidos en tu gim, que estar con la adrenalina a 100% que no sabes ni donde golpeas, ni donde te dan, ni como golpeas ni nada, no sirve nada, a menos la experiencia de gentuza que esta todo el dia de bronca por la calle, y sabe lo que se hace.

En fin, que mas que buscar un arte marcial para defenderte en la calle, mejor apuntate a maraton que eso si que es efectivo. De todas maneras, a mi la noche y la fiesta no me gusta nada, para gustos colores, pero si he de decirte que si buscas peleas y tal, la noche es el mejor momento para encontrarla ;). Y aun asi, saliendo al cine por el dia con la novia y tal, siempre hay probabilidades de que te veas en un marron, pero yo que tu pasaba, que luego no mola que te coloquen el tabique nasal sin anestesia, que te cosan una ceja sin anestesia, que te pongan collarin, que se te muevan los piños durante dias acojonado por si se te pueden caer, que no veas por un ojo de lo hinchado que esta y solo salga lagrimas, que te sangre un oído y te tengas que hacer pruebas para ver si te han perforado un tímpano, que te jodan la mandíbula y tengas que comer durante 3 semanas sin masticar (y te suene para toda la vida, jeje).

Esas son algunas de las cosas que te pueden pasar como a mi por meterte donde no te llaman, asi que hazme caso y en vez de buscar un arte marcial para defenderte (en definitiva pegarte) con alguien, mejor pasa de la gente que quiere buscarte, y si no tienes otra opción entonces llama a la policia.

¿estais de acuerdo conmigo?

bueno lo de la policia nose, porque luego los juicios son una castaña que me lo digan a mi... -bueno esto mejor para el capitulo 2 jajajajaja-
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Si es una disciplina que presta atención a la defensa personal, creo que será la única (o la mejor) opción para llevar a cabo el paso mas importante, que es: como evitar las situaciones problemáticas (obviamente te tendrá que ayudar a cambiar los "malos rollos mentales" que te hacen caer tan seguido en esas situaciones); ya que te irá dando la suficinete tranquilidad como para ver la situación lo mas objetivamente posible (y hasta donde yo se, eso no se trata en el atletismo) y entonces las posibilidades de no caer en esos problemas aumentan considerablemente.
Además prestará atención a una buena y variada preparación física, por lo que si hay que correr, se correrá...
soy practicante de capoeira durante 3 años, full contact, kick boxing y boxeo.
A priori, en estas disciplinas (si bien tienen muchas cosas que sirven para la defensa personal) el objetivo primordial (o sea que lo que se hace en clase habitualmente) no apunta a ello y entonces no podemos pretender tener un rendimiento con amplias posibilidades de... ¿lo que se hacía habitualmente en las clases de las disciplinas que nombraste, estaba todo enfocado a un tipo de enfrentamiento sin reglas o a estudiar situaciones factibles de la defensa personal? ¿estaba presente el tratamiento de valores, actitudes o el reconocimiento de problemas cognitivos que actuan de "imán" para esas sitruaciones? ¿has analizado con tus profesores las situaciones que te ocurrieron para reflexionar sobre el cómo y el por qué ocurrieron?
No todo sirve pa todo... cada cosa pa lo que es ¿no?
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

ah porky!!! te referias a las luxaciones!joe pero es ke tienen muchos nombres,no?kantsetsu waza,gyaku waza...no,tienes razon,de la muñeca nunca agarres,pero no porque se resbale..simplemente,porque si agarras de la muñeca luego no la puedes girar!:)

bueno,no pretendo fundar la asociacion española en contra del boxeo..pero es ke hay ciertos analisis que le dejan frio a uno. ¿que mire en un gim de boxeo lo fuertes que pegais los puños?¿y que crees?Que en kravmaga,win chun,full contact,kickboxing etc etc etc etc etc etc etc etc pegamos todos en camara lenta para que se vea la repeticion de la mejor jugada?Pasate por algun gim de artes marciales. El problema esta en que el boxeo solo emplea los puños y eso es una limitacion.Si trabajas todas las distancias del combate como por ejemplo la larga te vendra mejor.Y como alguien te agarre en la calle del cuello o de la solapa a puñetes lo vas a pasar mal. Claro que esta que siempre os podeis poner los guantes y hacer apuestas con el arbitro.
evolution
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

defensa personal real-mente

Mensaje por evolution »

defensa personal real-mente...tras leer diversas opiniones y post ante la pregunta inicial y sin querer entrar en el concurso de meritos o curricular de cada estilo/sistema/forma de moverse o expresarse,es muy facil entrar en la dinamica de:que pasaria si..?y en la tipica respuesta que probablemente a todos o a algunos nos han hecho cuando respondemos a la anterior...-Bueno vale ,pero entonces yo haria esto otro..o:claro,pero entonc4es el otro podria...!
lo que nos lleva a una espiral infinita que no tiene fin,bueno en algun caso si pero no el que nos gustaria que es el de explicar con la accion lo que con palabras no se entiende o no se quiere entender,lo que de ninguna manera quiere decir que se entienda asi pues entonces apareceran los..vale,pero me as pillado por sorpresa...o:en la calle seria distinto porque aqui no quiero hacerte daño...
es dificilo llegar a ningun punto en comun con aquel que no abre su mente y esta dispuesto a cuestionar su propio trabajo o forma de ver las cosas para evolucionar y enriquecer su expresion personal (y no perpetuarla por los siglos de los siglos amen!si eso se hiciera en todas las disciplinas aun curariamos la gripe con sanguijuelas y la tierra seria plana!)
pero para ello hay que estar dispuesto a "vaciar tu copa para popderla llenar de nuevo" en el transcurso de mi experiencia personal y viajes me he encontrado con un alto porcentaje de "comodos empresarios de las artes marciales" a los que admiro por su habilidad mercantil que hace que sus negocios funcionen a la perfeccion pero que la mayor parte de los que yo me he encontrado (con esto no quiere decir que haya excepciones)no estan dispuestos a arriesgarse a un camino que ven como adecuado o mejor que el que han desaqrrollado hasta el momento (y que en la mayor parte de los casos haq tocado a su fin pues no les es posible ir mas alla en el conocimiento y desarrollo personal en el)porque eso significaria arriesgar su "negocio" actitud muy loable pero por otro lado hoy en dia y con la cantidad de informacion y medios de contacto a disposicion del publico en general ya no se pueden vender limones pintando naranjas de amarillo!
un sistema real-mente es aquel que te permite pensar por ti mismo y deja que tus capacidades y propia naturaleza de desarrollen y actuen expresandote como un individuo inteligente y que como tal es capaz de hacer uso no solo de su cuerpo sino tambien de su mente para enriquecer aportar y cuestionar su accion expresion y la de otros.
puede que "la verdad este ahi fuera" pero no basta con abrirle la puerta Hay que salir a buscarla!!
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

En la BMA tenemos unas "maximas" o "principios" que "inspiran" nuestra forma de ver las AAMM, el entrenamiento y la realidad de la calle.

La mejor técnica es en la que crees.

No es importante lo que sabes, sino lo que puedes
llevar a la práctica.

Tenemos 6 principios mas, pero para el tema que nos incumbe estos dos creo que son determinantes.

Un boxeador sera efectivo en la calle siempre que este determinado a serlo, a no dejarse trabar, ni derribar, ni dudar a la hora de actuar.
Lo mismo ocurrira con cualquiera correctamente entrenado en cualquier estilo orientado al combate real.

Si quieres ser resolutivo en la calle, vas a tener que aprender a PELEAR.
Y aprender a PELEAR comporta buscar las tecnicas que te resulten mas efectivas en cada una de las circunstancias de una confrontacion violenta, tanto de pie, en el suelo, con armas, etc. Y PROBARLAS Y PONERLAS EN PRACTICA con la mayor intensidad posible CADA DIA.

Debes estar preparado para recibir daño y para inflingirlo, preparado para sobreponerte a la tension emocional, al estres de la confrontacion, a las dudas, y al miedo. Y eso, esencialmente se consigue entrenando muy duro y sobre todo PELEANDO, haciendo sparring duro en las circunstancias mas adversas y mas hostiles posibles.

Hay que hacerse preguntas... hay que preguntarse que pasa si me derriban, o atrapan mis manos, o cualquier otra cosa que pueda pasar.
Y ser realista y sincero con uno mismo, no dejarse llevar por los dogmas de los diferentes estilos, PROBAR LAS COSAS.

Para mi la respuesta a la pregunta inicial en el post es : practica, practica y mas practica.... entreno duro... ESO Y SOLO ESO ES "DEFENSA PERSONAL REAL".

Y para eso entrenamos cada dia en nuestra escuela.

Un abrazo para todos.
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

taijutsu escribió:Marco A. no estoy de acuerdo en que el boxeo,un deporte de contacto,sirva para defensa personal. El que te enseñen a meter puños no es suficiente,porque cualquier capullo sabe (peor o mejor)meter una galleta..asi que,por darla un pelin mejor,no van a mejorar mucho las cosas en situaciones de riesgo..Eso sí,al menos se coge el timing..que no es poco...pero yo creo que con eso solo no basta.En la calle las peleas son trabadas y sucias...Nadie se pone a luchar en plan boxeo.
.
el boxeo, a la hora de la verdad, esta demostrando ser mas eficaz que muchas artes marciales de tecnicas "letales y milenarias".
y eso que dices que cualquiera capullo sabe pegar una galleta es tan simplista y vacio que demuestra lo poco que conozces el "noble arte" y que seguramente nunca te has puesto a simplemente "jugar" con un boxeador enfrente. te aconsejo que lo hagas!! te aseguro que sera muy revelador...
Es mas deseo de todo corazón que nunca te tengas que pegar en la calle no ya con un boxeador! sino simplemente con un tio que lleve 1 año o que se haya subido alguna vez a un ring por que quizas cuando intentes aplicar tu "taijitsu" te puedes llevar una desagradable sorpresa....

Ah! por cierto el pegar una patada a los huevos o meter un dedo en el ojo no es patrimonio del arte marcial "X" ó del arte marcial "Y" ...para eso solo hace falta tener malaleche y sangre fria. NADA MAS!!
Y es que mas de uno se piensa que un boxeador en la calle no te va a pegar un cabezazo o entre rafagas de puños una patada en los huevos.....en fin, creo que hay mas de uno por aqui, que hablar y teorizar mucho pero pegarse de verdad creo que mas bien poco o posiblemente nada.
Responder