Juego de piernas en Tai Chi Chuan
Moderadores: moderador suplente, admin
Juego de piernas en Tai Chi Chuan
Saludos al foro
Hace tiempo practiqué algo de Tai Chi y me surgieron algunas dudas que me han vuelto al leer un libro sobre el tema. El libro se titula "No hay secretos". Mis dudas son relativas al juego de piernas del TCC. Parece ser que todo paso sigue el mismo principio: desplazar el peso a una sola pierna, mover la pierna "vacía", situarla en el suelo y desplazar el peso hacia ésta, de forma que la que estaba llena pasa a ser la vacía, con lo que se repite el proceso. De esta forma, el peso nunca está equirepartido en las dos piernas, más que en un breve momento de tránsito de una a otra.
A partir de aquí mis dudas:
¿Se salen de la ortodoxia los movimientos en los que ambas piernas quedan vacías?. Esto es, movimientos en los que mantenemos una ligera suspensión, suficiente para girar desde la cintura sin que las piernas soporten peso y por lo tanto, obtengamos más libertad de giro (llevado al extremo, sería saltar y girar en el aire)
Con este pricipio de desplazamiento, ¿como podemos efectuar giros pronunciados?. Yo lo intento pero, por la limitación del giro en rodillas, he de hacer este movimiento con muchos pasos.
Hacer el paso y despues pasar el peso, ¿no ralentiza los movimientos?
No sé si os ocurre lo mismo a los TCC, pero en Aikido hay mucha gente con dolores articulares provocados por el tai sabaki.
Cualquier comentario acerca de los principios de movimiento en TCC sería muy bien recibido.
Un saludo
Joaquín
Hace tiempo practiqué algo de Tai Chi y me surgieron algunas dudas que me han vuelto al leer un libro sobre el tema. El libro se titula "No hay secretos". Mis dudas son relativas al juego de piernas del TCC. Parece ser que todo paso sigue el mismo principio: desplazar el peso a una sola pierna, mover la pierna "vacía", situarla en el suelo y desplazar el peso hacia ésta, de forma que la que estaba llena pasa a ser la vacía, con lo que se repite el proceso. De esta forma, el peso nunca está equirepartido en las dos piernas, más que en un breve momento de tránsito de una a otra.
A partir de aquí mis dudas:
¿Se salen de la ortodoxia los movimientos en los que ambas piernas quedan vacías?. Esto es, movimientos en los que mantenemos una ligera suspensión, suficiente para girar desde la cintura sin que las piernas soporten peso y por lo tanto, obtengamos más libertad de giro (llevado al extremo, sería saltar y girar en el aire)
Con este pricipio de desplazamiento, ¿como podemos efectuar giros pronunciados?. Yo lo intento pero, por la limitación del giro en rodillas, he de hacer este movimiento con muchos pasos.
Hacer el paso y despues pasar el peso, ¿no ralentiza los movimientos?
No sé si os ocurre lo mismo a los TCC, pero en Aikido hay mucha gente con dolores articulares provocados por el tai sabaki.
Cualquier comentario acerca de los principios de movimiento en TCC sería muy bien recibido.
Un saludo
Joaquín
-
Shojun de Jao
- Forero Iniciado

Hola Joaquin...ante todo que con el poco tiempo que llevo de práctica con el TJQ no tengo mucha idea...pero me voy a aventurar.
Bueno a ver si puedes explicar mejor esto de los giros, saludos.
¿¿?? O bien se soporta el peso con una pierna, o con las dos, o más con una que la otra...¿pero quedarse ambas vacias?...como no te pongas a hacer el pino...no te entiendo.¿Se salen de la ortodoxia los movimientos en los que ambas piernas quedan vacías?.
Es un principio, que no inquebrantable, de todos modos no sé a qué clase de giros te refieres...Con este pricipio de desplazamiento, ¿como podemos efectuar giros pronunciados?.
Bueno a ver si puedes explicar mejor esto de los giros, saludos.
Hombre, yo había pensado que la pierna "vacia" era aquella que transmitía menos de la mitad del peso a tierra, o incluso no estaba en contacto con el suelo (transmite cero peso).¿Se salen de la ortodoxia los movimientos en los que ambas piernas quedan vacías?.
Por lo tanto: sí, se sale de lo que yo considero ortodoxo.
Sobre giros pronunciados, tampoco entiendo qué quieres decir. Se me ocurre que al entrenar las proyecciones verías giros pronunciados en acción. Seguro que te aclararán alguna duda.
Gracias por vuestras respuestas
http://www.aikidomadrid.net/images/clas ... aikido.mpg
Un saludo
Joaquin
Cuando estas con ambas piernas en el aire, ambas están vacías. Se pueden vaciar ambas manteniendo los pies sobre el suelo de la misma forma si el impulso es menor. Incluso lo podemos hacer sin impulso, absorviendo el peso (no sé como explicarlo mejor). Podeis probarlo subiendo en una báscula. Si tiras de las piernas desde el centro verás bajar el peso a cero. Ayer me bajé un video en el que aparecen Tohei Sensei y Ueshiba Sensei (Kisshomaru) haciendo movimientos claramente en el aire. Casi dan saltitos para girar sin tener contacto con el suelo.¿¿?? O bien se soporta el peso con una pierna, o con las dos, o más con una que la otra...¿pero quedarse ambas vacias?...
http://www.aikidomadrid.net/images/clas ... aikido.mpg
Los giros a los que me refiero son las rotaciones que efectuamos sobre nuestro propio eje para cambiar nuestra orientación y así adaptarnos al ataque del oponente. Si recibimos un ataque frontal, por ejemplo, giramos sobre nosotros mismos para redirigirlo. Si mantenemos un pie sobre el suelo con peso, este giro queda limitado a unos 60º-70º (al menos es como me sale a mi, esta es una de las cosas que estoy probando).Es un principio, que no inquebrantable, de todos modos no sé a qué clase de giros te refieres...
Un saludo
Joaquin
- Carlos Romero
- Forero Activo

Para que una pierna esté en vacío no tiene que estar completamente libre de peso, además de que hay más posturas en Taijiquan aparte del Gong Bu (archo y flecha) como para que en combate los desplazamientos sean lentos.
En los clásicos pone que tanto el doble lleno como el doble vacío son un error. El primero porque carecerás de movilidad y el segundo porque perderás el enraizamiento (vamos, que si te pillan sales volando).
Sacado de los dictados de Yang Chen Fu a Chen Weiming:
"Los movimientos giratorios son efectuados con liviandad, agilidad y sin el mínimo esfuerzo si se sabe distinguir lo lleno y lo vacío; en caso contrario, los desplazamientos son pesados y torpes, el cuerpo no tiene estabilidad, y el adversario, que nos atrae, nos desequilibra facilmente"
Saludos
En los clásicos pone que tanto el doble lleno como el doble vacío son un error. El primero porque carecerás de movilidad y el segundo porque perderás el enraizamiento (vamos, que si te pillan sales volando).
Sacado de los dictados de Yang Chen Fu a Chen Weiming:
"Los movimientos giratorios son efectuados con liviandad, agilidad y sin el mínimo esfuerzo si se sabe distinguir lo lleno y lo vacío; en caso contrario, los desplazamientos son pesados y torpes, el cuerpo no tiene estabilidad, y el adversario, que nos atrae, nos desequilibra facilmente"
Saludos
Si en el transcurso de un combate o entreno necesitas neutralizar un adversario girando más de lo que la cintura permite naturalmente, puedes recolocar los pies para seguir con el giro. No hace falta saltar.
Saltar es útil si buscas caer con tu peso sobre el adversario. Pero es un caso especial el el TCC, en donde se buscan distancias cortas para tener el contacto necesario. Como preparativo o recurso de emergencia puede ser útil. De todas maneras no soy un experto.
Giros excesivos también son una pérdida de energía, y pueden desequilibrarte. Esto no es nada recomendable en el TCC.
Mientras la gravedad y tu masa corporal sigan siendo constantes, seguirás pesando lo mismo. No puedes modificar tu peso a no ser que varies tu masa corporal o se altera la fuerza de la gravedad. Evidentemente esto no es lo que "lleno" y "vacío" significan en Taijiquan.
Saltar es útil si buscas caer con tu peso sobre el adversario. Pero es un caso especial el el TCC, en donde se buscan distancias cortas para tener el contacto necesario. Como preparativo o recurso de emergencia puede ser útil. De todas maneras no soy un experto.
Giros excesivos también son una pérdida de energía, y pueden desequilibrarte. Esto no es nada recomendable en el TCC.
Mientras la gravedad y tu masa corporal sigan siendo constantes, seguirás pesando lo mismo. No puedes modificar tu peso a no ser que varies tu masa corporal o se altera la fuerza de la gravedad. Evidentemente esto no es lo que "lleno" y "vacío" significan en Taijiquan.
-
Shojun de Jao
- Forero Iniciado