Aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Sobrino de Seagal escribió:Snake,
Me parece estupendo que defiendas tu arte marcial, como a tí debería parecerte estupendo que a mí no me guste. Ni pretendo convencerte ni, por supuesto, tu me vas a convencer a mí. Pero, todo ello no está reñido con la elegancia y el respeto, supongo que tendré que recordarte que los comentarios "para decir gilipolleces todos servimos", "soplagaitas", "volveis al colegio y nos dejais tranquilos..." han salido de tu teclado, no del mio.
Creí entender que un foro era un lugar de discusión y debate, por tus palabras debo añadir "siempre y cuando se comulgue al 100% con lo que el señor snake piense/diga/escriba". Pues no Mr.Snake, yo digo lo que me apetece y no recuerdo haberte faltado al respeto en ningún momento lo que me califica para decirte que aquí el único que ha demostrado ser un soplagaitas eres tú y que efectivamente necesitas urgentemente volver al colegio, donde te enseñen educación y respeto por lo demás, materias que, obviamente, suspendiste en su momento.
Paso, no merece la pena. :wink:
P.P
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por P.P »

Sin ser practicante de Aikido, ha visto un estilo que se llama tomiki y parece un poco más dinámico, o que hacen más incapie, en el tema de Randori libre. De todas maneras veo una aberración el tema de que modifiques un arte y le pongas tu niombre, ciertamente este es uno de los problemas grandes de las artes marciales, no solo del aikido.
Es n arte marcial muy bueno, pero no por su total efectividad, hablo de un caso personal en el que hablando con un maestro de Aikido tratabamos el tema de la efectividad y su argumento fue que aceptaba que su Aikido para la calle no era efectivo porque hacer una palanca o luxación no era muy fácil cuando el tio esta todo adrenalitico y va a por nosotros, pero que él consideraba que era imposible hacer esto con el arte marcial que practiques, sea cual sea...en fin es una opinión que no comparto al 100% aunque algo de razón si lleva...gracias
aikidoka

Mensaje por aikidoka »

Hola a todos, me gustaria deciros desde mi experiencia, que el aikido cambia mucho cuando solo lo ves sin conocerlo a cuando llevas unos cuantos años practicandolo. Dejando de lado el tema de los beneficios físicos y espirituales que aporta (que habrá gente que pensará que son chorradas) lo más importante son los elementos marciales que aporta (sensibilidad, dominio de la distancia, capacidad de anticipación, asentamiento) todos estos elementos, que dicho sea de paso, no se encuentran en todos lo aikidos practicados;yo practico aikikai, pero no por eso todo el que hace aikikai dispone de esos mismos elementos (hay una diferencia absoluta entre lo que se hace en Japón y lo que se hace en casi todos lo dojos de España).

Esos elementos mencionados, te permiten que en una situación real si no puedes resolver la situación con un siho-nage, pues utilizas simplemente un atemi, pero cuidado, no es lo mismo que yo intente dar un atemi, a que lo haga un maestro con 30 años de práctica y que aunque tenga 60 años os puedo asegurar que puede llegar a ser mucho más efectivo que un impulsivo luchador de 25 años, y lo digo no porque me lo hayan contado sino porque lo he vivido.

Saludos
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Precisamente una de las acusaciones que los "profanos" e incluso algunos aikidokas defraudados hacen contra el Aikido. Críticas como que el Aikido sólo vale en el dojo y con un buen uke que te haga de comparsa. Para mucha gente, el Aikido apenas es más que una especie de bonita "danza" en la que una pareja ejecuta pasos de baile predeterminados.

Yo, desde mi pobrísima experiencia y conocimiento de aikido, apenas puedo opinar pero supongo que un "tío"como O'Sensei levantara la cabeza, o bien se reiría de esto o bien te hinchaba a atemis hasta dejarte molido por no haber entendido nada. Para Ueshiba el Aikido no era ningún jueguecito de salón, ni un baile típico japonés. El llegó al Aikido tras muchos años de practicar y dominar múltiples artes marciales tremendamente "eficaces". Su Aikido fue la síntesis creativa a la que finalmente llegó, sin ser de ninguna forma menos que cualquiera de las otras artes en las que se inspira.

Cuando en Aikido se habla de "ir relajado", no se esta dando facilidades al tori para que "se luzca" con su técnica, sino que están enseñando algo MUY esencial para la seguridad del uke. Ir duro o soltar el agarre, en una situación de peligro real, supone daño físico asegurado.

El Aikido, aunque su principio es el de no resistencia, no significa que no sea eficaz para una defensa real cuerpo a cuerpo. La no-resistencia es precisamente su arma más potente y peligrosa, porque reconduce la fuerza del agresor contra el propio atacante.(muy teórico, lo se :wink: ) De esta manera, con un mínimo esfuerzo por mi parte, puedo neutralizar una agresión. Si el contrario se disuade de continuar, puede salir bien librado, pero si persiste en su ataque, puede poner en peligro su integridad.

En resumen: "ir relajado" no es una manera de exponerse de forma facilona a la habilidad del tori, sino todo lo contrario: es la forma de continuar dominando la situación, de recuperar rápidamente el kamae, de evitar lastimarse inútilmente, de preparar la mejor respuesta...

Es cierto, como habéis dicho, que en situaciones de aprendizaje, con toris novatos, es conveniente dejar hacer y acompañar la técnica para aprender. No obstante siempre hay que evitar la rigidez y la dureza, porque es un grave error "táctico". Uke no se relaja para que tori le proyecte o luxe a su gusto, sino para todo lo contrario, para evitar que lo haga. Ir duro es exponerse al contrario como un bloque rígido que siempre resulta rompible y desplazable, porque siempre hay alguien más fuerte.

Ir relajado, que no es lo mismo que ir "amariconado" (no sabia que palabra utilizar :roll: uke debe ir relajado, pero siempre "vivo") te hace "irrompible" e "inamovible" (como el junco famoso), porque no ofreces fuerza contra fuerza, sino que absorbes y rediriges la fuerza del otro lejos de tu propio cuerpo. Toda la potencia del ataque es desviada y queda focalizada sobre un espacio "en el que ya no hay nadie". O se enfoca sobre el propio atacante.

Y me callo, que para no entender ya he hablado demasiado. :wink: ademas estas conversaciones se van reproduciendo cada x tiempo (Aikido efectivo? Judo efectivo? xxxxx lo mejor del mundo, .......)
Kukancl

el Aikido....

Mensaje por Kukancl »

hola hace mucho que no pasaba por aqui y bueno no tube mas remedio que escribir sobre este bello arte al cual me une un verdadero cariño como es el Aikido.
Soy practicante de aikido hace ya un par de años y puedo decir que el unico problema si tu buscas saber defenderte el el tiempo que necesitas para ello, todos los maestros de aikido lo dicen 10 años de aikido no es nada hay estilos donde en algunos meses pudes defenderte digamos "Bien" en una situacion de defensa personal pero en aikido es al rebes nesesitas años para defenderte bien de una agresion .
Se preguntaran por que tanto tiempo?
por que el aikido trabaja con la energia del contricante y eso es muy dificil de manejar por eso el aikido puede ser practicado a cualquier edad y no es necesario una condicion fisica muy buena podriamos decir que es el arte marcial del peresoso.
el aikido tienen mucho que entregar a la defensa personal pero si quieres aprender a defenderte en lña calle metete a un dojo de aikido y entrena cada dia por lo menos 5 años y despues podremos conversar todo lo que quieras sobre la efectividad del aikido.
saludos a todos
Kukancl
Arv boy
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Arv boy »

Snake,
esta vez si que has dado en el clavo, te aplaudo. Así sí que demuestras lo que es el Aikido, y no con enfrentamientos personales con otros foreros que no llevan a ninguna parte.
Arv boy
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Arv boy »

Hola,
me gustaría recomendar una web hecha por alumnos de mi maestro que está bastante 'apañailla' sobre Aikido, filosofía zen y todo esto que a algunos nos gusta tanto.

http://www.geocities.com/todoaikido/
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Como practicante de Aiki (versión heavy metal), puedo constatar que si topas con un profe que te enseñe cómo moverte adecuadamente, dónde colocarte y cómo pegar, las palancas, luxaciones y demás se hacen incontestablemente más accesibles. En consecuencia, el Aiki se vuelve más eficaz. Al fín y al cabo, lo más importante, como en cualquier disciplina, es no estar ahí cuando te toquen o te peguen (en todos los sentidos).

Quisiera añadir también, de paso, que para mí es más correcto definir el Aiki, no como "la unión de energías" sino como la "unión de los cuerpos". Es decir, que yo uno mi movimiento al movimiento de mi adversario, para cargármelo. Recordemos que el Kanji KI no sólo significa "energía".

Saludos
Tengu :evil:
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Arv boy escribió:Snake,
esta vez si que has dado en el clavo, te aplaudo. Así sí que demuestras lo que es el Aikido, y no con enfrentamientos personales con otros foreros que no llevan a ninguna parte.
Gracias,
uno que es muy versatil :D :D :D :D
En serio, no suelen gustarme este tipo de "enfrentamientos" que no llevan a ningun sitio, mas aun cuando se ha debatido esto hasta la saciedad y creo que todos los que participamos en este foro (al menos los que se paran a pensar un poco antes de escribir) llegamos a la misma conclusion: "lo realmente importante es la persona y no el AAMM que practique"
Ademas, ........voy aprendiendo segun os voy leyendo :wink:
Saludos,
SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por SulfuriK »

Este foro parece una constante lucha de efectividad vs no-efectividad. Decir que un arte marcial es perfecto es una estupidez, todos tienen sus carencias, lo que pasa que resulta difícil encontrar uno que se adapte a nuestras exigencias. Mas bien porque no se da en nuestra ciudad o porque aún no lo hemos encontrado. Todas las AAMM están enfocadas a la defensa personal y quien no quiera ver eso está ciego, respecto al aikido aborda la defensa personal, nutre nuestra personalidad y nuestra cultura. Ir a Japón a practicar aikido es una experiencia única, pues sabes que allí no sólo dejas a un sensei sino a un amigo que te estima por conocer su cultura. Con esto sólo digo que me parece de ignorantes desprestigiar cualquier AM por que a priori no es efectiva en la calle, la efectividad no depende de que un AM sea directo o no sino que tú estés adaptado a la situación y puedas controlarla, porque las técnicas más sencillas son las que no fallan.

El aikido es un árbol de raíces amargas pero de frutos jugosos.
Ikkyu

Mensaje por Ikkyu »

Para arv boy:

He mirado la página que recomiendas y me ha gustado mucho, nunca me deja de sorprender la filosofia del aikido que o sensei nos dejó. Es increible, cada vez q leo algo escrito por el, acerca del aiki, todas los enfrentamientos entre 'q arte es mejor y cual es peor' dejan de tener sentido, debió ser un fuera de serie... Cuanto tengo aun por aprender de este 'Arte de la Paz'! A quien haya hecho la pagina...mis felicitaciones.

Saludos :lying:
Arv boy
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Arv boy »

Para Ikkyu:

Ojalá todo el mundo pensara como tú.
carabo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por carabo »

Querido compañero,veo que desconoces totalmente el aikido cuando dices que uke colabora cuando recibe una tecnica.
Claro que colabora,porque si no lo hiciera se romperia una o varias articulaciones.
No te equivoques pues,ya que si no se colaborara,la mayoria de las tecnicas acabarian con gravisimas lesiones.
Es por eso por lo que no se puede competir en aikido,y por lo que para aprender hay que colaborar.
Otra historia es su empleo en una situacion real,sin limitaciones,entonces no necesitas colaborar para que seas proyectado y vueles sobre una luxacion,con las fracturas de huesos y articulaciones implicadas en ellas.
Cuando ves esos movimientos suaves,en los que proteges la integridad de tu compañero,es cuando te llevas a engaño.
En la calle,primero atemi a punto vital y despues tecnica aiki sin contemplaciones.
No hablemos ya de llevar la pelea al suelo(ne waza),ya que aqui si que hay una gran superioridad a menos que te enfrentes a un gracie o un judoka
El aikido no es solo esa especie de religion que algunos se empeñan en mostrarnos.
En muchos dojos se practica aikido de verdad.
Huye de todo lo que suene a magia y a esoterismo,prectica con un buen sensei,y en muchos años(precisas mucho mas tiempo para ser efectivo que en otras artes) y no te quepa duda que estaras en el camino de una de las artes marciales mas demoledoras e increibles que puedas conocer.
carabo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por carabo »

Querido compañero,veo que desconoces totalmente el aikido cuando dices que uke colabora cuando recibe una tecnica.
Claro que colabora,porque si no lo hiciera se romperia una o varias articulaciones.
No te equivoques pues,ya que si no se colaborara,la mayoria de las tecnicas acabarian con gravisimas lesiones.
Es por eso por lo que no se puede competir en aikido,y por lo que para aprender hay que colaborar.
Otra historia es su empleo en una situacion real,sin limitaciones,entonces no necesitas colaborar para que seas proyectado y vueles sobre una luxacion,con las fracturas de huesos y articulaciones implicadas en ellas.
Cuando ves esos movimientos suaves,en los que proteges la integridad de tu compañero,es cuando te llevas a engaño.
En la calle,primero atemi a punto vital y despues tecnica aiki sin contemplaciones.
No hablemos ya de llevar la pelea al suelo(ne waza),ya que aqui si que hay una gran superioridad a menos que te enfrentes a un gracie o un judoka
El aikido no es solo esa especie de religion que algunos se empeñan en mostrarnos.
Huye de todo lo que suene a magia y a esoterismo,prectica con un buen sensei,y en muchos años(precisas mucho mas tiempo para ser efectivo que en otras artes) y no te quepa duda que estaras en el camino de una de las artes marciales mas demoledoras e increibles que puedas conocer.
carabo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por carabo »

Cerrado