nativo2 escribió:bestrainer escribió:
Cita:
Nosotros particularmente poarcticamos, tanto la guardia frontal como la lateral; en especial la lateral en defensa contra cuchillo ya que al estar lateralmente los organos principales estan "a cubierto".
Yo no tengo esto tan claro.
Ciao
pues si no lo tienes claro, dime ¿por que no? o cual es tu manera de entrenar la guardia, etc etc.............o es que not enias tiempo para debatirlo.....
La verdad es que no tenía tiempo ni ganas de debatirlo; hay cuestiones que son muy difíciles de compartir por escrito y que al final se lía la madeja de tal forma que no sé si es bueno entrar en el tema.
Dices que practicas la guardia lateral contra cuchillo para que los órganos principales estén "a cubierto". Pero no concretas si se trata de mano vacía contra cuchillo o cuchillo contra cuchillo, etc.
En HApkido no se si sabras que no existe el cuchillo contra cullillo, solo defensa contra cuchillo.
En primer lugar habría que ver lo que cada uno entiende por guardia frontal, guardia lateral, guardia fronto-lateral... por que cada una de ellas tiene un margen de actuación, a no ser que pudiéramos expresarnos en ángulos exactos respecto al adversario, ejes, etc.
Yo no adopto una u otra guardia teniendo en cuenta la distancia a los órganos principales; tampoco digo que esto sea malo, sencillamente es que le doy más valor a otras cuestiones, de nada sirve que mi páncreas (por ejemplo) esté retrasado 5 cm más si estoy sacrificando mi manera de pelear; así lo único que conseguiré es tener más posibilidades de morir.
Para eso esta la practica y el entreno.Otra cosa es que en un momento determinado pueda ser una ventaja el pelear de esa manera, si estás cómodo así, pues mejor.
Si se trata de cuchillo contra cuchillo mi opción es mano armada y mismo pie adelantado, como en Kali y JKD, una esgrima con cuchillo. Esto es en general, a no ser que en un momento determinado haya que cambiar la estrategia y sacrificar el miembro desarmado para llegar al interior del enemigo, o puedas enrollarte una chaqueta en la mano menos fuerte, por ejemplo.
Si es mano vacía contra cuchillo la cosa está muy mal, si fuese real seguramente estaría muerto.
No em gusta manejar armas teniendo diez en mis dos manos ( Maestri JI seminario en españa) En el entrenamiento mi guardia depende de la estrategia a utilizar en cada momento, si se trata de destruir el miembro adelantado, si pretendo bloquear y entrar, si intento fluir/esquivar y contraatacar, etc. Para unas cosas usaré el puño cerrado, para otras la mano abierta, para unas la mano fuerte adelantada, para otras la "menos fuerte"; con las piernas pasa lo mismo. A veces uso una guardia frontal.
Eso es de logica, pero yo haria todo eso de manera frotal-lateral, ya que es la que practico. Repito: end efensa contra cuchillo.
Luego depende de la manera de luchar de cada uno, hay gente que usa mucho la potencia, la explosividad, el puño cerrado. Otros usan los principios de la esgrima, la mano abierta, la precisión. Sobre lo que antes comentaba alguien de la mano atrasada, que si poner la fuerte o la "débil", yo en vez de esto la llamaría "hábil", ay que tener en cuenta que cada mano tiene unas funciones que se le dan mejor que otras. Un diestro pegará más fuerte con la derecha, tendrá más confianza en su pegada con esa mano y se le darán mejor ciertos golpes circulares, tipo crochet, uppercut ( no sé si escribe así), cortes, martillo, etc. Pero su mano izquierda picará mejor, con más precisión, rapidez y sin previo aviso (más espontáneo) que la derecha, por lo que, dependiendo de la estrategia de cada uno puede ser más adecuado un tipo de guardia u otra. Con las piernas pasa lo mismo.
Otra cosita en cuanto a la mayor o menor lateralidad en la guardia. Depende de cómo coloquemos la cabeza nuestra visión se verá afectada a la más mínima variación, favoreciendo el uso de uno u otro lado del cuerpo.
Concretando un poco mi opinión... la guardia en función del momento.
Ciao