Matonismo, Jungla Escolar y AAMM
Moderadores: moderador suplente, admin
Matonismo, Jungla Escolar y AAMM
Estimados foreros/as.
Andamos en los territorios bárbaros del Norte preocupados ante la amarga realidad del matonismo que ocasionó el suicidio de Jokin en HOndarribia. Se han detectado muchos más casos y según TVE aproximadamente un 30% de los escolares del Reino sufren de esta particular, castiza y tradicional forma de acoso-violencia.
Visto que tanto administración, padres como profesionales están tomando cartas en el asunto y existen experiencia en los países escandinavos muy elaboradas sobre cómo tratar de forma combinada y coordinada el fenómeno, me estoy interrogando sobre el paper de nuestras AAMM en todo este proceso.
Qué podemos aportar? y pienso que tanto KANO, Ueshiba o Gichin fueron introducidos en las AAMM por sus padres debido a que eran "niños débiles"....Cómo pueden las AAMM ayudar en un desarrollo sano de nuestros jóvenes....
Dos, noto un resquemor entre los profesionales de la educación y adimisniitración ante la posibilidad de que podamos aportar. Y eso que mi club de Judo está en un colegio y el JUDO es deporte olimpico y reconocido como beneficioso por la UNESCO.
ültima cuestión habéis sufrido vosotros "matonismo" en edad escolar, adolescencia???. Cómo lo superastéis? Lecciones aprendidas? Cual fue el papel de las AAMM....
Berriro gerta ez dadin ( para que no ocurra de nuevo) fue el slogan que reunió a muchos en Hondarribia.
Andamos en los territorios bárbaros del Norte preocupados ante la amarga realidad del matonismo que ocasionó el suicidio de Jokin en HOndarribia. Se han detectado muchos más casos y según TVE aproximadamente un 30% de los escolares del Reino sufren de esta particular, castiza y tradicional forma de acoso-violencia.
Visto que tanto administración, padres como profesionales están tomando cartas en el asunto y existen experiencia en los países escandinavos muy elaboradas sobre cómo tratar de forma combinada y coordinada el fenómeno, me estoy interrogando sobre el paper de nuestras AAMM en todo este proceso.
Qué podemos aportar? y pienso que tanto KANO, Ueshiba o Gichin fueron introducidos en las AAMM por sus padres debido a que eran "niños débiles"....Cómo pueden las AAMM ayudar en un desarrollo sano de nuestros jóvenes....
Dos, noto un resquemor entre los profesionales de la educación y adimisniitración ante la posibilidad de que podamos aportar. Y eso que mi club de Judo está en un colegio y el JUDO es deporte olimpico y reconocido como beneficioso por la UNESCO.
ültima cuestión habéis sufrido vosotros "matonismo" en edad escolar, adolescencia???. Cómo lo superastéis? Lecciones aprendidas? Cual fue el papel de las AAMM....
Berriro gerta ez dadin ( para que no ocurra de nuevo) fue el slogan que reunió a muchos en Hondarribia.
ültima cuestión habéis sufrido vosotros "matonismo" en edad escolar, adolescencia???.
Algunos lo intentaron.
Cómo lo superastéis?
A base de mala leche, rencor y un gusto por la venganza salvaje.
Lecciones aprendidas?
No te metas con nadie, pero haz que aquel que se atreva a meterse contigo desee no haber nacido.
Cual fue el papel de las AAMM....
Un papel de suma utilidad, aunque menor que la de palos y ladrillos.
Algunos lo intentaron.
Cómo lo superastéis?
A base de mala leche, rencor y un gusto por la venganza salvaje.
Lecciones aprendidas?
No te metas con nadie, pero haz que aquel que se atreva a meterse contigo desee no haber nacido.
Cual fue el papel de las AAMM....
Un papel de suma utilidad, aunque menor que la de palos y ladrillos.
El matón de colegio siempre ha existido y seguirá existiendo.Y es así porque así es la condición humana desde niños hasta viejos.
Va con nuestra naturaleza que cuando alguien tiene poder (físico,de posición,etc) lo utilice .Madres que maltratan a sus hijos, maridos que maltratan a sus mujeres, jefes que humillan a sus empleados,etc,etc.
El poder sentirse superior es un caramelo demasiado apetitoso que pocos rehúsan degustarlo.
Va con nuestra naturaleza que cuando alguien tiene poder (físico,de posición,etc) lo utilice .Madres que maltratan a sus hijos, maridos que maltratan a sus mujeres, jefes que humillan a sus empleados,etc,etc.
El poder sentirse superior es un caramelo demasiado apetitoso que pocos rehúsan degustarlo.
Por supuesto.En la vida el que no es depredador es presa(aunque no sea una presa fácil). Lo sufrí casi a diario debido a mi aspecto de presa fácil.habéis sufrido vosotros "matonismo" en edad escolar, adolescencia??
A base de ostiasCómo lo superastéis?
El hecho de estar lidiando a diario con eso, me desarrolló una gran capacidad para detectar y prevenir los conflictos así como "torearlos" pacíficamente.Lecciones aprendidas?
En aquella época eran muy pocas las cosas que tenía asimilada de mi arte marcial,pero un osoto gari o un tsuki bien dado eran suficientes cuando no había solución pacífica.Cual fue el papel de las AAMM
Uhm... creo que yo soy uno de los foreros que más puede aportar con respecto a este asuntillo... es más serio de lo que parece, pero bueno...
¿Cómo se consigue?
Ni idea, yo sólamente no me dejé avasallar y creo que mi personalidad de chaval callado y discreto me ayudaron mucho. Pero en un principio, debido a la fauna que había en mi clase de 1º y 2º de ESO, tuve que infligir respeto a un par de elmentos
. A medida que avanzaron los cursos y al estar ahoar en donde estoy he conseguido ser como un fantasma y pasar desapercibido.
Hay situaciones en las que no se debe reaccionar de manera salvaje, sino intentar evitar al matón. Por ejemplo: estas subiendo la escalera para ir a tu clase con toda la abalancha de gente y atrás tuya tienes a 5 matones clavandote las llaves en las piernas, o poniendote la zancadilla... una pelea en una escalera puede terminar muuuuy mal...
Saludos !!
Atte. un estudiante
Y hasta hace un añito más o menos...ültima cuestión habéis sufrido vosotros "matonismo" en edad escolar, adolescencia???
Es muy complejo aunque muy simple de explicar.... a mi personalmente me costó mucho. La cosa es que no consiste en ser el más fuerte, ni el más temido ni nada por el esitlo, sino llegar a un punto en el que eres capaz de pasar por indeferente y no llamar la atención de aquellos que buscan "movida".Cómo lo superastéis?
¿Cómo se consigue?
Ni idea, yo sólamente no me dejé avasallar y creo que mi personalidad de chaval callado y discreto me ayudaron mucho. Pero en un principio, debido a la fauna que había en mi clase de 1º y 2º de ESO, tuve que infligir respeto a un par de elmentos
No dejarse pisar nunca y por NADIE.Lecciones aprendidas?
Algunas veces me he tenido que meter el orgullo por donde la espalda pierde el nombre, y morderme el puño... creo que antepuse un poco de maña antes que la mano..Cual fue el papel de las AAMM
Hay situaciones en las que no se debe reaccionar de manera salvaje, sino intentar evitar al matón. Por ejemplo: estas subiendo la escalera para ir a tu clase con toda la abalancha de gente y atrás tuya tienes a 5 matones clavandote las llaves en las piernas, o poniendote la zancadilla... una pelea en una escalera puede terminar muuuuy mal...
Desde el punto de vista marcial... dudo mucho que se pueda hacer algo. Desde el punto de vista judicial.... maravillas.Qué podemos aportar?
Saludos !!
Atte. un estudiante
- elperrosuelto
- Forero Avanzado

Yo discrepo, las aamm pueden hacer mucho, mucho más que la justicia.
Me explico, las aamm, al igual que la mayoria de deportes, ejercen en la persona una gran seguridad, y eso se nota en LA MIRADA, EN LA ACTITUD.
Los maltratadores se aprobechan de los corderos, por como caminan, como agachan la cabeza, como miran. Eso se cambia cuando haces algo que te hace subir la autoestima, algo que te da la seguridad de no ser menos que nadie, y porsupuesto, las aamm son una solución a este grave problema con el que hemos tenido que convivir muchos.
Es estupido utilizar la fuerza en un colegio, para que??, para que luego te vengan 40 matones y te apalizen?? lo mejor es no apartar la mirada nunca, demostrar que nadie puede paras por encima tuyo, y eso se hace con la actitud, y la actitud hay que entrenarla a base de autoestima.
A mi me funciono muy bien, me gané respeto sin tener que tirarle un tocho a nadie.
Un saludo.
Me explico, las aamm, al igual que la mayoria de deportes, ejercen en la persona una gran seguridad, y eso se nota en LA MIRADA, EN LA ACTITUD.
Los maltratadores se aprobechan de los corderos, por como caminan, como agachan la cabeza, como miran. Eso se cambia cuando haces algo que te hace subir la autoestima, algo que te da la seguridad de no ser menos que nadie, y porsupuesto, las aamm son una solución a este grave problema con el que hemos tenido que convivir muchos.
Es estupido utilizar la fuerza en un colegio, para que??, para que luego te vengan 40 matones y te apalizen?? lo mejor es no apartar la mirada nunca, demostrar que nadie puede paras por encima tuyo, y eso se hace con la actitud, y la actitud hay que entrenarla a base de autoestima.
A mi me funciono muy bien, me gané respeto sin tener que tirarle un tocho a nadie.
Un saludo.
Completamente de acuerdo. Voy a contar una anecdotilla que me paso hace unos años. Antes voy a describirme un poco, mido 1'78 peso 67Kg y llevo gafas, apariencia de victima vamos. Pues iba yo tranquilamente por la calle, solo, con las manos en los bolsillos del chaqueton y pensando en mis cosas (atencion al ambiente cero), cosa que no se debe hacer porque asi te puede atacar incluso una farola (y esas si q pegan duro) cuando de repente dos canis que iban por la misma acera en sentido contrario (acercadose a mi) empiezan a insultarme y a señalarme con el dedo.Me explico, las aamm, al igual que la mayoria de deportes, ejercen en la persona una gran seguridad, y eso se nota en LA MIRADA, EN LA ACTITUD.
Lo q paso me sorprendio incluso a mi (fue la primera vez q estaba en una situacion asi desde q empece en las artes marciales):
el "susto" duro solo una fraccion de segundo infinitesimal, me invadio una calma absoluta en la que percibia absolutamente todo detalle del entorno como a camara lenta (ya se q parece matrix pero asi fue), saque las manos de los bolsillos con movimientos lentos y naturales, mirando fijamente al que me estaba señalando con una mirada fria que decia "como me sigas señalando con eses dedo vas a contar solo hasta nueve el reso de tu vida" y siguiendo mi avance hacia ellos sin desviar la mirada. A los canis se les cambio la cara, se callaron, el que me señalaba dejo de señalarme y siguieron su camino sin decir nada.
Seguramente si la cosa hubiera ido a mayores me habrian zumbado, ellos eran dos. Pero mi actitud dejo claro que no les iba a resultar tan facil.
Salu2
no sufrí mucho matonismo en mi edad escolar, mi corpulencia física (q después desapareció
) y un entrenamiento en a.a.m.m. de "brother-jitsu" intensivo (hermanos mayores e ir con gente más mayor q repartían bastante), aparte de un barrio "multicultural" de esos tiempos (gitanos y payos), me capacitó para hacer frente a cualquier matón. más bien podríamos decir q yo podría haber ejercido de matón.
el hecho de estudiar enfrente de los mejores colegios y "respetar" a los chicos más mayores tambien ayudó supongo.
de lo q ejercí (aunqué quede un poco vacilas decirlo), es de defensor de débiles, enanos y gordos. delante mío nunca nadie "abusó" (bromas aparte) de otra persona. y siempre defendí a amigos y no amigos si pensaba q se estaban metiendo con ellos.
yo y mis AMIGOS.
será q habíamos leído demasiados tebeos del capitán trueno o el jabato donde se castigaba a los malvados y se defendía a las damas y a los débiles. lo hacías pq "era tu deber" y por la satisfacción de haber ayudado a alguien.
creo q los comics de hoy en día no enseñan estas cosas y aquí está el problema. matones siempre habrá, dentro y fuera del colegio.
lo triste es q no haya chicos o gente con la "ilusión" de ser CABALLEROS y defender otros a los demás.
el problema está en la sociedad. probablemente ese pobre chico no habría hecho lo q hizo si alguien de su clase hubiera dado la cara por él.
y sin querer juzgar, no creo q no lo defendieran x miedo a los matones, sinó pq ese "valor" no se enseña en gran hermano.
las a.a.m.m. no tienen nada q ver. de q te va a servir poder dar una paliza a 10 matones si sigues siendo un paria de tu entorno? el resultado al final va a ser el mismo.
el hecho de estudiar enfrente de los mejores colegios y "respetar" a los chicos más mayores tambien ayudó supongo.
de lo q ejercí (aunqué quede un poco vacilas decirlo), es de defensor de débiles, enanos y gordos. delante mío nunca nadie "abusó" (bromas aparte) de otra persona. y siempre defendí a amigos y no amigos si pensaba q se estaban metiendo con ellos.
yo y mis AMIGOS.
será q habíamos leído demasiados tebeos del capitán trueno o el jabato donde se castigaba a los malvados y se defendía a las damas y a los débiles. lo hacías pq "era tu deber" y por la satisfacción de haber ayudado a alguien.
creo q los comics de hoy en día no enseñan estas cosas y aquí está el problema. matones siempre habrá, dentro y fuera del colegio.
lo triste es q no haya chicos o gente con la "ilusión" de ser CABALLEROS y defender otros a los demás.
el problema está en la sociedad. probablemente ese pobre chico no habría hecho lo q hizo si alguien de su clase hubiera dado la cara por él.
y sin querer juzgar, no creo q no lo defendieran x miedo a los matones, sinó pq ese "valor" no se enseña en gran hermano.
las a.a.m.m. no tienen nada q ver. de q te va a servir poder dar una paliza a 10 matones si sigues siendo un paria de tu entorno? el resultado al final va a ser el mismo.
no sufrí mucho matonismo en mi edad escolar, mi corpulencia física (q después desapareció
) y un entrenamiento en a.a.m.m. de "brother-jitsu" intensivo (hermanos mayores e ir con gente más mayor q repartían bastante), aparte de un barrio "multicultural" de esos tiempos (gitanos y payos), me capacitó para hacer frente a cualquier matón. más bien podríamos decir q yo podría haber ejercido de matón.
yo y mis AMIGOS.
yo y mis AMIGOS.
-
Solid_Snake
- Forero Avanzado

Sufrí lo que conoces como el matonismo.
Pues...dado que en mi adolescencia, con 13, 14 y 15 años era el tipico chaval con gafitas, granos, bajito y enclenque pues...era carne de cañón, hasta que se me hincharon los cojones. Entonces un día hice lo que me dijo mi padre, los coges en el vestuario cuando se cambien y les das de hostias...Al día siguiente, el menda se fue para el vestuario y le dijo al más grande, me vas a dejar tranquilo? me chulea y me empuja. Acto seguido le meti un mae geri con tal mala hostia en el externon que el tio se calló para el suelo, me viene el colega y le meti dos tsukis y un lowkick en el muslo terminando con un codo...el resto, se cagaron. Después dos dias a casa expulsado pero...conmigo no se volvieron a pasar.
Es triste porque carajo, todos somos personas y nos debemos respetar. Todos somos iguales, pero chacho, desde luego como esta la gente hoy día tiene cojones...
Solución contra el matonismo : A hostia limpia con el más grande, no hay otra. La cara oculta, me gane fama de violento y con muy mala leche en el instituto, pero mejor eso a ser el blanco de todos.
La cosa es la siguiente, ahora que mencionais lo de los grupitos...no pensar en eso, es decir, si tienes que hacer frente haz frente, vas a dejar que te avasallen día a día por temor que te pueda traer a alguien?. Se que es difícil, pero lo que yo haría y lo que pueden aportar las artes marciales, hablarlo con tu sensei, en este caso, yo hable con mi padre que hacía Kyoku y Muay Thay. También en aquella época estaba un poco flipado y era un poco crío, no pensaba mucho en las consecuencias.
Es triste porque carajo, todos somos personas y nos debemos respetar. Todos somos iguales, pero chacho, desde luego como esta la gente hoy día tiene cojones...
Solución contra el matonismo : A hostia limpia con el más grande, no hay otra. La cara oculta, me gane fama de violento y con muy mala leche en el instituto, pero mejor eso a ser el blanco de todos.
La cosa es la siguiente, ahora que mencionais lo de los grupitos...no pensar en eso, es decir, si tienes que hacer frente haz frente, vas a dejar que te avasallen día a día por temor que te pueda traer a alguien?. Se que es difícil, pero lo que yo haría y lo que pueden aportar las artes marciales, hablarlo con tu sensei, en este caso, yo hable con mi padre que hacía Kyoku y Muay Thay. También en aquella época estaba un poco flipado y era un poco crío, no pensaba mucho en las consecuencias.
La pregunta "Qué podemos aportar?" la he tomado desde otro punto de vista. Me refería a que pueden aportar las artes marciales para solventar el matonismo, es decir... para poner fín al matonismo.
A lo que tu dices
Pienso que el arte marcial y la actitud siguen caminos diferentes. Es cieto que la práctica mejora alguno de los MUCHOS aspectos psíquicos de la persona que las practica, pero más que seguridad, yo diría sacrificio y afán de superación, y una gran dosis de perserverancia en muchos aspectos.
Como ya se dijo antes en repetidas ocasiones, la sangre fría, tu manera de reaccionar, violencia son "virtudes" que se adquieren mediante experiencias reales sucedidas en situaciones jodidas. La práctica sobre un dojo dista mucho de la realidad por lo cual es dificil tener la misma
seguridad en ámbas situaciones.
Pero sin embargo, la práctica marcial me ha llevado a ver el mundo un poco más diferente. Por lo menos a recapacitar un pelín antes de que nada serio suceda. La seguridad... bueno, probablemente haya adquirido algo, pero como decía antes, la seguridad se obtiene mediante situaciones reales, en la que se puede ver hasta dónde es capaz de llegar la persona teniendo en cuenta los 1000 y 1 factores que influyen en una situación, y de intentar aprender de los errores cometidos para adquirir mayor experiencia.
En definitiva... he aquí mi razonamiento.
Por cierto, el truco de fruncir el ceño y sacar las manos del bolsillo como haciendo el gesto de.. "venga, registrame si tienes huevos listo" acojona! y a mi eso en TKD no me lo enseñan...
Saludos !!
A lo que tu dices
La mayoría de los deportes lo dudo. La mayoría de las artes marciales ya no tanto.las aamm, al igual que la mayoria de deportes, ejercen en la persona una gran seguridad, y eso se nota en LA MIRADA, EN LA ACTITUD.
Pienso que el arte marcial y la actitud siguen caminos diferentes. Es cieto que la práctica mejora alguno de los MUCHOS aspectos psíquicos de la persona que las practica, pero más que seguridad, yo diría sacrificio y afán de superación, y una gran dosis de perserverancia en muchos aspectos.
Como ya se dijo antes en repetidas ocasiones, la sangre fría, tu manera de reaccionar, violencia son "virtudes" que se adquieren mediante experiencias reales sucedidas en situaciones jodidas. La práctica sobre un dojo dista mucho de la realidad por lo cual es dificil tener la misma
seguridad en ámbas situaciones.
Pero sin embargo, la práctica marcial me ha llevado a ver el mundo un poco más diferente. Por lo menos a recapacitar un pelín antes de que nada serio suceda. La seguridad... bueno, probablemente haya adquirido algo, pero como decía antes, la seguridad se obtiene mediante situaciones reales, en la que se puede ver hasta dónde es capaz de llegar la persona teniendo en cuenta los 1000 y 1 factores que influyen en una situación, y de intentar aprender de los errores cometidos para adquirir mayor experiencia.
En definitiva... he aquí mi razonamiento.
Por cierto, el truco de fruncir el ceño y sacar las manos del bolsillo como haciendo el gesto de.. "venga, registrame si tienes huevos listo" acojona! y a mi eso en TKD no me lo enseñan...
Saludos !!
LLevaba tiempo sin escribir en el foro, a pesar de que suelo seguirlo con regularidad, pero este tema, como a aluno de los que han posteado, me toca directamente por varias razones. De pequeño también me aporrearon de lo lindo, por mi timidez y mi tendencia natural a "no molestar" ni con un comentario. Así que durante gran parte de mi época escolar, me vi metido en peleas día si y día también. ¿Como se supera o se pasa por eso?, pues a base de hostias, efectivamente, un día te das cuenta que estás hasta los cojones y decides que vas a empezar a aporrear primero y preguntar después.
Pero la otra cara de todo esto, es que, en mi opinión, hay una gran problema con la educación de los niños hoy día, para muestra un botón, me quedo absolutamente alucinado cuando veo niños jugando con otros niños y literalmente con una armadura puesta encima para montar en bici, o en monopatín, joder he visto crios con un chaleco reflectante de color naranja a las 4 de la tarde jugando en una urbanización cerrada !!!, o verlos correr a esconderse detras de su madre cuando ven un perro un poco grande por la calle !!!, ¿qué denota esto?, yo diría que la primera responsabilidad es de los padres que "crean" criaturas débiles, niños temerosos de todo que montan una tragedia griega al más leve tropezón en la calle. Cuando estos crios llegan a la escuela se encuentran con la realidad que nunca les contaron en su mundo protegido y entre algodones, y aparecen problemas como el del chaval este al que nadie, seguramente, le explico nunca como eran las cosas de verdad.
Como continua la historia, bueno, en el mejor de los casos, el chaval despierta y busca soluciones, en ese punto las artes marciales pueden ser un elemento muy importante para forjar el caracter y proporcionar herramientas no sólo para devolver los golpes, sino para devolver la sensación de estima y seguridad al individuo. Por desgracia, mucha gente simplemente se limita a asumir y a sobrevivir como pueden, no tengo nada en contra de esto, cada uno tenemos una forma de superar nuestras vivencias, pero lo que me planteo es que esa persona que no se enfrenta con sus propios miedos y busca una forma de resolverlos, un día será padre y lo que hará, al menos es lo que veo cada día en mi vecindario, es trasladar sus miedos e inseguridades a sus hijos, haciendo que la cosa continue.
Como conclusión, y perdonad por el rollo tan largo, primera responsabilidad para con los chavales, sus padres y la educación que les proporcionan, no se trata de "fabricar" personas agresivas o violentas, se trata de educar para que sean personas, y eso incluye la autosupervivencia, lo que si que no sirve para nada es lamentarse después de que ocurre una tragedia simplemente porque no se ha asumido la responsabilidad de educar correctamente.
Pero la otra cara de todo esto, es que, en mi opinión, hay una gran problema con la educación de los niños hoy día, para muestra un botón, me quedo absolutamente alucinado cuando veo niños jugando con otros niños y literalmente con una armadura puesta encima para montar en bici, o en monopatín, joder he visto crios con un chaleco reflectante de color naranja a las 4 de la tarde jugando en una urbanización cerrada !!!, o verlos correr a esconderse detras de su madre cuando ven un perro un poco grande por la calle !!!, ¿qué denota esto?, yo diría que la primera responsabilidad es de los padres que "crean" criaturas débiles, niños temerosos de todo que montan una tragedia griega al más leve tropezón en la calle. Cuando estos crios llegan a la escuela se encuentran con la realidad que nunca les contaron en su mundo protegido y entre algodones, y aparecen problemas como el del chaval este al que nadie, seguramente, le explico nunca como eran las cosas de verdad.
Como continua la historia, bueno, en el mejor de los casos, el chaval despierta y busca soluciones, en ese punto las artes marciales pueden ser un elemento muy importante para forjar el caracter y proporcionar herramientas no sólo para devolver los golpes, sino para devolver la sensación de estima y seguridad al individuo. Por desgracia, mucha gente simplemente se limita a asumir y a sobrevivir como pueden, no tengo nada en contra de esto, cada uno tenemos una forma de superar nuestras vivencias, pero lo que me planteo es que esa persona que no se enfrenta con sus propios miedos y busca una forma de resolverlos, un día será padre y lo que hará, al menos es lo que veo cada día en mi vecindario, es trasladar sus miedos e inseguridades a sus hijos, haciendo que la cosa continue.
Como conclusión, y perdonad por el rollo tan largo, primera responsabilidad para con los chavales, sus padres y la educación que les proporcionan, no se trata de "fabricar" personas agresivas o violentas, se trata de educar para que sean personas, y eso incluye la autosupervivencia, lo que si que no sirve para nada es lamentarse después de que ocurre una tragedia simplemente porque no se ha asumido la responsabilidad de educar correctamente.
-
lilkoperniko
- Forero Activo

ültima cuestión habéis sufrido vosotros "matonismo" en edad escolar, adolescencia???.
Sí, y pagaría por encontrarme con alguno de estos sujetos y "charlar" sobre los viejos tiempos.
En resumen,
LA VIOLENCIA SOLO SE REPELE CON MAS VIOLENCIA
Pelea por tu integridad y por el respeto. Quien ha vivido en estos ambientes sabe que no hay otra.
okis?
Sí, y pagaría por encontrarme con alguno de estos sujetos y "charlar" sobre los viejos tiempos.
En resumen,
Pelea por tu integridad y por el respeto. Quien ha vivido en estos ambientes sabe que no hay otra.
okis?
Estimados amigos
Gracias por la interesantes aportaciones que sugieren formas y diversas dimensiones a tener en cuenta en esta desigual cruzada.....
Creo que esos valores y otros beneficios se pueden enseñar en un CLUB que enseñe, practique y viva el BUDO...e incluso en aquellos más enfocados al deporte (ligth contact)....Dejo fuera los jitsus y CQS...
Además estar en un gimnasio puede mostar al agredido que tiene aliados....y el número o la existencia de aliados...es importante ...que esos aliados estén cerca de teatro de operaciones es vital....Las agresiones ocurren porque la mayoría calla...Y el calculo coste-beneficio del agresor no contempla reacción contra su comportamiento...Es el ejercicio del poder basado en la ley del silencio y el miedo.
Como decía mi querido KANO ese debe ser el objetivo del JUDO y las AAMM asistir en el desarrollo de las personas y la sociedad...Bien dicho mi querido amigo...Educar y ejercer el derecho a no ser víctimas de violencia ni otras formas de coerción que castran el desarrollo de nuestros derecho humanos....
Pero la autopresenvación debe ser proporcionall ...así ejerceremos una labor pedagógica con respecto al atacante y al grupo...Sí el matón más grande es reducido por "la presa" delante de un grupo, nace una leyenda que se crece cone el mito de las AAMM...Es como la pocima de mi querido Asterix
Gracias por la interesantes aportaciones que sugieren formas y diversas dimensiones a tener en cuenta en esta desigual cruzada.....
Creo que es un viejo axioma presente en muchas AAMM...No luchar es la mejor forma de asegurar una victoria...Desarrollar un sistema de alerta capaz de identificar y prevenir es fundamental...:Creo que la huida y el tai-sabaki simbólico es una gran parte....Una especie de JUDO verbal o psicológico que no se trabaja tanto en nuestra disciplinasEl hecho de estar lidiando a diario con eso, me desarrolló una gran capacidad para detectar y prevenir los conflictos así como "torearlos" pacíficamente.
Creo que técnicas simples y la mitologia en torno a las AAMM son importantes...Además evitan otras denuncias en caso de salir malherido....No olvidemos que es en un entorno escolar y que todos tienen padres listos para denunciar...En aquella época eran muy pocas las cosas que tenía asimilada de mi arte marcial,pero un osoto gari o un tsuki bien dado eran suficientes cuando no había solución pacífica.
Discrección combinada con una seguridad que y equilibrio que muestran que hay resolución para responder.....Los matones buscan víctimas fáciles....Ni idea, yo sólamente no me dejé avasallar y creo que mi personalidad de chaval callado y discreto me ayudaron mucho. Pero en un principio, debido a la fauna que había en mi clase de 1º y 2º de ESO, tuve que infligir respeto a un par de elmentos . A medida que avanzaron los cursos y al estar ahoar en donde estoy he conseguido ser como un fantasma y pasar desapercibido.
Según, a mi de crio eso me valio una paliza en público para demostrar el coste de aquella mirada desafiante...Y nadie hizo nada para ayudarme...Creo que eso hay que valorarlo mucho antes de lanzar algo que puede ser considerado un desafio....Una rebelión al poder del matón....Es estupido utilizar la fuerza en un colegio, para que??, para que luego te vengan 40 matones y te apalizen?? lo mejor es no apartar la mirada nunca, demostrar que nadie puede paras por encima tuyo, y eso se hace con la actitud, y la actitud hay que entrenarla a base de autoestima.
Muy interesante y creo que das en el clavo...La posición pasota, el miedo del grupo es el gran aliado de los matones...Mostrar que hay "aliados" dispuestos a ejercer acciones de neutralización del matonismo, una espcie de "sistema de seguridad colectiva" es fundamental para cualquier iniciativa disuasoria...La presencia de esos "caballeros" ese ideal de defensa del "más debil", es algo loable y presente en mitologíias de todo el mundo....A mi me ayudo mucho el bueno de Kuai Chang Kene..(después supe que KUNG FU) lo ideo el bueno de Bruce Lee y le fue robada por racismo)...que en su primer capítulo usaba JUDO...Pero ese ideal de justiciero solitario,,,Caballero sin armadura y caballo...Es un ideal que no está tan presente en los comic ni productos de nuestros días....Hasta Karate Kid en su primera parte tenía ese toque....."Ven Capitan Trueno, haz que gane el bueno" decía una canción de mis tiempos......de lo q ejercí (aunqué quede un poco vacilas decirlo), es de defensor de débiles, enanos y gordos. delante mío nunca nadie "abusó" (bromas aparte) de otra persona. y siempre defendí a amigos y no amigos si pensaba q se estaban metiendo con ellos.
Creo que esos valores y otros beneficios se pueden enseñar en un CLUB que enseñe, practique y viva el BUDO...e incluso en aquellos más enfocados al deporte (ligth contact)....Dejo fuera los jitsus y CQS...
Además estar en un gimnasio puede mostar al agredido que tiene aliados....y el número o la existencia de aliados...es importante ...que esos aliados estén cerca de teatro de operaciones es vital....Las agresiones ocurren porque la mayoría calla...Y el calculo coste-beneficio del agresor no contempla reacción contra su comportamiento...Es el ejercicio del poder basado en la ley del silencio y el miedo.
[/quote]no se trata de "fabricar" personas agresivas o violentas, se trata de educar para que sean personas, y eso incluye la autosupervivencia, lo que si que no sirve para nada es lamentarse después de que ocurre una tragedia simplemente porque no se ha asumido la responsabilidad de educar correctamente.
Como decía mi querido KANO ese debe ser el objetivo del JUDO y las AAMM asistir en el desarrollo de las personas y la sociedad...Bien dicho mi querido amigo...Educar y ejercer el derecho a no ser víctimas de violencia ni otras formas de coerción que castran el desarrollo de nuestros derecho humanos....
Pero la autopresenvación debe ser proporcionall ...así ejerceremos una labor pedagógica con respecto al atacante y al grupo...Sí el matón más grande es reducido por "la presa" delante de un grupo, nace una leyenda que se crece cone el mito de las AAMM...Es como la pocima de mi querido Asterix
Última edición por iñaki el 23 Nov 2004 12:20, editado 1 vez en total.
si se trata de traumas que te marcan para toda la vida...De ahí la importancia de desarrollar estrategias para superar y neturalizar estas situaciones...Sí, y pagaría por encontrarme con alguno de estos sujetos y "charlar" sobre los viejos tiempos.
En resumen,
Existe otros sistemas de enfrentarse al problema que apuestan por la seguridad colectiva, la prevención y la generación de una cultura de paz...
La respuesta violenta el la última opción y siempre la peor porque arriesga generar un ciclo de acción-reacción en esto soy BUDO- tradicionalista...Idealista? tambien
Siempre hay otra aunque a veces por fallos colectivos no veamos abocados a ESA....Es un problema social con dimensiones y consecuencias personales importantes....Sí es ejercida en grupo es mucho más social y peligrosa...Pelea por tu integridad y por el respeto. Quien ha vivido en estos ambientes sabe que no hay otra.