Matonismo, Jungla Escolar y AAMM

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin »

habéis sufrido vosotros "matonismo" en edad escolar, adolescencia???.

Bueno.... varios intentos por mi aspecto "gordito y con gafas", pero es que mi madre me pario de mala ostia y asi he salido yo, tampoco negare que llegué a ser uno de los "matones" o "chungos" de la clase o colegio (hasta COU, que la mili me bajo muchos humos, aunque me procuro no poca mala baba e hijoputez)... aunque confieso nunca haberle quitado la merienda (o su dinero para tal menester) a nadie!!! (se lo que se sufre sin merendar y, aun en tan temprana edad, eso era aberrante :silly: )

Cómo lo superastéis?

Mala ostia, descaro, muchos moraos, aun mas rasguños, fidelidad a tus amigos, castigos de profesores hasta perder la cuenta y una buena dosis de cinismo cabroncete (lo que hoy es este humor acido que de vez en cuando no puedo reprimir)

Lecciones aprendidas?

Si cedes la primera vez, tendras que ceder siempre o partirte la cara muchas mas veces que si te plantases a la primera (mas vale una en rojo que ciento en ambar).
Se fiel a tus amigos, eso causa respeto y confianza
El cinismo te trae problemas, pero tambien genera empatias si sabes cuando usarlo y sobre todo, si lo usas antes que nadie en ti mismo.

Cual fue el papel de las AAMM....

Importante... el karate (en la infancia) me enseño, de pequeño, que gracias a mi tamaño tenia una buena parte de la pelea ganada si le echaba huevos.

El Choy Lee Fut (ya con la adolescencia) me enseño a reprimirme de vez en cuando, y a dosificar mis fuerzas (recuerdo una frase de mi sifu : "tus puños no son de hierro... no los gastes contra paredes ni idiotas, si no es necesario")

El kick/thai, ya lo cogi con cierta edad (24 años) y , la verdad, ya tenia pocas ganas de pelearme porque si (ahora aun menos) y poco uso callejero le di (hasta empezar a trabajar de noche)

Como mola esto de "los cuentos del abuelo".... cuanto tiempo sin acordarme de ciertas cosas, gente y situaciones.... bueno, gracias por la atencion, pero ahora me voy a tomar la medicacion y un vasito de leche calentita ....:sleeping: :silly:

Chiquitin
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Pewee »

Me ha surgido una duda, k creo k va al pelo y es interesante....
Si vuestro hijo sufre este problema....que consejo le dariais???

Se que Týr dirá.....kill´em all.... :D
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Se que Týr dirá.....kill´em all....

... and let God sort'em out. X-D

¡¡¡Exacto!!!
lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por lilkoperniko »

Si realmente esta siendo victima de abusos e injusticias le diría que respondiera con el doble de violencia con la que fue agredido.

Y que si no lo hace No tiene lugar en mi casa

Existe otros sistemas de enfrentarse al problema que apuestan por la seguridad colectiva, la prevención y la generación de una cultura de paz...

Tu eres libre de poner tu fe donde creas oportuno pero yo no creo en una cultura de paz.

La paz en el cielo cuando nos muramos( y si lo hemos merecido ).

si se trata de traumas que te marcan para toda la vida...De ahí la importancia de desarrollar estrategias para superar y neturalizar estas situaciones...

Ya me lo dice siempre mi novia, la muy plasta, pero de momento no ha logrado que me pase por la consulta de un loquero :evil:

okis? :wink:
lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por lilkoperniko »

Si realmente esta siendo victima de abusos e injusticias le diría que respondiera con el doble de violencia con la que fue agredido.

Ah, y si sus agresores son mas grandes que él le diría además que probara a pararlos cogiendolos por los codos :silly: :silly: :silly:

okis? 8)
xjjd
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por xjjd »

lo q me tiene "acojonado" es q un chico como migueltkd diga q tiene q aguantar q 5 capullos le hagan la zancadilla en la escalera del instituto.

muy inteligentemente no se pelea en la escalera, pero si realmente esa gentuza tiene esos comportamientos habitualmente, deberían mandarlos a su puta casa y q los aguantara su puta madre.
claro, la ley no te permite expulsarlos y los profesores no pueden darles con la regla de madera...

si necesitas voluntarios para hacerles la zancadilla a ellos ya tienes uno.

por otro lado, creo q habría q distinguir 2 casos.

situación en q internamente se pueden arreglar estos abusos.
otros alumnos defienden-denuncian-apoyan-se enfrentan, con lo cual el colegio se tiene q dar por enterado de la situación y toma las medidas oportunas (muy limitadas por cierto) y estas funcionan con la ayuda de los padres de los abusadores (algo raro).
los abusadores eran unos pringados.

caso q internamente no se pueda arreglar la situación.
colegios con gente realmente conflictiva, donde nadie se atreve a abrir boca y el colegio (en caso de q se entere) aplica medidas insuficientes y los padres de los cabroncetes de turno no se implican.

en este caso mejor mandar a un par de amigos para q enseñen urbanidad a los abusadores.

de nada sirve mandar a tu hijo-amigo-conocido-familiar al matadero. no es inteligente empezar una guerra q no vas a ganar. aparte de q así te ahorras posibles represalias.
eldospuntos
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por eldospuntos »

Yo la verdad es que por fortuna cuando era pequeño apenas tuve que pelearme y no tuve apenas problemas de este tipo. No se a que era debido (tenía una complexión normal pero aparte de eso nada más). Había practicado Karate desde 1º de EGB y casi nunca lo tuve que aplicar a una situación real.

La única vez que me metí en un problema más o menos serio, fué en 4º de EGB o por ahí. Dos compañeros de clase, comenzaron a empezar a molestarme y yo realmente pasaba del tema. Hasta que un día, hastiado de la situación me giré y les dije: "que pasa?"

Acto seguido uno de ellos me empujó y comencé a ostiarme con los dos a la vez :vamp: A partir de entonces los dos se cayaron y nunca más me dijeron nada. Apuntar que uno de ellos es uno de mis mejores amigos (que vueltas da la vida xd)

Desde entonces en el colegio/instituto no he tenido problemas que tuvieran que requerir de medidas "excepcionales" y que conste que he estudiado en colegio/instituto de barrio y no todo el mundo se podía decir que era gente maja ... La base es intentar ser agradable con la gente que te rodea e intentar pasar desapercibido en ciertas situaciones (sin salir corriendo claro :bad-words: )

Una de las cosas que quizás más me mentalizaron en el karate fué intentar no buscar los problemas y así creo que he hecho durante toda la vida. Eso si, he intentado no ser pisoteado por nadie sin tener que usar la violencia, y por ahora apenas he tenido que hacer uso de ella (aunque muchas de las veces tuviera todas las de ganar posiblemente).

Me trago el orgullo cuando toca y si toca hablar, pues se habla. Pero soltar la mano y las piernas solo para veces en las que las cosas no se pueden solucionar de otro modo.

Un saludo
eldospuntos
Forero Amateur
Forero Amateur

Yo la verdad es que por fortuna cuando era pequeño apenas tuve que pelearme y no tuve apenas problemas de este tipo. No se a que era debido (tenía una complexión normal pero aparte de eso nada más). Había practicado Karate desde 1º de EGB y casi nunca lo tuve que aplicar a una situación real.

La única vez que me metí en un problema más o menos serio, fué en 4º de EGB o por ahí. Dos compañeros de clase, comenzaron a empezar a molestarme y yo realmente pasaba del tema. Hasta que un día, hastiado de la situación me giré y les dije: "que pasa?"

Acto seguido uno de ellos me empujó y comencé a ostiarme con los dos a la vez :vamp: A partir de entonces los dos se cayaron y nunca más me dijeron nada. Apuntar que uno de ellos es uno de mis mejores amigos (que vueltas da la vida xd)

Desde entonces en el colegio/instituto no he tenido problemas que tuvieran que requerir de medidas "excepcionales" y que conste que he estudiado en colegio/instituto de barrio y no todo el mundo se podía decir que era gente maja ... La base es intentar ser agradable con la gente que te rodea e intentar pasar desapercibido en ciertas situaciones (sin salir corriendo claro :bad-words: )

Una de las cosas que quizás más me mentalizaron en el karate fué intentar no buscar los problemas y así creo que he hecho durante toda la vida. Eso si, he intentado no ser pisoteado por nadie sin tener que usar la violencia, y por ahora apenas he tenido que hacer uso de ella (aunque muchas de las veces tuviera todas las de ganar posiblemente).

Me trago el orgullo cuando toca y si toca hablar, pues se habla. Pero soltar la mano y las piernas solo para veces en las que las cosas no se pueden solucionar de otro modo.

Un saludo
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MiguelTKD »

lo q me tiene "acojonado" es q un chico como migueltkd diga q tiene q aguantar q 5 capullos le hagan la zancadilla en la escalera del instituto.
Tranquilo hombre !! si ya este año no les veo más :D yo avanzo mientras ellos siguen con 17 años en 3º de la ESO... no es problema para mi :) Es esta una de las ocasiones en las que uno se da cuenta la importancia que tiene la capacidad de pasar desapercibido... que yo fui uno de esos al que intentaron tirar pero como chico un pelín abispao que soy, pues no les di el gusto de caerme pero tampoco de provocarles... y menos en una escalera :S
muy inteligentemente no se pelea en la escalera, pero si realmente esa gentuza tiene esos comportamientos habitualmente, deberían mandarlos a su puta casa y q los aguantara su puta madre.
Y los expulsan, y los vuelven a expulsar... pero... y de que sirve? Aunque también es triste que hasta que no muere un chaval por acoso en la escuela, no empiezan a tomar cartas en el asunto, cuando llevamos unos añitos cojonudos viviendo bajo la regla del "Comes o te comen".
claro, la ley no te permite expulsarlos y los profesores no pueden darles con la regla de madera...
3 días, 1 semana, 1 mes de expulsión y a la calle. ¿y de que sirve? de nada. Y lo de la regla de madera... desde mi punto de vista, está anticuado. Pero con las tecnologías de hoy en día se podrían hacer maravillas :vamp:
si necesitas voluntarios para hacerles la zancadilla a ellos ya tienes uno.
Uno de ellos, me lo crucé un día por la calle y sin saber porqué, cuando me miró se me escapó leve mueca sonriente y agachó la cabeza. Que triste......
Tranquilo, como ya te dije, el problema este año no son ellos... sino la física y las mates jeje :S

Saluos !!
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por elperrosuelto »

Yo creo, que aparte de lo que he dicho antes, de que lo más importante es la actitud, y las aamm (y muchos deportes la dan, yo he sido ciclista profesional y creeme miguelTKD, me ha aportado muchas cosas, entre ellas seguridad) la dan, los padres tienen un papel más que crucial. Antes nos criábamos mas a lo burro, si no te pegaba el compañero/s de clase, te ostiaba el profesor/a, ahora todo a cambiado.

Antes llegabas a casa y estaba tu madre/padre, ahora todos trabajamos, más horas que un reloj, y los padres ya no hablan tanto con los hijos, y cuando estan con ellos los SOBREPROTEJEN.
Creo, que los chabales "matones" siguen prácticamente el mismo patrón de padres en casa, al igual que los chabales "corderos". Los niños ya no juegan en la calle, y cada vez hay menos pandillas, cada vez más individualismo, eso proboca la inseguridad en muchos crios, que prefieren hablar con alguien via mesenger que cara a cara.

No se...quizás se me va demasiado la pinza, pero todo esto es mucho más profundo de lo que parece, los crios necesitan atención, sentirse reconocidos, y al mismo tiempo sentirse seguros al enfrentarse a la calle, y eso te lo tiene que inculcar el padre/madre (ojo, tambien lo hace en gran medida el deporte o amm que practiques).

Si tu hijo llega a casa, no sale a la calle a jugar, prefiere jugar solo a la play2, si tu hijo camina con la mirada proyectada en el suelo, si tu hijo no tiene amigos que le vengan a buscar a tu portal, no hace travesuras, tu hijo tendrá problemas, es una "víctima" fácil, fijo.

El otro chabal, el "buscabroncas" saldrá de un patrón tambien similar, de que sus padres no le puedan dar mucho tiempo, pero este tipo de personajes tienen un ego que les llama a llamar la atención que no tiene en casa, se combierte en un pandillero y hace daño a los demás para sentirse alguien, ser el centro de atención.

Son dos crios con una situación en casa prácticamente idénticas, que uno siente la necesidad de ser alguien, y el otro no.

Buah quizás he profundizado demasiado, lo suyo es enseñar a tu hijo a utilizar un tirachinas y problema resuelto :2gunfire: :D

Un saludo
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Saludos

En este página de introducción a su estilo de Aikido el Maestro shioda de la Yoshinkan apuesta por el papel de sus intructores en la creación de una cultura de paz...

http://www.yoshinkan-aikido.org/yoshink ... ge=english

Creo que otras AAMM también lo hacen...Y las AAMM Budo son herramientas de crecimiento y desarrollo personal ...Este no es posible en entornos violentos.....Y la escuela debe ser un lugar de desarrollo.....
eldospuntos
Forero Amateur
Forero Amateur

Está muy bien el tema de la cultura de paz, desarrollarse personalmente y demás ... Pero el tema cambia cuando hacia ti hay cierto grado de hostilidad que no eres capaz de aguantar más y debes reaccionar.

Tu no debes propiciar el enfrentamiento, debes evitarlo en lo posible, pero cuando se de el caso de enfrentamiento físico intenta salir lo más airoso y anteponer tu supervivencia como animal antes que tu supervivencia como ser racional (repito SIEMPRE y cuando no haya otra alternativa).

Un saludo
spanish bizarro
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Conocerse...a uno mismo...e intentar que los dems te conozca

Mensaje por spanish bizarro »

Lo impotante es conocerse a uno mismo y saber a donde se puede llegar,a mi las artes marciales me han demostrado eso...Lo mas duro es cuando has dado tantas vueltas que es dificil encontrar el centro,es ahi cuando aparece la gente que de verad te intenta ayudar( :oops: )pero los traumas pesan y mucho y acabas por no saber si lo que ves es verdad o no :o ,es ahi cuando entran los sentiientos...el sentir arropado(aunque algunos mejor sera que guarden las distancias,"eso siempre lo he sabido y lo he sentido")...Desde mi situacion lo unico que busco estar agusto con lo que hago,y que el resto se sienta agusto conmigo...y con lo que soy(yo y mi vida...aprte de mis circustancias),....Lo mas importante es saber fluir y eso es lo mas dificil...Lo unico que se puede hacer s relacionarse e intentar que los demas te comprendan...Las inseguridades son muy mlas,aunque cuando las sacas fueras alivian tensiones :lol: ...Y empiezas a ver las cosas con mayor claridad
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MiguelTKD »

Y hablando de matonismo... uou ! lo que ha pasado hoy en mi colegio...

La historia es larga, pero la resumo en poco :D

Ayer un amigo mío se chocó sin querer con el hombro de un matón, y éste le miró mal y le dijo: ¡Que haces! y mi amigo le dijo ¡Yo nada, y tu qué haces!
Ahí se quedó la cosa.

A la salida del colegio, como yo salgo unos 5 minutos más tarde que los de la ESO, cuando llegué a donde solemos descansar despues de las clases, un banco como otro cualquiera, pues me encuento un bullicio de 40 personas lo menos.

Aquí empieza lo bueno. Resulta que el matón y sus esbirros (esbirros porque de fieles no tienen ni una miajilla, son unos interesados), acusaba a mi amigo de ser valiente cuando está con 3 o 4 personas!! pero dios mio!! que es estooo!! Mi amigo fue listo, evitó la pelea, pero otro de los amigos míos estaba ya hasta los mismisimos cojones de que anduvieran detrás de él amargándole la vida y no se dejó pisar por NADA ni NADIE y con un par de huevos aceptó el reto que le propuso el matón a una pelea 1 a 1. Y qué pasó? Si el combate fuese por puntos... matón 2 - andrés (mi amiguete) 8,9 o 10 más labio roto.

Y diréis a que viene todo ésto. Pues señores, racismo puro y duro, y de lo más irracional que se puede encontrar uno en su vida. Un grupo de "fachillas" les hacían muchos ascos a mis amigos sudamericanos, pero éstos no les hacían ni caso y hasta el día de hoy, que ole los huevos de mi amigo Andrés, el matón ha quedado muuuuuy mal. Lo curioso es que matón 1 y matones esbirros le sacan 2 o 3 cabezas a mi amigo andrés, y toda su tropa gufy son una panda de fumadrugs buscamovidas que no pueden parar quietos y apaciguos.

En resumen, hoy ha sido un día interesante. Aunque aún tengo rabia e impotencia de que exista gente tan subnormal y retrógrada (ojo, que hablo de gente con no más de 17 años), que ande por el mundo solventando los problemas de la inmigración a base de puños y/o con armas. Y gente como matón 1 y matones esbirros se crean los superamos del mundo cuando un amiguete mío, pequeñín él y un poco vaciloncete, le ha plantado cara, no se ha dejado avasallar y ha tumado a matón 1.

OJALÁ
que todas estas historias fueran como las de mi amigo Andrés, aunque ésta gentuza, matones y secuaces son lo puto peor de la sociedad y mañana vendrán no con 40 sino con 80 y todos armados a buscar venganza como cobardes que son. Y sencillamente, si me tengo que ir a mi casa con un par de costillas rotas, con moraos hasta en el culo, sería capaz con tal de no dejar que pisen a mis amigos, que por cuestiones raciales intentan hundirlos cuando son gente que intenta progresar e integrarse y que SUBNORMALES les quieran impedir el paso. Lo siento mucho pero YO no voy a dejar que eso ocurra.

Saludos !! (espero no haberos aburrido :P)
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon »

La respuesta de porqué ocurren estas cosas os la ha redactado perfectamente el amigo elperrosuelto y esa es la realidad, yo recuerdo que las primeras ostias que me llevaba de pequeño eran las de mi madre y las de algún profesor, y lo cierto es que hoy se lo agradezco de corazón, porque esa cultura de pasotismo y dejadez que tienen los padres hoy en día nos va a crear muchos problemas en el futuro, con unos niños que no valoran nada, no tienen educación y se te suben a las barbas a la primera de cambio. Tranquilos, esto no es nada, la cosa va a ir a peor en un futuro próximo.

Por otra parte existen una solución para evitar ser el objetivo cotidiano de los matones de turno de tu escuela o instituto, lo que pasa es que es una decisión difícil de tomar en esas edades porque hay que echarle un par de huevos. Es tan sencillo como pasar inadvertido siempre que se pueda ante esos matones, (no ante tu grupo, compañeros o amigos, allí debes ser como tú eres sino sería inaguantable estar siempre intentando ser un hombre gris) ahora bien si te empiezan a putear esos pringaos pasas de ellos e intentas dejar pasar el tema y comprabar si te dejan en paz o siguen puteandote al dia siguiente o al cabo de 2 dias, etc... si es así HAY QUE TOMAR UNA DECISIÓN (y ese es el paso difícil para muchos) Les plantas cara aunque sean 4 o 5 y si es necesario te lías a pelear aunque salgas perdiendo, eso sí al que pilles le dejas la cara guapa (aunque te tengas que centrar en uno sólo) SE ACABARON LOS PROBLEMAS a partir de ese día nadie te volverá a molestar, porque esos cobardes sólo quieren divertirse con los débiles y los que no les dan problemas. Esta es mi experiencia que he venido observando en mis tiempos de estudiante y en muchas otras ocasiones en el barrio, etc... los que finalmente plantaban cara, aunque les dieran la del pulpo, eran respetados a partir de ese momento.

Por cierto Chiquitín ¡¡¡que gran frase de tu Maestro!!!
El Choy Lee Fut (ya con la adolescencia) me enseño a reprimirme de vez en cuando, y a dosificar mis fuerzas (recuerdo una frase de mi sifu : "tus puños no son de hierro... no los gastes contra paredes ni idiotas, si no es necesario")
Saludos!!!

The Last Dragon.
Responder