gesto y movimiento

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

gesto y movimiento

Mensaje por Sajite »

reciemente revisando unas notas sobre método Alexander lei una definición de "movimiento ideal". Me llamó la atención por que pertencían a la introducción a un libro que compré hace tiempo.Lo que quería destacar no es la definición en sí; si no que la propia reflexión sobre el "movimiento ideal" es una declaración de intenciones que sirve para trabajar sobre la teoría y llegar a la práctica. Creo que sería bueno hacer lo mismo con nuestra práctica.
Sobre le gesto ideal he leido algo de kendo y de taijiquan (los clásicos son básicamente eso).

básicamente quería preguntar eso ¿que es para vostros el gesto ideal? ¿qué es utilizar el cuerpo correctamente? ¿hay patrones universales de "moviento ideal"?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿que es para vostros el gesto ideal?

Aquella técnica o movimiento que, ejecutado con el mínimo esfuerzo por nuestra parte, obtiene los mejores resultados. Un claro ejemplo de esto sería un golpe realizado con un 'timing' y precisión perfectos, pudiendo prescindir absolutamente de conceptos clave como velocidad o potencia.

¿qué es utilizar el cuerpo correctamente?

¿Una noche de pasión con Michelle Pfeiffer? X-D

¿hay patrones universales de "moviento ideal"?

Lo dudo mucho, habida cuenta de que cada sistema trata de llegar a ese "movimiento ideal" a través de un camino diferente. Sin embargo, sí parecen existir unas ciertas pautas para facilitar el acercamiento al "movimiento ideal" mediante el incremento de la coordinación, la precisión, el ritmo, el 'timing', etc.

Y esto no es otra cosa que la repetición hasta la saciedad de los conceptos básicos, en muchas ocasiones injustamente denostados en favor de técnicas de ejecución más vistosa. ¿Cuánta gente pasa horas y horas practicando golpes y descuidando los desplazamientos? ¿Hasta qué punto uno puede ser eficaz si su base (los desplazamientos) es de barro? ¿Cuántos nos hemos parado a pensar acerca de la correcta manera de respirar, de ajustar la altura de nuestro centro de gravedad, de variar ligerísimamente el ángulo de nuestras articulaciones durante la ejecución de una técnica?

Realmente, el "movimiento ideal" sería evitar la pelea antes de que se produzca: máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo.
nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 »

básicamente quería preguntar eso ¿que es para vostros el gesto ideal? ¿qué es utilizar el cuerpo correctamente? ¿hay patrones universales de "moviento ideal"?
Quizá haya que mirar un poco más allá de la técnica física (atemis, desplazamientos, etc.) para encontrar las respuestas; para mí éstos no son más que reflejos o síntomas de otra cosa, "¿estado interior?", no sé cómo definirlo. Por ejemplo, un desplazamiento a nivel físico no deja de ser un movimiento del cuerpo, ahora falta el resto, lo "ideal", y no sólo es un buen timing, o una precisión perfecta, o una economía de movimientos, o ponerle intención..., es algo más. Siento no poder expresarme de manera más correcta o técnica, pero no soy experto en esta materia.

Opino que saber hacer un Trabajo con nuestros Centros (cerebros) "engranados" podría ser un buen indicador de realizar un "movimiento ideal".

Ciao
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Un tema muy interesante Sajite, pero como estoy de vacaciones participaré sintéticamente :)
Sobre le gesto ideal he leido algo de kendo y de taijiquan (los clásicos son básicamente eso).

básicamente quería preguntar eso ¿que es para vostros el gesto ideal?
No he leido cosas así en AAMM, así que no se si entiendo por gesto lo que tu, pero al leerte lo que me vino es la "gestoforma", es decir aquellas características del movimiento propias de una determinada actividad y que a veces se "apoderan" de tal forma del movimiento gral que solo con ver caminar a una persona ya sabes qué practica. Quienes conocemos de AAMM podemos identificar en su movimiento (haciendo sombra por ejemplo) a un gran abanico de disciplinas. Esa gestoforma se adopta por las características técnico-tácticas-reglamentarias y en teoría colabora facilitando su desarrollo, por lo que es propia de c/u. La veo como limitante del movimiento en gral. cuando se "apodera" de tal forma que de pronto se note que haces AM X jugando tenis :D

Movimiento ideal también sería aquel que consigue el objetivo de realizarse con el menor gasto de energía. Exteriormente podríamos identificarlo con la fluidez y naturalidad de quien hace algo sin esfuerzo (pero que conocemos la dificultad de realizarlo, ya que en condiciones normales se asocia con gran poderío físico), lo cual denota ausencia de contracciones superfluas, es decir de músculos que no es necesario contraer en dicho movimiento).
Luego está lo que dice nativo2, la actitud: creo que es imposible realizar ese tipo de movimiento sin una actitud adecuada a él y para ello, el control de la respiración, la concentración, los aspectos cognitivos, los valores, etc influyen. Por ejemplo, se puede apreciar que se está mas cerca de conseguir esa actitud cuando hay una actitud lúdica en lo que hacemos, cuando no hay presión de resultados...

Ahora si hablamos de usar el cuerpo correctamente, creo que sería aplicar estos principios a toda actividad diaria, ya sea laboral o de ocio... y eso es lo que puede estropear una especialización temprana en lo que hacemos y que puede dar buenos resultados en la disciplina pero que como comentaba antes, se apoderan y hacen de nosotros un "pato" para otras disciplinas o actividades.

Coincido contigo Sajite en que la identificación teórica de estas necesidades y el recurrir al estudio de estos aspectos, son los que pueden hacer que la práctica mejore y nos acerquemos a ese ideal dentro de lo que hacemos y para mi no menos importante que el de lograr una "motricidad correcta" en todo aspecto, desde bailar a trepar...
Responder