ENTRENAR PARA LA CALLE

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

Y, en gustos nada esta escrito yo me dormi, macabra por lo mala si. :x
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Y, en gustos nada esta escrito yo me dormi, macabra por lo mala si.

Sin embargo, con respecto a criterios marciales sí existen unos cánones. Y, desde luego, la crítica de "poco realista" es falaz.
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bekho »

Probablemente , pero en critrios cinefilos la pelicula es considerada pobre.
x_uip
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por x_uip »

lo dicho, sigo pensando lo mismo
nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por nativo2 »

Y yo

Ciao
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

no me fijé en su momento en la parte marcial-técnica de la película, pero como película en sí es bastante mala. que se le va a hacer, no se puede tener todo en esta vida.....
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Nativo2:
Es una de mis preferidas. Me parece bastante real salvando algunas cosillas que son para la cámara. Otras no las comparto, como el agarre invertido del cuchillo en combate, pero da una idea bastante aproximada de lo que puede ser una pelea a muerte con cuchillo, aunque a alguien le pueda parecer macabro.
Podrias razonarme el porque no compartes el agarre invertido en combate?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Podrias razonarme el porque no compartes el agarre invertido en combate?

No soy Nativo, pero voy a responderte, ya que comparto su criterio en esta (y otras muchas lides).

El agarre invertido me parece poco versátil y excesivamente tendente a la defensa (sobre todo en el caso de una hoja larga, la cual podemos poner con el contrafilo reposando sobre el antebrazo y conformando un escudo perfecto y mortal). Debido a nuestra disposición articular, la rotación impide asestar estocadas (so pena de descubrirnos espantosamente) y limita horriblemente el número de ataques y defensas que podemos realizar.

Tratar de pegar con un palo con agarre invertido es un ejemplo algo exagerado, pero muy ilustrativo al respecto.

En mi opinión, el agarre ha de ser normal, ya que las rotaciones de muñeca nos posibilitan multitud de técnicas de punción y corte, sin perder en ningún momento nuestra guardiay sin dejar de apuntar constantemente al adversario.

De hecho, la guardia con el cuchillo invertido comete uno de los pecados mortales: presentar la propia mano como objetivo más cercano al oponente (con la peligrosidad que ello conlleva, ya no solamente por ser posible objeto de ataque, sino por tener que hacer un pequeño movimiento para cortar). Sin embargo, aún con la mano perfectamente quieta, si mantenemos un agarre normal, el adversario ha de tener cuidado para no auto-empalarse el solito si se precipita en su ataque.

Nuestras muñecas no han sido diseñadas para los agarres inversos, aunque cierto es que todo tiene su momento y su lugar.
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Entonces que opinion te merecen los cuchillos diseñados especificamente para ese agarre ( por eljemplo el Kerambit ).

Gracias por la respuesta. :wink:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Entonces que opinion te merecen los cuchillos diseñados especificamente para ese agarre ( por eljemplo el Kerambit ).

Me parece un artefacto interesante, aunque con unas carencias notables con respecto a un cuchillo normal y corriente. De todos modos, el 'kerambit' hace un ángulo de 90º , quedando el filo y la punta en línea con el antebrazo y apuntando hacia delante en todo momento (por lo que palía, en buena medida, los "defectos" del agarre invertido). Es un poco como comparar un palo con un 'tonfa' (el agarre invertido del palo me da grima, mientras que le veo un claro sentido en el caso del 'tonfa').

Incluso con el 'kerambit' soy mucho más eficaz agarrándolo como si fuera un mini-hacha que con el agarre invertido para el cual fue diseñado. Rarito que es uno... X-D
enrique olguin
Forero Amateur
Forero Amateur

La mentalidad..

Mensaje por enrique olguin »

Saludos a todos,

Interesante lo que he leido aqui acerca de el entrenamiento callejero si asi se podria decir.

Pues en si es imposible lograr este efecto y no creo que haya estilo que de este realismo. Se puede hacer pero alguien saldra lastimado. Pero si se puede entrenar con cierta dureza y velocidad. Una por ejemplo es quitarse las protecciones y otra recordar que es un compannero con el que te daras y que seguro tiene que trabajar al siguiente dia.

Nuestro entrenamiento lleva el combate sin protecciones y las unicas reglas es de que uno no se pase de la linea. Por annos cada miercoles hacia combate contra algunos mas fuertes, mas altos que Yo. Inclusive algunos muy rapidos. Hacia combate contra algunos que facilmente les hubiera hecho danno pero el hecho de llevarlos al suelo con facilidad decia mas que mil palabras. Llegue a hacer combate contra gente mas habil que Yo el hecho que me dominaran facilmente Yo sabia que estaba vencido ya.

Algo que aprendi aqui fue el control de el disparo de la adrenalina. Al igual como controlar el miedo. Al igual a mantener la mente tranquila y no perder control de la situacion. Claro tambien que si golpeaba incorrectamente me romperia la mano. Tambien aprendi que si bloqueaba incorrectamente me romperian un hueso. Al igual que hay que saber como y donde morder no solo nada mas morder. Al igual vi mis puntos fuertes y debiles. En mas de uno ocasion me hicieron ver mis puntos debiles, al igual como Yo mis Fuertes.

Con el tiempo fui aprendiendo que llega un momento en que uno puede determinar el fin de una pelea. Esto va desde el inicio de el combate hasta saber cuando el otro esta vencido y sobre todo como lo vencio uno.Una pelea real solo tiene dos opciones o lo dominas y dejas libre o lo acabas. Como lo acabes esta determinado por la situacion. Hay miles de tecnicas de como romper una rodilla o el cuello pero el proposito de ellas es el mismo asi como el cuello y la rodilla se pueden luxar de un solo punto. Tambien aprendi que asi midas 2 mts. o 1.40 o peses 30kgs. o 200kgs. estas articulaciones estan regidas bajo las mismas leyes de la fisica y anatomicamente son identicas en todos y por lo tanto tanto estas articulaciones como las demas se rompen facilmente. Lograr esto depende de tu entrenamiento y tu preparacion mental. Asi como aprendi de esas debilidades que todos tenemos, tambien senti el golpe de alguien mucho mas fuerte y habil que Yo. Aprendi que no hay lugar para errores en la calle.

Aunque nuestro entrenamiento igual lleva que cada semana hagamos combate igual cada semana hacemos combate con cuchillo tambien. Aprendi que la mejor manera de agarrar el cuchillo es como mejor lo pueda agarrar cada uno. Es facil ver las tecnicas de cuchillo y practicarlas cientos de veces pero cuando la realidad llega uno se da cuenta que aqui no hay lugar para errores.

Si he llegado a tener mis encuentros callejeros y para ser exactos han sido 3 y si cuentan la vez que 5 perros se me lanzaron digamos entonces que 4 veces. Las tres confrontaciones no se pudieron remediar con el dialogo. Pero cuando fui atacado reaccione con una seguridad aceptable. Claro lo que hice fue por instinto. Una el fulano mas alto que Yo y bastante mas pesado que Yo(+ de 40kgs. de dife.), al primer movimiento que hizo mi respuesta fue agarrarle la traquea y presionar rapidamente lo mas fuerte posible deteniendome solo en el punto de no rompersela. El dolor hizo que me soltara. Los moretones que despues le vi en el cuello me di cuenta que respondi bien. Los demas conflictos fueron con unos borrachos que le hacian pleito a todo mundo. Yo me fui para no estar ahi pero uno me siguio pensando que tenia miedo. Oi sus pasos y al voltear solo vi su punno dirigiendose a mis cara. Muchas veces ya habia vivido esa escena personalmente y supe que hacer despues de absorber el golpe. A mi solo me quedo un leve moreton en la ceja. El no se, nunca se levanto y ni me quede a ver ya que me seguian sus amigos. Mi tibia fue sobre su rodilla.

Actualmente trabajo en un Hospital siquiatrico y en mas de una ocasion he tenido que intervenir fisicamente solo o con otros companneros de trabajo en algunos altercados entre pacientes o cuando algun paciente ataca a un compannero de trabajo. Algunos pacientes tienen historiales muy obscuros y han estado en prisiones federales y claro cuando estan involucrados en estos altercados no les importan las consecuencias. Algunos han matado hasta a sus propias madres. Pero hay alguno que me he dado cuenta es de que cuando ellos detectan miedo en algun compannero de trabajo ellos le acosan. Pero cuando alguien no les muestra miedo y aunque lo tenga uno pero mientras no se vean su comportamiento es mas pacifico. Quiero aclarar que ellos dependen mucho de intimidar para logras sus objectivos.

No mencionare que estilo practico pero les puedo decir que he tenido la oportunidad de practicar algunos de los que se mencionan aqui y tal como mis maestros ya me habian dicho desde que inicio mi entrenamiento. El estilo no es el que no sirve si no el individuo que lo practica. Todos los estilos funcionan pero hay que ser realistas en el entrenamiento y saber que un golpe con guante no es lo mismo que sin guante o proteccion. El dia que alguien aprenda esto espero que no sea en una situacion de vida o muerte. Al igual que sepa que una pelea callejera no es por puntos y que un solo golpe puede definir la pelea y quizas hasta quitar la vida.

Golpearse hasta romperse algo tampoco es la manera de entrenar pero a veces ocurre. Accidentes ocurren. Pero tampoco significa que si entrenas como los Dog Brothers aguantaras y sobreviviras cualquier conflicto. Es muy importante el combate y el combate estudio.

Hay que recordar que las peleas en el ring o en el cine en nada se comparan mas aun cuando vez a tu atacante en el suelo retorciendose de dolor y sin poder gritar por el dolor intenso que siente. Mas aun que para llegar ahi solo se tomo un segundo o dos cuando mucho.

Saludos Lechero y Bufalo

Saludos a Todos y les deseo un Prospero Anno 2005

P.D. Recuerden que pelear es solo cosa de ninnos.
ÔKAMI-SAN
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por ÔKAMI-SAN »

Hola feliz año a todos,

Me causan curiosidad algunas respuestas de este post, sobre la defensa en la calle, sobretodo porque cada situación es diferente y el entrenamiento más real solo se podría hacer así siendo real (un combate, un uke), todo lo demas es eso entrenamiento nada más.
Eso si con tiempo, practica creo que llegas a tu actitud en el combate real, (importante la intención en el entrenamiento de ir a golpear a tu compañero), os puedo poner un ejemplo que puede ser muy claro: muchos perros muerden por miedo, para poder tratarles y quitarles ese miedo hay una terapia que se le llama de presa, que no es lo mismo que el ataque ya que el perro ataca a calquier agresión. Al igual que nosotros aprendemos técnicas de combate, al perro se le enseña a usar bien su arma que es la boca pero siempre en forma de juego ya que asi el perro va cogiendo confianza en si mismo y cada vez va siendo más tolerante con los demás, eso si los perros detectan el miedo y la agresividad en la adrenalina que desprendemos y si detecta agresividad o mejor dicho una mala intención el perro se pondra en guardia y si es necesario atacara, pero SOLO SI PERCIBE esa intención, en conclusión cuanto más seguro sea el perro menos agresivo será. Por eso pienso que al menos mi entrenamiento lo concentro en canalizar mi agresividad y mi seguridad en el dia a dia y solamente utilizar mis conocimientos en una situación extrema ya sea por defender mi vida o la de mis familiares o amigos.

Por desgracia he tenido algunas peleas callejeras durante mucho tiempo, me han apuñalado en una ocasión y intentado otras veces, y peleas de uno contra uno, como de trenta contra diez (por suerte no sabian pegar y aunque me tiraron cinco veces y me patearon, no sali mal parado).
Os puedo asegurar que en cada pelea era diferente no actuabas igual con una que con otra y todas las técnicas que aprendes en el dojo (estrangulaciones, proyecciones o incluso un simple puñetazo) no es igual en la calle, por que tu estado de supervivencia no te deja pensar, solo actuar ya sea correr, atacar o defender y hasta incluso quedarte inmovil. Es nuestro instinto el que reacciona, eso si con el entrenamiento que realizamos diariamente hacemos que nuestros bloqueos, esquivas y golpes salgan sin pensar, se hagan nuestros, son un reflejo condicionado tras varias repeticiones en nuestros dojos o gimnasios.

Ahora gracias a mi entrenamiento y mi actitud ya hace mucho tiempo que no tengo ni una sola pelea, (y vivo muy cerca de un barrio conflictivo, como es la mina, en barcelona, también puede ser porque me conocen, jajajajaja).

Un saludo y feliz año 2005
BUFFU IKKAN
Ôkami
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 16 Oct 2006 20:55, editado 1 vez en total.
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Mi opinion es la siguiente:

Creo que el agarre "normal" o "cielo" es el mejor, dado que permite mas envergadura de ataque, mas posibilidades de movimientos y creo que es mas natural unavez empuñado.
Por contra el desenfunde de este agarre es mas forzado, la tenencia del arma es mas explicita, es mucho mas facil de desarmar y en una distancia muy corta (clinch) creo que es mas dificil de usar.
Este seria el agarre ideal para tomar la iniciativa, osea, la mayoria de las veces (no vas a esperar al otro... ya me entendeis).

Sobre el agarre "invertido" o "tierra", creo que es mas dificil de usar en general, menos "intuitivo", siendo muchisimo mas importante que en el anterior la "mano viva"(apreciacion personal),por contra es muy dificil de desarmar, facil de desenfudar desde el cinto (lo normal), facil de ocultar, y de trabajar con el en la distancia de atrapes y en el clinch, permitiendo controlar, atrapar y transportar con mayor facilidad.
Por lo que creo que es mejor para actuar "a la contra" o "defensivamente" ( es decir, erroneamente si se me permite ).

Aunque prefiero "cielo", como no se en que circunstancias me voy a encontrar (tras un desarme, lance o vete tu a saber ) entreno y estudio los dos... por si las moscas...

Muy muy interesante, gracias a todos... Alguien da mas?

Lo que se aprende aqui macho...
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por contra el desenfunde de este agarre es mas forzado,

Eso depende en buena medida de dónde se halle ubicada la funda. Si, por ejemplo (y suele ser algo bastante habitual entre los habituales de los foros de cuchillos que frecuento), llevas las funda en posición paralela al suelo en la parte trasera del cinturón o incluso prefieres desenfundar "cruzando" (esto último no es algo que yo recomendaría), el agarre normal es sumamente eficiente.

De todos modos, asumiendo una funda en posición vertical y en el lado "bueno" (el correcto, tanto para diestros como para zurdos), cuesta el mismo tiempo y esfuerzo desenfundar desde cualquiera de los dos posibles agarres (no en vano las armas de fuego se desenfundan en posición normal, nunca invertida).

Por último, conviene no olvidar que, con independencia del tipo de agarre que usemos para desenfundar, es muy sencillo hacer un cambio de agarre y orientación del arma, de forma que ésta se adecúe a nuestras necesidades.

la tenencia del arma es mas explicita

Discrepo.

El agarre invertido requiere de mantener la mano semi-flexionada, a fin de agarrar bien la base del arma, manteniendo oculta la hoja, bien apoyada sobre el antebrazo. Su verdadera ventaja estriba en la solidez de dicho agarre y en la casi innecesaria transición tanto para atacar como para defender (siempre asumiendo que tratamos de ocultar la presencia del arma al otro).

Sin embargo, el agarre normal permite mantener la mano casi completamente estirada, sosteniendo la hoja con delicadeza entre los dedos y dejando reposar el mango sobre el antebrazo. Lo "bueno" de este tipo de artimañana, es que resulta extremadamente complicada de descubrir (incluso para el ojo experto), mientras que su punto débil es la precariedad del agarre (al menos hasta deslizar el arma y sujetarla correctamente).

es mucho mas facil de desarmar

Si nos referimos a técnicas manuales de desarme y manipulación de muñecas, te doy toda la razón. Sin embargo, con el agarre invertido quedamos expuestos a hipotéticas patadas, palazos y ataques directamente contra la mano, en lugar de blandir la hoja por delante a modo de escudo agresivo.

y en una distancia muy corta (clinch) creo que es mas dificil de usar.

Discrepo de nuevo.

Pega tu muñeca a tu pecho, simulando una distancia de 'grappling' con un adversario imaginario. Y ahora, con la mano en dicha posición, coge un cuchillo y trata de cortar o pinchar un filete. Hazlo haciendo uso de sendos agarres (normal e invertido) y observa las ventajas e inconvenientes de cada uno.

La anatomía y las rotaciones articulares siguen jugando a a favor del agarre normal, incluso en una distancia tan ultra-corta.

De todos modos, insisto en que esto no es una cruzada anti-agarre invertido, ya que tiene su momento, su lugar y su por qué. Pero, en mi humilde opinión, presenta demasiadas desventajas para ser usado como agarre primario (obviamente, también entreno el agarre invertido... 'for if the flies').

Muy muy interesante, gracias a todos... Alguien da mas?

Echo de menos aquí las sabias y doctas opiniones de Antonio y su "silático" punto de vista.

Lo que se aprende aqui macho...

Y que lo diga, caballero.
Responder