Estilos de kung fu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
gredos_pablo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Estilos de kung fu

Mensaje por gredos_pablo »

Hola,me gustaria saber cual es la diferencia entre el kung fu tradicional y el wu su,y saber cuales son los diferentes estilos dentro de éstos.Gracias de antemano
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jackie Chan »

gredos_pablo escribió:Hola,me gustaria saber cual es la diferencia entre el kung fu tradicional y el wu su,y saber cuales son los diferentes estilos dentro de éstos.Gracias de antemano
El Kung Fu y el Wu Shu es lo mismo,de hecho el nombre correcto y original es Wu Shu.Aunque a día de hoy se ha dejado al Wu Shu como estilos modernos,de acrobacias,exhibiciones,etc.Y al Kung Fu a estilos tradicionales como:Shaolin,Choy Lee Fut,Hung Gar,Wing Chun,etc.
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

Kung Fu es el nombre genérico mas usado, sobre todo en Occidente.

Wu Shu es el nombre de lo establecido hoy en (y desde) la República Popular China. Wu Shu está más orientado a competiciones de Formas o de Sanda, y está reunificado desde arriba...

Mientras que en Kung Fu Genérico son posibles Varios Shaolin, Varios Wing Chun, Varias Mantis... sean tradicionales o modernos.
SanShou
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por SanShou »

Yo estoy mas de acuerdo con la explicacion de Jackie Chan, simplemente puntualizar que el termino correcto es Wu Shu en todos los casos, tanto para referirse a estilos modernos como para estilos tradicionales.

En occidente, por costumbre, se utiliza mas Kung fu para hablar de estilos tradicionales y Wu Shu para estilos modernos, pero lo correcto seria utilizar Wu Shu para ambos.

Por ejemplo, tanto Sanda como Hung Gar serian estilos de Wu Shu, Sanda moderno y Hung Gar tradicional.

Un saludo
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

estandarización

Mensaje por porky »

¿Entonces, el Wing Chun también sería Wu Shu? No sé... hay muchos Wing Chun posibles. :roll:
El problema es que la enseñanza está muy estandarizada y globalizada, y te tienes que comer "todo el pastel".

Yo he hecho Wing Chun y Artes Tibetanas, y me gustaría aprender cosas de Mantis y Grulla, pero en Wu Shu hay un programa que te imponen Chang Chuan (que no me gusta), Formas Obligatorias, Acrobacias (soy negado...)

Creo que el Kung Fu Genérico es mas flexible para los gustos de cada alumno determinado.
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Entonces, el Wing Chun también sería Wu Shu? No sé... hay muchos Wing Chun posibles.
Efectivamente, el wing chun seria un estilo de wu shu, ya que wu shu, literalmente significa arte marcial, lo cual englobaria cualquier estilo marcial, independientemente de su procedencia. Esto seria siempre teniendo en cuenta el significado literal de la palabra y no el que se puede aplicar en funcion del contexto
Si concretamos en los estilos chinos, se les denominaria Guo Shu (abreviacion de Zhong Guo Wu Shu, o Wu shu chino).
Otro nombre referente a las aamm seria Quan Fa (metodo de boxeo), que en teoria, englobaria a cualquier estilo marcial tambien. Existen otros nombres para referirse a las aamm chinas o en general.
Gong Fu (Kung Fu) significaria Habilidad, destreza, algo que se consigue despues de mucho tiempo de arduo trabajo. Por tanto un pastelero o un mecanico con mucha pericia y experiencia en su trabajo tendria un buen "Kung Fu" en su profesion.
Tambien es cierto que ultimamente se relaciona el concepto Wu Shu con el sistema de competicion moderno, pero eso no quiere decir que dicho palabro sea unicamente referido al sistema de competicion.
Atentamente
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

terminología

Mensaje por porky »

Pienso que a veces es una cuestión de Terminología, y a veces no...

En Taiwan no dicen Wu Shu, sino Kuo Shu (nombre histórico), aunque se refieran al mismo Arte.

Los autores occidentales de los años 50 (como Marc Willey) nunca hablan de Kung Fu ni de Wu Shu; sino de Shaolin, Hsing Yi, White Crane, Chuan Fa, "Kempo Chino" (¡qué cachondeo!) :D , o Chinese Boxing...

En Japón se denomina Kempo (transcripción de Chuan Fa) a las Artes Chinas. Así el Wu Tang Pai es Butosan Kempo, Tai Chi Chuan es Taikyoku Kempo... y también se pueden considerar Wu Shu, por supuesto. Pero Shorinji Kempo ya denomina a una reelaboración Japonesa, y no es Wu Shu.

Las Artes del Tibet y de Mongolia, se pueden considerar Kung Fu Genérico, pero no WuShu, :evil: porque Pekín hoy no las promociona.

---el Sib Pak Ki Coreano
---las Artes Chino-Vietnamitas, como Tong Long (Mantis vietnamita)
---las reelaboraciones Polinesias y USA
---el Kung Fu Indonesio Sang Pu
---las Artes Chinas desarrolladas en Indonesia, Malasia y Filipinas, como Kun Tao, Sil Lum (Shaolin)
---el Silat de Grulla
---WT, Wing Chun Modificado, JKD...

...se pueden considerar Kung Fu Genérico, pero NO Wu Shu.

Sigo pensando que Wu Shu es lo reelaborado y presentado por el Gobierno actual chino. Por supuesto, Hung Gar, Choy, Chang Chuan, Mantis... se pueden considerar Wu Shu.
Sergio SP
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sergio SP »

Pienso que a veces es una cuestión de Terminología, y a veces no...

En Taiwan no dicen Wu Shu, sino Kuo Shu (nombre histórico), aunque se refieran al mismo Arte.

Los autores occidentales de los años 50 (como Marc Willey) nunca hablan de Kung Fu ni de Wu Shu; sino de Shaolin, Hsing Yi, White Crane, Chuan Fa, "Kempo Chino" (¡qué cachondeo!) , o Chinese Boxing...

En Japón se denomina Kempo (transcripción de Chuan Fa) a las Artes Chinas. Así el Wu Tang Pai es Butosan Kempo, Tai Chi Chuan es Taikyoku Kempo... y también se pueden considerar Wu Shu, por supuesto. Pero Shorinji Kempo ya denomina a una reelaboración Japonesa, y no es Wu Shu.

Las Artes del Tibet y de Mongolia, se pueden considerar Kung Fu Genérico, pero no WuShu, porque Pekín hoy no las promociona.

---el Sib Pak Ki Coreano
---las Artes Chino-Vietnamitas, como Tong Long (Mantis vietnamita)
---las reelaboraciones Polinesias y USA
---el Kung Fu Indonesio Sang Pu
---las Artes Chinas desarrolladas en Indonesia, Malasia y Filipinas, como Kun Tao, Sil Lum (Shaolin)
---el Silat de Grulla
---WT, Wing Chun Modificado, JKD...

...se pueden considerar Kung Fu Genérico, pero NO Wu Shu.

Sigo pensando que Wu Shu es lo reelaborado y presentado por el Gobierno actual chino. Por supuesto, Hung Gar, Choy, Chang Chuan, Mantis... se pueden considerar Wu Shu.
Ay que ver lo que sabes, Gabriel.... :o
Mas dejao flipao!! :o :o
Por cierto, soy Sergio, el hermano de Alberto (alumno de Julio), que hizo la exhibición que viste hace unos días (yo era el que sujetaba los paos :P ).
Un saludo!
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: terminología

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

porky escribió:Pienso que a veces es una cuestión de Terminología, y a veces no...

En Taiwan no dicen Wu Shu, sino Kuo Shu (nombre histórico), aunque se refieran al mismo Arte. .
Es a lo que me referia en mi anterior post con referencia al zhong guo wu shu (wu shu chino o artes marciales chinas). La unica diferencia es que en taiwan no usan el pinyin, o romanizacion estandar sino otros sistemas de transcripcion fonetica, por lo cual leemos Kuo.

Yo me limito a hacer una referencia de la traduccion del concepto wushu.
Si en la RPC se le dan connotaciones deportivas es una cosa. Pero siendo correctos etimologimente, cualquier arte marcial se englobaria dentro de Wushu. No obstante, de los taiwaneses tampoco me fio mucho, que siempre pretenden llevarle la contraria a los buenos de los comunistas chinos :lol: :lol: :lol:
Desde cuando se habla de artes marciales?
No es dicho concepto tambien relativamente moderno?
De la misma manera que nosotros ahora usamos el concepto arte marcial.
Por ejemplo, siempre que hablo con un chino con respecto a las aamm y no se como se dice o transcribe en chino dicho arte marcial, le añado la coletilla wushu: esto es wushu japones, wushu coreano, wushu canario, etc...
lo que si que no es correcto, aunque sea ampliamente aceptado, es el uso de la palabra gong fu (kung fu), para referirse unica y exclusivamente a las aamm, ya que el gong fu, como he explicado antes, tiene connotaciones mucho mas amplias.
Es el problema del chino, que tiene muchas interpretaciones hasta que te das cuenta de que no tienen tantas (y eso te lo podra decir mucho mejor un chino :D )
De todas maneras, que los expertos hablen, que a algunos se les echa de menos :(
Atentamente
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Cro que en cuanto a significado ha sido claro Xin Bao Luo. A pesar de eso hay significados que el uso ha "torcido", aunque me niego a colaborar con ello, por ejemplo: cuando llegué a Galicia me encontré con que el término KF estaba monopolizado y si decía que hacía KF, todos (y exagero poco porque era muy conocido ese monopolio) me replicaban "ah! XXX" y tenía que explicar las diferencias... por otro lado, si decía WS la gran mayoría no entendía y si entendía lo asociaba al Deportivo o Moderno (por eso yo al de china nunca lo nombro a secas).
Como en Argentina pasaba algo parecido (siempre se conoció popularmente como KF y WS empezó a sonar más recientemente, a pesar de ser más correcto), en la Escuela optamos por usar ambos asociados, como figura en el escudo hecho hace unos 21 años.
Sigo pensando que Wu Shu es lo reelaborado y presentado por el Gobierno actual chino.
En realidad el gobierno chino no solo llama a lo "reelaborado" WS, sino que también se niega a "soltar" lo tradicional y también lo reelabora, por lo que el resultado que quieren presentar es que el WS Moderno es no sólo moderno y deportivo sino que es tradicional y mantiene todos sus ingredientes o sea es ¡¡TODO!! (la cerda, los cerditos y la máquina de hacer chorizos :D ). No creo que esto sea así, asi que me quedan dos opciones: me pliego con los que para diferenciarlo le llaman KF a lo tradicional (también creo que es erróneo por lo ya explicado) o lo diferencio en, al menos WS Moderno (o deportivo) y Tradicional, a riesgo de que no les guste a los que se dedican por entero al WS Moderno y colaborar con mi "granito" a que la gente vea que hay diferencias importantes a tal punto de que hacer bien una no equivale a dominar la otra.

En cuanto a WS, aunque la traducción sea arte marcial y pueda aplicarse por tanto a todas las AAMM, yo lo haría solo refiriendome a las AAMM de origen chino, aunque como dice Xin Bao, con un chino lo use para entenderse. Al igual que lo que dice porky con los japoneses y le llamen Kempo a lo "chino" o Shorinji a Shao Lin, etc, ahí tendríamos que entrar en cuestiones culturales/historicas que personalmente casi desconozco y que creo poco relevantes.

A mi me llega (por intermedio de Maestros taiwaneses) que se llamó WS o Chuen Shu, que (no estoy totalmente seguro) hace referencia al arte del puño. Por lo que deduzco que, o es producto de la romanización diferente que usan los taiwaneses (no se entonces como me llega a mi como WS) o es que en Taiwan formaron la federación con el "kuo" para diferenciarla de la China "roja".

Resumiento mi postura: WS es todo lo originario de las 2 chinas, Moderno si son las elaboraciones actuales (deportivas en su mayoría) de las 2 chinas (aunque una prevalece); Tradicional lo demás, aunque en estos lustros hay muchas que han hecho su propio camino hacia lo deportivo por lo que es más relativo este término.
Responder