Solo ante el peligro

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Quien dice que somos la única especie? El delfín, racista, violador (incluso de crías)...Si deseáis amplio mas este tema.

¿Y estamos seguros de que disfruta con ello? ¿Es posible determinar tal cosa? E incluso asumiendo dicha hipótesis (no la de que realmente haga tan horribles actos, sino la del disfrute), no dejaría de resulta significativo que es una de las especies tan inteligentes (si no más) que el ser humano.

De todos modos, si no te es molestia, me gustaría que ampliases un poco el tema, ya que parece interesante.

Coincido contigo, hay inventos que únicamente se han diseñado para hacer el máximo de daño posible. Pregunto yo ¿hablamos de armamento?

Armas, agentes tóxicos, instrumentos de tortura, elaborados sistemas de ejecución... la lista es casi inabarcable. Y, si a ella le sumamos la infinita sucesión de inventos bienintencionados a los que se les ha dado un mal uso, en mi opinión obtenemos una muy clara tendencia del ser humano hacia uno de los lados de la balanza del Bien y el Mal.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

La bondad.

Me vas a disculpar pero la bondad no es un invento humano, sino una capacidad, una potencialidad, un sentimiento. La amistad, el amor, el odio tampoco son inventos humanos (es decir, una formulación, un artefacto o un objeto).
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

Yo no estaría tan seguro.

Saludos afectuosos.
Elesar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Elesar »

Si, es cierto, los delfines tienen una conductas a veces chocantes. LO que no veo claro es lo de la violacion... Se que la hembra se aparea con cuantos machos pueda, para asi tener mas proteccion de todos los "padres potenciales" (esto me parece "bueno" e "inteligente"... podriamos aprender de eso... jajaja). Tambien se que castigan a las crias evitando que salgan a respirar por mucho tiempo, y que es una forma de castigo entre ellos. Me parece que a veces los machos se montan entre si como señal de "aqui mando yo", etc... cosas como esta se dan en el mundo animal a montones. Mira los leones, que matan sin piedad a crias recien nacidas si son de otro leon (que ya no este) para provocar el celo en las hembras y ser ellos los que transmitan sus genes... Pero eso no es maldad, el bien y el mal estan en nuestros ojos, no en los del delfin, o el leon. El bien y el mal es una ilusion, una invencion conceptual nuestra, que fuera de nuestro mundillo no existe. Lo necesitamos para relacionarnos entre nosotros mismos, no porque seamos malos de nacimiento, sino porque somos rematadamente cortos. Yo mas bien defenderia la estupidez humana, en lugar de su maldad. Y ya se sabe... que los tontos son buenos... :lol: :silly:
Apa, nos vemos.
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Pues antes y después de escribir esto has disimulado muy bien. Si para muestra vale un botón, yo no llamaría a Jean Piaget (1896-1980) y su especialidad alguien ni algo cercano o tangible.
Pues Hermes, si recomendar una lectura a alguien que sin experiencia, formación y vocación docente abre juicio contundente sobre el comportamiento infantil... Yo considero a los libros algo cercano, tangible y necesario ¿no? :wink:

Búfalo, me parece un excelente resumen el de la conducta infantil. A ver quien la comenta...
¿Por qué somos la única especie que disfruta matando, bien sea a semejantes o a otras especies?
No se si somos la única, pero le podríamos preguntar a cualquier psicólogo o psiquiatra o profesional similar, si al hablar de individuos que disfrutan matando estamos hablando de alguien enfermo, es decir con una clara (mas o menos) patología. Por lo que si es así, no creo que nuestra especie pueda ser definida por los elementos que dentro de ella son enfermos.
¿Por que jamás, en toda la Historia de la Humanidad, no ha existido un sólo invento al que no se le haya dado un mal uso, mientras que existen docenas de y docenas de inventos cuya única finalidad y uso posibles son el mal mismo?
Suscribo lo de Nativo2 y Búfalo.

Hago otro pedido mas: ¿alguien ha trabajado con niños en zonas desfavorecidas? ¿alguien ha sido testigo de la inmensa inocencia y alegría de niños que tienen reducida al mínimo su influencia ambiental, a tal punto que con suerte comen 1 vez al día, sin juguetes, sin tele, sin etcs, y que para ir al cole caminan descalzos 10Km? bueno, con características similares y en edades tempranas?

No conozco a nadie con formación (y vocación) docente infantil que posea dicha teoría de la especie humana.
No conozco carrera docente que parta de esa base.
Las posturas antropológicas que manejo tampoco, y las he expresado en la página 1.
Las teorías y estudios sobre genética del comportamiento las he presentado a modo de conclusión (creo que en la página 3). Si se necesitan los datos mas concretos sobre los % de heredabilidad de las diferentes conductas evaluadas, también puedo hacerlo.

Lo que me gustaría comenzar es la función docente que para mi debe tener todo Profesor que trsmita una disciplina, y obviamente un AAMM en sus diferentes concepciones. Ya veremos para donde avanza este tema.

Buen finde
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

No se si somos la única, pero le podríamos preguntar a cualquier psicólogo o psiquiatra o profesional similar, si al hablar de individuos que disfrutan matando estamos hablando de alguien enfermo, es decir con una clara (mas o menos) patología. Por lo que si es así, no creo que nuestra especie pueda ser definida por los elementos que dentro de ella son enfermos.

Un padre cuya hija ha sido violada y asesinada, indudablemente disfrutará ante la perspectiva de poder ajusticiar con sus propias manos a los culpables. Eso **NO** es estar enfermo, ni tan siquiera enajenado transitoriamente.

La venganza, la crueldad, el ensañamiento, es un sentimiento que no existe fuera del ámbito humano.

Suscribo lo de Nativo2 y Búfalo.

Luego seguimos sin aportar argumentos, sino fagocitando conveniente los ajenos (que, casualmente, se oponen a los míos).

Incluso así, ya he expresado mis reticencias hacia **sus** argumentos, ya que sigue sin haber un sólo invento al que no se le haya dado un mal uso, mientras que hay miles cuyas aplicaciones son exclusivamente malignas.

¿Qué explicación hay para esto? ¿Acaso no demuestra una natural tendencia hacia la perversidad en el fondo de todo ser humano?

No conozco a nadie con formación (y vocación) docente infantil que posea dicha teoría de la especie humana.

Lo cual indica que conoces a muy pocas personas o que solamente te relacionas que individuos afines (o la nada desdeñable posibilidad de que cuentes solamente la parte de la historia que conviene tus fines). Porque, sin ir más lejos, el padre de un compañero de trabajo es profesor de primaria (a punto de jubilarse, por cierto) y estás harto de, y cito literalmente, "esos pequeños cabrones; porque para uno bueno que te encuentras...".

De todos modos, tampoco creo que encuentres a nadie que se dedique a diseñar armas bacteriológicas con un concepto bueno del ser humano. Lógicamente, cada profesión atrae a un determinado tipo de individuo.

No conozco carrera docente que parta de esa base.

Lo cual demuestra que la teoría dista mucho de la praxis (cosa harto sencillo de comprobar cuando un universitario se tiene que enfrentar al mundo real y comprueba que de poco o nada le sirven sus estudios, ya que el trabajo real es "otra cosa").

La teoría nos dice que Justicia y Ley son la misma cosa. La realidad nos **demuestra** que ésto rara vez es así. En ninguna escuela de Derecho se nos enseña que aquel que miente más, tiene más testigos y mejores abogados es prácticamente invulnerable. La realidad, brutalmente, nos enseña lo contrario.
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por HERMES »

El bien y el mal es una ilusion, una invencion conceptual nuestra, que fuera de nuestro mundillo no existe. Lo necesitamos para relacionarnos entre nosotros mismos, no porque seamos malos de nacimiento, sino porque somos rematadamente cortos
Pues parece que hay más gente que piensa que los inventos no sólo son artefactos.

Saludos afectuosos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pues parece que hay más gente que piensa que los inventos no sólo son artefactos.

Visión que me parece errada, aunque tan respetable como la que más.
invento.
(Del lat. inventum).
1. m. Acción y efecto de inventar.
2. m. Cosa inventada.
inventar.
(De invento).
1. tr. Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.
2. tr. Dicho de un poeta o de un artista: Hallar, imaginar, crear su obra.
3. tr. Fingir hechos falsos.
4. tr. Levantar embustes.
Si nos atenemos al significado de "invento" e "inventar", creo yo que la teoría de la amistad, el amor, el odio, o la bondad como invenciones no se sostiene.

En mi opinión, la bondad (o la maldad) es una cualidad, un sentimiento ciertamente arbitrario, dependiente de la particular visión de cada uno. Sospecho que, su extraña manera, los inquisidores creían estar obrando correctamente y por el bien de la persona (más bien de su alma inmortal).

Lo que, a mi entender, sí es un invento es la distinción entre bien y mal (en definitiva, el concepto de moral) y todo lo que de ello se deriva. Porque realmente no existe un canon inmutable, un tabú tan universal que resulte aplicable a todos los tiempos y todas las culturas. La antropofagia, tan mal vista en nuestra sociedad actual (y por muy buenas razones), ha sido utilizada durante miles de años por cientos de tribus de la procedencia más diversa, y no precisamente con fines malévolos.
lokoman
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por lokoman »

Týr escribió: ... Lo que, a mi entender, sí es un invento es la distinción entre bien y mal (en definitiva, el concepto de moral) y todo lo que de ello se deriva. ...

Después te quejas cuando te llaman satanista, tus conceptos "éticos" etc, corresponden plenamente a la filosofía satanista actual!! (La Vey)
Elesar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Elesar »

Týr escribió:Pues parece que hay más gente que piensa que los inventos no sólo son artefactos.

Visión que me parece errada, aunque tan respetable como la que más.
invento.
(Del lat. inventum).
1. m. Acción y efecto de inventar.
2. m. Cosa inventada.
inventar.
(De invento).
1. tr. Hallar o descubrir algo nuevo o no conocido.
2. tr. Dicho de un poeta o de un artista: Hallar, imaginar, crear su obra.
3. tr. Fingir hechos falsos.
4. tr. Levantar embustes.
Si nos atenemos al significado de "invento" e "inventar", creo yo que la teoría de la amistad, el amor, el odio, o la bondad como invenciones no se sostiene.
Lo que, a mi entender, sí es un invento es la distinción entre bien y mal (en definitiva, el concepto de moral) y todo lo que de ello se deriva. Porque realmente no existe un canon inmutable, un tabú tan universal que resulte aplicable a todos los tiempos y todas las culturas. La antropofagia, tan mal vista en nuestra sociedad actual (y por muy buenas razones), ha sido utilizada durante miles de años por cientos de tribus de la procedencia más diversa, y no precisamente con fines malévolos.
Pues a mi me parece que le da mas fuerza... Antes de surgir el humano en la tierra, no existia el bien, el mal, etc... (el amor yo creo que si existia, porque mis gatos me quieres mucho y no son humanos... o si?). Bueno, fue con el hombre que surgio todo eso, por lo tanto es como dice la definicion, una cosa inventada, algo nuevo, desconocido hasta entonces...
Estoy de acuerdo contigo Tyr, en lo de que la distincion entre bien y masl si es una invencion... pero si esa distincion es una invencion, no sera porque no hay nada que distinguir??? es decir, que aquello que tratamos de discernir no es mas que una ilusion? (donde dice ilusion, lease invencion, y viceversa).
Bueno, el tema da mucho de si, la verdad, y yo, aunque defienda una postura, no niego la postura contraria. La tele tambien la hemos inventado, y yo la veo cada dia... asi que es real y esta en nuestro mundo. Pero eso no quiere decir que sea inherente al ser humano, o que no podamos vivir sin ella (ni que sea dicifil hacerlo). Lo que realmente importa es eso, que podemos vivir sin tanta basura, y que hay que buscar el camino para hacer limpieza (esto ultimo suena en la linea de "the Pun¡sher", jajaja)
En cuanto a los inquisidores... la verdad, creo que lo que si buscaban era el bien, pero el suyo propio. Como en todo, siempre hay muchos intereses creados, politica y dinero de por medio... creo que el "lado divino" existio poco en los actos de esta gente.
En fin, que yo propongo una cena forera para seguir con el tema, que no veas si tiene miga...
Un abrazo (sin maldad) a todos.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Pues a mi me parece que le da mas fuerza... Antes de surgir el humano en la tierra, no existia el bien, el mal, etc... (el amor yo creo que si existia, porque mis gatos me quieres mucho y no son humanos... o si?). Bueno, fue con el hombre que surgio todo eso, por lo tanto es como dice la definicion, una cosa inventada, algo nuevo, desconocido hasta entonces...

Antes del hombre tampoco existían las sonrisas o los mancos. ¿Inferimos que la sonrisa es un invento humano o, mas bien deberíamos considerarlo como una característica propia del ser humano y no como una invención del mismo?

¿Son los pelos de mis piernas un invento o, por el contrario, una característica más? Porque, antes de la aparición del ser humano sobre la faz de la Tierra, el concepto de "pierna" no existía.

Creo que esto es dar vueltas a la concepción que cada uno tiene de determinadas ideas, sin que la conversación derive hacia conclusión alguna.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Después te quejas cuando te llaman satanista, tus conceptos "éticos" etc, corresponden plenamente a la filosofía satanista actual!!

Cuando uno creía haber presenciado el culmen de la estupidez humana, resulta que surge un nuevo espécimen que nos demuestra que ésta no conoce límites.

Dudo entre felicitarte por tu dudoso logro o echarme a llorar.
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Búfalo »

¿Y estamos seguros de que disfruta con ello? ¿Es posible determinar tal cosa? E incluso asumiendo dicha hipótesis (no la de que realmente haga tan horribles actos, sino la del disfrute), no dejaría de resulta significativo que es una de las especies tan inteligentes (si no más) que el ser humano.

De todos modos, si no te es molestia, me gustaría que ampliases un poco el tema, ya que parece interesante.

Ninguna molestia, en breve respondo (tengo que volver a ver el documental, lo mío es memoria de pez :lol: )

Armas, agentes tóxicos, instrumentos de tortura, elaborados sistemas de ejecución... la lista es casi inabarcable. Y, si a ella le sumamos la infinita sucesión de inventos bienintencionado a los que se les ha dado un mal uso, en mi opinión obtenemos una muy clara tendencia del ser humano hacia uno de los lados de la balanza del Bien y el Mal.

Podríamos decir que en este caso, el ser humano no demuestra que sea agresivo por naturaleza, mas bien clarifica mi postura comentada en los primeros mensajes, el ser humano es miedoso y necesita de protección, para argumentar mi opinión me remito a Abraham H. Maslow .(psicologo) quien demostró gran afición por aprender. Su coeficiente de inteligencia era 195, el segundo más alto de la época.
El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.
Así pues, dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo no se torna apático sino que más bien encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción. Aquí subyace la falla de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza. Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro, etc., etc., etc...
Para no hacer mas pesado el ladrillazo...
Imagen
NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarquía...

Por ultimo, aunque no menos importante, en referencia hacia los buenos inventos sin un mal uso, despues de romperme la cabeza, la solución me la ha dado mi mujer.
Imagen :D
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Búfalo »

HERMES escribió:Yo no estaría tan seguro.

Maslow observó que el comportamiento de las personas es diferente cuando disfrutan de un estado de salud positiva que cuando están en deficiencia, y llamó a este enfoque 'psicología del ser': la gente autorrealizada está motivada por valores del ser que se desarrollan naturalmente sin imposición de la cultura. Ejemplo de estos valores eran la verdad, la creatividad, la belleza, la bondad, la plenitud, la viveza, la singularidad, la justicia, la naturalidad y la autosuficiencia.

(Joer, podia haber escrito esto en mi anterior mensaje :lol: :lol: )

PD:Hotias Tyr, se me ocurre otro invento :D :D :D

Imagen

Ahora, si me disculpais, como dice Maslow, voy a satisfacer unas necesidades :-? .
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Por ultimo, aunque no menos importante, en referencia hacia los buenos inventos sin un mal uso, despues de romperme la cabeza, la solución me la ha dado mi mujer.

Así, a bote pronto, se me ocurre un mal uso de las lavadoras: avejentar los cheques y billetes falsos, de modo que parezcan más reales de lo que en realidad son al salir de la imprenta ilegal. :wink:

Hotias Tyr, se me ocurre otro invento

Esconder droga en la cisterna, deshacerse de pruebas incriminatorias por el desagüe, asesinar a un semejante a base de "watercloserazo" limpio, ahogar en la taza a un individuo...
Responder