sobre la Capoeira

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Alounis
Forero Activo
Forero Activo

sobre la Capoeira

Mensaje por Alounis »

Tras estar más de diez años sin pisar un gimnasio, pensé que quería volver a practicar alguna cosa en serio. Así que estuve haciendo fitness por dos años para mejorar mi forma física (aunque me mantenía bastante bien gracias a practicar Kung Fu en privado aunque, claro, sin ningún programa ni disciplina).

Pero no tenía claro cuál Arte Marcial escoger. Me atraía volver al Aikido (el cual abandoné tras practicarlo muy poco), pero quería hacer algo más "físico"... por lo menos mientras el cuerpo aguante.

Así que volví al Aikido hace unos meses y, por lo demás, estuve probando diversas disciplinas. Al final me he decantado por una que no sospechaba: la Capoeira.

El caso es que tengo casi 43 tacos y soy el "abuelo" del grupo. Apenas llevo un par de clases y mi resistencia física y cualidades acrobáticas no están nada mal (tengo mi base en el Chang Quan), aunque me pregunto si algunas "virguerías" llegaré a atreverme con ellas.... Pero he de decir que la Capoeira me ha fascinado.

A propósito de la Capoeira, os pongo lo que me ha llamado la atención en una revistilla que he visto:
"Danza, deporte, lucha... se ha especulado mucho acerca del significado de la palabra capoeira. Pero en los últimos tiempos parece haberse definido: es un deporte. Y, concretamente, en Brasil, es el segundo más practicado. Un deporte que conjuga la danza y la lucha."

"La capoeira no está considerado un deporte olímpico. Se admitirá como tal en el año 2010 aunque se presentará en el 2006".

Bueno, mi profesor en particular resalta el aspecto de la Capoeira como Arte Marcial.

Un saludo a todos.
Elesar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Elesar »

Hola,
en el gimnasio donde doy clases, hay un profesor de Capoeira que opina igual. Me dijo que el enfoque de la Capoeira es como defensa personal... yo siempre lo habia visto como una danza de reminiscencias guerreras, pero en la actualidad mas una danza acrobatica que otra cosa... Practique Capoeira un breve periodo de tiempo en los EEUU con un grupo de instructores brasileños, y ellos me dijeron que no usaban las manos para golpear, solo piernas. Tengo pendiente algun entrenamiento extraoficial con este instructor para que me muestre ese enfoque marcial que no comprendo. La Capoeira que yo conozco es muy bonita, muy espectacular... pero jamas se me ocurriria usar eso como defensa ante un ataque... cuando los veo entrenar y ponerse cabeza abajo para patear... me parece muy vulnerable en muchos de sus movimientos. Y e las acrobacias hay que tener en cuenta que no es lo mismo patear al aire (sin resistencia) que impactar contra algo. Una cabeza, o con cuerpo, o un miembro del oponente, puede (y lo hara) desviar la trayectoria del golpe y desequilibrar a alguien que esta pateando mientra gira sobre si mismo en el aire estando cabeza abajo... :silly: Es como los nunchakos... entrenarlos "al aire" queda muy bonito, pero si te lias a darle a un saco con ellos, en seguida te das cuenta de que o controlas los rebotes y las trayectorias resultantes o acabas tan magullado como el supuesto oponente...
En definitiva, que no me es ajeno eso de que la Capoeira tiene una base marcial , pero aun estoy por verlo. Y me interesa mucho verlo! Ni la critico, ni la menosprecio, que conste, cualquier oponente, de cualquier disciplina (o sin ella) es respetable y cualquiera puede acabar con mis huesos en el suelo, soy consciente de ello. Solo es que me sorprende este planteamiento del Capoeira...
En fin, tanto rollo para decir que no tengo ni idea... jajaja :silly: :sleeping:
Lo siento. Nos vemos.
Responder