[video] Yiquan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

[video] Yiquan

Mensaje por Sajite »

Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo Sajite
Vamos a ver........
Sawai, en el nombre, recomiendas videos de yi quan, y de Bilbao.

Jisei Budo, Oscar Gutierrez? Si es asi seguro que coincidiste en el curso de Tokitsu en Barna con un compañero mio.
Atentamente
Bushite Shorei
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

te debía una.. por que a lo de sawai te contesté de cachondeo... perdona pero se me pasó...

sí Oscar Gutierrez es mi profe.

Si te refieres a un curso en Barna de hace unos añitos (cómo pasa el tiempo..) si estuve y había gente de Goju.

por las señas q me das, tu interés en el taikiken y tu practica de goju tú tienes que ser Mario Illescas o alguien próximo ¿no?

saludos

estos juegos de adivinanzas...
:)
Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo.
¡Vaya hombre!, si me conoces, si, soy Mario Illescas.
Me ha costado, sacarte la informacion, la verdad, estuve bastante tiempo en contacto con Oscar Gutierrez, me intereso, muchisimo la vision de Tokitsu, por uqe paracia una calcamonia de nuestra propia evolucion y contenidos, tanto a nivel marcial como a nivel terapeutico.
Recuerdo que al citado curso, no pude asistir pero fue en mi nombre Salvador Gonzalez, responsable del P,Vasco. Me dijo que quedo impresionado de vuestra forma de trabajo.
Bueno, no quiero molestar a los demas contertulios con ideas personales.
Si te parece, podemos seguir esta conversacion en privado.,
gojuryushoreido@hotmail.com
Atentamente
M.Illescas
Bushite Shorei
miguel_tkd
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por miguel_tkd »

Perdonar por si me equivoco y por si fastidio a alguien pero este tio es un FRIKIE
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Carlos Romero »

Frikie? Si te refieres al tio del video, no lo conozco. Pero el Yi Quan es así, fijaros que esos movimientos se usan en el Tokitsu Ryu o Jiseido.

El Yi Quan deriva del Xing Yi Quan, y se decía que los luchadores de ese estilo eran de lo mejor que había en el combate. Tengo que investigar un poco más sobre él ya que lo único que he visto son ejercicios de Qi Gong, no he llegado a ver técnicas (o por lo menos no me he enterado). He leído que el ejercicio predilecto de sus practicantes es el Zhang Zhuang, llamado "Abrazar al arbol" o "Posición de la estaca"

Imagen

Aunque sencilla en apariencia, ya que es estática, se dice que es uno de los mejores ejercicios de Qi Gong que existen.

Algún erudito de las AAMM Chinas, como el Sifu Neldo, podría ampliar más información sobre ella.

Saludos y a dormir
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por wing chun clásico »

Hola Carlos, referente al Yi Quan no puedo dejar de recomendar la obra El Tao del Yiquan. Los Guerreros de la Quietud" de Jan Diepersloot, editorial La Liebre de Marzo. Creo que es un casi imprescindible para todo practicante de "artes internas"(nos entendemos).

Tengo que investigar un poco más sobre él ya que lo único que he visto son ejercicios de Qi Gong, no he llegado a ver técnicas
Yo he podido ver algún dvd de Yiquan, así como una cinta de Kenichi Sawai. Será que no lo entiendo o que soy poco refinado, o lo que sea, pero me ha defraudado. Repito que en la tele, en vivo no he visto nada.

Un saludo
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Carlos ¿dónde has visto algo de Tokitsu ryu?
te lo digo pq no es fácil

los movimientos no se parecen mucho, pueden recordar pero es como todo.. igual que se parecen tbn se diferencian. A mi me gusta más la forma de moverse de sensei Tokitsu... fluido, muy fluido (mucho más que el video este) y con una cantidad de intención descomunal.

sobre lo de "ver" taikiken y yiquan pues como que no. son de todo menos visuales. la gente parece que se mueve de manera torpe como en caidas, gestos cortos o inofensivos en apariencia... hay que tener qn cuenta que son gente que se la pela como "se ven" las cosas desde fuera.

Sawai sensei se caracteizaba por esto. Cuando entrenaba en un rincón en la kyokushinkai de Oyama algunos de sus futuros alummnos destacaban su practica torpe en apariencia para más tarde sorprenderse de que sus "patadas de principiantes" doliesen tanto y que fuesen cazados tan amenudo y con tanta facilidad. Hay muchas cosas sobre Kenichi Sawai en la red y todas muy interesantes.

Sobre el libro de "El Tao del Yiquan" decir que uno de sus principales méritos es contar con la traducción de varios textos del maestro Wang fundador del Yiquan (un auténtico revolucionario en su época sin duda uno de los mejores de la historia)
sobre los videos decir que lo que hay por ahí "red-isponible" tampoco es la repera...
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Carlos Romero »

Gracias Wing Chun Clasico por la recomendación. Ultimamente no estoy muy dado a comprar libros (vamos, a comprar en general :P ), pero tomo nota. He visto que tenía un par de videos de Yi Quan por ahí, unas 2 horas, Stake Exercise y Try Force.. echándole un ojo por encima (no los he visto todavía) veo que no hay trabajo en parejas, solo aparece en la cabecera de los videos. La pena es esa, que no se suele ver trabajo en parejas o combate, o incluso armas, que todo hay que decirlo.. tiene. Supongo que este trabajo vendrá heredado tambien del Xing Yi Quan.

Sajite:
Carlos ¿dónde has visto algo de Tokitsu ryu?
te lo digo pq no es fácil
Pues lo poco que he visto fué en el reportaje francés que echaron en la noche temática de TVE2 sobre las Artes Marciales, en el 99, supongo que algunos lo recordareis. Salía el maestro Tokitsu hablando y se le veía haciendo combate suave con un alumno y haciendo un ejercicio enérgetico (piernas estáticas y moviendo los brazos sinuosamente). Lo recuerdo bien porque lo tengo grabado.

Yo no entiendo mucho de su Arte pero la guardia que usaba y ese ejercicio energetico está claro que están sacados del Yi Quan, que tambien estudió a raiz de estudiar el Taikiken (éste proviene del Yi Quan), por lo menos eso leí en una entrevista. Corrígeme si me equivoco.
A lo que me refiero es a esta colocación de brazos que tanto usa, en combate tambien:

Imagen

Saludos
Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo
Pues...para poder apreciar algo de esta disciplina lo mejor empezar su practica, si queréis ver algo mas "animadillo" recomiendo el Dvd de Michio Shimada, y algunas líneas de la Kyokushinkai mas purista. También recuerdo que la escuela KKK esta considerada como una de las mas duras dentro de las disciplina del combate, esta inspirada en la línea de Sawai.
En el Dvd de Sawai, hay que tener en cuenta. que en las dos demostraciones en una contaba creo que era con 79 y en otra con 81 añitos, con lo que creo que seguir haciendo combate con esa edad ya es mas que suficiente
Referente a esos "movimientos sinuosos" con los brazos corresponden al Shili explicado en el Tao de Yi quan. Y sobre el kamae de Tokitsu habria pero que mucho que hablar.
Atentamente
Responder