Tengo dudas y grandes huecos sobre la "filosofia marcial", ya k cada vez me doy mas cuanta de que cada uno tiene una forma de pensar distinta y por tanto diferentes filosofias ( formas de ver ) marciales y de vida.
Expongo primero mis preguntas y luego mi punto de vista.
-¿Que es la, filosofia marcial como tal?
-¿Para que sirve? ¿ tiene verdadera utilidad? ¿como se utiliza?
- Todo en esta vida tiene distintos puntos de vistas, ¿cada arte marcial tiene una filosofia distina a las otras, o es "un TODO" con ramificaciones?
- ¿ Pork se dice que los deportes de contacto no tienen filosofia?
Bueno haber, mis dudas vienen por que yo practico capoeira, (como alguna vez he dicho) y tengo "ciertas dudas" sobre la filosofia marcial de la capoeira con respecto al resto de AAMM, al ser de un continente distinto y al tener una historia "diferente" (aunk en el fondo casi todas las AAMM tienen una historia paralela ).
Es que cada vez k la gente habla de filosofia marcial, me viene a la cabeza la filosofia de las AAMM orientales, las cuales desconozco, (kitando la filosofia oriental de las peliculas
Es que entiendo la filosofia marcial, como la forma k tiene cada uno de entender el arte marcial que practica, tanto como defensa personal, como "espiritual" (en cierto modo) como deportivo, desextresante... en fin, con la utilidad k cada uno le quiera dar.
Y la verdad, yo en la capoeira, he encontrado (aunque parezca absurdo) una forma de vida que me encanta, tanto por la historia, como por la gente, como por la forma de enseñar, la energia... ( aunque no quita que haya aspectos que no comparta o gusten). Por decirlo de otra manera hoy por hoy y espero que para siempre, lo tengo como filosofia de vida. Yevo poco tiempo 3 añitos y estoy muy verde, pero la felicidad y la alegria que tengo mientras juego, lucho, bailo con la otra persona, intercambiando movimientos, ataques y esquivas, respetandolo, tanto con juego suave (sin casi tocarse) como con juego duro ( pegandose o dandose fuerte ), evitando que te tiren, haciendo movimientos mas vonitos y dificiles para uqedar mejor que el oponente, y todo eso en una roda... no se puede explicar, y mi unico afán desde que me lebanto hasta que me vuelvo a lebantar es en entrenar y volver a sentir esa sensacion, esa energia, o como se dice ese Axé. Ya lo busco fuera de capoeira, con mis amigos, intentando relacionarme con mi entorno igual que cuando juego... No de la misma forma pero sin con el mismo fondo.No se si me explico bien, pero es una energia muy especial que estoy consiguiendo pasar a mi forma de ser.
Yo a eso considero filosofia tambien,
(creo que a quedado patente que me encanta jejeje
La experiencia que tengo con amigos y gente que conozco, que practica AAMM o DC, es:
A) En el caso de gente considerada como "agresiva" o "broncas" en la calle, que por cualquier circunstancia han decidido meterse a entrenar, a sido que su forma de ser en la calle, ahora es mucho mas trankila, ya no buscan broncas, las intentan evitar... por que saben que como tengan una pelea al otro lo van a desgraciar, cosa que antes de entrenar les importaba cero.
B) Y en el caso de gente trankila (como es el mio ) a sido que le ha subido la autoestima, ya no van con la cabeza gacha sino alta, ya se creen que ante una agrasion son capaces de reaccionar, ya no de salir ilesios, si no capaces de enfrentarse a ella, dejando se ser la triste victima e incluso poder "ganar" y en algunos casos pueden ser hasta un poco flipaos con tal de demostrar k no son debiles.
Esta es mi experiencia. Pero está claro que como en todo siempre hai un notas haciendo la escepcion de la regla...
Despues de esto, quiero decir, que cualquier arte marcial puede cambiar a las personas, tanto de foma de pensar como de actuar, ¿a esto se refiere lo de filosofia marcial? teniendo en cuanta que en ambos casos, saben que poseen un conocimiento de algo que puede (haciendose bien o haciendose mal) MATAR. dato muy importance sobre filosofia.
Y claro esta, cada persona es un mundo y cada arte marcial o deporte de contacto tambien. Por lo que no se puede generalizar ni a las personas por el AAMM o DC que practiquen, ni a las AAMM ni DC por las personas que lo practican.
Pero entiendo muchas veces que la gente no quiera practicar DC porque son muy agresivos, o los tengan recelo. Yo soy partidario, apasionado y (espero) futuro practicante. Y comprendo muchas veces las posturas que adoptan las personas encontra de los DC, por que si lo ves desde fuera, son agresivas ( de cojones ) ver a dos "NOTAS" rebentandose por puro placer en un ring, "por dios que salvajada" (ironia), cuanta sangre.
Se podria entender que en estos tipos de luchas no exista la famosa filosofia marcial que tanto se respeta y que tanto se adora en las artes marciales.
Lo que queria decir, esk no se tiene que buscar la filosofia marcial como algo mistico, tipo peliculas, o terminaras poniendo post pidiendo ayuda.
Bueno, perdonar por el toston y por mi forma de escribir y de expresarme, espero que me ayudeis a entender mejor la Filosofia.
Y otras dudas que tengo las expondre en otro post
Muchas gracias y un saludo y abrazos.