¿QUE ES LA DEFENSA PERSONAL POLICIAL?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sergio SP
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sergio SP »

el Sargento Jesús González Gutiérrez, instructor de defensa policial en la Guardia Civil dice que entrenan técnicas comprendidas en el valetudo y concretamente Muay Thai, Jiu Jitus Brasileño, Lucha Grecorromana, Boxeo, Sambo y Kick Boxing.
Por mi parte, discrepo en ciertas cosillas.
Como bien dice el compañero Snake, en el caso de las fuerzas del orden, es absurdo basar un entrenamiento en el Kick-Boxing, Boxeo y Muay Thai. Y hablo desde el principio de proporcionalidad. Un policía-guardia civil no puede "liarse a ostias" con una persona, salvo casos "muy extremos" (GEOS, o grupos especiales). Veo absurdo tanta intención en aprender deportes de contacto, y noto una carencia de Artes Marciales que enseñen tipos de control del adversario y reducción, como el JiuJitsu Japonés o Aikido (por sólo citar algunas). En cuanto el Sambo, lucha y BJJ no me parecen mal.

Es cierto que hay mucho oportunismo, yo mismo realicé un examen de un "master" de Defensa Personal Policial (por cortesía excluyo el nombre del instructor) en el que se me exigía la realización de un kata para aprobar. Sinceramente, el gazpacho pal verano y la sopita calentita pal invierno, no sé si me explico.
No todos los cursos ni los instructores son malos, al igual que hay profesionales y no tan profesionales en otros oficios. Sólo hay que saber buscar, y tener un poquito de sentido común.

Saludos.
Ibero
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Ibero »

Estimado Sergio SP, ahora soy yo el q discrepa totalmente.
Eso absurdo q tu dices, es lo q se van a encontrar las fuerzas del orden cada día en la calle, y la mejor manera de contrarestarlo es entrenando algo "lo más parecido a la calle". Está claro q para reducir a una acianita no están creadas las artes de combate, tan claro como q tampoco las AAMM, mal llamadas clásicas, pero eso cuéntaselo a un delincuente de 100Kg.
Dices q un guardia civil no puede liarse a "hostias" ¿motivo?...... no se a q te refieres ,ya q la proporcionalidad incluye también esto.
La mayor parte de las técnicas de reducción q se enseñan son irreales, irrealizables y solo funcionan si el "presunto" delincuente (en el gimnasio el compañero) colabora, (con lo cual ya casi no hace falta ningún tipo de técnica), pero es cierto q algunas técnicas de control y reducción son imprescindibles. De eso a decir q el Aikido o el JiuJitsu japonés son más beneficiosos......... va un mundo.
En una "refriega callejera" (con agentes incluidos) o te sabes mover en el terreno de la "pelea callejera" o lo tienes muy crudo. (Esquivas, golpes, forcejeos, etc)
No te estoy diciendo q el mejor sistema para un guardia civil sea el Vale-Tudo, pero te aseguro que le sería más beneficioso para la calle q muchas "otras cosas". Los guardia civiles son personas, no superheroes, y por lo tanto una de las primeras cosas q deben defender es su propia integridad aunq sea a "hostias" (logicamente cuando la necesidad no deje lugar a más).
Por otra parte decirte q la inmensa mayoria de fuerzas de seguridad en España no entrenan nada. :( :evil:

En la segunda parte de tu exposición estoy totalmente de acuerdo contigo y creo q sabes de lo q hablas "Oprtunismo" y "Saber Buscar.
Saludos
Responder