AYUDA TECNICA EN MONDOLLIO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

AYUDA TECNICA EN MONDOLLIO

Mensaje por DAMARPO »

nassss!!!

especialmente dirigido a cn de taekwondo pero me vale cualquiera que pueda ayudarme.

hace varios años en salamanca, practicando KB en sombra y ejecutar esta tecnica ( patada giro ) me subluxe la rotula.

el caso es que ahora por motivos personales quiero darle caña a esa patada, pero me encuentro con una barrera psicologica que me impide patear a un ritmo considerable sin que me de miedo, y ni que decir tiene de la zurda.......

por eso acudo a vosotros para que me indiqueis formas de trabajo de esa tecnica...

saludetsSSS!!
kwondi
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kwondi »

Hola Daedo!

Ya sabes que no soy una experta,antes de nada. Creo que si tienes miedo a un ejercicio debes trabajarlo en progresion, de lo contrario puede que forzandote a realizar el movimiento completo y tener miedo tenses la musculatura demasiado y nos volvamos a encontrar con un susto. Resumiendo, deberias trabajar la patada en una progresion de dificultad.
Normalmente el "mondolyo" tiene un apelldo,"ape, tuit, yop, neryo" que marcan la direccion o el sentido de la patada. En mi opinion una buena progresion seria, trabajar pirmero el "apellido", una vez automatizado el gesto, realizar medios giros con la rodilla flexionada (la guaria arriba ¿no te olvides!), puedes hacer los giros haciendo un pequeño desplazamiento, por ejemplo: giro con la pierna derecha y la dejo delante, giro con la pierna izquierda y la dejo delante. Lo siguiente serian los giros completos, asi vas regulando la fuerza que te hace falta, la inercia que necesitas, yautomatizas el patron motriz. Y por ultimo la patada completa, con nombre y apellidos :wink: .

Espero que esto te ayude, de todos modos, antes que a mi haz caso a los grandes maestros del foro que seguro te aconsejan mejor que yo :roll: .

Un abrazo desde la costa.
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alfonso Acosta »

Hola amigo
Hace mucho tiempo que deje el taekwondo donde alcance el 3º Dan y aunque todas las patadas siempre las realice con un nivel tecnico bastante aceptable mi especialidad era precisamente Mondoly Nako chagui.
Se que mucha gente tiene problemas al ejecutar esa patada y creo que es ocasionado por un problema tecnico. La gente pretende dar el giro completo teniendo el pie de apoyo completamente apoyado.
Sigue este consejo: ponte en la posicion de guardia con pierna izquierda adelantada para ejeccutar la patada con la derecha.
Antes de hacer ningun giro con la cadela gira unicamente la pierna adelantada hacia tu interior y apoyando en el suelo unicamente la base de los dedos. cuanto mas gires el pie antes de empezar con el giro de la cadera y la salida de tu patada, menos sufrira tu rodilla porque ya abras realizado la mitad del giro. Con un poco de practica eeste movimiento te saldra automaticamente.
Bueno un saludo

Imagen
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

nasss...

kwondi cuanto tiempo :wink: :lol:

efectivamente el apellido lo domino mas o menos en mi modestia, y las patadas en gancho tb... el problema es con el giro completo, que mi memoria corporal se acuerda de ese dia (malditas zapatillas) y me impide coger velocidad..

el caso es el siguiente.

si ejecuto desde esta manera, guardia derecha, paso izquierda,pateo en salto... me sale bastante bien..

si combino dollio completo y al caer salgo hacia la diagonal y combino tambien me sale..

creo que el problema reside en el estático, y creo que es mas un problema psiocologico que técnico

pero gracias por todos los consejos.

saludetes!!!
msk
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por msk »

Hola Daedo
¿Que tal va todo?
Creo que en el entramiento de Toledo tenías fastidiada una pierna, pero alli te podríamos haber resuelto ese problema.
De todas formas, el consejo que te ha dado Alfonso es muy bueno. Si quieres la próxima vez que entremos lo ponemos en practica.
Ademas, te diré que es una de mis patadas favoritas.
Nos vemos. Un abrazo.

MSK

P/D.: No te he enviado nada todavía porque no se el precio.
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por The Last Dragon »

Evidentemente el problema es en estático ya que cuando la combinas con otra patada, bandal chagui o dollio chagui por ejemplo, al recoger el bandal y poner el pie en el suelo lo puedes hacer ya girando la punta hacia dentro para que la pierna de apoyo quede girada, de hecho si lo haces así conseguirás mayor rapidez en la combinación final.

Entonces para el mondollyo partiendo de estático tienes 2 soluciones para que no sufra la rodilla, una es antes de lanzarla giras el pie de apoyo delantero sobre el que vas a girar, pero antes de echar el peso de tu cuerpo en él, esto hará que la rodilla no haga fuerza de rotación pero la desventaja es que realizas un movimiento previo del cuerpo con lo cual puedes estar telegrafiando el golpe. Y la segunda solución es hacerla con salto pero sin levantar mucho los pies del suelo simplemente despegarlo levemente, con eso conseguirás también que la rodilla no sufra la fuerza de rotación que soporta cuando gira con el peso encima. La desventaja de esta segunda solución es que pierdes algo de potencia en el golpe, aunque tratándose del mondollyo seguirá siendo una patada de una velocidad y potencia bastante considerable.

Saludos!!!

The Last Dragon.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 18 Oct 2006 22:30, editado 1 vez en total.
msk
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

Mensaje por msk »

Hola UNO

Creo que has dicho "Esto se pueden paliar con alguna finta y el Timing adecuado; pero ya sabrás que esa patada, la hagas como la hagas, dificilmente se la vas a colar a un compañero veterano en TKD o de cualquier estilo en que se utilice habitualmente. "
No estoy totalmente de acuerdo contigo en eso. Como ya dijo kwondi el mondolyo tiene siempre un apellido, pues te puedo asegurar que el mondolyo tuit chagui o yop chagui entra perfectamente de contra. Si me apuras incluso el nakko chagui.
De todas formas eso depende de como lo des, si retrocedes a tiempo, si sabes pegarlo hacia atras. . . . Ademas, en mis tiempos, muchos taekwondistas al darla se dejaban caer (se tiraban) y era posible que subiese su punto al marcador y que el contrario no pudiese seguir puntuando.

Un saludo.

MSK
Responder