¿Crisis del Wu Shu en China?
Moderadores: moderador suplente, admin
¿Crisis del Wu Shu en China?
Aquí una nota interesante por parte de este enlace http://www.kfccinema.com/index.php que habla sobre la crisis del Kung Fu en China que ha cedido frente artes marciales del esterior como el Taekwondo el muay thai y a la subida del sanda, se las transcribo a ver opinan sobre esto.
Kung Fu Faces Uncertain Future 11 Apr ...
Desconozco la situación allá pero no deja de ser un aspecto preocupante, esperemos que se tome una acción energica frente a esto.
Kung Fu Faces Uncertain Future 11 Apr ...
Desconozco la situación allá pero no deja de ser un aspecto preocupante, esperemos que se tome una acción energica frente a esto.
- Colonelsanchisjutsu
- Forero Adicto

pues la verdad no se para que se pasan del wu shu al taekwondo, porque de utilidad marcial andan igual de escasos.Por lo menos el 80% de los estilos chinos, porque los mas efectivos no son de gran predilleccion alli.
Y lo del thai es normal, que lo hayan acogido bien. Con SANDA deberian de estar satisfechos ya que lo consideran chino, aunque la verdad es que a este paso de chino tendra el nombre, y altguna tecnica modifificada o reinterpretada del thai boxing.
Y lo del thai es normal, que lo hayan acogido bien. Con SANDA deberian de estar satisfechos ya que lo consideran chino, aunque la verdad es que a este paso de chino tendra el nombre, y altguna tecnica modifificada o reinterpretada del thai boxing.
Ya veo que te has hecho un gran esperto en artes marciales chinas despues de ver algunas peliculas. Colonelsanchis. Y que despues de practicar un sistema de mezclas te permites opinar respecto a la efectividad de lo que desconoces por completo. ¿Sanda con tecnicas copiadas del Muai Thai?. Aqui se suele decir "Habrete boca y di lo que quieras".
En fin, si estuvieras un poco menos interesado en descalificar hablando de oidas, y te interesaras en documentarte un poquito sobre lo que vas a criticar no dirias estas cosas.
Te contesto por que no pierdo la esperanza de que algun dia te informes antes de descalificar.
No sabes lo que te pierdes.
Y en cuanto a artes marciales chinas ineficaces, Diselo a los practicantes de combate real que participan en los combates sin reglas en Taiwan. Por que a los maestros antiguos que confiaron en la habilidad de sus manos para defenderse en guerras, peleas, torneos, retos,etc, no les vas a poder preguntar.
1000 años de evolución en las AAMM chinas no han conseguido hacer lo que entre tu y tu maestro habeis hecho en un ratito, ¿verdad?
Habeis conseguido tal maestria que vais a enseñar a los orientales lo que son las artes marciales de oriente, ¿no?. Y sin tan siquiera haber tenido que aprenderlas antes ¿verdad?. Por que tu de AAMM chinas sabes lo mismo que yo se de capar ranas, ¿verdad?
En fin, si estuvieras un poco menos interesado en descalificar hablando de oidas, y te interesaras en documentarte un poquito sobre lo que vas a criticar no dirias estas cosas.
Te contesto por que no pierdo la esperanza de que algun dia te informes antes de descalificar.
Y en cuanto a artes marciales chinas ineficaces, Diselo a los practicantes de combate real que participan en los combates sin reglas en Taiwan. Por que a los maestros antiguos que confiaron en la habilidad de sus manos para defenderse en guerras, peleas, torneos, retos,etc, no les vas a poder preguntar.
1000 años de evolución en las AAMM chinas no han conseguido hacer lo que entre tu y tu maestro habeis hecho en un ratito, ¿verdad?
Habeis conseguido tal maestria que vais a enseñar a los orientales lo que son las artes marciales de oriente, ¿no?. Y sin tan siquiera haber tenido que aprenderlas antes ¿verdad?. Por que tu de AAMM chinas sabes lo mismo que yo se de capar ranas, ¿verdad?
- Jackie Chan
- Forero Vicioso

Efectivamente,al parecer es un erudito en las artes marciales chinas y se permite el lujo de criticar sin tener ni puta idea.Pero bueno cada cual a lo suyo.Por cierto,es normal que hayan acogido bien el Thai porque es el mejor arte marcial ¿no?.Por eso le llaman ''el rey de las artes marciales''.Hablo en plan ironía,claro está.qwan escribió:Ya veo que te has hecho un gran esperto en artes marciales chinas despues de ver algunas peliculas. Colonelsanchis. Y que despues de practicar un sistema de mezclas te permites opinar respecto a la efectividad de lo que desconoces por completo. ¿Sanda con tecnicas copiadas del Muai Thai?. Aqui se suele decir "Habrete boca y di lo que quieras".
En cuanto al tema no sabía nada,y me extraña muchísimo que los jóvenes no se interesen por el Wu Shu y sí por otras artes marciales cuando en Wu Shu tienen un abanico de posibilidades a elegir que pocas artes marciales ofrecen.
- Colonelsanchisjutsu
- Forero Adicto

da igual lo que digais esto es como cuando se critica al taekwondo y la gente que lo practica se pica y se pone a defenderlo poniendolo de increible para arriba. Luego estais vosotros que os sentis heridos cuando muchos de este foro critican vuestro kun fu y lo tildan de bailes folcloricos (y esto no lo invente yo), y me venis que si hace mil años habia maestros invencibles.... pues vale colegas, y eso torneos a muerte, imagino que os referis al torneo Mortal Combat.
Igual que a esto otros dan caña al los de bjj otros estan a la que saltan llamando prepotentes a los de win tsun.....
Ahora bien si me dices que no tengo ni idea, y siendo tu el entendido, no sabes hasta que punto en sanda se llevan decadas plagiando el thai, tanto a nivel de tecnico, trabajo de rodillas, el entrenamiento, y muchas cosas mas,, pues es que no tienes ni idea.
Y respecto a los cientos de estilos chinos, la amplia mayoria se han ido perdiendo hasta convertirlos en meros estilos de muestra, perdiendo la gran efectividad y utilidad marcial que en su dia tuvieron. Es como cuando os poneis a contar historias legendarias de lo que fue el Taiquijuan, pues muy bien hoy en dia poco ha quedado, y asi podria seguir con muchos mas.
Igual que a esto otros dan caña al los de bjj otros estan a la que saltan llamando prepotentes a los de win tsun.....
Ahora bien si me dices que no tengo ni idea, y siendo tu el entendido, no sabes hasta que punto en sanda se llevan decadas plagiando el thai, tanto a nivel de tecnico, trabajo de rodillas, el entrenamiento, y muchas cosas mas,, pues es que no tienes ni idea.
Y respecto a los cientos de estilos chinos, la amplia mayoria se han ido perdiendo hasta convertirlos en meros estilos de muestra, perdiendo la gran efectividad y utilidad marcial que en su dia tuvieron. Es como cuando os poneis a contar historias legendarias de lo que fue el Taiquijuan, pues muy bien hoy en dia poco ha quedado, y asi podria seguir con muchos mas.
hasta cierto punto es normal. El Wushu moderno aporta mucho de gimnasia y de de espectaculo circense y poco de marcial.En cuanto al tema no sabía nada,y me extraña muchísimo que los jóvenes no se interesen por el Wu Shu y sí por otras artes marciales cuando en Wu Shu tienen un abanico de posibilidades a elegir que pocas artes marciales ofrecen.
-
lilkoperniko
- Forero Activo

**Todos** los sistemas tradicionales que yo he tenido ocasión de conocer son mortalmente eficaces como sistemas de combate y en particular de defensa.
Cuantos de ustedes aprendieron a montar en bicicleta sentados en una silla en su sala de estar y pedaleando al aire? Para aprender a andar en bicicleta debes disponer de una de verdad, si acaso ayudarte de ruedas soporte al principio, y de estar dispuesto a caerse y hacerse pupa no pocas veces.
Con la defensa ocurre lo mismo. Por poner un ejemplo, cuantos karatekas( y yo soy uno de ellos ) y cuantos gimnasios practican defensa personal y combate a pleno contacto y con los protectores necesrios?
Hagan la prueba. Entrenen 1 anyo cualquiera de estos "inificaces sistemas" al mas sangriento valetudesco *pleno contacto* sin protecciones y con un companyero con todas las protecciones necesarias cual portero de hockey patines. Muchos cambiarian sus opiniones.
okis?
Cuantos de ustedes aprendieron a montar en bicicleta sentados en una silla en su sala de estar y pedaleando al aire? Para aprender a andar en bicicleta debes disponer de una de verdad, si acaso ayudarte de ruedas soporte al principio, y de estar dispuesto a caerse y hacerse pupa no pocas veces.
Con la defensa ocurre lo mismo. Por poner un ejemplo, cuantos karatekas( y yo soy uno de ellos ) y cuantos gimnasios practican defensa personal y combate a pleno contacto y con los protectores necesrios?
Hagan la prueba. Entrenen 1 anyo cualquiera de estos "inificaces sistemas" al mas sangriento valetudesco *pleno contacto* sin protecciones y con un companyero con todas las protecciones necesarias cual portero de hockey patines. Muchos cambiarian sus opiniones.
okis?
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Amigo coronel, por la boca muere el pez. Como todo adicto a Hispagimnasios te puede confirmar, los estilos chinos no son conocidos por estos lares como "baíles folclóricos". Ese término se utiliza practicamente en exclusiva para el Aikido. Por cierto, el término, que en efecto, no inventaste tú, nacio como broma en una QDD, del mismo modo que el WT es un sofisticado y especializado sistema para la caza del pato...Colonelsanchisjutsu escribió:...Luego estais vosotros que os sentis heridos cuando muchos de este foro critican vuestro kun fu y lo tildan de bailes folcloricos (y esto no lo invente yo), y me venis que si hace mil años habia maestros invencibles....
En TODOS los estilos, el número de esponentes de alto nivel, es muy bajo. En general los "galácticos" del TCC eran muy pocos, eso si, resulta que eran los mejores de su época frente al resto de estilos
Es cierto que el nivel ha bajado, pero no en TCC, en todos los estilos que han perdido una faceta vital, la profesionalización de sus practicantes, es decir, trabajaban y se mantenáin vivos gracias a su nivel.
Si bien es cierto que hoy ese protagonismo hoy lo tienen otros, aun quedan algunos en el TCC que dan punto y raya a cualquiera. Y ya puestos y tocando también las narices, la técnica (no el nivel), del TCC, ya ha sido puesta a prueba desde hace mucho y en muchas ocasiones. Otros "eficaces" estilos "modernos y evolucionados", aun tienen mucho que demostrar y varias generaciones por delante para desarrollarse y certificar su valía.
Antonio.[/quote]
- Colonelsanchisjutsu
- Forero Adicto

lo que no entendeis es que yo no me alegro de ea degeneracion de los estilos ni tengo nada en contra de ningun arte marcial, pero lo que no ayuda nada es que si un estilo chino o de lo que sea ha degenerado en un mero estilo de muestra andar diciendo, que es super eficaz, y que es completamente valido, cuando no es asi.
Dentro de muchos estilos y tomo como ejemplo el taekwondo hay gente que hace el tradicional y ve cuanto daño hace el taekwondo olimpico.
Y en vez de andar justificando con teorias tontas quieren que se recupere el estilo atentico.
Pues con muchos estilo chinos se deberia hacer igual, intentando rescatar las tecnicas, metodos de entrenamiento de antaño, y los estilos que mas o menos no hayan sufrido tanto el paso del tiempo intentar mantenerlos vivos ya que es un pratimonio cultural, amen de su valor marcial.
Y del que que poco quede mas que una coreografia, pues decirlo a las claras y venderlo con otros valores que seguro que tendra.
Pero que no me vengan ciertos señores a hacerme ver lo blanco negro, basandose en lo que fue hace miles de años , cierto estilo o un general que se caragaba tios de 5 en 5.
Dentro de muchos estilos y tomo como ejemplo el taekwondo hay gente que hace el tradicional y ve cuanto daño hace el taekwondo olimpico.
Y en vez de andar justificando con teorias tontas quieren que se recupere el estilo atentico.
Pues con muchos estilo chinos se deberia hacer igual, intentando rescatar las tecnicas, metodos de entrenamiento de antaño, y los estilos que mas o menos no hayan sufrido tanto el paso del tiempo intentar mantenerlos vivos ya que es un pratimonio cultural, amen de su valor marcial.
Y del que que poco quede mas que una coreografia, pues decirlo a las claras y venderlo con otros valores que seguro que tendra.
Pero que no me vengan ciertos señores a hacerme ver lo blanco negro, basandose en lo que fue hace miles de años , cierto estilo o un general que se caragaba tios de 5 en 5.
- Jackie Chan
- Forero Vicioso

Entonces también se podría decir que el Kárate de competición es un espectáculo circense,lo mismo que el Judo y el Taekwondo.Aún así te recuerdo que las formas del Wu Shu moderno son una recopilación de técnicas de estilos tradicionales.Y yo sinceramente qué quieres que te diga,pero entre el Taekwondo y el Wu Shu me quedo claramente con el último porque me permite praticar infinidad de variantes,cosa que el primero no me ofrece.Hablo en relación a lo deportivo.sack escribió:hasta cierto punto es normal. El Wushu moderno aporta mucho de gimnasia y de de espectaculo circense y poco de marcial.
- Jackie Chan
- Forero Vicioso

Colonelsanchisjutsu escribió:da igual lo que digais esto es como cuando se critica al taekwondo y la gente que lo practica se pica y se pone a defenderlo poniendolo de increible para arriba. Luego estais vosotros que os sentis heridos cuando muchos de este foro critican vuestro kun fu y lo tildan de bailes folcloricos (y esto no lo invente yo), y me venis que si hace mil años habia maestros invencibles.... pues vale colegas, y eso torneos a muerte, imagino que os referis al torneo Mortal Combat.
Yo soy el primero que acepta las críticas,o si no fíjate en que abrí un post sobre ello.Nadie ha dicho que hubiese maestros invencibles,sino gente que era increible en lo suyo.En cuanto a las peleas ilegales existen desde siempre.Mueven mucho dinero.
También han sacado las proyecciones del Thai ¿no?.Te recuerdo que el Wu Shu es el arte marcial con más estilos,así que digo yo que habrá unos cuantos que trabajen los codos y las rodillas.Mismamente en formas modernas existen este tipo de golpes.En cuanto a lo de las proyecciones por ejemplo hay una variante llamada Shuai Chiao que está especializada en este tipo de técnicas,también recibe el nombre de ''Chinese Wrestling''.
En este punto estoy de acuerdo,soy el primero en criticar este tipo de aberración que han hecho con las artes marciales.Pero ha sido principalmente por la gente el que hayan modificado los estilos deportivizándolos y perdiendo así su eficacia en gran parte.La mayoría de las personas quieren practicarlas como deporte y entretenimiento y pasan olimpicamente de realizar los entrenamientos de antaño o de hace unas cuantas décadas debido a su dureza.
Colonelsanchis, veo que sigues hablando de oidas. ¿Como sabes tu lo que afirmas con tanta rotundidad?, ¿Acaso has entrenado muai en Tailandia?. Por que yo el que he visto en mi ciudad si me ha parecido un baile folklorico y sin embargo no pienso que el muai en general lo sea. Un compañero de tarabajo mio Fue campeón de Finlandia de Muai Thai, Entrenó dos años en Thailandia con los mejores, mide 1,90 m y es una bestia. Sin embargo no hace los comentarios que tu haces.
El año pasado vino a España Invitado por la Federación de Judo el jefe de departamento de SANDA de la universidad de Beijin, Campeon de China varios años seguidos, y yo no te vi por ningun lado. ¿Estubiste entrenando con nosotros?.
Los Chinos tienen suficiente experiencia en AAMM como para no tener que copiar a nadie. Y la Sanda es bastante diferente al Muai Thai, que por cierto no se quien copia a quien. Ademas, cualquiera que conozca un poco el tema sabe que un combate de sanda y uno de Muai son bastante diferentes. ¿Sabes que lo que mas puntua en Sanda son las Proyecciones?, Igual que en el Muai ¿Verdad?
¡¡¡¡Menos mal que la gente del Muai ha empezado a pegr patadas en la rodilla, han empezado a golpear y para con las tibias, han empezado a usar los codos y demas tecnicas, sino no se a quien se las podrian haber copiado el resto de las AAMM.!!!!!
Para tu información, Yo en el año 85 ya hacia todo eso, y no habia peliculas de Muai. Por cierto, yo hacia Karate. Ni que decir tiene que en el Kungfu tradicional todas esas tecnicas son esenciales. Será que los monjes de Saholin fueron de veraneo a Tailandia y les gustó tanto lo que vieron que decidieron copiarlo.
No veo que en los combates sin reglas se imponga el Muai, que es al fin y al cabo un combate reglado en un Ring de boxeo.
Informate de quienes son los promotores de los combates de Muai Thai, de K1, Kick Boxing y de algun otro deporte de estos. Quizas te sorprendas al saber que son grandes empresas japonesas, y que mucho del dinero de las apuestas es Chino.
Y te vuelvo a repetir que te informes, El Wing Chun, Ving Tsun, etc, etc, Es un arte marcial tradicional CHINO. No me lo pongas como ejemplo para desprestigiar las AAMM chinas.
¿Dudas de la efectividad de lo que enseña mi maestro?. Y sin embargo no le has visto.
Lo que hay que hacer es entrenar mas, ver lo que hay por hay, pero sabiendo lo que se ve,( no como el que oye llover), y asegurarse de que el arte marcial modernisimo, eficacisimo y de nueva creación que practicamos no son cuatro tecnicas de Quin na y de Sui jioa que ha mezclado el maestro de turno con otra cosa, y que vende como la gran revolución de las artes marciales.
Informate, compara, y ten criterio propio. No hables cosas con el unico argumento de que "te lo han contado". Cuando tu veas algo y sepas lo que estas viendo, entonces opina.
El año pasado vino a España Invitado por la Federación de Judo el jefe de departamento de SANDA de la universidad de Beijin, Campeon de China varios años seguidos, y yo no te vi por ningun lado. ¿Estubiste entrenando con nosotros?.
Los Chinos tienen suficiente experiencia en AAMM como para no tener que copiar a nadie. Y la Sanda es bastante diferente al Muai Thai, que por cierto no se quien copia a quien. Ademas, cualquiera que conozca un poco el tema sabe que un combate de sanda y uno de Muai son bastante diferentes. ¿Sabes que lo que mas puntua en Sanda son las Proyecciones?, Igual que en el Muai ¿Verdad?
¡¡¡¡Menos mal que la gente del Muai ha empezado a pegr patadas en la rodilla, han empezado a golpear y para con las tibias, han empezado a usar los codos y demas tecnicas, sino no se a quien se las podrian haber copiado el resto de las AAMM.!!!!!
Para tu información, Yo en el año 85 ya hacia todo eso, y no habia peliculas de Muai. Por cierto, yo hacia Karate. Ni que decir tiene que en el Kungfu tradicional todas esas tecnicas son esenciales. Será que los monjes de Saholin fueron de veraneo a Tailandia y les gustó tanto lo que vieron que decidieron copiarlo.
No veo que en los combates sin reglas se imponga el Muai, que es al fin y al cabo un combate reglado en un Ring de boxeo.
Informate de quienes son los promotores de los combates de Muai Thai, de K1, Kick Boxing y de algun otro deporte de estos. Quizas te sorprendas al saber que son grandes empresas japonesas, y que mucho del dinero de las apuestas es Chino.
Y te vuelvo a repetir que te informes, El Wing Chun, Ving Tsun, etc, etc, Es un arte marcial tradicional CHINO. No me lo pongas como ejemplo para desprestigiar las AAMM chinas.
¿Dudas de la efectividad de lo que enseña mi maestro?. Y sin embargo no le has visto.
Lo que hay que hacer es entrenar mas, ver lo que hay por hay, pero sabiendo lo que se ve,( no como el que oye llover), y asegurarse de que el arte marcial modernisimo, eficacisimo y de nueva creación que practicamos no son cuatro tecnicas de Quin na y de Sui jioa que ha mezclado el maestro de turno con otra cosa, y que vende como la gran revolución de las artes marciales.
Informate, compara, y ten criterio propio. No hables cosas con el unico argumento de que "te lo han contado". Cuando tu veas algo y sepas lo que estas viendo, entonces opina.
Ah, y para tu información, la rama deportiva del wushu es solo una parcela dentro del gran abanico que son las AAMM chinas. Y si tienes dudas de su efectividad no tienes nada mas que asistir a cualquier curso que imparta un maestro tradicional y seguramente te quitara de golpe esa opinió.(Ah, olvidaba que a ti lo que te gusta es criticar hablando de oidas, que eso de hacercarte a otro arte marcial pra conocerla y así poder contrastar, eso a ti no te va). Bueno en fin, sigue así, eres un chollo para el que quiera engañarte.
realidad de fondo
Lo que describe el artículo, no sólo es un problema de las AM, sino una realidad sociológica de fondo.
Hace pocos años, un amigo filipino me comentó que en Manila, sobre todo entre la gente mas acomodada, se valoraban mucho mas las Artes importadas (Taekwondo, por ejemplo), que las propias Artes Filipinas.
En el Vietnam del Sur ocupado de los 60, las artes japonesas y coreanas practicadas por los invasores, eran más apreciadas que el propio Viet.
Por su parte, el Wushu se ha centrado en la imágen externa, en la multitud de las hojas... y ha ido perdiendo el contenido, los Conceptos, las Raíces...
La difusión de la mentalidad capitalista, sobre todo de la "cultura" de los gañanes Yankis (¡¡¡ qué Fobia les tengo !!!)
hace que los Valores como la Identidad, la Sinceridad, la Tradición Étnica, el Orgullo Nacional, la Fe, el amor al pueblo y a la tierra, pierdan su estimación.
En Europa, hubo una época feliz, que Cervantes llamó la Edad de Oro, en la cual disfrutamos de una Sociedad Tribal. Mucho después tuvimos una Época Feudal, que pese a sus injusticias y desequilibrios, estaba mucho más llena de Valores que la nuestra.
Actualmente en el mundo de las AM prima la búsqueda de la Eficacia. Eso es positivo, pero la eficacia es realmente algo Subjetivo, un Arte será eficaz PARA TÍ, cuando te guste sinceramente. Cuando te sientas identificado con lo que estás haciendo. Cuando te sientas que eres libre y eres tú mismo.

Hace pocos años, un amigo filipino me comentó que en Manila, sobre todo entre la gente mas acomodada, se valoraban mucho mas las Artes importadas (Taekwondo, por ejemplo), que las propias Artes Filipinas.
En el Vietnam del Sur ocupado de los 60, las artes japonesas y coreanas practicadas por los invasores, eran más apreciadas que el propio Viet.
Por su parte, el Wushu se ha centrado en la imágen externa, en la multitud de las hojas... y ha ido perdiendo el contenido, los Conceptos, las Raíces...
La difusión de la mentalidad capitalista, sobre todo de la "cultura" de los gañanes Yankis (¡¡¡ qué Fobia les tengo !!!)
En Europa, hubo una época feliz, que Cervantes llamó la Edad de Oro, en la cual disfrutamos de una Sociedad Tribal. Mucho después tuvimos una Época Feudal, que pese a sus injusticias y desequilibrios, estaba mucho más llena de Valores que la nuestra.
Actualmente en el mundo de las AM prima la búsqueda de la Eficacia. Eso es positivo, pero la eficacia es realmente algo Subjetivo, un Arte será eficaz PARA TÍ, cuando te guste sinceramente. Cuando te sientas identificado con lo que estás haciendo. Cuando te sientas que eres libre y eres tú mismo.