crítica: sociedad del miedo / AAMM / este foro
Moderadores: moderador suplente, admin
- josep-bcn
- Forero Vicioso

- Contactar:
crítica: sociedad del miedo / AAMM / este foro
Este foro es de AAMM y en él hablamos de las AAMM que podemos encontrar en los gimnasios. Entiendo que estas son las AAMM para las que en principio está abierto este foro (cito literalmente: “Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)”).
Por extensión en lo que a seguridad personal y colectiva tienen las AAMM (recordemos que para eso fueron creadas), también hablamos de situaciones fuera de los gimnasios, eso que llamamos “el mundo real”. Esta parte es golosa, tentadora, morbosa pero también es el fin para el que muchos practican AAMM, sino fuese así, quizás se dedicarían a practicar cualquier deporte.
Hasta aquí todo me parece perfecto
PERO...
La sociedad del miedo nos pisa los talones y nos quiere devorar.
Esta afirmación parece incuestionable, no solo en los medios de comunicación de masas, a veces también en este foro de AAMM, donde se prodigan temas y grandes debates en torno a la violencia en todas sus facetas, callejera, no callejera, violaciones, hasta el punto que yo mismo, que intervengo poco en esos temas, escribo esto.
Yo me pregunto, ¿desde este foro estamos fomentando la sociedad del miedo?.
Es cierto que hay violencia, incluso mucha violencia, son ciertas las experiencias que algunos compañeros nos cuentan, todo eso es cierto, pero no debería ser la puerta de entrada de la sociedad del miedo en este foro, no en un foro de artistas marciales.
Una cosa es hablar de la aplicación de nuestras artes aprendidas, de armas usadas en las AAMM que practicamos y por extensión de las armas improvisadas (o no) que estén a nuestro alcance, de hacer recomendaciones sobre el uso y legalidad de tales utensilios y de técnicas que aprendemos en nuestros gimnasios ...
... Y otra cosa es que hablar de ello, a veces, parece obsesivo. A mi me satura.
No me refiero a que no se hable de ello, sino a que no nos dejemos llevar por esta moda del miedo.
No quiero repetir lo que se está hablando en otros temas, sino invitar a una reflexión sobre si lo estamos llevando bien EN ESTE FORO.
Saludos.
Por extensión en lo que a seguridad personal y colectiva tienen las AAMM (recordemos que para eso fueron creadas), también hablamos de situaciones fuera de los gimnasios, eso que llamamos “el mundo real”. Esta parte es golosa, tentadora, morbosa pero también es el fin para el que muchos practican AAMM, sino fuese así, quizás se dedicarían a practicar cualquier deporte.
PERO...
Esta afirmación parece incuestionable, no solo en los medios de comunicación de masas, a veces también en este foro de AAMM, donde se prodigan temas y grandes debates en torno a la violencia en todas sus facetas, callejera, no callejera, violaciones, hasta el punto que yo mismo, que intervengo poco en esos temas, escribo esto.
Es cierto que hay violencia, incluso mucha violencia, son ciertas las experiencias que algunos compañeros nos cuentan, todo eso es cierto, pero no debería ser la puerta de entrada de la sociedad del miedo en este foro, no en un foro de artistas marciales.
Una cosa es hablar de la aplicación de nuestras artes aprendidas, de armas usadas en las AAMM que practicamos y por extensión de las armas improvisadas (o no) que estén a nuestro alcance, de hacer recomendaciones sobre el uso y legalidad de tales utensilios y de técnicas que aprendemos en nuestros gimnasios ...
... Y otra cosa es que hablar de ello, a veces, parece obsesivo. A mi me satura.
No me refiero a que no se hable de ello, sino a que no nos dejemos llevar por esta moda del miedo.
No quiero repetir lo que se está hablando en otros temas, sino invitar a una reflexión sobre si lo estamos llevando bien EN ESTE FORO.
Saludos.
- ArtistaMarcial
- Forero Activo

Puffffff.... No se yo si fomentamos la sociedad del miedo o la sociedad realista (de lo que no tengo duda es de que estamos en una sociedad violenta ¿que eso nos tiene que dar miedo? pues no lo se), si nadie contase sus nuevas experiencias sería dificil sacar conclusiones. Pero cuando lees más y más experiencias de diferentes usuarios pues vamos aprendiendo distintas situaciones y como se han provocado y se solucionaron. A mi personalmente si me interesan.Yo me pregunto, ¿desde este foro estamos fomentando la sociedad del miedo?.
Es normal que aquí haya un poco de "obsesión" o "paranoya" con la delincuencia: logicamente estamos entre gente que generalmente ha llegado aquí por situaciones poco o nada agradables en la calle propiciadas por hijos de su madre.
Es mejor tener "miedo" y al ver 10 tios venir de frente salir corriendo, que no tenerlo y que los 10 tios te peguen una paliza sin atender a ningun tipo de razonamiento.
Creo que la violencia en la calle aumenta cada día y por tanto el número de personas que quieran contar su experiencia para que les ayudemos sobre lo que haríamos nosotros(o les demos nuestra opinión) será cada vez mayor.
En mi humilde opinión creo que todos esos temas son off topics y como tal deben tratarse, no deberían tener lugar en este foro a menos que vayan enfocados a lo que nos interesa, es decir a las artes marciales y sistemas de combate o llamemosle como queramos.
Me refiero a que si el post en cuestión está enfocado del tipo "me encontré en esta situación y utilicé la llave X del sistema grijander-jutsu y no me funcionó porque tal y tal y tal... ¿cómo creéis que tal y tal y tal?" por ejemplo, pues bien, estamos hablando de artes marciales, pero si no, creo que dichos temas no tendrían que tener cabida en este foro o por lo menos en este apartado. Quizás si hay tanta gente a la que le interesa se puede crear otro apartado/foro en Hispagimnasios para ello, pero eso ya es tema para el Admin.
saludos,
Kôryu
Me refiero a que si el post en cuestión está enfocado del tipo "me encontré en esta situación y utilicé la llave X del sistema grijander-jutsu y no me funcionó porque tal y tal y tal... ¿cómo creéis que tal y tal y tal?" por ejemplo, pues bien, estamos hablando de artes marciales, pero si no, creo que dichos temas no tendrían que tener cabida en este foro o por lo menos en este apartado. Quizás si hay tanta gente a la que le interesa se puede crear otro apartado/foro en Hispagimnasios para ello, pero eso ya es tema para el Admin.
saludos,
Kôryu
-
victormanuel
- Forero Activo

Yo personalmente que no, porque no solo para pelear se practican las artes marciales, al menos no en nuestros días, por ejemplo hay quien las practica como medio de distraerse, relajarse, conocer gente nueva, formar parte de un grupo, por salud, por aumentar su autoestima y disciplina, y en el proceso aprendes que la mejor manera de salir librado de un conflicto es no metiéndote en él, osea, alejándote, correr, lo que sea que te permita seguir gozando de lo que disfrutas al día de hoy, para mi, te da una visión mas amplia de la vida y de verdaderas situaciones de peligro.
- elperrosuelto
- Forero Avanzado

estoy con Kôryu, creo que son offtopics, que aportan opiniones que muchas veces nada tienen que ver con las aamm, personalmente yo no entreno para pegarme o defenderme en la calle (aunque si mi entreno es bueno me funcionará como tal). Es verdad que diariamente salen temas sobre esto, aveces parece una página de sucesos mas que de aamm. Está de coña hablar de lo que pasaría si..., pero mejor está hablar de cosas donde no haya que hecharle tanta imaginación, se ha hablado hasta la saciedad de esto, y creo, como Josep, que parece ya más que una preocupación, una obsesión. Hecho de menos topics que expliquen como mejorar en nuestro entrenamientos, compartir experiéncias que no sean, ayer me atracaron en un tren..
Bueno, sólo es mi opinion, yo creo que hay que entrenar más, ir del dojo a casa y de casa al dojo,
.
Un saludo!!
Bueno, sólo es mi opinion, yo creo que hay que entrenar más, ir del dojo a casa y de casa al dojo,
Un saludo!!
Peliagudo tema.
Creo que como todo en esta vida todo tiene su mesura, ultimamente ya me aburren, pues los sucesos son similares y las respuestas iden de iden.
Ahora estoy de acuerdo en que estos temas sigan en el foro, simplemente pasaré de ellos y si tengo algo que decir lo diré. La calle como bien ha dicho Josep es un motivo para que muchos empiecen en un gimnasio, es un punto más de discrepancia en el foro, es el campo de batalla en donde otros pondran a prueba sus conocimientos. La experiencia de algunos foreros en este campo es abrumadora y sus post bastante instructivos.
Lo que realmente me ""Chincha"" es que estos problemas callejeros, salvo contadas excepciones, los tienen los cuatro ""guachos"" que pululan por el foro, que van de machitos y sabelotodo. Por otra parte respeto y admiro a aquellos foreros que, bien por desconocimiento, bien por miedo, preguntan sobre estos temas por el mero hecho de informarse y aprender.
Para mi existe una falta de moderacion en estos post
pero no es una moderacion que la tenga que realizar el consejo superior sino los propios foreros. Existe un forero, que aunque un poco cabrón, es directo y contundente, quizá algo tajante y quizá todos deberiamos tenerlo en cuenta.
Creo que como todo en esta vida todo tiene su mesura, ultimamente ya me aburren, pues los sucesos son similares y las respuestas iden de iden.
Ahora estoy de acuerdo en que estos temas sigan en el foro, simplemente pasaré de ellos y si tengo algo que decir lo diré. La calle como bien ha dicho Josep es un motivo para que muchos empiecen en un gimnasio, es un punto más de discrepancia en el foro, es el campo de batalla en donde otros pondran a prueba sus conocimientos. La experiencia de algunos foreros en este campo es abrumadora y sus post bastante instructivos.
Lo que realmente me ""Chincha"" es que estos problemas callejeros, salvo contadas excepciones, los tienen los cuatro ""guachos"" que pululan por el foro, que van de machitos y sabelotodo. Por otra parte respeto y admiro a aquellos foreros que, bien por desconocimiento, bien por miedo, preguntan sobre estos temas por el mero hecho de informarse y aprender.
Para mi existe una falta de moderacion en estos post
Creo que el foro es un poco un reflejo de la opinión general de la calle. La violencia en la calle es algo que preocupa, y quien más y quien menos quiere tomar medidas. Se da además la circunstancia de que en este foro hay compañeros con grandos conocimientos y experiencia en la materia, con lo que es fácil que quien quiera dar salida a esas preocupaciones lo haga precisamente aquí.
tampoco creo que sea malo, si se hace con mesura y si se enfoca el asunto desde el punto de vista técnico.
tampoco creo que sea malo, si se hace con mesura y si se enfoca el asunto desde el punto de vista técnico.
- Loboestepario
- Forero Vicioso

En un libro nada sospechoso de ser favorable a las violencias callejeras, (trataba sobre meditación zen) leí, escrito por una mujer practicante madura de judo, una de las mejores definiciones de las artes marciales: "Son técnicas para controlar el miedo".
Con esto por delante, si repasamos los últimos cien años de desarrollo de las artes marciales, vemos como el motor de su progreso es el miedo a las agresiones y la piedra de toque de su eficacia, la pelea callejera.
No recurriré a figuras históricas como la de Takeda, en perpetua guardia contra agresiones sorpresivas e incluso envenenamientos, sino a fundadores de Budos modernos como Ueshiba o Gogen Yamaguchi, quienes se iniciaron en las artes marciales para aumentar su fuerza y su potencial defensivo -que ambos probaron en la Segunda Guerra Mundial- o el paradigmático Matsutatsu Oyama. Si esta gente evolucionó su arte, como a otro nivel hizo Bruce Lee no fue por motivos "deportivos", sino por aumentar su potencial marcial, que probaban día a día en luchas a menudo sin reglas. Y si tanto Oyama o sobre todo Ueshiba en su madurez dieron un vuelco espiritualista a su arte, fue por la experiencia y serenidad ganadas en la práctica de unas artes probadas hasta la saciedad en situaciones de peligro real y sin reglas.
Cualquiera que haya leido biografías de maestros coreanos o chinos del siglo pasado notará que las peleas callejeras, bien buscadas para contrastar su maestría o impuestas por agresores externos estaban a la orden del día, incluyendo practicantes de artes "internas".
Y no señalaré el caso de los maestros de artes marciales filipinas, envueltos en su tierra en una compleja trama de agresiones y venganzas, donde la ley la marcaba el palo y el cuchillo. Pero fijémonos en el desarrollo del Kajukenbo, un arte marcial creado para la pelea callejera y cuyos fundadores probaban puntualmente la eficacia de las técnicas en la calle.
A muchos se les llena la boca con las palabras de Bruce Lee, "quedarse con lo útil y desechar lo que no sirve", pero vamos a ver digo yo, ¿Cómo separar el trigo de la paja, lo que vale de lo que no, si no es en la calle?
La lucha callejera, el miedo, constituyen el corazón de las artes marciales, e iniciativas tanto por parte del viejo Ueshiba, como de Jigoro Kano o Funakoshi para lograr que las artes marciales tengan una dimensión educativa y formativa siempre han consistido en privarlas de la s técnicas más peligrosas y "efectivas" más bien que crear otras nuevas.
Enmarcado así el valor que el miedo y la violencia callejera tiene en las artes marciales, si señalaré lo que es claramente "off-topic", a mi juicio, cuando se trate de este tema.
A).- Discusiones sobre el supuesto origen de la violencia, o sobre política.
B).- Glorificación de la violencia, callejera y en general.
C).- Criminalización de, o menosprecio a determinados colectivos.
Un saludo.
Con esto por delante, si repasamos los últimos cien años de desarrollo de las artes marciales, vemos como el motor de su progreso es el miedo a las agresiones y la piedra de toque de su eficacia, la pelea callejera.
No recurriré a figuras históricas como la de Takeda, en perpetua guardia contra agresiones sorpresivas e incluso envenenamientos, sino a fundadores de Budos modernos como Ueshiba o Gogen Yamaguchi, quienes se iniciaron en las artes marciales para aumentar su fuerza y su potencial defensivo -que ambos probaron en la Segunda Guerra Mundial- o el paradigmático Matsutatsu Oyama. Si esta gente evolucionó su arte, como a otro nivel hizo Bruce Lee no fue por motivos "deportivos", sino por aumentar su potencial marcial, que probaban día a día en luchas a menudo sin reglas. Y si tanto Oyama o sobre todo Ueshiba en su madurez dieron un vuelco espiritualista a su arte, fue por la experiencia y serenidad ganadas en la práctica de unas artes probadas hasta la saciedad en situaciones de peligro real y sin reglas.
Cualquiera que haya leido biografías de maestros coreanos o chinos del siglo pasado notará que las peleas callejeras, bien buscadas para contrastar su maestría o impuestas por agresores externos estaban a la orden del día, incluyendo practicantes de artes "internas".
Y no señalaré el caso de los maestros de artes marciales filipinas, envueltos en su tierra en una compleja trama de agresiones y venganzas, donde la ley la marcaba el palo y el cuchillo. Pero fijémonos en el desarrollo del Kajukenbo, un arte marcial creado para la pelea callejera y cuyos fundadores probaban puntualmente la eficacia de las técnicas en la calle.
A muchos se les llena la boca con las palabras de Bruce Lee, "quedarse con lo útil y desechar lo que no sirve", pero vamos a ver digo yo, ¿Cómo separar el trigo de la paja, lo que vale de lo que no, si no es en la calle?
La lucha callejera, el miedo, constituyen el corazón de las artes marciales, e iniciativas tanto por parte del viejo Ueshiba, como de Jigoro Kano o Funakoshi para lograr que las artes marciales tengan una dimensión educativa y formativa siempre han consistido en privarlas de la s técnicas más peligrosas y "efectivas" más bien que crear otras nuevas.
Enmarcado así el valor que el miedo y la violencia callejera tiene en las artes marciales, si señalaré lo que es claramente "off-topic", a mi juicio, cuando se trate de este tema.
A).- Discusiones sobre el supuesto origen de la violencia, o sobre política.
B).- Glorificación de la violencia, callejera y en general.
C).- Criminalización de, o menosprecio a determinados colectivos.
Un saludo.
- Sergio SP
- Forero Avanzado

De acuerdo en este punto.tampoco creo que sea malo, si se hace con mesura y si se enfoca el asunto desde el punto de vista técnico
Los debates de problemas en la calle, como observación a la Defensa Personal, deben de ser tratados en el foro.
Lo que debemos evitar es en caer en el sensacionalismo y el morbo, y tenemos que tratar los temas constructivamente, sin hacer un foro tipo "Sucedió en Madrid" (sucesos puros y duros).
No tienes remedio....heheheheHno. Perro... creo que te llaman.
Hola a todos
Jose-Bcn
Pienso que los mayores difusores del miedo son el radio, la TV, la prensa y todos aquellos que día con día nos envian la misma información, "tengan miedo, hay terroristas", "tengan miedo, mañana los pueden raptar", "tengan miedo, con sus tarjetas de credito" etc. :
Yo vivo en México uno de los paises con el deshonrozo indice más alto de secuertos (arriba de Colombia), donde la violencia impera día con día
y desafortunadamente ha llegado un punto donde la gente ya se saturo ya no le importa este tipo de noticias, consecuencia los medios las magnifican las de por si alarmante noticias y crean todo una sociedad del miedo y paranoia.
Yo en especial culpo a los medios y a nuestra sociedad que hemos permitdio llegar hasta estos limites, pero no podria culpar al foro
.
Saludos
Enmapa
Jose-Bcn
Yo creo que este es un medio donde la mayor parte de nosotros interecambiamos informacion y a la mejor el ADMIN podria decirnos cuantos usuarios estan inscritos a este foro. Pero sea cual sea la cantidad pienso que seguimos siendo un grupo cerrado de personas.Yo me pregunto, ¿desde este foro estamos fomentando la sociedad del miedo?.
Pienso que los mayores difusores del miedo son el radio, la TV, la prensa y todos aquellos que día con día nos envian la misma información, "tengan miedo, hay terroristas", "tengan miedo, mañana los pueden raptar", "tengan miedo, con sus tarjetas de credito" etc. :
Yo vivo en México uno de los paises con el deshonrozo indice más alto de secuertos (arriba de Colombia), donde la violencia impera día con día
Yo en especial culpo a los medios y a nuestra sociedad que hemos permitdio llegar hasta estos limites, pero no podria culpar al foro
Saludos
Enmapa
También la percibo como obsesiva esa proliferación de temas y las opiniones (desde mi punto de vista de gran determinismo) que apuntan al "sal armado que estas en una selva rodeado de depredadores y si no matas tu te matarán" como si esto no dependiese de "elecciones de vida" en la mayor parte de los casos.Yo me pregunto, ¿desde este foro estamos fomentando la sociedad del miedo?.
Si el compañero mexicano viniese a España (donde es mayoría la gente del foro), creo que lo percibiría no solo como una obsesión sino como una "visión tunel" ya que los que conocemos otras realidades mas violentas, como las centro y sudamericanas lo percibimos muy diferente.
Creo muy válida esta reflexión y particularmente me parecen mucho mas útiles los temas que ayuden a percibir la realidad desde otros puntos y a tener recursos para que no nos supere (y criterio para que no nos "metan el chupete" a esta altura). Incluso estos temas pueden enfocarse de otra forma y ser útiles si es que le buscamos la vuelta a lo que dice Josep-bcn.
Saludos
Re: crítica: sociedad del miedo / AAMM / este foro
josep-bcn escribió:Este foro es de AAMM y en él hablamos de las AAMM que podemos encontrar en los gimnasios. Entiendo que estas son las AAMM para las que en principio está abierto este foro (cito literalmente: “Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)”).
PERO...
NO, tan solo nos hacemos eco de lo que a diario sucede en el mundo (en general y en nuestro entorno mas cercano) y de como una persona que practique algun AAMM lo afronta.
No es la sociedad del miedo, es simplemente la sociedad, sin calificativos.
A mi sin embargo me gusta, es algo que siempre he estudiado, practicado, ..... y aun asi entiendo tu punto de vista y procuro participar poco en esos temas y al igual que Koryu pienso que un foro alternativo seria mejor solucion si el "tono" de los posts siguen la linea actual (que repito a mi es un tema que me gusta, del que entiendo aun mas que de AAMM de las que soy el que menos sabe de este foro
Pues creo que en general lo estamos (estais) llevando muy bien. Yo participo en otro foro en el que se tratan excluivamente temas de este tipo con unos "numeros" muy respetables:
Our users have posted a total of 894406 articles
We have 9415 registered users
The newest registered user is xxxxxx
In total there are 117 users online :: 28 Registered, 3 Hidden and 86 Guests [ Administrator ] [ Moderator ]
Most users ever online was 2193 on Thu Nov 18, 2004 12:59 pm
y creo que lo llevamos mejor que ellos(Estos guiris no saben ni discutir)
![]()
Saludos.
Todo el mundo tiene algo de razón, pero básicamente me identifico con el comentario anterior.Sergio SP escribió:De acuerdo en este punto.tampoco creo que sea malo, si se hace con mesura y si se enfoca el asunto desde el punto de vista técnico
Los debates de problemas en la calle, como observación a la Defensa Personal, deben de ser tratados en el foro.
Lo que debemos evitar es en caer en el sensacionalismo y el morbo, y tenemos que tratar los temas constructivamente, sin hacer un foro tipo "Sucedió en Madrid" (sucesos puros y duros).
Por una parte no me gustan un pelo los posts de "sucesos", por off-topics, y porque suelen ser unos off-topics que en muchas ocasiones no aportan mucho (en otras sí) y que efectivamente fomentan lo que llama JosepBCN la "sociedad del miedo". Por lo general: precaución sí, pero miedo no, a no ser que vivas en un barrio muy conflictivo o te gusten los ambientes "difíciles", yo por lo menos salgo tranquilísimo de casa, y hace años que no tengo ningún problema.
Pero por otra parte, la seguridad y las agresiones tienen MUCHO que ver con las artes marciales, y tampoco se pueden prohibir (en este foro ) totalmente.
Se podría hacer otro foro para esos temas, pero como se convertiría en un noticiario de sucesos y en un "unos hijoputas hicieron esto", "los otros cabrones hicieron lo otro", "y los gitanos...", y "y los moros", "¿y donde compro un puño americano?", "pues yo llevo siempre un spray", "pues tu eres un racista", "y tu un imbécil".... , pues vamos, que por eso no lo pienso abrir.
En fin, moderación, y que entre todos acotemos estos temas para que no se salgan de madre.