Entrenar la sensibilidad.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Chema
Forero Activo
Forero Activo

Entrenar la sensibilidad.

Mensaje por Chema »

Uno de los aspectos que más me llama la atención de las artes marciales filipinas y de algunos estilos de Kung Fu, es el trabajo de la sensibilidad táctil, mucho más difícil de "engañar" que la percepción visual. :D Una vez logra "cerrar el hueco" con su oponente, tener este atributo bien desarrollado permite a un practicante de estas disciplinas, hasta donde yo sé, situarse donde le interesa estar (habitualmente en distancia de atrape), "sentir" lo que el enemigo va a hacer antes incluso de que lo haga, anularlo y fulminarle con demoledoras combinaciones de codazos, rodillazos, cabezazos... Es una distancia en la que, con un buen entrenamiento, se puede utilizar de forma versátil y harto contundente el vasto arsenal incorporado en nuestra "panoplia" corporal. :vamp:

Los estilos filipinos desarrollan esta capacidad a través de los ejercicios denominados de Hubud-Lubud, las distintas ramas de Wing Chun con el Chi Sao... El problema es que, para poder practicar los susodichos ejercicios, es imprescindible, o al menos a mí me lo parece, contar con un compañero. :-? Otras características se pueden potenciar, hasta cierto punto, en solitario: la técnica, la coordinación, la fuerza, la precisión, el timing... Sin embargo, en lo relativo a sensibilidad, sin alguien que nos ayude... :cry: En fin, si alguno practicáis artes marciales que toquen esta habilidad y conocéis formas de incrementarla por nuestra cuenta, os agradecería sobremanera que lo comentaseis, si sois tan amables. Soy consciente de que estoy pidiendo prácticamente la luna, pero dado el ingente número de individuos que existe en este foro con amplísimos conocimientos sobre la materia, por probar que no quede. Si ni aun aquí se conocen métodos para ello, ya sí que tiro la toalla y lo doy por humanamente imposible. :wink: Gracias a todos por anticipado. :D
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

sensibilidad

Mensaje por Juanlu el chico »

mirate esta pag:

http://www.hsing-i.com/pics/index.html
y estos videos
pa kua pole exercise
pa kua serving tea
Tambien hay por ahí ejercicios de taichi con pelota bastante interesantes.
De todas formas hay gente mas experta en estas cosas por aquí.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

<<Los estilos filipinos desarrollan esta capacidad a través de los ejercicios denominados de Hubud-Lubud, las distintas ramas de Wing Chun con el Chi Sao... El problema es que, para poder practicar los susodichos ejercicios, es imprescindible, o al menos a mí me lo parece, contar con un compañero. >>

Pues si, es como el combate, uno no puede combatir solo.

<<Otras características se pueden potenciar, hasta cierto punto, en solitario: la técnica, la coordinación, la fuerza, la precisión, el timing... Sin embargo, en lo relativo a sensibilidad, sin alguien que nos ayude... >>

Peor aun, la sensibilidad sólo se adquiere de alguien que tenga más que tú.

<<En fin, si alguno practicáis artes marciales que toquen esta habilidad y conocéis formas de incrementarla por nuestra cuenta...>>

Si las hay, pero ten en cuenta que los ejercicios que comentas están pensados para adquirir una habilidad. Lo que tu pides son ejercicios para mejorar en un ejercicio que al final, proporciona la habilidad. En fin, un poco rebuscado...

El objetivo de la sensibilidad es el no hacer uso de la fuerza de forma innecesaria. Esa es la primera clave. Desde el momento en que o usas fuerza de más, buscas otras soluciones, adaptándo tu técnica en lugar de imponerle al contrario la tuya. Al adaptarte y no "impedir ni obligar" a tu adversario a realizar por la fuerza ningún movimiento.

Si lo que buscas son ejercicios, lo siento, no existen, pero si puedes adoptar la idea general.

En mi estilo, aprendemos la técnica a partir de las formas. una vez que la conocemos y la practicamos con un compañero, intentamos "refinarla", de forma que nos adaptemos al contrario en vez de imponernos.
Este proceso de refinamiento se puede levar a cabo de muchas formas, aunque la más sofisticada que tenemos en TCC es el Tuishou. En este tipo de ejercicio efectuamos movimientos, coordinados con los del compañero, intentando no usar la fuerza, controlar nuestro equilibrio y el de nuestro compañero. Buscamos adquirir la ventaja y nos basamos en nuestra sensisibilidad para conseguirlo.
Con las conclusiones obtenidas y refrendadas por el éxito, trasladamos las modificaciones (la mayoría de las veces centradas más en la sensación y la intención que en la técnica en si) al trabajo de forma, que es el que por repetición afianza los cambios, potenciando su efecto.
Las conclusiones obtenidas en forma, se ponen a prueba en el tuishou (y en la técnica/combate), se modifican si es preciso y se repite de forma ininterrumpida el proceso.

La sensibilidad está presente en todo el proceso, pero por desgracia, sólo el trabajo con compañero te informa de si es o no correcto. Te recomiendo que busques alguien cualificado si de verdad te interesa el tema.
Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema »

Ante todo, en primer lugar, no puedo por menos de daros las gracias por vuestras respuestas, Juanlu y Antonio. Habéis sido muy amables. :D Pasando al tema en sí, he visto los vídeos que me recomiendas, Juanlu, y me parece que, más que desarrollar la sensibilidad, lo que se consigue con esos ejercicios es adquirir una adecuada mecánica corporal. Sí puede ser un trabajo de sensibilidad la aplicación del movimiento con el palo largo... pero volvemos a la indefectible necesidad de contar con alguien que nos ayude. :( De todos modos, palabra que me ha encantado ese fascinante "baile" con el susodicho palo largo, acompasándolo al típico desplazamiento circular del Pa Kua. :o Es increíble comprobar la cantidad de funciones que, con un poco de imaginación, podemos hacer cumplir a un simple palo. :roll: A ver si, poco a poco, voy pudiendo sacar tiempo para descargar y ver todas las películas del enlace, que me parece que pueden ser harto interesantes.

Y tu exposición, Antonio, tan instructiva como cabía esperar de alguien con tus conocimientos y experiencia. 8) La pena es que me confirmes lo que me temía, que sin compañero poco se puede lograr en este campo. Y encima, para colmo de males, que no te sirve un compañero cualquiera, no: si quieres mejorar este atributo, resulta que el compañero de marras ha de tener más sensibilidad que tú con el fin de que el entrenamiento te pueda ser auténticamente útil y provechoso. :-? Apañado voy. :cry: No, si es que, para complicarme a base de bien la vida, me gustan las cosas más complejas y difíciles. :lol: De todos modos, en mi opinión, has hecho un gran trabajo tomándote la molestia de explicarme tan detalladamente el tema... lo cual tiene mucho más mérito habida cuenta de que, como no pocas veces has reconocido, te precias de ser un "vago" con todas las de la ley. :silly: Bromas aparte, enhorabuena: creo sinceramente que posees un gran don en lo que a cualidades docentes se refiere. :D Eso sí, he de reconocer que no entendí demasiado bien la parrafada acerca de los ejercicios para adquirir una habilidad o bien para mejorar en algo que te proporciona la habilidad. :oops: Pero bueno, puesto que tú mismo admites que es algo rebuscado, supongo que será el típico concepto que hace falta presenciar in situ para enterarte del mismo, por su inherente dificultad a la hora de expresarlo en palabras. En cualquier caso, todo lo demás me ha quedado claro como el agua, pierde cuidado. :) Leyéndote, queda prístinamente demostrado que el Tai Chi posee unas innegables cualidades marciales; es una auténtica lástima que haya tan pocos instructores que te las sepan enseñar. :( Ojalá se solvente poco a poco esa laguna gracias a la labor de gente como tú. Es de esperar que, con tiempo y una caña, todo se andará... :wink: En fin, reitero mi gratitud. Un saludo.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

La pena es que me confirmes lo que me temía, que sin compañero poco se puede lograr en este campo.

En casi cualquier clase de actividad competitiva, de nada sirve entrenar sin un compañero si lo que realmente queremos es poder enfrentarnos a otro individuo.

El combate, la sensibilidad táctil, el 'timing'... todo ello requiere de un compañero (o, al menos, un adversario) no excesivamente colaborador. Sin embargo, el desarrollo de otro tipo de atributos bien puede hacerse en solitario: fuerza, potencia, explosividad, rapidez, puntería, resistencia... (aunque la **aplicación** de los mismos sí requiere de un 'partner').

Y encima, para colmo de males, que no te sirve un compañero cualquiera, no: si quieres mejorar este atributo, resulta que el compañero de marras ha de tener más sensibilidad que tú con el fin de que el entrenamiento te pueda ser auténticamente útil y provechoso. Apañado voy.

Aquí, sin embargo, discrepo (aunque levemente).

Si bien es cierto que se precisa de un compañero de nivel superior para evolucionar adecuadamente en el campo de la sensibilidad táctil, considero que cualquier tipo de oponente sirve a tal fin, aunque se aleje del modelo ideal.

De un compañero inexperto podemos aprender mucho, ya que veremos nuestros propios fallos debidamente amplificados y podremos pasar a la fase de meditar acerca de cómo corregirlos. Con alguien muy diestro, todo sucede de forma más sutil e imperceptible y es ciertamente complicado aprehender (que no aprender) la técnica que no acertamos siquiera a percibir.

Por así decirlo, con un compañero de nuestro nivel o de un nivel inferior, seremos capaces de percatarnos de nuestros fallos (reflejados en la técnica del otro) y trabajar para corregirlos (aunque nadie nos guíe en el camino), mientras que "cruzando manos" con un experto, so pena que éste nos vaya indicando errores y soluciones (lo cual no siempre sucede), nos veremos desbordados por un torrente de sensaciones hiperestésicas.

Todo es útil, no hay que descartar nada.

he de reconocer que no entendí demasiado bien la parrafada acerca de los ejercicios para adquirir una habilidad o bien para mejorar en algo que te proporciona la habilidad.

Poniendo un ejemplo algo crudo, pero bastante ilustrativo, podríamos decir que el muñeco de madera te proporciona un comienzo de "sensaciones correctas", a la par que un adversario inamovible; ambos magníficos puntos de partida para la **adquisición de una habilidad** (aprender los rudimentos de la sensibilidad táctil). Sin embargo, no es hasta que cruzamos manos con un oponente no colaborador cuando aprendemos lo que es la presión y las formas de ejercerla en su justa medida y contrarrestar la ejercida contra nosotros (si mejoras en esto, el propio ejercicio te proporcionará una habilidad directamente aplicable, en lugar de un cualidad susceptible de ser adaptada, como sucede en el caso del muñeco de madera, el cual ejerce siempre la misma cantidad de presión y en la misma dirección, falseando el ejercicio).
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

para la sensibilidad:

1º haz tus ejercicios de sensibilidad

2ª luego de estar así un ratito
Imagen
(nunca antes de que te plantees que c**o hago yo aqui) mueves el "árbol" suavemente adelante-atrás, izquierda-derecha y arriba-abajo. Relax ante todo.

2º vuelves a hacer tus ejercicios de sensibilidad.

así una semana o así

si ves que mejoran pues ya tienes ejercicio para practicar solitario y mejorar la sensiblidad.
Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema »

Muchas gracias por tus recomendaciones, Týr. :D Es grato saber que, desde tu punto de vista, no es tan inútil entrenar ejercicios de sensibilidad con un compañero de igual o menor habilidad... siempre y cuando tenga en mente los detalles que me has señalado. Es un buen punto de partida, puesto que me resulta en extremo dificultoso incluso el mero hecho de encontrar a alguien que quiera practicar conmigo "esas cosas tan raras" :silly:, como para que, encima, haya de poseer más habilidad que yo en su desempeño (de ahí mi comentario de "apañado voy" :-?). Y, asimismo, te quedo muy reconocido por explicarme de forma tan gráfica el párrafo de Antonio que no había comprendido. Ahora sí que me ha quedado perfectamente claro. :D Y es que, en ocasiones, peco de excesivamente lerdo a la hora de coger conceptos... :oops: Menos mal que por estos lares siempre hay alguien como tú, más ducho en la materia, dispuesto a echarnos una mano a los incardinados en el pelotón de los torpes. :wink: Lo dicho, te lo agradezco sobremanera.

¡Hombre, Sajite, la posición de "abrazar el árbol"! Créeme, en mis rutinas de entrenamiento, suelo dedicarme frecuentemente a permanecer en dicha posición todo el tiempo que aguante... y con las piernas en "caballo cuadrado", lo que la dificulta mucho más que hacerlo tal y como se ve en la fotografía que adjuntas. :vamp: De hecho, suelo tardar bastante poco en llegar a preguntarme ese "qué c**o hago yo aquí" al que haces alusión. :lol: Eso sí, reconozco que nunca he pasado directamente tras el ejercicio a entrenar sensibilidad... y me temo que difícil lo tendría, tanto por el dichoso problema de la carencia de un compañero en ese momento, como por el estado en que termino, con todo el cuerpo temblándome cual hoja al viento, que tal parece que estuviese aquejado de un Parkinson mayúsculo (y no es broma). :o Pero bueno, a ver si alguna vez puedo intentarlo, que no me vendrá mal por si la mala suerte me obliga un día a tener que defender mi vida en medio de un terremoto de grado 9 en la escala de Richter. :lol: En todo caso, gracias también a ti por el consejo, que te aseguro no cae ni mucho menos en saco roto. :wink:
Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sleyer »

:lol: :lol: :lol: No te has dado cuenta de que lo que decía Sajite era de coña?

Talvez aquello que mostró incluso sea ejercicio de sensibilización, pero de sensibilización para ancianos que mal o ya no sienten su cuerpo..
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Talvez aquello que mostró incluso sea ejercicio de sensibilización, pero de sensibilización para ancianos que mal o ya no sienten su cuerpo..

Te equivocas. La técnica de "abrazar el árbol" data de muy, muy, muy antiguo y su práctica rinde unos frutos sumamente apetecibles.

Cierto es que tal vez no sea lo más adecuado para desarrollar una sensibilidad táctil directamente aplicable a una situación de combate, pero sigue siendo un fantástico método de entrenamiento en solitario para desarrollar atributos tales como la coordinación, equilibrio, posicionamiento y, sobre todo, para aprender a ser consciente del propio cuerpo y de sus interacciones con las articulaciones (cosa nada baladí y que muchos dan por hecho erróneamente).

El mismísimo Antonio Leyva es un firme "abraza-árboles" y, a pesar de haber "cruzado brazos" con él muy, muy, muy brevemente en una sola ocasión (realmente no era un entrenamiento, sino que me explicaba ciertos matices de su estilo), me dejó gratamente impresionado (así como a un buen número de integrantes del foro, que luego lo hemos estado comentando en privado).

Por absurdo que parezca el ejercicio, realmente funciona (aunque habría que complementarlo con un oponente vivo y no colaborador).
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Chema escribió: lo que la dificulta mucho más que hacerlo tal y como se ve en la fotografía que adjuntas. :vamp: De hecho, suelo tardar bastante poco en llegar a preguntarme ese "qué c**o hago yo aquí" al que haces alusión. :lol: Eso sí, reconozco que nunca he pasado directamente tras el ejercicio a entrenar sensibilidad...
para fortalecer las piernas están las sentadillas. ;)
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Si bien es cierto que se precisa de un compañero de nivel superior para evolucionar adecuadamente en el campo de la sensibilidad táctil, considero que cualquier tipo de oponente sirve a tal fin, aunque se aleje del modelo ideal.

En realidad, lo ideal es tener tres tipos de peresonas con las que entrenar.

1. Mejores que nosotros, para aprender.
2. De nivel similar, para consolidar lo aprendido.
3. De nivel inferior, para contrrastar nuestros progresos.Siempre "ganaremos", pero además, podremos permitirnos el lujo (yes la única razón por la que este tipo de adversarios es recomendable para nuestro progreso), de analizar nuestros errores, ideas y resultados.

Pero tanto para los primeros contactos con este trabajo, como para adquirir habilidades "reales" y no sólo "mañas" un instructor cualificado es absolutamente imprescindible. Sin él, antes o despues te desvías por una "vía muerta". Es algo que yo sé de primera mano... :(

...mientras que "cruzando manos" con un experto, so pena que éste nos vaya indicando errores y soluciones (lo cual no siempre sucede), nos veremos desbordados por un torrente de sensaciones hiperestésicas.

Eso por descontado. Pocos son los que le pueden "robar" la técnica a un maestro sólo por contacto, sin explicaciones y menos aun los que lo pueden hacer siempre.

En mi caso, alguna vez he logrado aprender algo de mis maestros (y hay que reconocer que mis mejores habilidades las obtube de ese modo), que no me estaban enseñando (al menos de forma consciente), pero por lo general, las explicaciones no vienen mal.... :roll:

No te has dado cuenta de que lo que decía Sajite era de coña?

Talvez aquello que mostró incluso sea ejercicio de sensibilización, pero de sensibilización para ancianos que mal o ya no sienten su cuerpo.

Mi impresión es que este es el mejor entrenamiento que existe. De forma global, nada ofrece tantos beneficios, tanto marciales como de salud.

No hay ninguna "coña" en este trabajo.

Lo que si es cierto es que este ejercicio es como poner carbón en una caldera. El carbón es un combustible que prende mal y dfe combustión lenta, aunque prolongada y muy intensa.

Simplemente por hacer el arbol, uno no desarrolla nada, pero si lo practica conjuntamente con CUALQUIER OTRO MÉTODO, los resultados de este segúndo mejoran de forma "inexplicable".

...y, sobre todo, para aprender a ser consciente del propio cuerpo y de sus interacciones con las articulaciones (cosa nada baladí y que muchos dan por hecho erróneamente).

Consciencia = Sensibilidad. Si se practica prestando atención, uno desarrolla su consciencia corporal. Aunque uno no presta atención a las mismas sensaciones que le proboca un adversario, el proceso cerebral/neuronal es el mismo en ambos casos. Sobre lo que se suele dar por hecho, es increiblemente bajo nuestro nivel de percepción consciente. El proceso de "escucha" nunca termina, es constante y marca la diferencia entre un buen practicante y uno realmente bueno.

El mismísimo Antonio Leyva es un firme "abraza-árboles" y, a pesar de haber "cruzado brazos" con él muy, muy, muy brevemente en una sola ocasión (realmente no era un entrenamiento, sino que me explicaba ciertos matices de su estilo), me dejó gratamente impresionado (así como a un buen número de integrantes del foro, que luego lo hemos estado comentando en privado).

Vaya, vaya, vaya...., ¡A si que hablando a mis espaldas?, ¡eh!. :silly:
Ahora en serio, no puedo más que recomendar la práctica de este ejercicio. Aunque al contrario de lo que dice Týr, mi habilidad es poco "impresionante" debo reconocer que la que tengo se fundamenta en gran media en ese tipo de entrenamiento (eso si, enfocado precisamente a la "escucha interna").

...para fortalecer las piernas están las sentadillas.

Aunque la práctica en posiciones bajas es recomendable en muchos aspectos, precisamente para el desarrollo de la sensibilidad, no es la mejor opción.

Cierto que un enfoque "físico" de este ejercicio podría basarse en el entrenamiento que comentas, afectando no sólo a las piernas sino a todo el cuerpo.

Uno de mis "secretos" es trabajar formas en posturas bajas (que es difícil y duro) y el tuishou en posturas altas y cortas (lo que obliga a primar técnica sobre fuerza, curiosamente, también difícil. Sorprendentemente, cuando "cruzo manos", la tónoca habitual es la contraria, formas altas (que también hay que hacerlas así) y tuishou bajo (que ocasionalmente no va mal, pero que no es lo más indicado).

Antonio.

P.D: Parta los que estén en Madrid, este domingo 15 nos juntamos "unos cuantos" para practicar tuishou, estaremos en el parque del Retiro, en el jardín Chino (junto al Palacio de Cristal) de 11:00 hasta las 13:00 (o más). Si alguien se quiere pasar, está invitado a participar, mirar, preguntar y lo que quiera. Por cierto, a un precio asequible, es GRATIS. :D
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Sleyer tio

yo solo propongo

que cada uno saque sus conclusiones... pero nunca antes de una semana.

tengo otra "propuesta".

en la posición en la que está el venerable anciano de la foto imagina que con tus brazos estas sujetando un aro de metal algo pesado pero quebradizo de forma que tienes que sujetarlo sin estrujarlo. un compañero pone sus antebrazos sobre los tuyos. simplemente los apoya manteniendo una ligera presión hacia el centro (hay que jugar un poco con la intesidad de esa presión). Tu aro imaginario soporta sin problemas esta presión.

lo que le va a gustar a sleyer viene ahora... ;)

ahora juagamos a que la mitad del del aro por uno de tus brazos se funde o se rompe... lo IMAGINAMOS sólo lo imaginamos, lo pensamos. El compi tiene que "adivinar" que lado y cuándo se nos ha convertido la mitad del aro en goma.

ya me diréis...

(si queréis si no no pasa nada :) )
Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema »

Sé que me repito más que el ajo, pero... os doy a todos las gracias de nuevo. :D No me imaginaba que este tema iba a generar una cantidad de respuestas tan interesantes, la verdad. :o

Desconocía que el ejercicio de "abrazar el árbol" reportaba tantos beneficios como los que Týr ha descrito. :o Y eso que, como bien dice, parece un tanto absurdo... A mí me lo recomendaron como método de aumentar mi nivel de energía interna, y a tal fin intento encaminar su práctica... aunque fracaso miserablemente, todo hay que decirlo. :cry: Soy un auténtico negado en esto de "sentir" el chi, ki, prana o como queráis llamarlo ("ateo energético", como dice el profesor de Aikido de un amigo mío :lol:), y por mucho QiGong que practique parece que no logro resultado alguno. Pero sigo perseverando en el intento de potenciar dicha cualidad, no desespero. :) Digresión aparte, lo de ejecutarlo en mah-bo ("caballo cuadrado", kiba-dachi... el nombre de la condenada posición es lo de menos, lo "divertido" es lo mucho que duele cuando llevas un rato en ella :vamp:), nunca lo he hecho con el fin de fortalecer las piernas, Sajite, puesto que en tal sentido son más prácticas, como señalas, las sentadillas y otros ejercicios afines. Como he explicado antes, ha sido un medio para tratar de incrementar mi chi... si bien me he enterado gracias a ti, Antonio, de que hacer el ejercicio de ese modo, en posición baja, no es sin embargo la mejor forma de desarrollar la sensibilidad. :( Intentaré, pues, alternarlo con posiciones más altas, a ver si así consigo fomentar ese atributo. Y trataré asimismo de experimentar con alguien lo del "aro quebrado", Sajite, que me ha parecido de lo más intrigante. :roll: Ahora bien, si lo que quiere alguien es ganar en sensibilidad... ¿no habría de ser esa persona la que colocase los brazos por encima e intentase detectar cuándo el compañero "rompe el aro" mentalmente? Vamos, no lo sé a ciencia cierta, como bien puedes suponer; es que, a priori, me parece más indicado, pues el que "abraza el árbol" no me da la impresión de que, en este entrenamiento, gane nada por imaginar que se quiebra lo que está sujetando...

Por cierto, Antonio, gracias por la invitación a acudir al Retiro... pero ese día tengo ya, por desgracia, otro curso programado que me lo impide. :( En cualquier caso, me temo que poco podría yo hacer con vosotros, dado que no practico Taichi... y, encima, para patoso no tengo precio. :oops: Uno de mis instructores ha estado alguna vez en vuestras reuniones, y me comentó que se sintió de lo más inútil; así que yo, que no llego ni en mi mejor día a la cuarta parte de su nivel... :cry:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

si bien me he enterado gracias a ti, Antonio, de que hacer el ejercicio de ese modo, en posición baja, no es sin embargo la mejor forma de desarrollar la sensibilidad

Es un error bastante frecuente y menos obvio de lo que parece a posteriori.

En WT se suele enfatizar mucho mantener una correcta posición corporal durante la realización de los ejercicios de Dan-Chi, Chi-Sao y Chi-Gerk. Lo cual, a mi entender, es un grave obstáculo para el progreso porque, si ya es complicado de por sí adquirir, mejorar y pulir cosa tan sutil como la sensibildad táctil, si encima le añadimos el dolor y la dificultad de tratar de estar bien alineado corporalmente, obtenemos una exasperantemente lenta evolución.

Resulta mucho más eficaz olvidarse **temporalmente** del resto de cuerpo y centrarse en exclusiva en los brazos (o piernas, o lo que quiera que sea que estemos entrenando en ese momento). Ya habrá tiempo más adelante para ir añadiendo dificultad al ejercicio (de hecho, en niveles medios-avanzados, a bien uno está correctamente alineado, o no será capaz de absorber la energía del oponente, por mucho que lo anticipe mediante el tacto).
Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema »

Muy interesante punto de vista, Týr. No obstante (aun estando de acuerdo contigo, que conste :wink:), si me lo permites, voy a hacer de abogado del diablo: verás, a mí también me han "machacado" mucho desde el principio, en cualquier arte marcial que he practicado, el hecho de tener que realizar correctamente todos los ejercicios detalle a detalle, posicionamiento incluido, so pena de adquirir vicios de muy difícil corrección futura. Quizá ese énfasis obsesivo en la postura corporal vaya en esa línea, en intentar que no haya luego de tener que pasarse el alumno una larga temporada quitándose de encima "tics" que nunca debería haber desarrollado... incluso a costa, durante los primeros estadios del aprendizaje, de ralentizar los progresos hasta la exasperación, como señalas. :-? Lo que habría que considerar minuciosamente es si el tiempo que tardaría ese hipotético alumno en eliminar los susodichos vicios, una vez obtenida la habilidad, es superior al que habría tardado en lograr tal habilidad practicando con la debida corrección postural desde el principio, si sale "lo comido por lo servido" (con lo que daría igual utilizar un procedimiento u otro), o si es netamente inferior, lo que redundaría en una más rápida evolución general y lo convertiría, desde mi punto de vista, en un mejor sistema de entrenamiento. :roll: No sé si existirán estudios detallados al respecto de este particular, pero en mi opinión podrían resultar harto reveladores, ¿no te parece?
Responder