Entrenar la sensibilidad.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Quizá ese énfasis obsesivo en la postura corporal vaya en esa línea, en intentar que no haya luego de tener que pasarse el alumno una larga temporada quitándose de encima "tics" que nunca debería haber desarrollado... incluso a costa, durante los primeros estadios del aprendizaje, de ralentizar los progresos hasta la exasperación, como señalas.

Efectivamente, el objetivo es precisamente ese: avanzar muy lentamente, pero de forma homogénea, generando "buenas costumbres" y actitudes corporales.

Lo malo es que este es un sistema ideado para seguir un entrenamiento tradicional (es decir, muchas horas diarias, cinco o seis días semanales), y no se adapta lo más mínimo a los tiempos que vivimos.

Lo que habría que considerar minuciosamente es si el tiempo que tardaría ese hipotético alumno en eliminar los susodichos vicios, una vez obtenida la habilidad, es superior al que habría tardado en lograr tal habilidad practicando con la debida corrección postural desde el principio, si sale "lo comido por lo servido" (con lo que daría igual utilizar un procedimiento u otro), o si es netamente inferior, lo que redundaría en una más rápida evolución general y lo convertiría, desde mi punto de vista, en un mejor sistema de entrenamiento. No sé si existirán estudios detallados al respecto de este particular, pero en mi opinión podrían resultar harto reveladores, ¿no te parece?

No te puedo hablar de estudios formales, pero sí de experiencias con múltiples compañeros (incluyéndome a mí en el lote). Y, desde luego, aquellos que comenzaban a entrenar la sensibilidad de una forma más relajada, adquirían **mucho** más temprano las habilidades, siendo mucho menos traumático el hecho de corregir a posteriori los errores posturales.

Del mismo modo, aquellos que, con una mínima base, comienzan a hacer combate (aunque sea suavemente y sin apenas contacto), tardan mucho menos en lograr una eficacia aeptable, que aquellos otros que no comienzan a combatir hasta poseer una técnica cuasi perfecta "en seco".

Ten en cuenta, además, que a pesar de que el ChiSao o el TuiShou son meros 'drills' de habilidad y no ejercicios de combate, el objetivo real de los mismos es desarrollar capacidades combativas, dinámicas y, por o tanto, menos "finas" en su ejecución.

Tal vez a muy largo plazo sea mejor el entrenamiento de homogeinización. Pero solamente tal vez y puede a que muy, muy, muy largo plazo.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Desconocía que el ejercicio de "abrazar el árbol" reportaba tantos beneficios como los que Týr ha descrito. Y eso que, como bien dice, parece un tanto absurdo...

Y Týr es un "ignorante" :P . Lo digo por que los beneficios de ese entrenamiento son incontables. llevo 15 años practicándolo y aun no le veo un final a las sorpresas (agradables) que su entrenamiento me reporta.

A mí me lo recomendaron como método de aumentar mi nivel de energía interna, y a tal fin intento encaminar su práctica...

Ay, ay ,ay, que me da la impresión de que te lías/lían.

...aunque fracaso miserablemente, todo hay que decirlo. Soy un auténtico negado en esto de "sentir" el chi, ki, prana o como queráis llamarlo...

A esto me refiero. Seguro que esperas sentir algo "misterioso" por realizar este entrenamiento y aunque es cierto que algo hay, no miras en la dirección adecuada. Lo que uno debe hacer es prestar atención a las sensaciones que se le producen al practicar, como un ligero ajuste cambia toda la sensación, como una "intención" (lo que Sajite teindica con su ejercicio), genera un cambio "injustificado" en la sensación. Escarbando en "eso" es donde aparece el "chi" y esas cosas. pero no deja de ser sino un mode de explicarlo. Yo creo que el 90% de lo que siento es perfectamente explicable desde un punto de vista racional/occidental.
El 10%, no lo se explicar y por ello recurro a la teoría del "Chi". Pero no es nada "mágico", simplemente, no ha sidoobjeto del debido estudio y carece de un nombre "occidental".

Insisto, debes "escuchar" en tu interior (y me refiero a sentir tus músculos, tendones, respiración, pulso, sensación de euforia/cansancio, etc, no de conectar con tus "ángeles interiores" :silly: ). Dentor de esas senciones, intimamente ligado a ellas, es donde se esconde eso que llaman "chi". Dicho de otro modo, has de pasar de lo obvio y burdo a lo sutil.

...por mucho QiGong que practique parece que no logro resultado alguno.

¿Estás seguro?. No has observado que posiblemente, tu estado de vitalidad ha mejorado. o que tus manos ypies ya nunca están fríos. O que tu resistencia a las incomodidades(frío, calor, hambre, sed, dolor...) han aumentado. Si hay resultados pero no miras en la dirección adecuada.

Digresión aparte, lo de ejecutarlo en mah-bo ("caballo cuadrado", kiba-dachi... el nombre de la condenada posición es lo de menos, lo "divertido" es lo mucho que duele cuando llevas un rato en ella ), nunca lo he hecho con el fin de fortalecer las piernas, Sajite, puesto que en tal sentido son más prácticas, como señalas, las sentadillas y otros ejercicios afines.

No lo de, yo nunca he hecho sentadillas y creo que mis piernas son más fuertes que las de la mayoría que si las hacen. lo que es cierto es que no practico para poenciar la fuerza de mis piernas. estas se han hecho fuertes "solas". Es otro de los agradables "efectos secundarios".
Para potenciar ciertos efectos "físicos", trabajar en posturas bajas es lo ideal. Para desarrollar la sensibilidad (y ser también conscientes de lo que pasa al entrenar bajo), es mejor no forzar el físico, sino enfocar la atención, algo que sale mejor si el dolor/agotamiento nos "ciegan".

Como he explicado antes, ha sido un medio para tratar de incrementar mi chi...

Y creo que en efecto, la posición baja lo incrementa más que la alta. Pero hacerte consciente de ello, no lo lograrás "sufriendo".

Intentaré, pues, alternarlo con posiciones más altas, a ver si así consigo fomentar ese atributo.

Suerte, y recuerda que la clave es atender a tus sensaciones.

Y trataré asimismo de experimentar con alguien lo del "aro quebrado", Sajite, que me ha parecido de lo más intrigante. Ahora bien, si lo que quiere alguien es ganar en sensibilidad... ¿no habría de ser esa persona la que colocase los brazos por encima e intentase detectar cuándo el compañero "rompe el aro" mentalmente?

No, loideal es que los dos trabajen a la vez su escucha. Uno percibiendo como su intención afecta a sus percepciones y el otro atendiendo simplemente a las alteraciones que se producen en el compañero.

En tu pregunta está la clave, tu buscas encontrar sensaciones/utilidad frente a elementos externos a ti mismo. Pero es mas interesante, sutil y probechoso hacerlo en función de ti mismo.

Vamos, no lo sé a ciencia cierta, como bien puedes suponer; es que, a priori, me parece más indicado, pues el que "abraza el árbol" no me da la impresión de que, en este entrenamiento, gane nada por imaginar que se quiebra lo que está sujetando...

¡Si yo te contara!. El como tu intención altera tu percepción es la parte "sutil". El como dicha alteración afecta alos resultados, es lo que te resulta misterioso, sobre todo si te saltas el punto anterior.

Por cierto, Antonio, gracias por la invitación a acudir al Retiro... pero ese día tengo ya, por desgracia, otro curso programado que me lo impide. En cualquier caso, me temo que poco podría yo hacer con vosotros, dado que no practico Taichi... y, encima, para patoso no tengo precio. Uno de mis instructores ha estado alguna vez en vuestras reuniones, y me comentó que se sintió de lo más inútil; así que yo, que no llego ni en mi mejor día a la cuarta parte de su nivel...

No, no y mil veces no.
Si no puedes venir, o no quieres, no hay nada que decir. pero si no vienes por que "no sabes" es una tontería. Primero por que allí, no saben más que cuatro gatos, el resto no tiene gran nivel pero aprende y sobre todo se divierte.
Aunque la mayoría saben TCC, no todos son practicantes de este estilo. Tenemos frecuentemente la visita de gente de Hung Gar, alguno de Hapkido...
Si todos renunciaramos a las cosas que se nos oferecen, sólo por no saber/haberlas hecho antes, sería la ruína.
Un ejemplo. Todos nacemos vírgenes. Supon que cuando por fín llega el día en que una mujer accede a tener sexo contigo (y ¡maldición, la de años que te pasas esperando! :bad-words: ), tu luego fueras y le dijeses. "Si, bueno, te lo agradezco, pero...., es que no lo he hecho nunca y no creo que hiciese un buen papel...., mejor lo dejamos..." :silly:

Antonio.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Gran post sí señor !

Sólo decir que mi experiencia personal y la de alumnos míos también se suma a la de Tyr sobre la rapidez de desarrollo, en mi caso técnico.
Quiero decir que con el entrenamiento que llevamos por lo general en nuestros días, tardas menos en lograr unos objetivos aceptables si primero te centras en el objetivo y luego en "pulir los malos hábitos", es decir en corregir pequeños aspectos posturales, etc., que sí empiezas obsesionándote por encontrar la postura perfecta y hasta que no la tienes no pasar a otra cosa...

No se si me he explicado bien, estoy espeso hoy.

Saludos,

Kôryu
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

En WT se suele enfatizar mucho mantener una correcta posición corporal durante la realización de los ejercicios de Dan-Chi, Chi-Sao y Chi-Gerk. Lo cual, a mi entender, es un grave obstáculo para el progreso porque, si ya es complicado de por sí adquirir, mejorar y pulir cosa tan sutil como la sensibildad táctil, si encima le añadimos el dolor y la dificultad de tratar de estar bien alineado corporalmente, obtenemos una exasperantemente lenta evolución.

Discrepo ligeramente. Creo que el problema radica en la falta de gradualidad. Lo primero sería desarrollar con ejercicios de extrema simplicidad, una cierta sensibilidad táctil. Por ejemplo intentar sentir (con un compañero que exagere de forma ostensible) si la fuerza avanza hacia el interior o hacia el exterior, lo que provocaría que la reacción correcta fuera un Tan Sao o un Bong sao, pero ninguna otra cosa y sin preocuparnos por postura o corrección.
Hasta aquí, te doy toda la razón, pero luego (o sea, nada más terminar), sería aconsejable realizar el ejercicio "ortodoxo", pera evitar adquirir los vicios que se apuntan. O sea, que la "temporalidad" que comentas sea algo puntual que se aplique en realidad justo antes de aprender el ejercicio "corectamente".

Por cierto, en detalles como éste, es donde al inteligencia del alumno (más incluso que la del profesor), determinan la capacidad de progreso. Si un profesor te muestra el método tradicional y ortoxo, tú como alumno debes "sacarle el jugo" que esconde y para ello has de explorar tanto lo correcto como lo incorrecto, lo global como lo parcial, aislando elementos (tal y como apuntas) y uniéndolos acto seguido.
Es como usar el ordenador, como mejor se aprende a usar un programa, es trasteando :roll:

El problema es que le cojamos mas gusto a "trastear" (los resultados serán inicialmente mejores) que a ceñirnos a los objetivos y métodos correctos. En definitiva, lo que apuntamos es que este "olvidarse" de lo correcto por unos momentos, debe ser tan solo una herramienta, que en cuanto cumpla su ojetivo, habrá que abandonar de forma urgente, antes de que cause indeseados efectos secundarios de lo más inconvenientes y de difícil eliminación.

....el hecho de tener que realizar correctamente todos los ejercicios detalle a detalle, posicionamiento incluido, so pena de adquirir vicios de muy difícil corrección futura.

Los extremismos son malos compañeros. Si te saltas las normas, adquieres vicios. Pero si te ciñes de forma irreflexiva a las normas, a lo mejor nunca adquieres la virtud que se busca. Es un ejemplo de eso que dicen "que los árboles no te impidan ver el bosque".

Lo malo es que este es un sistema ideado para seguir un entrenamiento tradicional (es decir, muchas horas diarias, cinco o seis días semanales), y no se adapta lo más mínimo a los tiempos que vivimos.

Pero aun, es un sistema ideado para una transmisión "permanente y directa" de maestro a alumno. Es decir, tu maestro te supervisa, conoce tus fallos y te "estimula" durante el chisao/tuishou para que tú llegues a identificar elproblema y encuentres la solución. Como ese método alumno/maestro es poco viable hoy en día, los métodos tienen que adaptarse, pues el método de trasmisión, ha cambiado.

No te puedo hablar de estudios formales, pero sí de experiencias con múltiples compañeros (incluyéndome a mí en el lote). Y, desde luego, aquellos que comenzaban a entrenar la sensibilidad de una forma más relajada, adquirían **mucho** más temprano las habilidades, siendo mucho menos traumático el hecho de corregir a posteriori los errores posturales.

Recuerdo que no aprendí a nadar hasta los ocho años. Por mucho que mi padre intentaba enseñarme a nadar a Crowl, yo no era capáz de flotar, avanzar y no tragar agua. Pero aprendí a bucear, :silly:
el caso es que yo me bañaba y me metía en cualquier piscina sin miedo (bucear no era ya un problema y salir un instante a tomar aire, tampoco).
Viendo esto, mi padre decidió cambiar su enfoque (¡que hay que joderse, tardó ocho años en darse cuenta :bad-words: ) y enseñarme a nadar a braza (mucho más simple de aprender que el Crowl aunque quizás un método menos "eficiente" de trasladarse dentro del agua). Tarde ¡10 minutos! en aprender a nadar a braza. Esa misma tarde, en media hora ¡aprendí a nadar a Crowl!. Y es que hay que joderse, en muchas ocasiones, ceñirse de forma rígida a un método que "choca" por alguna razón con nuestra capacidad para asimilarlo, hace que un pequeño "rodeo" nos permita avanzar de un modo insospechadamente rápido, o mejor dicho EFICAZ.

Ten en cuenta, además, que a pesar de que el ChiSao o el TuiShou son meros 'drills' de habilidad y no ejercicios de combate, el objetivo real de los mismos es desarrollar capacidades combativas, dinámicas y, por o tanto, menos "finas" en su ejecución.

En cierta forma, Chi Sao y Tuishou, no son más que dos "rodeos" para llegar al combate. Aunque alargan el camino, parece ser que transitando por ellos, se llega antes....

Tal vez a muy largo plazo sea mejor el entrenamiento de homogeinización. Pero solamente tal vez y puede a que muy, muy, muy largo plazo.

La enseñanza tradicional era personalizada. Y recaía en el maestro tomar las decisiones.
Si un maestro no que quería enseñar "de verdad", se limitaba al método ortoxo. Tan bueno era el truco, que sabiendolo "todo" resulta que no tenías "nada" y encima no te dabas cuenta.
Ese tipo de entrenamiento de "homogeinización" puede dar excelentes resultados a largo plazo (y sólo a largo plazo), en el caso de estudiantes inusualmente inteligentes. Al resto nos hace falta un maestro que diseñe "ejercicios a medida" para nuestras necesidades.

Antonio.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Y Týr es un "ignorante" .

Coincido y corroboro (incluso sin el entrecomillado).

Un ejemplo. Todos nacemos vírgenes.

Y, mucho me temo, Taijutsu morirá ídem. X-D
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Discrepo ligeramente.

Esa frase me suena. X-D

Hasta aquí, te doy toda la razón, pero luego (o sea, nada más terminar), sería aconsejable realizar el ejercicio "ortodoxo", pera evitar adquirir los vicios que se apuntan. O sea, que la "temporalidad" que comentas sea algo puntual que se aplique en realidad justo antes de aprender el ejercicio "corectamente".

Hmmmm... lo que propones tiene lógica: está a medio camino entre la ortodoxia tradicional y la heterodoxia de los tiempos modernos. En el equilibrio se halla la virtud.

Tú sí que sabes, Antonio...

Por cierto, en detalles como éste, es donde al inteligencia del alumno (más incluso que la del profesor), determinan la capacidad de progreso. Si un profesor te muestra el método tradicional y ortoxo, tú como alumno debes "sacarle el jugo" que esconde y para ello has de explorar tanto lo correcto como lo incorrecto, lo global como lo parcial, aislando elementos (tal y como apuntas) y uniéndolos acto seguido.

Lo malo viene cuando el instructor te impide hacer las cosas libremente e intenta por todos los medios inculcarte la doctrina oficial. Eso sí, siempre te queda hacer las cosas fuera de clase.

El problema es que le cojamos mas gusto a "trastear" (los resultados serán inicialmente mejores) que a ceñirnos a los objetivos y métodos correctos.

Reconozco que es un defecto(?) muy acusado en mí. Aunque tiendo a perpetuarlo en cierto modo, ya que en numerosas ocasiones me ha reportado más beneficios que perjuicios.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Hmmmm... lo que propones tiene lógica: está a medio camino entre la ortodoxia tradicional y la heterodoxia de los tiempos modernos. En el equilibrio se halla la virtud.

Tengo la sensación de que tal "ortodoxia tradicional" nunca existio y que tiene más que ver con la trampa que comenté que con la realidad. Yo tuve la suerte de inicarme en el TCC de la mano de unmaestro "tradiconal", chino y ya mayor (75 años). Su arte era "tradiconal", su enseñanza tambien. Pero nuca fue ni dogmática y rígida. Y siempre había un determinado porcentaje del conocimiento que quedaba a la inquietud, habilidad y pericia del estudiante adquirir.
Con mi actual profesor, pasa lo mismo. Existe un programa "oficial" que debo conocer y practicar , pero de forma paralela, recibo enseñanzas "personalizadas", en forma de ejercicios especialmente elegidos/diseñados para corregir mis errores y/o potenciar mis habilidades. Curiosamente, no son ejercios que tengan nada de especial (yo los calificaría como de "simplones"), en realidad, meras variaciones o particularizaciones de los ejercicios standar, pero que corrigen no unerror "standar" sino los que específicamente llevan mi nombre y apellidos.
Y los resultados, aunque en íntima relación con los principios, también son personalizados. Dicho de otro modo, dos practicantes del mismo (buen) nivel, tienen movimientos y características diferentes para hacer lo mismo. Los dos hacen lo mismo, los dos lo hacen bien, pero no lo hacen "igual".

Dando la vuelta a la tortilla, la heterodoxia de los tiempos modernos, me parece indicada para según que objetivos y en general, con unas miras muy especializdas y un tanto "cortas".

Un entrenamiento que se ciña de forma absoluta alo heterodoxo, sin dejar lugar a la experimentación, es un entrenamiento muerto y lo mejor que se puede hacer con él, es enterrarlo.
Por contra, un entrenamiento heterodoxo puro, sin un método por el que guiarse, no es que esté muerto, es que aun no ha nacido....

Lo malo viene cuando el instructor te impide hacer las cosas libremente e intenta por todos los medios inculcarte la doctrina oficial. Eso sí, siempre te queda hacer las cosas fuera de clase.

Supongo que en los inicios, uno no tiene base para experimentar.ahí le doy la razón (en parte), al profesor.
En otros casos, un alumno con "inquietudes", resulta ser un culo de mal asiento, que no encaja con la comodidad de un grupo "ovejil", fácil de dirigir. A un alumno asi, hay que darle otro tipo de clase, hacerle entrenar por separado (y si hay varios, pues tan simple como dividir la case por niveles de habilidad y no de "titulo") y/o dirigirle hacia un profesor/grupo de más nivel. (Evidentemente, entramos en el espinoso asusnto económico, que tradicionalmente no existía, pues en realidad, el maestro daba las clases "particulares" a uno o dos alumnos, en privado y con cierto secreto y es el resto de la escuela la que sin saberlo, subvenciona el aprendizaje).
Y por último hay quien está tan muerto y rígido como su método de enseñanza y simplemente, no haymucho que aprender de ellos, salvo técnicas particulares, pues es poco probable que entiendan la esencia con esa actitud.

El problema es que le cojamos mas gusto a "trastear" (los resultados serán inicialmente mejores) que a ceñirnos a los objetivos y métodos correctos.

Reconozco que es un defecto(?) muy acusado en mí. Aunque tiendo a perpetuarlo en cierto modo, ya que en numerosas ocasiones me ha reportado más beneficios que perjuicios.

Yo no lo llamaría defecto, sino que es una opción. Dado que no buscas el enseñar en el futuro, sino la habilidad práctica en el presente, dudo mucho que, ya que no te preocupa mucho el mantener la "pureza" para transmitirla, tenga importancia el que no consigas/busques/persigas la excelencia en un determinado estilo especializado, sino la vesatilidad más ámplia.

Discrepo ligeramente.

Esa frase me suena. X-D

Es que aunque no te guste, creas un línea de pensamiento en el foro a la que nos sumamos de forma inconsciente. :silly:

Un ejemplo. Todos nacemos vírgenes.

Y, mucho me temo, Taijutsu morirá ídem. X-D

¡Pero que cabronazo! :vamp: , tu sigue así y algún día me matarás de un ataque de risa.

Antonio.
admin
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

Se han borrado unos msjes que amenazaban con desvirtuar una conversación sumamente interesante.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Pues me parece muy bien :D (Incluso sin necesidad de dar explicaciones)
Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema »

Estoy con nuestro querido Admin: haya paz, señores, por favor. Que el tema está muy interesante como para que termine degenerando por un quítame allá esas pajas... :( Gracias por comprenderlo, Snake. :)

Antonio... ¡me descubro ante ti! :o Sé que te lo han dicho otras veces, pero no me importa repetírtelo: deberías escribir un libro. Te garantizo que en mí tendrías un comprador seguro. :wink: Gracias por tus consejos y correcciones, tomo buena nota de todo. :D De hecho, llevas toda la razón en que es probable que esté intentando conseguir "efectos" que ya están ahí... si bien continúo mirando en la dirección equivocada. :-? Sé que puede parecer una nadería, pero esta temporada, como señalas, he notado que, mientras en mi entorno casi todo el mundo padecía esa epidemia de "gripe diarreica" que nos ha asolado, yo no solo no me he contagiado, sino que además apenas me he acatarrado: un simple resfriadillo del verano a esta parte, que tampoco fue muy virulento... y que agarré en un día en que estoy seguro que tuve un bajón de defensas muy significativo por motivos que no vienen al caso. Eso sí, ya se me había ocurrido que esta inusitada vitalidad de mi sistema inmunológico podía muy bien ser debida a lo mucho que me he centrado, del otoño a esta parte, en "abrazar el árbol" con perseverante insistencia... y me alegra que me lo hayas confirmado. :roll: Intentaré, pues, seguir tu recomendación y "atender más a mis sensaciones", en lugar de intentar aguantar a toda costa el sufrimiento hasta que mis temblores me obligan a abandonar. ¡Ah, y lo del curso este fin de semana iba completamente en serio! Dado que, de momento, no tengo el don de la ubicuidad (si bien, habida cuenta de su innegable utilidad, también trato de obtenerlo, no creas :lol:), habrá de quedar para otra ocasión. Puesto que, si mal no recuerdo, soléis tener estos encuentros con periodicidad regular, seguro que en un futuro puedo acercarme a probar. :wink: Me apunto el rapapolvo: la negatividad no conduce a ningún sitio, mensaje recibido. :oops:

Y, Týr, si tú te consideras un "ignorante" (sin comillas)... ¡pues viva la ignorancia! :D Como te comenté en su día, he ido incluso imprimiendo algunas de tus intervenciones, que guardo como oro en paño en un pequeño dossier personal por cuanto me parecen increíblemente instructivas y didácticas. Además, cuando Antonio y tú os vais dando mutuamente feedback en un tema, el resultado suele ser... bien, no sé cómo calificarlo, pues cualquier término que me viene a la cabeza se queda indefectiblemente corto. De hecho, el que hasta ahora me ha parecido el más interesante hilo que jamás he leído en Hispagimnasios lo protagonizasteis ambos al alimón: era aquel que se tituló "Técnicas elaboradas versus técnicas efectivas", auténtica guía de estilo de lo que puede dar de sí un topic cuando es bien llevado, con inteligencia, corrección y respeto. Mi más sincero aplauso, y espero seguir aprendiendo tanto de vosotros dos como de todos los asombrosos integrantes de este foro. :D Por cierto, y aunque sea un off-topic como una casa... estoy plenamente de acuerdo con lo dicho por Pankratos en otro asunto: ya me gustaría poder ejercitar la "sensibilidad" con el monumento cuyas fotos has colgado, ya. :lol:
Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo.
Felicito la conversacion, muy interesante.
Pero desde mi punto de vista.......
Y viendo los terminos que se estan empleando como, intencion ( que bien podria ser boxeo de la intencion), sensibilidad, capacidad de crear instantaneas y violentas explosiones ( fajin) desarrollo de la estructura, ( en una de sus visiones, peng yin).
Creo que bien podriamos definir una linea de trabajo muy concreta, que a mi particularmente me parece muy interesante.
I Hsing Chuan-Da Chen Chuan-Tai ki ken.
Decir que el viejecito de la foto, fue efectivo en combate hasta cerca de los 80 añitos, y sus capacidades rozaban lo mistico.
Atentamente
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Antonio... ¡me descubro ante ti! Sé que te lo han dicho otras veces, pero no me importa repetírtelo: deberías escribir un libro. Te garantizo que en mí tendrías un comprador seguro. Gracias por tus consejos y correcciones, tomo buena nota de todo.

Uffffff, vas a hacer que me ruboriiiiice, jejejeje. Y desde luego, el día en que escriba un libro ¡ya te diré donde lo puedes comprar!.

....en mi entorno casi todo el mundo padecía esa epidemia de "gripe diarreica" que nos ha asolado, yo no solo no me he contagiado, sino que además apenas me he acatarrado...

En mi casa eramos seis (antes de vivr mi vida emancipado). De ellos la mitad entrenábamos TCC y la otra mitad no. Bueno, pues sistemáticamente, los tres del TCC nos librábamos de las "gripes" y los otros tres, año tras año, gripón que te crio.
Yo entreno TCC como el arte marcial que es, por que me gusta, pero sobre todo, por ser el arte marcial que me gusta. Aunque no entreno "para estar sano", no puedo evitar que el TCC sea saludable y por lo tanto, yo también.

Además, cuando Antonio y tú os vais dando mutuamente feedback en un tema, el resultado suele ser... bien, no sé cómo calificarlo, pues cualquier término que me viene a la cabeza se queda indefectiblemente corto. De hecho, el que hasta ahora me ha parecido el más interesante hilo que jamás he leído en Hispagimnasios lo protagonizasteis ambos al alimón: era aquel que se tituló "Técnicas elaboradas versus técnicas efectivas", auténtica guía de estilo de lo que puede dar de sí un topic cuando es bien llevado, con inteligencia, corrección y respeto.

Debo decir que un buen "partenaire" hace que uno descubra cosas de las que no era consciente. Si hay algo interesante en los mensajes de "réplica", hay que agradecérselos a quien los motivó (y Týr es un experto en "tirarme de la lengua"), por lo general con una pregunta o un planteamiento interesante, ya que sin esta "cuestión de partida", dudo yo mucho que a mi se me ocurriera cavilar tanto... Por cierto, lo mismo, pero exactamente lo mismo, me pasa con algunos compañeros de entrenamiento (sobre todo con uno, que él sabe quien es), que se piensa el muy iluso que yo le enseño algo, cuando es justamente lo contrario. Pienso que todos somos como la piedra ante el escultor, que es capz de ver la obra de arte que se esconde dentro, sin que la piedra lo sepa. "Problemas y preguntas" adecuados, son los "cinceles" que van sacando a la luz nuestra habilidad.

Antonio.

P.D: Esta vez, el "culpable" de lo intereante que pueda haber en este post has sido tú, chema, que para lago ers quien lo ha iniciado.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Y viendo los terminos que se están empleando como, intención ( que bien podría ser boxeo de la intención), sensibilidad, capacidad de crear instantáneas y violentas explosiones ( fajin) desarrollo de la estructura, ( en una de sus visiones, peng yin).

Jejeje, veo que alguien ha leído el (fantástico) libro "Yi quan, los guerreros de la quietud". Sólo como apunte al respecto, hoy he sabido que Jan Diepersloot y el maestro Tan Sam estuvieron dando un curso "privado" en Barcelona hace unas semanas. Curiosamente, el curso fue de TCC y no de Yi quan....

En referencia tu mensaje, hay que hacer algunas puntualizaciones. En primer lugar "intención" no es lo mismo que "boxeo de la intención". De todas formas, uno de los preceptos del TCC es "Utilizar la mente (intención) y no la fuerza". La sensibilidad es uno de los pilares del TCC y que parece que fue "incorporado" del TCC en el Yi quan y no al revés. Del Fajin nadie ha hablado (todavía). Sobre Peng Yin, esa es una "creación" del genial Ma Yueliang para explicar una idea. Ma Yueliang era un maestro de TCC (estilo Wu) que jamás practicó Yi quan. Lo único que pertenece de forma "clara" en este post al Yi quan son los aportes de Sajite, cuyo estilo incorpora en gran medida elementos del Yi Quan (escuela de Tokitsu sensei).

Creo que bien podriamos definir una linea de trabajo muy concreta, que a mi particularmente me parece muy interesante. I Hsing Chuan-Da Chen Chuan-Tai ki ken. Decir que el viejecito de la foto, fue efectivo en combate hasta cerca de los 80 añitos, y sus capacidades rozaban lo místico.

A ver, el Yiquan es en su concepción, el "top" de los estilos internos. Es decir, desde el primer momento apunta a la más alta habilidad, renunciando desde el primer instante a todo lo que no sea esa habilidad superior, incluidos muchos métodos que a pesar de ser "indirectos" (la técnica, por ejemplo), en realidad (a mi juicio), te llevan antes a esa meta.

El fundador del Yi quan tenía repulsión hacia el colecionismo de técnicas, en favor de la habilidad pura. Era un fiel seguidor de aquello de "mejor poco y bueno que mucho y mediocre".
Su idea sobre cual era la esencia del combate, no difiere de la que se tiene en TCC, Pakua, Hsing Yi..., pues él encarnó el ideal de la habilidad, pero no fue ni mucho menos el único.
Lo que le hace "especial" fue el darse cuenta que la mayoría no alcanzaban las más altas cotas de progreso, no por que no tubieran los elementos necesarios para lograrlo, sino por que no sabían renunciar en el momento adecuado al "lastre" que tales métodos les suponían. En cierta forma su modo de pensar coincidía con el de Bruce Lee en cuanto a "deshacerse de lo inútil". El pensaba que una vez que una forma ya te había enseñado lo que escondía, era estúpido seguir entrenándola, en vez de seguir al siguiente paso.
Además, era un fiel partidario del refinar y eliminar, frente al acumular y mantener sin más.

Tengo que decir que en efecto, este post podría tratar por igual del TCC, Pa Kua, WT, Yi Quan, AMF o cualquier estilo en el que la sensibilidad esté presente (y de hecho lo hace). Y como he apuntado, los logros del Yi quan son los mismos que persiguen muchos otros estilos (y que al igual que en Yi quan, algunos pocos alcanzan y la mayoría del resto, no).

Sajite sacó a la palestra el entrenamiento de posturas, que casualmente, suele ser la base del entrenamiento de muchos estilos chinos. Y además, puso el acento (en forma de un ejercicio) en el auténtico trabajo interno (que tiene mucho que ver con la atención y la intención). Yo podría haber mencionado otros entrenamientos como: formas, qigong, tuishou. Pero aparte que el trabajo de posturas es mucho más fácil de explicar que otros que incorporan movimiento, hay que reconocer que sin compañero, es de los más adecuados para sentarlas bases del entrenamiento de sensibilidad.

Antonio.

P.D: Se te fue el dedo, no es I Hsing chuan sino Shing I (o Xin Yi, o Xing Yi...) chuan.
Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema »

Bueno, pues ya he vuelto del curso al que he asistido durante el fin de semana. Cansado, sobre todo psicológicamente (porque era la primera vez que ejercía de traductor... y vive el cielo que desconocía la tensión mental que causa el intentar hacerlo bien :oops:), pero feliz. :D Espero que la sesión en el Retiro haya también resultado grata y fructífera. :wink:

All leer tu post, Antonio, me da la sensación de que, en cierta manera, retomando lo que le dije a Týr sobre la falta de estudios académicos que existen sobre determinadas materias, tanto él como tú coincidís en algo básico: que, a falta de los susodichos estudios, vuestra experiencia personal los suple y os da una adecuada perspectiva sobre la materia en cuestión. :roll: Lo digo por vuestros respectivos comentarios, el suyo acerca de lo que ha observado en sus compañeros de entrenamiento, acerca del tiempo necesario para adquirir una habilidad siendo o no quisquillosos con detalles ajenos a ella (la postura adecuada, como era el caso); y el tuyo sobre cómo la práctica del TCC redundaba, en los miembros de tu familia adeptos al mismo, en una buena salud invernal. :) Y es que en no pocas ocasiones, a falta de material didáctico, me da la sensación de que la experiencia personal es nuestra mejor guía... y la que espolea nuestra curiosidad, sirviéndonos de acicate para investigar más a fondo sobre determinados particulares. :wink: Si Alexander Fleming, pongo por caso, no se hubiese percatado de que el desarrollo microbiano se había detenido en torno a la accidental contaminación por hongos que sufría uno de sus cultivos, y si, dado que no existía ni bibliografía ni investigaciones previas al respecto, hubiese preferido no preguntarse la causa y proceder a investigar sobre la misma, hoy no tendríamos antibióticos (o al menos su desarrollo hubiese padecido un más que considerable retraso :(). En fin, que tanto en la vida como en las artes marciales, creo que el adentrarnos en la senda de la experiencia personal se puede convertir, llegado el caso, en un inmejorable profesor (lo cual, por cierto, creo también haberlo leído previamente en más de una ocasión, con otras palabras, en versión tanto del propio Týr como de otros ilustres foreros :wink:).

En cuanto a mi "culpabilidad" en el interés de este tema por haberlo iniciado... pues te agradezco el cumplido, pero matizo que disiento en parte (por no utilizar el "discrepo" tyriano que, como bien dices, ha sentado cátedra en el foro). Verás, al iniciar un tema considero, por utilizar un símil, que es como si fueses la mecha prendida de un petardo... del que desconoces la cantidad de pólvora que contiene. :-? A veces, la detonación del mismo no pasa de un ridículo "¡puf!". Sin embargo, en otras ocasiones se produce una explosión de tal magnitud que atruena los alrededores, y cuyo eco se propaga a lo largo de kilómetros a la redonda. Esa deflagración depende tanto de la "cantidad" de pólvora como de la "calidad" de la misma... siendo los contertulios que participan en el tema quienes constituyen el salitre, azufre y carbón que se combinan entre sí para producir tal efecto, que ya nada tiene que ver con la mecha que hizo las veces de detonante. :roll: Eso sí, estoy completamente de acuerdo en que es la calidad de las réplicas y contrarréplicas de los distintos "partenaires" la que cincela la escultura final, pues se estimulan unos a otros y van, así, tejiendo un intrincado tapiz, tal como ha sucedido en ejemplos múltiples de fructíferas colaboraciones que se han dado a lo largo de la Historia en campos de lo más variopinto (los esposos Curie, Lapierre y Collins, Lord Carnavon y Howard Carter...). 8) Claro que, sin "mecha", es evidente que nunca se produciría la "explosión", cierto es... si bien quizá en tal caso los oídos de algunos convecinos nos quedarían eternamente agradecidos. :lol:

En fin, es únicamente mi punto de vista. Por cierto, Antonio, como conocedor que eres de estos asuntos, quería pedirte tu opinión sobre algo que se ha dicho de pasada en el seminario al que he asistido: se ha convenido en que existen muchos métodos para practicar QiGong (Chi Kung), pero según el instructor, si al acabar una sesión del mismo te encuentras muy cansado, es que no lo estabas haciendo bien. :-? Como antes en este mismo hilo he comentado, hasta la fecha suelo realizar bastantes "abrazos al árbol" en posición muy baja, lo que me produce tarde o temprano una serie de temblores que me terminan forzando a dejar el ejercicio. Pues bien, al finalizarlo siento un descomunal cansancio (que termino hecho polvo, vamos :cry:), y no es sino hasta bastantes horas después que me recupero por completo. No obstante, el efecto colateral del aumento de salud sí lo noto, tal cual he explicado asimismo... Total, que estoy un tanto confuso, y ya no sé si es bueno o malo llegar hasta ese extremo. Si eres tan amable, me gustaría que me dieses tu punto de vista al respecto, por favor.

Muchísimas gracias por anticipado... y, oye, te tomo la palabra: que no se te olvide decirme dónde puedo comprar tu libro en cuanto lo publiques, ¿eh? :wink:
Nobu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Nobu »

Un saludo contertulios
Bien, veo que el tema esta dando mucho de si.
Jejeje, veo que alguien ha leído el (fantástico) libro "Yi quan, los guerreros de la quietud".
Evidentemente, asi es. me parecio muy interesante. Sobre todo, en lo que se refiere a la relacion, efectividad-artes internas se refiere.
Lo que le hace "especial" fue el darse cuenta que la mayoría no alcanzaban las más altas cotas de progreso, no por que no tubieran los elementos necesarios para lograrlo, sino por que no sabían renunciar en el momento adecuado al "lastre" que tales métodos les suponían
Veo que tampoco he sido, el unico que lo ha leido.
En referencia tu mensaje, hay que hacer algunas puntualizaciones
Que acepto gustosamente.
intención" no es lo mismo que "boxeo de la intención
Evidentemente no, pero era un intento por definir un concepto, a mi modo de ver algo abstracto, en relacion a un estilo que en su denominacion lo introduce. El termino intencion es muy ambiguo ¿intencion? en que, evidente que estamos hablando de intencion de la manifestacion energetica, por eso introduje el termino Fajin,posteriormente.Ya que como bien sabes las practicas internas de contraccion, junto con el concepto del trabajo de la intencion ( que puede ser estatico, o en ligero movimiento), da como resultado una descontraccion tal, que genera contraccion explosiva o Fajin)
Referente aque estilo aporto al otro este concepto, esto daria para otro post, por si solo muyyy largo. Es como preguntar que fue primero la gallina o el huevo.
Sobre Peng Yin, esa es una "creación" del genial Ma Yueliang para explicar una idea
Discrepo referente al creador de este termino, ya que. Como sabes muy bien El boxeo del Tai ji ( utilizare este termino), se le puede denominar muy bien como boxeo del Peng Jing. Pero no quiero desviarme del tema inicial del post.

Refrente a como la escuela de Tokitsu esta ligado a muchas de las visiones del mestro Wang Xiangzhai, es evidente. Terminos como Danza de la salud, o de la energia son analogos. Y muchos de los articulos de Tokitsu si, que han sentado catedra en el mundo de las AAMM, tanto en sus conceptos de eficacia como en sus criticas, a diferentes formas de trabajo. Entre ellas el Karate y el Tai chi.
A ver, el Yiquan es en su concepción, el "top" de los estilos internos. Es decir, desde el primer momento apunta a la más alta habilidad, renunciando desde el primer instante a todo lo que no sea esa habilidad superior, incluidos muchos métodos que a pesar de ser "indirectos" (la técnica, por ejemplo), en realidad (a mi juicio), te llevan antes a esa meta
Lo que hace especial al Yi quan, a mi modo de entender, es el concepto de que la quietud, te lleva a la perfeccion del movimiento, como decia Wang. La quietud es la madre del movimiento eterno. Pero antes dice.. que un movimiento grande no estan "efectivo" como uno pequeño, es cuando " a mi modo de ver" aparece la intencion, como el movimiento mas pequeño o como la sensibilidad en la percepcion del movimiento, tanto propio como del contrario. O como se demomina en muchas AAMM percepcion.
Coincido en que este post podria haber tratado de cualquiera de las denominadas artes internas, aunque como has leido el Tao del Yi quan , ya conoces la definicion de estas, frente a las externas.

Para finalizar citabas que:
Pero aparte que el trabajo de posturas es mucho más fácil de explicar que otros que incorporan movimiento, hay que reconocer que sin compañero, es de los más adecuados para sentar las bases del entrenamiento de sensibilidad

Creo que en el termino sensibilidad, podemos hacer un parentesis se puede practicar un tipo de entreno particular para desarrollar nuestra capacidad de........O se puede trabajar con un compañero para ejercitar nuestro capacidad para.... por ejemplo en el empuje de manos que mencionabas, descubrir la linea central del oponente y desequilibaralo.

[/quote]Se te fue el dedo, no es I Hsing chuan sino Shing I (o Xin Yi, o Xing Yi...) chuan.

Hombre, gracias por recordarmelo pero.......como sabes se pueden utilizar tanto la traduccion Wade Wiles como la Pinyin, pero ambas se concibieron para la denominacion de estos terminos en Ingles, existe una adaptacion de estas a la castellainizacion, o Romanizacion en la que el termino es, Tai Chi Chuan , I Hsing Chuan, Pa kua. Cito, de la revista Taichi Chuan estilos internos. De todas formas los terminos a utilizar son muy subjetivos, y difieren de una escuela a otra, el caso es que me has entendido claramente.
Ha sido un placer
Atentamente
Illescas
Bushite Shorei
Responder