Bueno, creo que la cosa empezó en el post sobre cúal es el mejor arte marcial para defensa personal. Y me han sugerido abrir un tema nuevo, asi que en eso estamos.
Os parece que el JKD actual sigue la filosofía que Bruce Lee quiso darle del eterno desarrollo y dinamismo, nunca estancarse ni creer que todo está "terminado" ? O por el contrario el JKD se ha quedado estancado como un sistema más, cuando precisamente lo que Bruce Lee buscaba era el No-Sistema??
JDK Moderno
Moderadores: moderador suplente, admin
- zTwFqehMBI
- Forero Vicioso

jkd...
Básicamente hay dos visiones diferentes:
---Original: lo que realmente hizo Bruce. Bruce Lee estudió distintas Artes y captó la esencia de cada una, pero JKD era sobre todo una estrategia mas que un programa. Pienso que Registrar los nombres de Bruce Lee y JKD con el TM, no es lógico.
---Conceptos: la necesidad de una enseñanza formal de diversas Artes (WChun, Boxeo, Kali, Silat, etc) para "llegar" a JKD. Pero el programa llega a ser "enciclopédico", en plan Wushu, y a ver cómo le hincamos el diente a un pastel enorme. Mas cuando el programa se cambia arbitrariamente y los practicantes anteriores se les deja desfasados.
A mí personalmente, me gusta el Wing Chun Modificado, que es una parte de JKD, pero No todo el JKD. El Boxeo con la dcha adelantada y las patadas altas a mí no me funcionan bien.
La noción de Conceptos (como la esencia de cada Arte, que es algo muy distintooo)) es algo muy positivo, definido por Bruce y por muchos otros_
---Original: lo que realmente hizo Bruce. Bruce Lee estudió distintas Artes y captó la esencia de cada una, pero JKD era sobre todo una estrategia mas que un programa. Pienso que Registrar los nombres de Bruce Lee y JKD con el TM, no es lógico.
---Conceptos: la necesidad de una enseñanza formal de diversas Artes (WChun, Boxeo, Kali, Silat, etc) para "llegar" a JKD. Pero el programa llega a ser "enciclopédico", en plan Wushu, y a ver cómo le hincamos el diente a un pastel enorme. Mas cuando el programa se cambia arbitrariamente y los practicantes anteriores se les deja desfasados.
A mí personalmente, me gusta el Wing Chun Modificado, que es una parte de JKD, pero No todo el JKD. El Boxeo con la dcha adelantada y las patadas altas a mí no me funcionan bien.
La noción de Conceptos (como la esencia de cada Arte, que es algo muy distintooo)) es algo muy positivo, definido por Bruce y por muchos otros_
Hola Porky,
). En este punto estoy de acuerdo contigo es mas, yo lo veria más como una caja de herramientas donde cada quien escoje la herramienta(s) con la que mejor se acomode y solamente se dan estrategias de como usarla pero no se forza a ello cada quien sigue su camino.
Tambien creo que acuñar un TM es algo erroneo que cae en lo que justamente no se queria "encacillar y no permitir la libre evolución".
Yo creo que no es el Jet Kune Do el que debiera evolucionar, deberiamos de ser nosotros mismos.
Saludos
Enmapa
[/quote]
Yo me estoy ininicando en el Kali por lo que mis conocimientos son básicos (pero muy básicosBásicamente hay dos visiones diferentes:
Tambien creo que acuñar un TM es algo erroneo que cae en lo que justamente no se queria "encacillar y no permitir la libre evolución".
En este punto creo que desafortunadamente la caja de herramientas es demasiado grande y se cae en el error de querer dominarlas todas, creo que solo lo que nos acomada nos ayuda.---Conceptos: la necesidad de una enseñanza formal de diversas Artes (WChun, Boxeo, Kali, Silat, etc) para "llegar" a JKD. Pero el programa llega a ser "enciclopédico", en plan Wushu, y a ver cómo le hincamos el diente a un pastel enorme. Mas cuando el programa se cambia arbitrariamente y los practicantes anteriores se les deja desfasados.
Yo creo que no es el Jet Kune Do el que debiera evolucionar, deberiamos de ser nosotros mismos.
Saludos
Enmapa
Yo no soy un experto en el tema pero leyendo el Tao del JKD, creo que no es que el JKD evolucione o no, sino lo que la persona evoluciona. Es decir que cada cual evolucionará de una manera u otra haciendo lo que le sale bien. Aunque el JKD en sí (que en realidad no es nada concreto y lo es todo) se quede "estancado", si entrenas Muay Thai porqué se te dan bien los low kicks y a la vez entrenas boxeo porqué tienes un buen gancho, Judo, ... eso es JKD. Yo pienso que esa era la mentalidad de Bruce Lee, que cada cual haga lo que mejor se le dé, el JKD es sólo el principio del camino pero incluso eso lo puedes cambiar. Por ejemplo, aunque la guardia del JKD es de derecha, si a ti te va mejor con la de izquierda, yo creo (aunque puede que esté equivocado porqué como ya he dicho no soy un experto) que da igual, sigue siendo JKD. Respecto a las patadas altas que dice porky, corregidme si me equivoco pero creo que en JKD el 90% de las patadas son bajas. Una cosa es lo que hacía Bruce Lee y otra es el JKD que él mismo creó sabiendo que Bruslis hay muy pocos (yo y un par más vamos
).