kidd escribió:Sifu neldo, (si me lo permites, te tuteo)yo tambien e viajado a shaolin, y como tu bien dices, e estado entrenando en la wu shu kuan como todos los extranjeros, yo coincidi tambien con el sr. aguilar, pero casualidades de la vida, coincidi con el dentro del templo, yo visitandolo como turista y el....ni idea pero estaba sentado en una mesita de piedra con un monje hablando y riendo, ahora no se si estaba de paso, me importa bien poco. Aunque estoy bastante de acuerdo contigo, salvo cosas concretas relacionadas con las artes marciales, no creo q en shaolin se pueda aprender otra cosa q no sea wushu "moderno", con toda la people q e hablado, q a estado alli, es lo unico q a aprendido, sino, q sifu neldo lo confirme,q el igual q yo y q todo el mundo, alli solo hemos aprendido wushu,
Buenos días Kidd,
ningún problema, tutéame todo lo que desees, no veo inconvenientes en ello.
Estando en el Monasterio Shaolin, yo no entrené nada de su Wushu Moderno, a decir verdad no tengo interés de las formas modernas, solo me dedico a las artes marciales chinas clásicas (aquí en Argentina las denominamos "Tradicionales"). Se me ofreció varias veces participar de entrenamiento del Wushu estandarizado en Shaolin, pero no es lo mio.
Si en cambio, cuando se me preguntó si podía mostrar Baguazhang (del linaje marcial del GM Yin Fu) y Ving Tsun de mi Sikung Yip Man, lo hice con el mayor de los placeres. Incluso mostraron gran curiosidad por ver mi Bak Siu Lam Mun (Shaolin Norteño) del GM Ku Yu Cheung.
En Shaolin muchas cosas me sorprendieron. Una de ellas fue encontrar al Sifu Kong Wing Lam y un numeroso grupo de sus estudiantes entrenando formas modernas, que luego charlando con algunos de ellos, creían que estaban entrenando Shaolin Tradicional, y digo que me sorprendió eso, dado que yo conozco a Kong Wing Lam, ya que él pertenece al Bak Siu Lam Mun de la línea marcial del GM In Seung Mo, y yo pertenezco a la otra línea del Bak Siu Lam Mun, la del GM Lung Tzi Cheung, ambos principales discípulos del famoso Ku Yu Cheung.
Lo que tu dices, es correcto, hoy día, NADIE (extranjero al menos) puede aprender las artes clásicas de Shaolin, solo las rutinas y entrenamientos modernos, impuestas por el estado de China. Posee un convenio, que le permite seguir subsistiendo a este monasterio de Henan.
Y va mas allá todavía.
Ya se crearon unas rutinas modernas Shaolin, exclusivas que serán las de competencia obligatoria para el Wushu Moderno en los posiblemente próximos Juegos Olímpicos, si el Wushu entra como especialidad olímpica, cosa que se dirime definitivamente luego de la reunión que deben efectuar las autoridades en Junio de este año.
Como ves, la política de Shaolin y su acatamiento al orden político de la actual China, le otorga algunos privilegios, incluso de haberse erigido (Shaolin) como recientemente sucedió: Patrimonio Cultural de la Humanidad. Seguramente ya estaban ustedes enterados de estas cosas, supongo.
Saludos.