Yo desde mi experiencia vivida, pues es como lo que se dice más arriba, depende de como te lo tomes, y del tiempo que dediques al entrenamiento. A lo mejor una persona tiene mas facilidad para asimilar un determinado conocimiento, o un determinado ejercicio.
En Kenpo, al principio, pues no se tarde mucho en llegar al cinturón amarillo, puesto que solo son 10 técnicas, la primera forma corta (¡¡muy corta!!
Ahora me acuerdo de algo que comentaba un compañero más arriba, que decía que si no eran demasiadas técnicas, y que si al final resultaba efectivo. No lo se, nunca he tenido la suerte o desgracia de emplear mi Kenpo contra ningún ser vivo (y espero no tener que hacerlo nunca). Pero sí debo decir, que lo que nosotros estudiamos es la situación perfecta, es decir: tu estás en plenas facultades físicas, tu oponente es de tu misma condición física, que te lanze el ataque de la manera perfecta... Pero ¿nos va a ocurrir esto ante un ataque real? Todos sabemos que no. Es por eso, que cuando se entrenan muchas técnicas es para tener un amplio repertorio del que poder recurrir. Ante un ataque real yo no creo que utilizara tal o cual técnica, si no fracciones de todas ellas, que me permitan salir airoso de una agresión (¡¡aunque prefiero correr antes que llegar a eso, desde luego
Basandome en la idea de antes, de tener un amplio abanico de técnicas para poder tener repertorio y conocimiento, aprovecho para hacer mención a que por prácticar un arte marcial no se debe dejar de lado otras posibilidades. Me explico:
A mi modo de ver, por ejemplo, el mejor tipo de deporte de contacto con puños, es el boxeo. Pues bien, aprovechemos los conocimientos básicos del boxeo para saber pegar un buen puñetazo o Upper, o lo que sea. ¿para las patadas? Kickboxing o Muay Thay ¿reducciones? pues un arte marcial que te enseñe lo básico. La idea es coger de otras artes marciales, lo que necesitas para una defensa real. Simplemente eso, al menos, en mi humilde opinión.
¿alguien opina otra cosa? Venga, animaros a dar vuestra opinión que esto me está molando.
Un saludo